jueves, 7 de mayo de 2015

FRANZ LISZT: LIEBESTRUM Nª3 - (Lang Lang,)



herramientas de formato



Franz Liszt, compositor y pianista Húngaro (Hungría, 1811 - Alemania, 1886; su vida constituye una de las novelas mas apasionantes de la historia de la música. Virtuoso sin par, durante toda su trayectoria vital, y sobre todo durante su juventud, se rodeó de una aureola de artista genial, violentamente escindido entre el arrebato místico y el éxtasis demoníaco.

LIEBESTRAUME drei notturni del (Aleman: Sueños de Amor, tres nocturnos. Liebe: amor; traume; sueños, es una serie de tres obras para piano solo de Franz Liszt. A menudo se utiliza el término para referirse especificamente al tercer Liebestraum, que es el mas famoso de los tres.


LIEBESTRAUM Nº1 Hohe Liebe (alto amor, amor exaltado) representa el amor religioso y sagrado: el mártir renuncia al amor terrenal, ya que " el cielo ha abierto sus puertas".


"En brazos del amor reposan ustedes embriagados,

los frutos de la vida les llaman;
una mirada tan solo sobre mi a descendido,
pero soy mas rico que todos ustedes.

Renuncio gustoso a la felicidad terrena

y alzo, como un mártir, los ojos;
pues sobre mi, en la dorada distancia,
se ha abierto el cielo"

LIEBESTRAUM Nº2 (es una evocación del amor erótico("yo había muerto" o " yo estaba muerto"), se refiere metafóricamente a "la petite mort", el orgasmo femenino.


"Estaba muerto 

por el éxtasis del amor;
yacía enterrado
en sus brazos;
me despertaron
sus besos; 
vi el cielo
en sus ojos."

LIEBESTRAUM Nº3:

El tercer nocturno, el mas famoso de los tres, trata el amor incondicional maduro. Puede considerarse que este último nocturno de los sueños de amor está dividido en tres partes, separadas cada una por una rápida cadencia que exige bastante destreza y un grado relativamente alto de habilidad técnica., hacia la mitad de la obra alcanza el momento culminante. Al final el LIBESTRAUM Nº3 se va apagando en una sección final mucho mas lenta con acordes y lentos arpegios y termina en un acorde roto, tocado muy lentamente, como si fueran notas sueltas mas que unidas en una misma frase:

"¡ Oh. ama, ama mientras puedas!

¡ Oh, ama, ama mientras te guste amar!
llegará la hora, llegará la hora
en la que sobre las tumbas te lamentarás."














miércoles, 6 de mayo de 2015

ALFREDO UN G-15 EN NEPAL



herramientas de formato



ALLÁ LEJOS, EN ORIENTE...NEPAL. FRENTE AL GIGANTE DEL MUNDO, EL MONTE EVEREST (8.848m.), EN LA CORDILLERA DEL HIMALAYA ENTRE LOS GIGANTES CHINA E INDIA, UN LUGAR EN EL MUNDO PARA PONER EL ALMA EN REPOSO... HACIA ALLÍ APUNTABAN LAS COORDENADAS DE NUESTRO AMIGO DEL G-15, ALFREDO, NECESITABA DE ALGO QUE NO LE OFRECÍA OCCIDENTE, SABÍAMOS QUE SU INCURSIÓN POR NEPAL Y SUS MONASTERIOS, NO TENIA APURO EN REGRESAR A OCCIDENTE, HABÍA CONSEGUIDO LA PAZ,QUE TANTO ANHELABA...LUEGO DE UN TIEMPO, SE DECIDIÓ A SEGUIR RECORRIENDO ORIENTE, PERO UNA TRÁGICA NOTICIA RECORRIÓ EL MUNDO, EL 25 DE ABRIL DE 2015, UN INTENSO TERREMOTO SACUDÍA A NEPAL, UNA TREMENDA CATÁSTROFE LA HABÍA REDUCIDO A ESCOMBROS, CON UNA ENORME PERDIDA DE VIDAS...EL ULTIMO CONTACTO CON ALFREDO A TRAVÉS DEL BLOG VIOLETAS Y SUS AMIGOS DEL G-15, FUE DESDE LA INDIA, EUFÓRICO, SU VIDA HABÍA DADO UN GIRO AÑORADO LUEGO DE NEPAL, LUEGO NO TUVIMOS MAS COMUNICACIÓN Y NINGUNA POSIBILIDAD DE CONTACTARNOS, HASTA QUE AYER, RECIBIMOS DEL AMIGO PANAMEÑO UN MENSAJE A TRAVÉS DEL BLOG DONDE NOS DECÍA: " LEJANOS Y QUERIDOS AMIGOS, ME COMUNICO POR ESTE MEDIO ( POR AHORA EL ÚNICO QUE DISPONGO TEMPORALMENTE), PUES SE QUE ESTE BLOG ES LEÍDO POR MUCHAS PERSONAS QUE ME CONOCEN Y ESTARÁN PREOCUPADOS. ESTOY NUEVAMENTE EN NEPAL AYUDANDO DENTRO DE MIS LIMITACIONES EN TODO LO QUE PUEDO A ESTE SUFRIENTE PUEBLO DEL QUE APRENDÍ TANTAS COSAS, QUE ESTÁ PASANDO POR UN VERDADERO INFIERNO, Y TODA AYUDA ES BIENVENIDA, HASTA YO, QUE CON LO POCO QUE PUEDO HACER SE QUE ES UN GRANITO MAS DE ARENA EN EL ESFUERZO QUE HACE MUCHISIMA GENTE PARA VOLVER A TRAER UN POCO DE CORDURA A ESTA PESADILLA QUE ESTÁ VIVIENDO ESTE ESFORZADO PUEBLO. YO AQUÍ APRENDÍ MUCHAS COSAS QUE ME AYUDARON A SER UNA MEJOR PERSONA Y A VENCER MIS TEMORES Y RENCORES ACUMULADOS A LO LARGO DE MI VIDA, ASÍ QUE AHORA ESTOY HACIENDO TODO LO POSIBLE PARA PODER DEVOLVER EN ALGO TODO LO RECIBIDO. YO ESTABA EN BANGKOK CUANDO OCURRIÓ ESTE DESASTRE, Y HE VISTO EN LA FORMA COMO HA REACCIONADO TODA LA GENTE, CON UNA SOLIDARIDAD MAS ALLÁ DE LA SIMPLE COMPRENSIÓN, PUES SE TRATA DE PAÍSES MUY CASTIGADOS POR DIFERENTES PROBLEMAS, PERO TODOS PONEN LO MEJOR DE SI MISMOS PARA PALIAR EN ALGO EL DOLOR QUE ESTÁN SUFRIENDO LOS NEPALESES. VA TODO MI CARIÑO DE SIEMPRE Y TENGAN POR SEGURO QUE LOS RECUERDO CONSTANTEMENTE, PUES USTEDES SON TAMBIÉN UN PILAR EN MI VIDA Y CUANDO PUEDA LES CONTARÉ LAS MARAVILLAS QUE APRENDÍ EN ESTE NUEVO MUNDO QUE ME MOSTRARON. HASTA ENTONCES, TENGAN LA SEGURIDAD DE QUE AUNQUE NO PUEDA COMUNICARME, LOS LLEVO EN MI CORAZÓN."

ESTA TRANSCRIPCIÓN LITERAL DEL MENSAJE DEL AMIGO ALFREDO, SOLO TIENE UN SENTIDO DE HOMENAJE A LA ACTITUD ALTRUISTA Y SU CONVICCIÓN HUMANÍSTICA, UN ORGULLO ENORME PARA TODOS QUIENES COMPARTIMOS UN PEDACITO DE SU VIDA, TODO EL G-15 ESTÁ EN CONTACTO CON (ONG)
CON UN GRAN SENTIMIENTO DE SOLIDARIDAD.

UN ABRAZO AMIGO DE TU GRUPO, QUE SE SIENTE FELIZ DE REPRESENTARNOS...
















lunes, 4 de mayo de 2015

LA LEYENDA DE GUILLERMO TELL, Y LA OBERTURA DE GIACHINO ANTONIO ROSSINI









FINALES DEL SIGLO XIII Y PRINCIPIOS DEL XIV, EN AQUELLA ÉPOCA LA CASA DE HASEGÚN LA LEYENDA, GUILERMO TELL, ERA UN HABITANTE DE BURGEN, PUEBLO DEL CANTÓN SUIZO DE URI (1 de 26), BALLESTERO, FAMOSO POR SU PUNTERÍA DE SBURGO SE HABÍA ANEXIONADO ALGUNOS CANTONES SUIZOS, EN SU INTENTO DE CONSEGUIR LA CONTINUIDAD TERRITORIAL ENTRE SUS POSESIONES EN EL ALTO RIN Y LAS DE TIROL,...GUILLERMO TELL (WILHELM TELL EN ALEMAN), ES UN HÉROE LEGENDARIO DE LA INDEPENDENCIA SUIZA DEL SIGLO XVI. NO EXISTE NINGUNA PRUEBA DOCUMENTAL CONTEMPORANEA A LA FECHA DE LA EXISTENCIA DE GUILLERMO TELL, QUE PUEDA PROBAR QUE SE TRATASE DE UN PERSONAJE REAL. SU EXISTENCIA APARECE EN UNA SERIE DE RELATOS LEGENDARIOS DE LOS SIGLOS XV Y XVI QUE INCLUYEN ALTAS DOSIS DE FANTASÍA Y MOTIVOS FOLCLÓRICOS, NO OBSTANTE RESULTA PROBABLE QUE ALGUNO DE LOS RASGOS O EPISODIOS QUE SE LE ATRIBUYEN PERTENECIERAN REALMENTE A ALGÚN LUCHADOR O LUCHADORES POR LA INDEPENDENCIA DE SUIZA NO IDENTIFICADOS DE PRINCIPIOS DEL SIGLO XIV, LA IMAGINACIÓN POPULAR HABRÍA DOTADO POSTERIORMENTE DE ELEMENTOS LEGENDARIOS; NO OBSTANTE LA LEYENDA SE IMPUSO Y CUENTA QUE;

"CIERTO DÍA GUILLERMO TELL, QUE HASTA ENTONCES NO HABÍA DESARROLLADO NINGUNA ACTIVIDAD POLÍTICA PASABA POR LA PLAZA MAYOR DE ALTDORF ACOMPAÑADO POR SU HIJO, REHUSÓ INCLINARSE EN SEÑAL DE RESPETO ANTE EL SOMBRERO INSTALADO EN LA PLAZA, SIMBOLIZANDO AL SOBERANO DE LA CASA DE AUSTRIA, ANTE TAL MUESTRA DE REBELDÍA ANTE SU LEGÍTIMO SEÑOR, EL GOBERNADOR DE ALTDORF, HERMMAN GESSLER, PRESENTADO COMO UN INDIVIDUO COLÉRICO Y SANGUINARIO, DETUVO A TELL, HABIENDO LLEGADO A SUS OIDOS NOTICIA DE SU FAMA COMO BALLESTERO, LE OBLIGÓ A DISPARAR SU BALLESTA CONTRA UNA MANZANA COLOCADA SOBRE LA CABEZA DE SU PROPIO HIJO, EL CUAL FUÉ SITUADO A 50 PASOS DE DISTANCIA, SI TELL ACERTABA SERÍA EXONERADO DE CUALQUIER CARGO, SI NO LO HACIA SERÍA CONDENADO MUERTE. TELL INTENTÓ EN VANO QUE GESSLER CAMBIARA SU CASTIGO, DE MODO QUE INTRODUJO DOS FLECHAS EN SU CARCAJ, APUNTA Y... GRACIAS A SU HABILIDAD COMO BALLESTERO CONSIGUIÓ ACERTAR EN EL CENTRO DE LA MANZANA SIN HERIR A SU HIJO.

AL PREGUNTARLE EL GOBERNADOR POR LA RAZÓN DE SU SEGUNDA FLECHA, GUILERMO TELL LE CONTESTÓ: QUE ESTABA DIRIGIDA AL CORAZÓN DEL MALVADO GOBERNADOR EN EL CASO QUE LA PRIMERA FLECHA HUBIERA HERIDO A SU HIJO, ENFURECIDO POR LA REPUESTA, VOLVIÓ A DETENERLO Y MANDÓ A QUE LO ENCARCELARAN EN EL CASTILLO DE KUSNACHH, EN EL CAMINO AL CASTILLO, A TRAVÉS DEL LAGO DE LOS CUATRO CANTONES, ESTALLÓ UNA TORMENTA QUE HA PUNTO ESTUVO DE HUNDIR LA NAVE, DESATADO POR LOS GUARDIAS PARA QUE LOS LLEVARA A TIERRA, SE HIZO DEL CONTROL DEL BARCO, CONSIGUIENDO LLEGAR A LA ORILLA Y SALVANDO ASÍ SU VIDA Y LA DE LOS TRIPULANTES, ENTRE LOS QUE SE ENCONTRABA EL PROPIO GESSLER, APENAS DESEMBARCADO GUILLERMO TELL HUYÓ, TENDIENDO DESPUÉS UNA EMBOSCADA AL GOBERNADOR A QUIÉN MATA CON LA SEGUNDA FLECHA".


CON EL TRANSCURSO DE LOS SIGLOS, LA FIGURA DE GUILLERMO TELL ENCARNA LOS IDEALES DE LA LUCHA POR LA LIBERTAD E INDEPENDENCIA DE SUIZA PRIMERO, Y MAS TARDE LOS DE AMOR PATERNO Y LA LUCHA POR LA JUSTICIA.


NUMEROSOS AUTORES ESPECIALMENTE DURANTE EL ROMANTICISMO, ENCONTRARON EN GUILLERMO TELL SU FUENTE DE INSPIRACIÓN. FRIEDRICH SCHILLER SE BASÓ EN LA LEYENDA DE GUILLERMO TELL PARA ESCRIBIR UN DRAMA DE CINCO ACTOS Y EN VERSO, PERTENECIENTE A LA ÉPOCA CLÁSICA DE LA LITERATURA ALEMANA (1804). EL DRAMA SIRVIÓ DE INSPIRACIÓN A NUMEROSOS AUTORES POSTERIORES.


POR SU PARTE GIOACCHINO ANTONIO ROSSINI, UTILIZÓ LA OBRA DE TEATRO Y A PARTIR DEL TEXTO DE SCHILLER, PARA COMPONER LA ÓPERA QUE LLEVA EL MISMO NOMBRE EN 1829 QUE SE ESTRENÓ EN PARÍS.LA OBERTURA DE DICHA OBRA ES MUNDIALMENTE CONOCIDA. ROSSINI UNO DE LOS MÚSICOS MAS FAMOSOS DEL SIGLO XIX, A DIFERENCIA DE OTROS COMPOSITORES DE SU TIEMPO, TUVO FAMA Y RIQUEZA DESDE UN PRINCIPIO. A LA EDAD DE 37 AÑOS, TRAS EL ESTRENO DE GUILLERMO TELL, SORPRENDIÓ CON SU VACIO DE PRODUCCIÓN POR 40 AÑOS, HASTA SU MUERTE EN 1868.


LO CIERTO ES QUE, YA MAYOR ROSSINI COMENTARÍA: " DESPUÉS DE GUILLERMO TELL, UN ÉXITO MAS EN MI CARRERA NO AÑADIRÍA A MI PRESTIGIO, EN CAMBIO, UN FRACASO PODRÍA AFECTARLO, NI TENGO NECESIDAD DE MAS FAMA NI DESEO EXPONERME A PERDERLE",

CUANDO EL MISMO WAGNER LA VIO COMO PERFECTA AMALGAMA DE MÚSUCA Y DRAMA, A LO QUE ROSSINI IRONIZO "ENTONCES COMPUSE MÚSICA PARA EL FUTURO ?", EL ALEMAN NO SE QUEDÓ ATRÁS RESPONDIÉNDOLE: " NO MAESTRO, MÚSICA PARA TODOS LOS TIEMPOS".

EN LA DÉCADA DEL 50 UNA SERIE DE T.V "EL LLANERO SOLITARIO" DEJÓ GRAVADA EN LA MEMORIA COLECTIVA EL ¡¡¡ ARRE SILVER, ADELANTE".... CON UNA BANDA SONORA DE FONDO EXTRAORDINARIA LA: " OBERTURA DE GUILLERMO TELL DE ROSSINI  "
















LA EVOLUCIÓN DEL SER HUMANO

h
erramientas de formato


LA NOCIÓN DE HOMINOIDE ESTÁ VINCULADA A LA EVOLUCIÓN DEL SER HUMANO. EL TÉRMINO SE UTILIZA PARA NOMBRAR AL EJEMPLAR QUE PERTENECE AL ÓRDEN DE LOS PRIMATES SUPERIORES, QUE TIENEN AL SER HUMANO (HOMO SAPIENS) COMO LA ÚNICA ESPECIE QUE SOBREVIVE.

EL CONCEPTO DE HOMÍNIDO PUEDE INTERPRETARSE DE DISTINTAS MANERAS. ES POSIBLE CONSIDERAR QUE LOS HOMÍNIDOS CONSTITUYEN LA SUBTRIBU DE LOS PRIMATES QUE SE CARACTERIZAN POR CAMINAR EN DOS PATAS Y DE MANERA VERTICAL. EN ESTE CASO, LA ÚNICA ESPECIE QUE SUBSISTE ES EL HOMO SAPIENS. LOS HOMINÍDOS COMO SUBTRIBU DE PRIMATES SURGIERON HACE UNOS SEIS MILLONES DE AÑOS; UN MILLÓN DE AÑOS ATRÁS, ES DECIR, HASTA SIETE MILLONES DE AÑOS, HABRÍA EXISTIDO UN ESLABÓN COMÚN, ENTRE EL CHIMPANCÉ Y LAS PERSONAS.



SE PUEDE CONSIDERAR POR OTRA PARTE, A LOS HOMÍNIDOS COMO LA FAMILIA DE LOS PRIMATES HOMINOIDEOS QUE INCLUYEN TANTO AL SER HUMANO COMO A SUS PARIENTES MAS CERCANOS: LOS CHIPANCÉS, LOS GORILAS Y LOS ORANGUTANES. MUCHOS HOMÍNIDOS YA SE HA EXTINGUIDO.( Ej. AUSTRALOPITHECUS).
EN DEFINITIVA EL CONCEPTO DE HOMÍNIDO SE PRESTA A CONFUSIONES YA QUE PUEDE HACER REFERENCIA A DIFERENTES CUESTIONES. POR UN LADO NOS ENCONTRAMOS CON UNA SUBTRIBU DE PRIMATES QUE INCLUYE SOLO A LOS HOMINIDAE BÍPEDOS ( CON EL SER HUMANO COMO ÚNICA ESPECIE SUPERVIVIENTE), MIENTRAS QUE POR OTRO PODEMOS HALLAR A LOS HOMINIDAE EN GENERAL COL LOS ( PRIMATES BÍPEDOS Y LOS GRANDES SIMIOS)


A PRINCIPIOS DEL AÑO 2012, UN GRUPO DE CIENTÍFICOS DEL INSTITUTO MAX PLANCK DE ANTROPOLOGÍA EVOLUTIVA DE ALEMANIA HALLÓ TRES FÓSILES DE LA ESPECIE HOMINIDO EN KENIA; LOS MISMOS NO PERTENECEN A NINGUNA DE LAS CLASIFICACIONES DE HOMINIDOS REALIZADAS HASTA EL MOMENTO.

EN EL ESTE DE ÁFRICA SE ENCONTRARON DOS ESPECIES DE HOMINIDOS, DICHAS ESPECIES FUERON NOMINADAS COMO COMO: HOMO ERECTUS Y HOMO HÁBILIS: AHORA HAN ENCONTRADO UNA TERCERA, A LA QUE TODAVÍA NO LE HAN DADO NOMBRE.
ESTE ÚLTIMO DESCUBRIMIENTO, PUBLICADO EN LA REVISTA CIENTÍFICA "NATURE", PERMITE ESCLARECER MUCHAS CUESTIONES RESPECTO AL PERIODO EVOLUTIVO DE NUESTRA ESPECIE POSTERIOR A LA ESCISIÓN DE LOS PRIMATES.
LOS RESTOS HALLADOS CONSISTEN EN UN CRANEO CASI COMPLETO Y DOS MANDÍBULAS INFERIORES, LOS CUALES PERTENECIERON A TRES EJEMPLARES DIFERENTES QUE EXISTIERON HACE 1,95 MILLONES DE AÑOS (PALEOLÍTICO INFERIOR). PRECISAMENTE SE TRATAN DE LA CARA Y ALGUNAS PIEZAS DENTALES DE UN NIÑO, UNA MANDÍBULA INFERIOR CON VARIOS DIENTES Y UN TROZO DE OTRA MANDÍBULA CON ALGUNOS PEQUEÑOS DIENTES INCISIVOS.
TODO ESTO SE HA CONSERVADO EN MUY BUEN ESTADO POR LO QUE POSIBLEMENTE SERVIRÁN PARA REALIZAR UN EXHAUSTIVO ESTUDIO POR PARTE DE LOS PALEONTÓLOGOS, TRAS EL CUAL PODRÍAMOS CONOCER MUCHO MAS ACERCA DE NUESTRA PROPIA ESPECIE.

SE DEFINE COMO SER HUMANO AL HOMBRE, UN ANIMAL QUE PERTENECE A LA FAMILIA DEL HOMO SAPIENS. VARIAS ESPECIES QUE LE PRECEDIERON SE HAN EXTINGUIDO, TAL EL CASO DEL HOMO NEANDERTHALENSIS HACE 25.000 AÑOS ATRÁS.etc, LA ÚNICA ESPECIE QUE SUBSISTE DE ESTE CLAN ES LA DEL HOMO SAPIENS.
EL HOMBRE ES RESULTADO DE UNA EVOLUCIÓN DE LOS PRIMATES CONOCIDOS COMO HOMINOIDEOS, SU DESARROLLO ORIGINAL ESTUVO EN EL CONTINENTE AFRICANO Y EL GÉNERO DESPUÉS SE EXPANDIÓ POR EL RESTO DEL MUNDO.

EL SER HUMANO SUPONE EL NIVEL MAS ALTO DE COMPLEJIDAD ALCANZADO POR LA ESCALA EVOLUTIVA. EL CEREBRO TIENE UN GRAN DESARROLLO Y LE PERMITE CONCRETAR NUMEROSAS ACTIVIDADES RACIONALES Y ELABORAR PENSAMIENTOS ABSTRACTOS, CREATIVOS Y DE OTROS TIPOS. ADEMÁS DE ESTAS SEÑAS DE IDENTIDAD PROPIAS DEL SER HUMANO PODEMOS ESTABLECER QUE CUENTA CON OTRAS QUE LO DEFINEN POR COMPLETO Y QUE LO DIFERENCIAN DEL RESTO DE LOS SERES VIVOS QUE EXISTEN EN EL PLANETA, ENTRE AQUELLAS SE ENCUENTRAN LAS SIGUIENTES: DESDE EL PUNTO DE VISTA ANATÓMICO Y FISIOLÓGICO. HAY QUE SUBRAYAR QUE CUENTA CON LOS LLAMADOS PULGARES OPONIBLES. GRACIAS A LOS CUALES NUESTRA HABILIDAD MANUAL ES POSIBLE.

A NIVEL CEREBRAL Y MENTAL, ES EL SER VIVO QUE CONSIGUE UNA MAYOR EVOLUCIÓN., ES EL ÚNICO SER VIVO CONSCIENTE DE SU FINITUD, EL SER HUMANO TAMBIÉN CREE EN LA EXISTENCIA DEL ALMA QUE TRASCIENDE LA EXPERIENCIA CORPORAL.