miércoles, 22 de octubre de 2014

GOYA - MANET Y LOS FUSILAMIENTOS.





FRANCISCO JOSÉ DE GOYA Y LUCIENTES.

GOYA tenía 68 años y el título de pintor principal de la corte del rey cuando  creó        ."EL TRES DE MAYO DE 1808"


El tres de mayo de 1808 en Madrid es uno de los óleos mas impresionantes de Goya. es un cuadro enorme que mide 2 1/2 x 3 1/2 metros. Se trata de LOS FUSILAMIENTOS en la montaña del Príncipe Pío. Este es un oleo donde Goya condena el cruel acto histórico desde el fondo de su sangre rebelde. En ese tiempo las franceses se habían apoderado de España.


En este cuadro podemos observar como Goya describe la crueldad, la represión y la inhumanidad de su tiempo de una forma que era a la vez personal y visionaria. Esta obra se basa en un acontecimiento donde el pueblo de Madrid se rebeló contra el ejército napoleónico. Los franceses tomaron represalias al día siguiente y centenares de personas fueron ejecutadas.
¿Cual es el aspecto más importante de el 3 de mayo de 1808?

El aspecto mas importante es su caracter profético. Este cuadro adivina realmente el futuro y es un futuro horrible.El 3 de mayo de 1808 es lo que hoy pasa en Afganistán, Iraq, en Rwanda y tal vez sea tambíen en los EE.UU. Aquí se observa la brutalidad de la guerra que ha acechado la imaginación de Europa durante 2oo años. Fue una obra de un artista cuya oscuridad privada encajaba a la perfección con ese momento concreto de la historia de su país.

Goya decidío pintar dos cuadros, solamente cuando la guerra terminó y el Rey Fernando VII volvió al poder en 1813, captando la dramática atmófera de aquellas cruciales fechas en la capital de España (2 y 3  de mayo de 1808)

Los soldados del pelotón de fusilamiento francés son anónimos y todos han adoptado la misma postura, lo cual es un toque mecánico que permite a Goya transformar esta escena aparentemente anrcdótica en una imagen universal de crueldad e indefensión..

La figura que destaca en el centro con camisa blanca, pantalón amarillo y que alza virilmente los brazos es el núcleo de esta obra. Lo que parece irradiar luz no es el farol grande sino la camisa blanca de la siguiente victima. El dramatismo se ve intensificado por el hecho de que los soldados están muy cerca del hombre para asegurarse de sus muertes. También es un cuadro tremendamente  apasionado porque vemos el miedo que reina entre los que van a ser fusilados.
El cuadro de Goya en su ejecusión de civiles estaba destinad0 a despertar un odio hacia los franceses en España. MANET visitó El Museo del Prado y observó esta obra que seguro influyó en la suya.

El contexto histórico:EL CUADRO  de   MANET:EL FUSILAMIENTO DE MAXIMILIANO.


El interés de MANET por mostrar episodios de la vida moderna le lleva a trabajar esta magnífica obra. En 1864, el Archiduque Maximiliano de Austria fué llevado al trono de México por Napoleon III, Emperador de la Restauración francesa. El objetivo era conservar un estado títere sometido al neocolonialismo francés  tras el periodo revolucionario. Esta políca no fué vista con buenos ojos por el pueblo francés, ya que sus gobernantes se vieron obligado a aumentar los impuestos  para financiar la empresa. En cuanto a las tropas francesas que habían apoyado al nuevo emperador se retiraron del territorio Mexicano, los nacionalistas del liberal  Benito Juarez, capturaron y fusilaron al intruso, junto a sus generales Miramón y Mejía, en Querétaro. El suceso motivó la airada crítica de los liberales y los republicanos franceses, entre los que se contaba el pintor.


Los contextos históricos se diferencian en la fecha y las personas implicadas, pero son similares en que ambos fusilamientos se producen por el rechazo del pueblo ante el gobernante..


En el primer cuadro el fusilamiento se debe a que Maximiliano I había sido impuesto en México por Napoleon III, es decir, por los franceses.(este óleo Impresionista se encuentra en la National Gallery de Londres.


En el segundo cuadro el fusilamiento se debe a que el pueblo de Madrid se había revelado contra el pueblo invasor, los franceses. en el marco de la guerra por la independencia Española.

En el cuadro del fusilamiento de Maximiliano de MANET, se puede ver al general Miramón, al pelotón de fusilamiento y el soldado que mira su fusil, tras este grupo central de la imagen se ve un fondo de paisaje azulado que ha sido sustituido por un paredón por el que se asoma un grupo de gente.Este fondo azul sustituido por un paredón, remarca la influencia de Goya. Manet en este cuadro intenta que el espectador sienta de critica en el cuadro, con la utilización de colorido oscuro que crea un contraste, a la vez que hace del espectador del cuadro un cómplice indiferente, ya que la sombra que se proyecta sobre el cuadro no es  de los personajes centrales, sino del observador.















GOYA - MANET - TIZIANO Y EL DESNUDO.


Desde siempre la belleza femenina ha cautivado a tantos artistas motivándolos a trazar sus figuras, pero no siempre ha sido bien recibida por los críticos, especialmente cuando
se habla de un cuerpo desnudo y un entorno que  maneja símbolos contradictorios a los principios de aquella época. En este caso se analizaran tres obras que guardan mucha similitud por mostrar la desnudez femenina como primer plano, pero donde los signos que utilizan sus pintores dan un mensaje un tanto diferente. ellos son: FRANCISCO DE GOYA y LUCIENTES con su "MAJA DESNUDA",(alrededor de 1800); TIZIANO con su "VENUS de URBINO" (1538) y  EDOUARD MANET
con su "OLYMPIA"(1863)

Manet pinta una escena donde aparece una mujer desnuda, probablemente una prostituta de lujo, recostada en un sofá, a la que trae un ramo de flores una sirvienta negra, mientras que Tiziano muestra a una mujer recostada en un diván rojo cubierto con una sábana blanca en el interior de un palacete Veneciano, en sus manos sujeta unas flores, ambas mujeres se encuentran tapándose sus partes íntimas con la mano y poseen una mirada provocadora, seductora, para el espectador; ademas ambos juegan el recurso de la servidumbre pero no les da divinidad a sus protagonistas. Ambas son imágenes fijas que manejan un discurso estético y filosófico por la composición que manejan los recursos icónicos que utilizan, dirigidos a un público especializado para entender el contexto del desnudo y los símbolos que manejan.

En cambio "LA MAJA DESNUDA" de GOYA es la primera figura femenina de la historia de la pintura que muestra el vello púbico, poniendo de manifiesto su originalidad. Además, no es ninguna imagen mitológica sino una mujer de carne y hueso, una imagen moderna como mas tarde haría Manet en su Olympia. Por eso la Maja Desnuda tiene tanto éxito entre los numerosos visitantes del Museo del Prado, junto a su compañera LA MAJA VESTIDA.

OLYMPIA de MANET

La Olympia, por los elementos existentes a nivel denotativo que rodean a la mujer desnuda (pantuflas, la orquídea que tiene en el cabello, gato negro y el collar) se llega a la conclusión que se trata de una prostituta, lo cual también se confirma con las flores que la mujer de raza afroamericana lleva en su mandil, durante esta época se acostumbraba regalarle flores a las prostitutas después que terminaban el trabajo. La pulsera dorada que la prostituta lleva en el brazo, es una pulsera que por lo general usaba la madre del autor, y que el mismo quiso recordar. La orquídea suponía en la época que tenía propiedades afrodisíacas, por lo cual nos hace una referencia a lo sexual, confirmándonos el hecho de que la mujer es una prostituta. Por otra parte Olympia calza una sola pantufla , esto en las pinturas alegóricas ha sido usado como símbolo de la inocencia perdida.

VENUS DE URBINO

TIZIANO representa a la diosa Griega VENUS como una mujer desnuda tumbada sobre una cama sobre dos colchones, la parte superior del cuerpo descansa sobre dos almohadones, la mano izquierda oculta sus genitales, la derecha sostiene un ramo de rosas, un perro duerme a sus piés, al fondo de la estancia hay dos sirvientas, una de ellas esta de rodillas buscando posiblemente la ropa de la dama en un baúl, la otra la observa, sobre sus hombros cuelga un vestido, una ventana con una columna, con una maceta, a lo lejos se ve el cielo, el decorado de la habitación muestra el interior de un palacio Italiano. Una Venus casta se encuentra en primer término de la obra, con su mano escondiendo su genital pero mostrando su torso desnudo.

 En la Venus de Urbino de TIZIANO la mujer tiene una actitud sumisa y dócil, con un perrito recostado a los pies como símbolo de fidelidad. Sin embargo en la OLYMPIA de MANET la mujer mira con descaro y altivez al espectador, como interrogándole sobre sus propios pecados, y con un gato negro a sus pies, simbolo del mal, de libertad, de lujuria. a simple vista se podría creer que MANET copío la obra de TIZIANO 300 años después, aunque realmente se inspiró en ella, por lo cual cabe recalcar el manejo de signos de sus pintores para enfatizar en el mensaje de sus obras.

LA MAJA DESNUDA de GOYA

La Maja desnuda es la primera figura femenina de la historia de la pintura que muestra el bello púbico. Se apunta la posibilidad legendaria de que la MAJA sea la Duquesa de Alba, Doña María del Pilar Teresa Cayetana de Silva y Álvarez de Toledo, a quien Goya estaba estrechamiento unido desde que enviudó ésta y se trasladaron juntos a Sanlúcar de Barrameda. Si bien es cierto que su rostro no corresponde al de las MAJAS, pero es evidente que los rostros son estereotipados, como ya hacía en los cartones para tapíz, precisamente para que no fuera reconocida.
La inquisición mandó a comparecer a Goya ante sus tribunales por haber pintado las Majas, pero curiosamente el asunto fué sobreseído gracias a la intervención de un personaje poderosa, quizá el Cardenal Don Luis de Borbón y hasta el propio Fernando VII





















lunes, 20 de octubre de 2014

CATEDRAL DE MÁRMOL EN LA PATAGÓNIA CHILENA.



Cavernas de mármol en la Patagónia Chilena, esculpidas cuidadosamente por las aguas, las paredes de mármol forman un paisaje único, en contraste con el azul intenso del Lago Carrera. El lago está compartido con Argentina, pero las cavernas están en el lado Chileno.

El fotógrafo y ambientalísta americano Linde Waindehofer divulgó algunas de las mas bellas imágenes de la Patagónia Chilena. Con 67 años, el experto profesional viajó hasta la CATEDRAL de MARMOL, que esta considerada una de las redes de cavernas mas bellas del mundo.
Esta es la fabulosa caverna azul conocida como Catedral de Mármora.

Es increíble la belleza de las Cavernas de Mármora. Son extraordinarias formaciones geológicas.

El reflejo de la luz del sol en el agua provoca un espectáculo de luces visto en pocos lugares del mundo.
En su libro sobre las cavernas LIGHT BLUE, Linde Waindehofer habla sobre el encanto que le proporcionó el lugar.
"El agua crea formas sinuosas en las paredes de mármol, pareciendo mágicas" nos dice.Entre los principales trabajos del fotógrafo, están una serie de ensayos sobre La Patagónia, el Gran Cañon o Alaska. Siempre mostrando el lado mas bello y salvaje de la naturaleza virgen.

Para llegar a este remoto lugar del sur de Chile, los visitantes deben volar casi 2.000 kilómetros desde Santiago hasta Coyhaique y, a continuación, recorrer una carretera de arena de mas de 200 kilómetros, hasta llegar al lago Carrera. Pero al final, todo queda compensado.