sábado, 11 de febrero de 2012

EMERGENCIA

EMERGENCIA
Gabriel llego al teléfono segundos antes de que se conectara al contestador automático,(hacia una hora que estaba en mi oficina  y esperaba una reunión en la sala de capacitación de Recursos Humanos, programada para dentro de cinco minutos)
- Hola !!!
- Encontrémonos en el hospital (dijo Ana Maria, en un tono de voz, que dificultaba reconocerla)...Anita esta enferma.
A Gabriel, se le corto la respiración.
- Enferma? otra vez su alergia?
- Si... vamos en el automóvil, se que conducir en estas condiciones es arriesgado, pero es mas rápido a  esperar a que llegue una ambulancia.
Gabriel escucho a través del auricular, el espantoso sonido de la respiración sibilante de Anita.
- Ya le distes el antihistaminico?
- Si... aunque tarde... no me aviso de inmediato.
- Ana Maria, coloca el auricular en el oído de Anita ( la respiración asmática se oyó mas fuerte)
- Anita!!!, cariño, habla papa, vas a estar bien, no te asustes, llegare al hospital, detrás de ustedes. ¿ de acuerdo?, eres una niña muy buena... ¿me pasas con mama? Ana Maria tomo el teléfono, estaba muy asustada
- Si!!!
- Tranquilízate, salgo ahora mismo, no vemos allá
En pocos minutos Gabriel estaba en la carretera., el trayecto fue una pesadilla; El VW Golf patino al hacer un giro, pero pudo controlarlo, se detuvo cerca de la entrada de la sala de EMERGENCIAS y estaciono, detrás del auto de Ana Maria
Anita estaba recostada sobre una camilla, su rostro adematizado, cubierto por una mascara de oxigeno, no se podía distinguir si el silbido de la respiración había empezado a disminuir, la mascara apagaba el sonido, se dio cuenta de que le había brotado una fuerte urticaria en el pecho descubierto e imagino que lo tenia en todo el cuerpo, por la forma en que se retorcía. Rabian canalizado una de sus pequeñas manos; el aparato para controlar su tensión, ya estaba en posición. El Dr David, llego acompañado de un pediatra, cuya presencia había solicitado, apenas ingreso la paciente, una enfermera, dos bolsas de suero endovenoso y Gabriel, que sujetaba la mano libre de Anita, le rodeaban. Su tono tranquilizador contrastaba con su mirada de pánico, le acaricio el cabello, estaba empapada...¿Como te sientes...mejor?.
Los ojos de Anita empequeñecidos y asustados con el rostro abotagado, se abrieron, miro un instante y volvieron a cerrarse.
-Tal vez demore un rato mas en recuperarse, ( Comento David), Gabriel parecía destrozado, hablaba con voz suave y ronca, los ojos cerrados de Anita no pudieron impedir la fuga de una diminuta lagrima se escurriera por su mejilla, Gabriel limpio la lagrima de la niña y continuo acariciándole la mano, para que pudiera sentir su presencia
Anita emitió un sonido, pero seguía con los ojos cerrados,...por lo general lo peor pasaba en una o dos horas y luego de vuelta a casa.
.........continua en parte 2

AL FINAL DEL CAMINO


AL FINAL DEL CAMINO
Se cayo de la cama, todo había sido un sueño, una pesadilla o un deseo anhelado, ensuciado por el remordimiento de su conciencia- los segundos retumbaban en su cabeza, aun cuando sabia que el reloj se encontraba muy lejos de donde el estaba. El cielo se cubrió de nubes, alertando la llegada de una gran tormenta, se estremeció, el momento había llegado, la hora que tanto había esperado por fin se abría paso ente el.
Camino sigilosamente por la habitación, esperando a que los otros finalmente se hubiesen ido. Estaba listo, de su media saco una navaja y termino de cortar el metal que lo detenía, tenia que actuar con rapidez, sabia con exactitud que en media hora volvían los otros´y no tenia tiempo que perder, previamente realizado lo necesario para que no denoten su ausencia, por lo menos durante unas horas. Corrió la cama y se introdujo en el conducto, no tenia linterna, y estaba muy oscuro, aun así siguió avanzando, muchas veces advirtió que algo le recorría por sus manos, sus pies y otras partes del cuerpo mas escondidas entre su escasa ropa, pero el miedo no hacia mella en el, que soportaba cualquier cosa.
No sabia cuanto tiempo llevaba allí adentro, pero podía asegurar que hacia mas de una hora que seguía avanzando sin parar. Se detuvo para tomar la ultima gota de agua que quedaba en su cantimplora, la cual había sido robada, a su compañero muerto, a pesar de no saciar su sed, siguió adelante, las gotas de sudor le recorrían su cuerpo, como serpentean las gotas de lluvia sobre un vidrio empañado. En su mente revivía todos los momentos pasados mientras continuaba por el conducto, ya no le importaba nada mas, ni la insistencia de su madre, ni la infidelidad de su esposa... quería perder la memoria, olvidarse de todo, de todos, quería volver a nacer, pero ser en otro cuerpo y alma, alguien diferente, que no tenga ni hasta la ultima huella de lo que el era antes.
Se dio cuenta como el conducto comenzaba a humedecerse, la tormenta había comenzado, sabia que esto le dificultaba las cosas, pero quiso seguir igual, la humedad se convirtió en gotas y tiempo después el agua comenzó a cubrirle las rodillas, tenia que darse prisa, pero estaba exhausto, de todas maneras continuo con el nismo ritmo con el que venia avanzando.De repente reparo que el camino comenzaba a aclararse, peso que estaría cerca, se entusiasmo durante unos instantes, salio a la luz, aunque no era tan clara, debido a la hora y a la intensa tormenta, se alegro de haberse liberado del conducto antes se que el agua le cubriera sus piernas, se paro, sintió la lluvia que lo empapaba y el viento que alborotaba su pelo, se regocijo con tan solo pensar en lo que había dejado atrás,volteo su cabeza y observo, empezó a reírse y tuvo ganas de gritar, pero se contuvo ante el inconveniente que podría causarle eso, corrió libremente por el enorme espacio verde que tenia frente a sus ojos, quedando muy atrás la gigantesca mole, que lo había tenido esclavizado por mas de trece años, de pronto sintió una extraña sensación, no sabia a donde ir..., y por primera vez en su vida, experimento el miedo a la libertad, parecía estar perdido en otro mundo, sin encontrar un lugar propio, algo que lo mantuviese estable, no quería dormir, no quería comer, no quería hablar, no sabia que le esperaba, ni cuanto tardaría en llegar a ese lugar que tantos años soñó, pero en realidad existía ese lugar?, pensó que algo se le ocurriría, pero esto lo atemorizo mas, y volvió a correr, hacia ninguna parte hasta que pronto tropezó con una piedra y cayo a suelo, no se levanto, se estiro de cara al cielo, sus ojos iridiscentes dejaban escapar gruesas lagrimas, mientras solo podía observar por encima de su cabeza una luz blanca que fue perdiendo intensidad hasta que en la penumbra, alcanzo a ver un techo, gruesas paredes grises... y comenzó a reír, cada vez con mayor intensidad mientras gritaba,,, aquí estoy libre!!! este es el único lugar donde me siento libre,,,,NOOOOOOooooooooooooooooooooo..............

viernes, 10 de febrero de 2012

LA ESCALERA


LA ESCALERA
Alicia y yo nos quedamos pensando en lo que nos dijeron," Ahí, tras esa puerta se encuentran cosas que jamas creímos que existieran" 
- Julio: ¿Te gustaría investigar Alicia?
- Alicia " Nos advirtieron que no lo hiciéramos, y si lo hicieron ellos, fue por algo...¿verdad?
Si...si, pero porque Mateo y Luisa  no quieren que descubramos que secretos se encierran allí?.
- Alicia ".Si, viéndolo desde ese punto de vista es evidente que por alguna razón no quieren que descubramos que hay detrás de esa puerta"
- Julio: " Ahora ven a dormir, que tenemos mucho para pensar, que descanses!!!
- Alicia: que duermas bien!!!
Nos levantamos con la voz de mi madre, que nos llamaba a desayunar.
Julio, Alicia, bajen a desayunar !!!
 Nos llamo nuestra madre cuando estábamos descendiendo por la escalera, cuando una nota tirada sobre los escalones, llamo mi atención y advertí ,que tenia algo escrito "Espera, mira lo que encontré Julio" le dije, mostrandole la nota, crees que sea de Violeta y Mateo?...Si, creo que es de ellos, le respondió " que dice?", en ese momento nuestra madre nos dijo: hijos bajen a desayunar, que las tostadas se están poniendo duras", "ya vamos mama dijimos al unisono", guardo la nota y desayunamos, dijo Alicia.
Nuestros padres se fueron al trabajo y quedamos nosotros solos, Apenas subimos a mi cuarto y cerramos la puerta, saque la nota que había guardado en mi bolsillo y comencé a leer (Alicia la leía con la vista, mientras empalidecía), " Que dice la nota Alicia?" recrimino Julio...... Dice...( su voz se entrecortaba)...." no somos las únicas almas en pena, que habitan en esta casa, pero cuidado, porque el espíritu de nuestro asesino, controla la escalera"

LA MUJER DEL PASILLO

LA MUJER DEL PASILLO

Una noche de  halloween, por hacer algo de miedo, jugamos a la copa, cosa de la que siempre me arrepentiré.
La noche era fría, en el ambiente se notaba un aroma extraño, no se definirlo con palabras; Unos amigos y yo buscamos una vieja copa que mi familia siempre a tenido guardada, era de mi bisabuela, la cual había muerto cuando yo aun no había nacido, y siempre había querido conocerla, mis amigos hacían esto por diversión, yo por fin, quería hablar con mi bisabuela. La sesión comenzó, entre risas, mis amigos bromeaban, yo estaba muy serio, concentrado, pero ellos no lo notaron, hasta que cayo un rayo que ilumino toda la habitación oscura, seguido de un trueno que estremeció hasta mis huesos, mis amigos asustados por el rayo, se quedaron en silencio, como yo, concentrándome, de repente la copa comenzó a moverse, preguntamos al unisono, quien era, pero no respondió, la copa se novia sin cesar de un lado a otro, sin formar palabras.Al final paro, y lentamente, formo las siguientes palabras: "estoy yendo por ustedes". Llamaron a la puerta, pero nadie se atrevió a abrirla, oímos la voz de quien llamaba, era una mujer, estaba en EL PASILLO, gritaba por entrar a la habitación, el cerrojo estaba echado, no podía entrar,, pero parecía que iba a tirar la puerta abajo. La mujer gritaba desesperada, la puerta iba a caer, así que empujamos la cama para atrancarla, la mujer cada vez mas desesperada, gritaba mi nombre, yo tuve el impulso de abrir la puerta, pero me contuve, esos gritos eran desesperados, entonces me di cuenta, era mi bisabuela, algo me lo decía, aunque no podía explicar como lo sabia, me lance a abrir la puerta, quería verla, pero mis amigos me agarraron, los gritos cesaron, una de mis amigas tuvo un ataque de nervios, nos acercamos a consolarla, pero una voz grave y fuerte, salio de ella diciendo que no nos acercáramos, nos quedamos petrificados. La mujer del pasillo comenzó a gritar de nuevo:" se los advertí, y no me hiciste caso, ahora morirás".. Mi amiga comenzó a moverse de un lado a otro, diciendo que nos mataría, intentamos abrir la puerta pero no pudimos, los gritos volvieron a cesar, conseguimos abrir la puerta, yo salí primero, pero se cerro detrás de mi, oí el grito aterrorizado de mis amigos, histéricos, pidiendo socorro, dando patadas a la puerta para abrirla.
Escribo esta historia 45 años después de que ocurriera, pues acabo de salir de la cárcel, culpado por el asesinato de mis amigos, los cuales encontré muertos, cuando conseguí abrir la puerta de mi habitación ...

jueves, 9 de febrero de 2012

SOMBRAS

SOMBRAS
Camine en el valle de las sombras ,buscando los restos de lo que quedo de mi, juntando los fragmentos de mis sueños rotos, entre las ordenadas filas de lapidas, que antaño feliz fui, recuerdos borrosos y espejos que no devuelven mi imagen, vacíos de reflejos, y esta manía de traerte de entre el silencio, que me arrastra hacia el abismo, me arrastra a sumergirme en la mas fría oscuridad de mi alma, envuelta en sombras, desde allí observo el mundo, donde el tiempo se esfuma, siendo la muerte la única manera de sentirme protegido, es tal el silencio, que siento golpear como campanadas, al escuchar el sonido de mis lagrimas que golpean al caer sobre el papel que escribo, seguramente en mi vida alguna vez hubo luz que permite la síntesis del día, porque nadie nace en la oscuridad cuando se da a luz,  pero solo recuerdo estar siempre en la penumbra, a la espera de un día que nuca llegara, solo con mi sombra.
Alguna vez fui feliz, solía verme en tus ojos, y ver que nuestras sombras caminaban juntas, eramos una sola sombra en medio de la noche, pero solo fue una ilusión de ver tu sombra, que aun busco, para acompañar mi sombra sumergida en la noche, déjame entrar en tu sombra escondida en la soledad de la noche de esa mujer enamorada que deambula por el valle de las sombras para esconder su dolor, para calmar los tormentos de su alma, y leo una y otra vez una vieja carta amarillenta y arrugada para sentirte a mi lado, aunque sea por un instante, si tan solo pudiera palpar las sombras, pero solo puedo esconderme en ella.
A veces la ausencia duele tanto, como el olvido, son las sombras las que acarician tu recuerdo.
Ahora solo quiero descansar, abrazado a la sombra mas oscura, desvanecerme lentamente en la penumbra para que mi alma ahogue mi nostalgia.

LA NIÑA DEL ASCENSOR III

LA NIÑA DEL ASCENSOR  III
Leticia intrigada por lo que estaba sucediendo, le dijo entonces al espíritu de la niña.
- Porque hiciste eso?
y el espíritu respondió.
- Porque me pertenece!!!.
Todos se miraron a los ojos, aturdidos por el miedo y la sorpresa, y decidieron que mejor seria no continuar con la conversación. Natalia se despidió del espíritu, le agradeció su presencia y, para mostrarse respetuosa, le pregunto si había algo mas que quisiera agregar. el espíritu dijo que "SI", y acto seguido la copa comenzó a moverse otra vez sobre la mesa, indicando un mensaje, el silencio, era sepulcral, cuando alcanzaron a descifrar:
-  Jose no se va !!!.
A esta altura los cuatro jóvenes estaban desesperados, súbitamente se levantaron, encendieron las luces y,  luego de dar vuelta la copa, la soplaron, ya que es la manera correcta de cerrar una sección. Sin esperar un solo segundo,Jose, que estaba literalmente aterrorizado, pues el espíritu parecía tener algo personal con el, abrió la puerta y, salio corriendo del apartamento y sin despedirse de sus amigos se dirigió nuevamente hacia el ascensor.
El ascensor no se encontraba en el piso 12, evidentemente alguien lo había destrabado, Jose apretó otra vez el botón, espero unos segundos mientras le sentía subir e igual que antes le vio arribar al frente de el, la única diferencia que al mirar de nuevo por la ventanilla, el ascensor no estaba vacío, sino que adentro se hallaba una figura, que le miraba directamente a los ojos, se trataba de una niña de 12 a 13 años aproximadamente, de cabello rubio, llevaba puesto un vestido color violeta, que contrastaba con la extrema palidez de su rostro y una ojeras violáceas bien pronunciadas, no decía nada, solo sonreía entre dientes, toda una imagen de ultratumba. Jose al verla pensó que se desmayaba, pero aun así, alcanzo a llegar al apartamento de Rafael, llorando mientras relataba lo ocurrido preso de pánico y angustia, sus amigos aun conmocionados tuvieron que admitir, que se trataba de un hecho extraordinario, porque era imposible admitir que una niña estuviese jugando en el ascensor sola a las tres de la madrugada. Todos estaban arrepentidos de haberse puesto a jugar con las cosa del mas allá, sobre todo Jose, para darle animo sus amigos, decidieron acompañarle hasta la calle, y para mayor tranquilidad aun, bajaron con el, por el ascensor, que todavía estaba allí, aunque entonces, completamente vacío.

miércoles, 8 de febrero de 2012

LA NIÑA DEL ASCENSOR - Parte 2

LA NIÑA DEL ASCENSOR -2
De todos modos, Natalia volvió a preguntar:
- Cuantos años tienes?
- Trece, señalo la copa.
- Como eres?- dijo la joven.
- Rubia respondió, el espíritu y por un buen rato ya no dijo mas nada.Los jóvenes estaban impactados, rápidamente, preguntaron al espíritu, si conocía a alguno de los que estaban allí, pero la copa permaneció estática por unos largos segundos, sin ningún tipo de señal. Sin embargo, cuando ya comenzaban a creer que la comunicación se había interrumpido, vieron que la copa comenzó a moverse lentamente sobre la mesa, ante la atónita mirada de los jóvenes, para al fin dirigirse a la palabra "SI"!!!.
-A quien? volvieron a preguntarle... con un nudo en la garganta.
- Jose !!! fue la repuesta de la copa, cosa que señalo con un movimiento tembloroso, sobre las letras. Jose quedo adormecido, con una palidez marmórea y sus ojos alucinados, los amigos trataron de tranquilizarlo explicándole que solo se trataba de un juego, que no había nada que temer, pero el joven ya no quería jugar mas, hasta ese momento, Rafael se había mostrado muy inquieto, ya que la experiencia estaba ocurriendo en su casa, pero a partir de entonces Jose, lo estuvo mucho mas. tanto es así que en determinado momento dijo, que había olvidado que tenia una cita, que debía partir,ya que se le hacia tarde, o cualquier escusa por el estilo, se levanto, se despidió de sus amigos y salio del apartamento, visiblemente apurado. Apenas estuvo en el pasillo, Jose se dirigió hacia el ascensor y lo llamo varias veces, pulsando el botón.. Lo vio entonces subir con total normalidad desde el subsuelo hasta el piso 12, donde se encontraba el apartamento de Rafael, pero cuando el ascensor finalmente llego, y el trato de abrir la puerta, advirtió que esta estaba trabada, insistió pero todo fue en vano, sin saber bien porque, se asomo a la pequeña ventana de la puerta del ascensor, y miro hacia  adentro, pero no vio nada, hecho esto se decidió a bajar por la escalera, pero cual seria su sorpresa al comprobar que el acceso a la misma estaba impedido por una reja( de esas que suelen ponerse en los edificios para seguridad nocturna) y que solo los inquilinos que poseen la llave pueden abrirla. Jose no tuvo entonces mas alternativa que regresar al apartamento de Rafael a pedirle la llave.Al llegar pudo advertir que sus amigos seguían jugando a la copa en su ausencia, incluso lo alentaron a que no se fuera, rogándole que permaneciera con ellos, mientras hacia tiempo hasta que alguien destrabara la puerta del ascensor, como no le dejaron otra alternativa, Jose termino aceptando, pero aclaro que no iba a jugar, sino que solamente iba a anotar en el papel, las repuestas.
Natalia pregunto si se mantenía la presencia del espíritu a lo que Rafael contesto afirmativamente. Rafael  le pregunto si había algo que quisiera contar espontáneamente. El espíritu dijo entonces:
-"SI"...YO LO HICE.
Rafael, Natalia y Leticia, no entendieron de que se trataba, pero si se dieron cuenta que Jose en ese momento quedo como paralizado, Natalia pregunto:
-Que hiciste, que cosa?
- "LA PUERTA", fue la repuesta 
Jose se dio cuenta enseguida que se refería a la puerta del ascensor. Estaba mas que seguro que aquello ya no era un simple juego, sino algo mucho mas serio, y que en aquel apartamento, junto sus tres amigos, se encontraba en verdad ,una niña de ultratumba que no se quería ir. y lo que es peor que tampoco quería que el se fuera.
.......sigue en parte 3

martes, 7 de febrero de 2012

LA NIÑA DEL ASCENSOR

LA NIÑA DEL ASCENSOR
EN aquella ocasión, Jose Maria se hallaba reunido con tres de sus mejores amigos, natalia, Leticia y Rafael, estudiando para un examen de matemáticas que tenían en la Facultad, afuera llovía a cantaros y como el clima se presentaba cada vez mas propicio, pronto decidieron dejar los libros a un lado y ponerse a mirar televisión, destaparon unas cervezas y se pusieron a hablar de todo. del trabajo, las relaciones, el amor... en fin de la vida y porque no de la muerte, al tema lo trajo Jose Maria, desde siempre interesado de todo lo que tiene que ver con los espíritus, los aparecidos y del mundo del mas allá, como no podía ser de otra manera, no paso mucho tiempo antes de que les propusiera a los demás jugar al juego de la copa, aprovechando el momento de sugestión que se había creado, las dos chicas se mostraron algo indecisas, pero como Rafael parecía también entusiasmado, enseguida todos estuvieron de acuerdo. Tomaron entonces una cartulina blanca y prepararon todo el ritual, luego alrededor de la mesa los amigos se tomaron de las manos entre si e invitaron a cualquier espíritu que pudiera andar por ahí, por ultimo extendieron su mano derecha hacia la copa y la tocaron con la punta del dedo indice, dando así inicio a la sección. Al principio no obtuvieron repuesta, pero para sorpresa de todos, apenas unos cinco minutos después, la copa comenzó a desplazarse y lo hacia con violencia, alrededor de la mesa, describiendo amplios círculos, los cuatros se miraron a los ojos preguntándose si alguno le estaba moviendo por propia voluntad, pero todos juraban que no.. Leticia creyendo que le estaban haciendo una broma, retiro su mano de la copa y dijo en voz alta, que si iban a seguir con aquello, tenían que hacerlo en serio, porque de lo contrario no tenia sentido, pero aun así sus amigos seguían afirmando que no estaban moviendo la copa.Fue entonces que Jose. tratando de despejar las dudas, le sugirió a Leticia, que le hiciera al espíritu(que supuestamente les acompañaba) una pregunta  cuya repuesta solo ella pudiera conocer, la joven estuvo de acuerdo, cerro los ojos y, sin decir palabra, realizo mentalmente una pregunta al espíritu, de inmediato la copa se movió con lentitud hacia las letras, al ver la joven la repuesta, quedo pálida, ella no quiso decir a nadie de que se trataba el mensaje, pero desde entonces ya no dudo de la presencia del espíritu, estaba muy asustada, pero codos tambien sentían curiosidad y ganas de seguir jugando, sabiendo que aquella experiencia tan extraordinaria, era real, desde entonces, con intervalos irregulares, los jóvenes mantuvieron un dialogo fluido con aquella misteriosa presencia. Los movimientos de la copa, no eran del todo precisos, por esta razón Rafael tuvo la idea de ir anotando lo que marcaba la copa, para poder interpretar mas precisamente aquellos mensajes del mas allá. En determinado momento Natalia quiso saber la identidad del espíritu que habían contactado, entonces le pregunto en voz alta cual era su nombre, el espíritu se negó a responder, pero de todos modos hizo una revelación importante:
- Vivo aquí !!! ,dijo.
El silencio se apodero de la habitación, los amigos se miraban entre si con una mezcla de asombro y curiosidad, preguntándose para sus adentros si, en definitiva, seria una buena idea seguir adelante con todo aquello........sigue en parte 2

REFLEXIONES MITOLÓGICAS III

¿ CUALES SON LAS FUNCIONES DE LOS MITOS EN EL MUNDO DE HOY?
  • El enfoque metafísico-místico: La función religiosa es, sin dudas, la primera de las funciones de una mitología viva, lo cual significa, en términos prácticos, que tenga la capacidad implícita de generar temor(en el sentido de respeto) y humildad. Pero lo cierto es que la Teología, en términos actuales, no puede aspirar a ser mas que un simple ejercicio literario, los textos arcaicos, en rigor, solo pueden comprenderse a la luz de un contexto histórico que les daba sentido, un universo en el cual sus héroes, hazañas y sentencia, resultaban infalibles. Por eso que durante la Edad Media, las Sagradas escrituras eran las depositarias de toda la fe, la misma fe, tomo a la razón como destino durante la ilustración.¿ Esa fe incondicional esta depositada hoy en día en la ciencia? probablemente, la confianza en que la ciencia pueda protegernos ante la inmensidad de todo lo que todavía no sabemos, es la característica mas notable de nuestro tiempo, la ciencia reemplaza al mito en su función metafísica y mística., presentándose como objeto de culto y como placebo frente a lo misterioso.
  • El enfoque cosmologico: Ya no buscas la imagen del universo en los textos sagrados arcaicos, puesto que es la ciencia quien nos provee este tipo de repuestas ¿ COMO ha llegado la ciencia a sustituir paulatinamente el pensamiento mitico que ha dominado la mente de la humanidad durante siglos y siglos? Un breve recorrido por la historia de la ciencia, nos llevara a repasar una serie de revoluciones relevantes que fueron separando a lo mitologico de su fucion creadora de cosmogonias.
  • La revolución Colonbina o el ocaso del paraíso terrenal: Cuando Colon en su tercer viaje, paso entre la Isla Trinidad y tierra firme de Sudamérica, el volumen de agua del ORINOCO que desembocaba en el atlántico, creyó sin vacilaciones que se trataba de uno de los ríos del paraíso.
  • La revolución Copernicana o el ocaso de la armonía cósmica; pero esta armonía comienza a quebrarse cuando Copernico rescata las teorías heliocentristas de la antigüedad, sugeridas por ARISTACO de SAMOS, mas tarde las investigaciones de Galileo, acabarían por aniquilar simultáneamente el universo Biblio
  • La revolución Newtoniana o el ocaso del primer motor necesario: La teoría del impulso, elimino de la cosmogonía la necesidad del "primer motor inmóvil" de origen divino. Galileo luego introduciría las matemáticas, como método para determinar las leyes que gobiernan los movimientos y las inercias, después Kepler y finalmente Newton daría el golpe final con su Ley de la Gravedad.
  • La revolución de Kant y Laplac o el ocaso del Dios creador: lentamente la idea de una personalidad creadora se va pareciendo innecesaria.
  • La revolución DARWINIANA o el ocaso del hombre como ser acabado.
  • La revolución atómica o el ocaso del movimiento absoluto: con la Teoría cuántica, el átomo deja de ser una bola solida y se transforma en un universo vacío.
  • En síntesis: Si la función de la mitología era, despertar el temor y la humildad ante el misterio ultimo, no podemos negar hoy que la ciencia cumple ese rol con absoluta eficiencia.

REFLEXIONES SOBRE MITOLOGÍA II

¿QUE SON LOS MITOS?
 El MITO, parte de la naturaleza humana, LA LEYENDA, forma parte de la naturaleza humana, existen pues en todas las culturas, relatos míticos que hablan de la creación del mundo y de los primeros tiempos de la humanidad, estas historias definen y justifican el mundo y ubican a la humanidad respecto a la creación. Al consolidarse la civilización, los mitos que sirvieron para crearla, pueden ir perdiendo su importancia original, hasta convertirse en meras supersticiones o pasatiempos, aunque conservara la fuerza inherente del tiempo en que fueron creados, Las mitologías atesoran toda la poesía la pasión de lo que es capaz la mente humana. Un mito tendrá un significado diferente para un creyente, para el antropologo o para el filosofo., esa es una de las funciones del mito: consagrar la ambigüedad y la contradicción. un MITO no tiene porque trasmitir un mensaje único, claro y coherente.
 La mitología no es sino una alternativa de explicación frente al mundo que recurre a la metáfora como herramienta creativa. Entonces, los relatos se adaptan y se transforman de acuerdo a quien los cuenta y en el contexto en que son trasmitidos. Los mitos no dogmáticos e inmutables sino que son fluidos e interpretables.
 la ambigüedad del discurso mítico, a diferencia de la FABULA, propone una lectura alegórica mucho mas difícil de objetivar, pero esta aparente dificultad de interpretación es, una gran oportunidad al proponer una instancia de reflexión: La riqueza fascinante de los personajes y los mundos descritos, los hacen especialmente atractivos.
Los contenidos mitológicos, inspiran, motivan, despiertan, propuestas entre otras cosas, utilizar los mitos. como original recurso didáctico propiciando la reflexión y el debate.
El sentido ultimo del MITO es establecer un lazo entre el mundo real y el sobrenatural, el profano con el sagrado, pero para que un mito llegue a ser tal, es fundamental, es necesario que la anécdota lo confirme, porque la emoción de narrar un rito, debería plasmarse en diferentes gestos (parte esencial de la comunicación) mas aun en fase tempranas de la cultura...... sigue en III.

lunes, 6 de febrero de 2012

REFLEXIONES SOBRE LA MITOLOGIA

El MITO aparece como resultado  de un intento por comprender o explicar, los fenómenos de la naturaleza, a ese porque,sin repuesta, genera conflictos internos acosando a la conciencia del hombre en la antigüedad; En su tiempo, en su mundo el mito era una necesidad, por lo tanto, no aparece como una realidad problemática, se lo acepta como un hecho absolutamente natural. Un mundo en el que acontecieron sucesos incomprensibles para nuestra capacidad limitada de razón, pretendiendo descubrir lo racional en lo aparentemente irracional; hallando sentido, a lo que aparentemente no lo tiene, de manera tal, que solo aparezca como esencial lo que se juzga racional, sino por el contrario, que lo supuestamente formal también resulte necesario y por lo tanto racional. con la consigna que, las mitologías no se inventan, ni se programan, parece imposible que un pueblo ya constituido, reciba sorpresivamente una mitología, sea por la invención de uno solo, sea por una producción colectiva engendrada por una especie de instinto, esa eventualidad ademas aparece como no viable, porque no se puede concebir, un pueblo  sin mitología. Los Griegos seguirían siendo los Griegos si le quitaran sus mitologías?....si un pueblo recibiera su mitología en el curso de su historia, resultaría que tendría una historia antes que su mitología, pero ocurre lo opuesto, no es gracias a su historia, ni en su transcurso, que recibe a su mitología, sino que al contrario, es la mitología, quien determina su destino... Tanto la filosofía como la poesía, no alcanzan para explicar analogías tan estrechas entre los universos mitológicos de pueblos que no han tenido contacto perteneciendo a regiones dispersas en la geografía terrestre, tal vez no podamos aceptar una religión politeista , pero si ser un camino hacia la verdad. Mas allá de las investigaciones modernas antropológicas de Levi Strauss atinentes al significado cultural de los mitos y al simbolismo religioso que reiteran o al análisis formal, los mitos continúan siendo irreductibles, ninguna disciplina parece poder explicarlos en su total complejidad

domingo, 5 de febrero de 2012

Opinión personal

Mitología Griega.. solo una opinión
Amigos, no se si es prudente opinar, creo no tener autoridad literaria para hacerlo, pero creo necesario obrar, no como un análisis, resumen o síntesis solo con el espíritu de hacerles saber de la magnitud con que fue recibido puntualmente el tema "Mitología Griega", generando en mi una enorme sorpresa, si porque a pesar de ser el primer blog que utilizo para comunicarme con ustedes, era mi intención conectarme con mis contactos, mis grandes amigos virtuales de distintos lugares del mundo, como una manera mas de conocernos un poquito mas, y como dato sorpresa, cuando esperaba la respuesta de cientos, se produjo un efecto multiplicador y fueron miles, durante el desarrollo de este tema, me llegaron opiniones de personas apasionadas de este mito de los mitos, con analisis y definiciones que mostraban un enorme conocimiento y una dificil tarea para el blogger de llegar en pocas palabras, con semejante dimensión literaria de todos los tiempos... gracias
Esta claro que la mitología Griega ha ejercido, una amplia influencia sobre la cultura, el arte y la literatura de la civilización occidental, y sigue siendo parte del patrimonio y lenguaje cultural occidental.. Poetas y artistas han hallado inspiración en ella desde las épocas antiguas hasta la actualidad y han descubierto significado y relevancia contemporánea en los temas mitológicos clásicos.
para que conozcan la impresión que despertó en mi, tomare como referencia , la "ILIADA" de Homero por la riqueza  en el planteo de situaciones psicoemocionales.:
La "Iliada"fue un poema modelo, por así decirlo. pues sus personajes son el paradigma del hombre Griego virtuoso, honorable, belicista, amante de los dioses olímpicos, pero por sobre todo humano. En este poema se resume la naturaleza versátil del ser humano, las dos caras de la moneda, la luz que no podría existir sin la extrema oscuridad, pues así como Aquiles es capaz de arrebatar el aliento a cientos de hombres, sin vacilar un segundo también llora por una mujer, también le suplica a su madre,Tetis,, para encontrar la venganza por tal afrenta. El reflejo del dualismo humano, de la lucha de la razón contra la pasión exaltada, se hace patente y confluyen entonces, los mas diversos valores, reacciones y sentimientos, que hacen de la Iliada un autentico compendio de los rasgos del comportamiento humano, que a pesar de centrarse en la cruenta batalla, en los alrededores de la inexpugnable muralla de Ilion, también nos descubre el ardor de las discusiones entre Zeus y y Hera,, el amor del cobarde príncipe Troyano hacia la hermosa Helena, el desbastador deseo de venganza que hace que Aquiles sacrifique con su decisión de no intervenir a innumerables Aqueos, el resentimiento de Menelao, el amor que profesa Hector por su familia, los fuertes lazos paternos filiales entre entre el Rey Priamo y sus hijos.
Todo se resume en la inevitable inclinación del hombre por destruir todo lo que ama;La batalla sangrienta escenifica la destrucción congénita al ser humano, la muerte que a todos iguala y que vaporiza cualquier sentimiento que una vez existió en la vida, por lo tanto no puede considerarse este poema como una mera y fría narración bélica sobre una pequeña parte de la guerra de Troya; Si bien es cierto que la sangre roja calienta el suelo escarpado, los escudos broncíneos y la frías lanzas, también es lo es que calienta el corazón humano y alimenta los impulsos pasionales, que nubla la claridad de la mente estratégica.
La Iliada es efectivamente una descripción de unas costumbres, unas tierras, de una concepción religiosa, de la estratificacion social, de determinados valores morales, elementos que componen las características de una época: pero también es el retrato del ser humano, una metáfora cargada de rasgos mitológicos que penetra en la esencia del animal racional; es el amor, el odio, la vida, la muerte, la luz que no podría existir sin una extrema oscuridad.