sábado, 2 de febrero de 2019

NOVENA SINFONÍA DE BEETHOVEN ." HIMNO A LA ALEGRÍA"







La Sinfonía n.º 9 en re menor, op. 125, conocida también como "Coral", es la última sinfonía completa del compositor alemán Ludwig van Beethoven. Es una de las obras más trascendentales, importantes y populares de la música y el arte. Su último movimiento es un final coral sorprendentemente inusual en su época que se ha convertido en símbolo de la libertad. Precisamente, una adaptación de la sinfonía, realizada por Herbert von Karajan es, desde 1972, el himno de la Unión Europea(UE).1​ En 2001, la partitura original de la sinfonía se inscribió en el Registro de la Memoria del Mundo de la UNESCO, donde forma parte, junto con otros sobresalientes monumentos, de la herencia espiritual de la humanidad.
























En 1817 la Sociedad Filarmónica de Londres encargó la composición de la sinfonía. Beethoven comenzó a componerla en 1818 y finalizó su composición a principios de 1824. Sin embargo, tanto la parte coral como las notas de la sinfonía disponen de fuentes para datarlas en un momento temprano en la carrera de Beethoven.
El poema de Friedrich Schiller An die Freude (noviembre de 1785), traducido como A la alegría, y conocido como Oda a la alegría que Schiller publicó en 1786 en la primera versión y 1808 póstumo en la versión definitiva (clásica), provocó en Beethoven la intención de musicalizarlo ya desde 1793 cuando tenía 22 años. Se suele distinguir entre Oda a la alegría para denominar al poema original de Schiller, e «Himno a la alegría» como denominación del cuarto movimiento de la Novena sinfoníade Beethoven, que incluye una selección del texto de Schiller, las palabras introductorias de Beethoven, y, por supuesto, la música.3
La introducción a la parte vocal de la sinfonía provocó varios problemas a Beethoven. Sobre esto el amigo y biógrafo de Beethoven Anton Schindler escribió:
Cuando empezó a componer el cuarto movimiento, la lucha comenzó como nunca antes. El objetivo era encontrar un modo correcto de introducir la oda de Schiller. Un día Beethoven entró en un cuarto y gritó: «¡Lo tengo, ya lo tengo!», entonces me mostró el cuadernillo con las palabras «Déjenos cantar la oda del inmortal Schiller».
Sin embargo, Beethoven finalmente no mantuvo esta versión sino que la siguió reescribiendo hasta llegar a la forma final, con las palabras: «O Freunde, nicht diese Töne».
El movimiento cultural Sturm und Drang (tempestad y emoción), en las décadas finales de siglo, supone la disolución de las formas cortesanas acentuando la libertad y el sentimiento y rechazando el racionalismo riguroso, anticipa lo que será el romanticismo.
Beethoven encarna el tránsito del estilo clásico al estilo romántico, rompiendo el esquema cerrado de las formas musicales para adaptarlas a esta incipiente libertad individual. Es uno de los primeros músicos que viven de lo que venden componiendo, algo que comenzó a hacer Mozart, y creó un precedente en el oficio de compositor, despegándose del mecenazgo al que estaban sometidos otros músicos, como Haydn.
Beethoven estaba ansioso por estrenar su trabajo en Berlín tan pronto como fuera posible después de terminarlo, dado que pensó que el gusto musical en Vienaestaba dominado por compositores italianos como Rossini. Cuando sus amigos y financistas oyeron eso, le motivaron a estrenar la sinfonía en la misma Viena.

Teatro de la Corte Imperial (Kärntnertortheater), Viena.
El estreno de la novena sinfonía fue diez años después de la Octava, el 7 de mayo de 1824 en el Kärntnertortheater de Viena, junto con la obertura de Die Weihe des Hauses y las tres primeras partes de la Missa Solemnis. Esta fue la primera aparición en escena de Beethoven después de diez años; la sala estuvo llena. Nadie quiso perderse el estreno de la sinfonía y de la que se presumía sería la última aparición pública del genio alemán, y efectivamente así fue: en los tres años siguientes, se recluyó en casa aquejado de diversas enfermedades que lo postraron hasta su muerte.
Las partes de soprano y alto fueron interpretadas por las jóvenes y famosas Henriette Sontag y Caroline Unger.
Aunque la interpretación fue oficialmente dirigida por Michael Umlauf, maestro de capilla, él y Beethoven compartieron el escenario.
El público terminó encantado, ovacionando a los músicos. Sin embargo, la actuación del 23 de mayo en la sala de la fortaleza no tuvo gran asistencia.
Beethoven no podía oír el estreno pero lo siguió en una copia de la partitura, imaginando en su mente los sonidos que todos los demás escuchaban. Al final de la ejecución, él todavía estaba enfrascado en su partitura sin poder oír los aplausos. Uno de los solistas le tocó el brazo y le hizo girar para que pudiera ver las manos que aplaudían y los pañuelos que se agitaban en el aire. Entonces el compositor se inclinó y saludó a la audiencia.








































ARTE Y MÚSICA, VERDI, AIDA, "MARCHA TRIUNFAL"



LA MÚSICA  "EL ARTE DE LAS MUSAS"ES, SEGÚN LA DEFINICIÓN TRADICIONAL DEL TÉRMINO, EL ARTE DE ORGANIZAR SENSIBLE Y LÓGICAMENTE UNA COMBINACIÓN COHERENTE DE SONIDOS Y SILENCIOS UTILIZANDO LOS PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE LA MELODÍA, LA ARMONÍA Y EL RITMO, MEDIANTE LA INTERVENCIÓN DE COMPLEJOS PROCESOS PSICO-ANÍMICOS. EL CONCEPTO DE MÚSICA HA IDO EVOLUCIONANDO DESDE SU ORIGEN EN LA ANTIGUA GRECIA, EN QUE SE REUNÍA SIN DISTINCIÓN A LA POESÍA, LA MÚSICA Y LA DANZA, COMO ARTE UNITARIO.

DESDE HACE VARIAS DÉCADAS SE HA VUELTO MAS COMPLEJA LA DEFINICIÓN DE QUE ES Y QUE NO ES LA MÚSICA, YA QUE DESTACADOS COMPOSITORES, EN EL MARCO DE DIVERSAS EXPERIENCIAS ARTÍSTICAS FRONTERIZAS, HAN REALIZADO OBRAS QUE, SI BIEN PODRÍAN CONSIDERARSE MUSICALES, EXPANDEN LOS LÍMITES DE LA DEFINICIÓN DE ESTE ARTE.




LA MÚSICA, COMO TODA MANIFESTACIÓN ARTÍSTICA, ES UN PRODUCTO CULTURAL. EL FIN DE ESTE ARTE ES SUSCITAR UNA EXPERIENCIA ESTÉTICA EN EL OYENTE, Y EXPRESAR SENTIMIENTOS, EMOCIONES, CIRCUNSTANCIAS, PENSAMIENTOS O IDEAS. LA MÚSICA ES UN ESTÍMULO QUE AFECTA EL CAMPO PERCEPTIVO DEL INDIVIDUO; ASÍ, EL FLUJO SONORO PUEDE CUMPLIR CON VARIADAS FUNCIONES ( DIVERSIÓN. ENTRETENIMIENTO, COMUNICACIÓN, AMBIENTACIÓN, etc.).

LA MAYORÍA DE LAS DEFINICIONES DE MÚSICA SOLO TOMAN EN CUENTA ALGÚNAS MÚSICAS DURANTE DETERMINADO LAPSO EN OCCIDENTE, CREYENDO QUE SUS CARACTERÍSTICAS SON " UNIVERSALES", ES DECIR, COMUNES A TODOS LOS SERES HUMANOS DE TODAS LAS CULTURAS Y DE TODOS LOS TIEMPOS.
MUCHOS PIENSAN QUE LA MÚSICA ES UN LENGUAJE      "UNIVERSAL", PUESTO QUE VARIOS DE SUS ELEMENTOS, COMO LA MELODÍA, EL RITMO, Y ESPECIALMENTE LA ARMONÍA (RELACIÓN ENTRE LAS FRECUENCIAS DE LAS DIVERSAS NOTAS DE UN ACORDE) SON PLAUSIBLES DE EXPLICACIONES MAS O MENOS MATEMÁTICAS, Y QUE LOS HUMANOS EN MAYOR O MENOR MEDIDA, ESTAMOS NATURALMENTE CAPACITADOS PARA PERCIBIR COMO BELLO.
QUIENES CREEN ESTO IGNORAN O SOSLAYAN LA COMPLEJIDAD DE LOS FENÓMENOS CULTURALES HUMANOS, ASÍ, POR EJEMPLO, SE HA CREÍDO QUE LA ARMONÍA ES UN HECHO MUSICAL UNIVERSAL CUANDO EN REALIDAD ES EXCLUSIVO DE LA MÚSICA DE OCCIDENTE DE LOS ÚLTIMOS SIGLOS; Y, PEOR AÚN, SE HA CREÍDO QUE LA ARMONÍA ES PRIVATIVA DE LA CULTURA OCCIDENTAL PORQUE REPRESENTA UN ESTADIO MAS "AVANZADO" O "SUPERIOR" DE LA "EVOLUCIÓN DE LA MÚSICA.