sábado, 27 de abril de 2019

Mozart Symphony #40 in G Minor, K 550 - 1. Molto Allegro

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Mozart escribió la Sinfonía n.º 40 durante un período de su vida extraordinariamente creativo, el verano de 1788. En el espacio de unas pocas semanas compuso también sus sinfonías n.º 39 (terminada el 26 de junio) y n.º 41 (finalizada el 10 de agosto).2​ Se ha especulado que preparaba estas obras para un futuro viaje a Inglaterra, que nunca ocurrió.
Como ocurre con la Sinfonía n.º 41, no existe ninguna prueba documental de que la obra llegara a estrenarse en vida del compositor. Con todo, como señala Zaslaw (1983), la información de que se dispone parece indicar que sí se estrenó. En diversas ocasiones antes de la muerte de Mozart se realizaron conciertos sinfónicos con su música

domingo, 21 de abril de 2019

POP ART ( a partir de 1950 )


El arte pop, también conocido por su nombre en inglés pop art, fue un movimiento artístico del siglo XX.
Se caracterizó por emplear imágenes y objetos de la cultura popular, tomados de los medios de comunicación de masas (anuncios publicitarios, revistas, cómics, cine) o de la realidad cotidiana. 
Crying girlRoy Lichtenstein, 1963
El arte pop surgió como movimiento a finales de la década de 1950 en Inglaterra, y mientras que en Estados Unidos empezó a despuntar con la década de 1960.
Se valía de materiales industriales, carteles, publicidad, artículos de consumo, ilustraciones de revistas, muebles en serie, vestidos, latas de conservas, botellas de gaseosas, etc.

Características del arte pop

La intervención del arte pop consistía en sacar imágenes u objetos populares de su contexto habitual para así, al aislarlas o combinarlas con otros elementos, lograr resaltar o iluminar algún aspecto banal o kitsch, o destacar algún sentido o rasgo cultural concreto.
En este sentido, el arte pop podía también considerarse un síntoma de la sociedad de la época, caracterizada por el consumismo, el materialismo, el culto a la imagen y a la moda.
De allí que la ironía y la sátira de sus intervenciones artísticas fueran utilizadas como instrumento de crítica y cuestionamiento de los valores y las ideas arraigadas en la sociedad de consumo.
Pero el arte pop y toda su controversial estética y postura ante la realidad, además, suponía una reacción frente a los cánones de las bellas artes tradicionales, del mismo modo en que la música pop constituyó en su momento un gesto de ruptura a los preceptos tradicionales de la música.
Suele colocarse al arte pop en la frontera entre el final del arte moderno y el comienzo del arte postmoderno. En este sentido, algunos lo consideran una manifestación artística crepuscular de la modernidad, mientras que otros lo ven como una de las más tempranas expresiones de la posmodernidad en el arte.
Vea también:

Obras y representantes del arte pop

Uno de los más famosos representantes del arte pop es el estadounidense Andy Warhol, autor de la obra Lata de sopa Campbell, una de las más reconocidas.
Sin embargo, entre los representantes de este movimiento, también destacan artistas como Richard Hamilton, creador del collage ¿Qué es lo que hace de los hogares de hoy en día tan diferentes, tan divertidos?; Roy Lichtenstein, autor de Good Morning, Darling, o Tom Wesselmann, creador de la serie Gran desnudo americano.











ARTE ABSTRACTO ( 1944 - 1964 )


El ARTE ABSTRACTO es un concepto general, opuesto al concepto de Arte Figurativo, que remite a lo mas esencial del arte, reducido a sus aspectos cromáticos  formales y estructurales. La abstracción acentúa las formas, abstrayendo-las  alejándolas de la imitación o reproducción fiel o verosimel de lo natural; rechaza cualquier forma de copia de cualquier modelo exterior a la conciencia del artista.
El concepto de Arte Abstracto se aplica a muchas y distintas artes visuales: pintura, escultura y artes gráficas  Se entiende por Arte Abstracto el que prescinde de toda figuración una obra abstracta,
 entendida de forma estricta, no puede hacer referencia a algo exterior a la obra en si misma, sino que propone una nueva realidad distinta a la natural.
El arte abstracto deja de considerar justificada la necesidad de la  representación figurativa y tiende a sustituirla por un lenguaje visual autónomo  dotado de sus propias significaciones.
El arte abstracto usa un lenguaje visual de forma, color y linea para crear una composición que puede existir con independencia de referencias visuales del mundo real.
La abstracción se aparta de la realidad en la representación de la imaginaria del arte. este distanciamiento de una representación exacta puede ser solo ligera, parcial o completa.. La abstracción existe con cierta graduación  Incluso el arte que pretende verosimilitud del mas alto grado puede ser abstracto, al menos en teoría  pues la representación perfecta es extremadamente improbable. La obra de arte se toma libertades, alterando por ejemplo  el color y las formas de maneras evidentes, puede decirse que en parte es abstracta. La abstracción total no conserva ninguna traza de referencia a nada reconocible.. El arte figurativo y la abstracción total son casi mutuamente excluyentes. Pero el arte figurativo y el representativo o realista. a menudo contiene algo de abstracción parcial. Entre los muy diversos movimientos artísticos que personifican una abstracción parcial estarían por ejemplo el Fauvismo en el que el color esta intencionalmente alterado en relación a la realidad, y el Cubismo, que claramente altera las formas de la vida real en los objetos que representa.
Pero la abstracción pura, en la que no hay referencia alguna a realidades naturales, surgió alrededor de 1910, como reacción al realismo, e influido por la aparición de la fotografía que provoco la crisis del arte figurativo. abstracion entendida de forma estricta, no puede hacer referencia a algo exterior a la obra en si misma, sino que propone una nueva realidad distinta a la natural.
El arte abstracto deja de considerar justificada la necesidad de la  representación figurativa y tiende a sustituirla por un lenguaje visual autónomo  dotado de sus propias significaciones.
El arte abstracto usa un lenguaje visual de forma, color y linea para crear una composición que puede existir con independencia de referencias visuales del mundo real.
La abstracción se aparta de la realidad en la representación de la imaginaria del arte. este distanciamiento de una representación exacta puede ser solo ligera, parcial o completa.. La abstracción existe con cierta graduación  Incluso el arte que pretende verosimilitud del mas alto grado puede ser abstracto, al menos en teoría  pues la representación perfecta es extremadamente improbable. La obra de arte se toma libertades, alterando por ejemplo  el color y las formas de maneras evidentes, puede decirse que en parte es abstracta. La abstracción total no conserva ninguna traza de referencia a nada reconocible.. El arte figurativo y la abstracción total son casi mutuamente excluyentes. Pero el arte figurativo y el representativo o realista. a menudo contiene algo de abstracción parcial. Entre los muy diversos movimientos artísticos que personifican una abstracción parcial estarían por ejemplo el Fauvismo en el que el color esta intencionalmente alterado en relación a la realidad, y el Cubismo, que claramente altera las formas de la vida real en los objetos que representa.
Pero la abstracción pura, en la que no hay referencia alguna a realidades naturales, surgió alrededor de 1910, como reacción al realismo, e influido por la aparición de la fotografía que provoco la crisis del arte figurativo.



























ARTE CONTEMPORÁNEO ( s. XX )






El arte contemporáneo es el arte de nuestro tiempo, que refleja o guarda relación con la sociedad actual.12​ Sus obras son aquellas expresiones artísticas originadas durante el decurso del siglo XX.3​ No obstante, la ambigüedad de la palabra 'contemporáneo' puede generar confusión, ya que engloba un conjunto muy heterogéneo de prácticas artísticas cuya contemporaneidad es caduca por definición. Diversos autores han abordado esta problemática, ahondando a menudo en la diferencia con el Arte moderno y su acotación histórica.456

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En otras disciplinas, esta adjetivación es singular: literatura moderna y literatura contemporánea denotan significados diferentes. De manera mucho más clara, el concepto de música moderna suele reservarse para la música popular moderna (de la industria musical de consumo masivo); mientras que el de música contemporánease hace para el de la música académica del siglo XX —aunque también es común encontrar publicaciones e instituciones que asimilan ambas denominaciones y que hablan de 'arte moderno y contemporáneo'.7
Definiciones alternativas de arte contemporáneo incluyen aquellas que hacen referencia a la Edad Contemporánea (que comienza a finales del siglo XVIII), al arte del siglo XX (caracterizado por las vanguardias artísticas); o de un modo más genérico, al arte del mundo actual, aquel que surge en la historia inmediata o del presente más cercano.
A pesar de que el arte contemporáneo comparte cosas con el arte moderno o de Vanguardia (el constante cuestionamiento de los convencionalismos y la tradición), con frecuencia se enmarca dentro del pensamiento posmoderno. Desde la teoría postestructuralista se ha utilizado el término 'postmoderno' en oposición a ideas dominantes del arte moderno como la autoría, la subjetividad del artista o la originalidad. El arte en la postmodernidad sería aquel que se nutre de obras que re-interpretan, re-significan otras obras, o explotan cualidades sociales, culturales, políticas o comunicativas del arte, superando el confinamiento subjetivo y los ideales románticos de la creación artística.89
Un rasgo característico del arte contemporáneo es su dependencia de las instituciones artísticas (museos, galerías de arte, bienales o ferias de arte), que necesita para legitimarse pero que cuestiona simultáneamente;10​ un fenómeno cuyos antecedentes encontramos en la obra de Marcel Duchamp Fuente (1917), un urinario exhibido como obra de arte. Esta maniobra se conoce como readymade u objeto-encontrado, y tiene una gran importancia en el desarrollo del arte contemporáneo.
La idea de que 'cualquier objeto puede ser arte',11​ no solo pone de relieve la importancia de las instituciones en el proceso de validación el arte, sino que también afianza un nuevo modelo de artista todavía más alejado de la artesanía. Por primera vez, el artista prescinde por completo de sus habilidades manuales y se presenta como administrador, reformando ideas muy arraigadas a las vanguardias como la originalidad,12​ dando tanta o más importancia al trabajo intelectual y al capital social como al objeto artístico1314​ —unas condiciones que harán del arte conceptual un paradigma de contemporaneidad. En este sentido, se ha dicho que «todo artista contemporáneo es un artista post-conceptual».15
El reto del arte contemporáneo es una constante ejecución de un ejercicio del criterio para la validación y en consecuencia aceptación de las obras, que en estos tiempos parece ser desplazado por la intuición y la apuesta. De manera intrínseca el arte actual puede ser negociable. Un ejemplo es el uso de obras no actuales que son despenoladas de colecciones antiguas y por el simple hecho de estar en un sala o colección de arte contemporáneo la hace una de ellas. Así lo da a entender Glenn Lowry, director Ejecutivo del MoMA en Nueva York; críticos como Nelly Richard dice que es: ¨un arte desobediente¨. En adición otros críticos opinan que el arte con16​temporáneo es capaz de resistir toda teleología y por lo tanto, validarlo resulta al menos una paradoja..

EJEMPLOS: