sábado, 26 de enero de 2013

LAS 7 MARAVILLAS DEL MUNDO MODERNO

MACHU PICHU - PERU
TAJ MAHAL - INDIA
PETRA - JORDANIA
LA GRAN MURALLA CHINA - CHINA
EL CRISTO REDENTOR - BRASIL


miércoles, 23 de enero de 2013

LAS MENINAS (ANÁLISIS)


LAS MENINAS - VELAZQUEZ

LAS MENINAS ERA EL NOMBRE CON QUE SE CONOCÍAN A LAS ACOMPAÑANTES DE LOS NIÑOS REALES EN EL S. XVII.
LA CRUZ DE SANTIAGO QUE HAY EN LA VESTIMENTA DEL PINTOR FUE AÑADIDA POSTUMAMENTE POR ORDEN DE FELIPE IV, DEMOSTRANDO SU GRATITUD POR LOS SERVICIOS PRESTADOS DURANTE TANTOS AÑOS EN LA CORTE.
VELAZQUEZ DIEGO RODRIGUEZ DE SILVA Y LA FAMILIA DE FELIPE IV,O LAS MENINAS:
  • 1656
  • TÉCNICA OLEO.
  • SOPORTE: LIENZO
  • MEDIDAS: 318 CM X 276 CM.
  • ESCUELA ESPAÑOLA.
  • TEMA: RETRATO.
ESTA PINTURA AL OLEO FUE REALIZADA A MEDIADOS DEL SIGLO XVII POR UNO DE LOS GRANDES ARTISTAS DE LA HISTORIA DEL ARTE ESPAÑOL. VELAZQUEZ.
DEDICADO AL ESTUDIO DE LA PINTURA DESDE LOS 11 AÑOS, ESTE SEVILLANO DEL SIGLO DE ORO CONTRIBUYO A ENNOBLECER EL ARTE BARROCO ESPAÑOL EN UN MOMENTO EN EL QUE LAS ARTES ESTABAN CONTROLADAS POR LA IGLESIA Y POR LA CORTE.
DIEGO DE VELAZQUEZ SE FORMO EN EL AMBIENTE DE LA CONTRARREFORMISTA ESPAÑOL, AUNQUE NO SE LIMITO EN LA ESTÉTICA ESPAÑOLA, SUS VIAJES A ITALIA SUPUSIERON PARA EL UN AFÁN DE SUPERACIÓN Y RIQUEZA ESTÉTICA  SUS CUADROS REFLEJAN LA INFLUENCIA DE CARAVAGGIO, TINTORETTO O TIZIANO, EVOLUCIONANDO SU PINTURA A PARTIR DE LOS CONOCIMIENTOS Y LA PRACTICA ADQUIRIDA DURANTE SUS TRES AÑOS DE ESTANCIA EN ITALIA.
EN 1623, VELAZQUEZ FUE NOMBRADO PINTOR DEL REY FELIPE IV.
EN LOS ÚLTIMOS AÑOS DE SU VIDA PINTO "LAS MENINAS".
PARA LEER ESTA OBRA TENEMOS QUE CENTRAR NUESTRA MIRADA EN TRES ASPECTOS FUNDAMENTALES:
  • LOS PERSONAJES RETRATADOS
  • EL ESPACIO.
  • LA MIRADA DEL PINTOR.
PERSONAJES RETRATADOS

  1. INFANTA MARGARITA
  2. DOÑA ISABEL DE VELASCO
  3. DOÑA MARIA AGUSTINA SARMIENTO DE SOTOMAYOR
  4. MARI BARBOLA
  5. NICOLASITO PERTUSATO
  6. DOÑA MARCELA DE ULLOA
  7. DON DIEGO RUIZ AZCONA
  8. DON JOSE NIETO VELAZQUEZ
  9. VELAZQUEZ
  10. EL REY FELIPE IV
  11. LA REINA MARIANA DE AUSTRIA
LA ESCENA TRANSCURRE EN UNA DE LAS ESTANCIAS DEL ALCÁZAR DE MADRID. LA INFANTA MARGARITA SE ENCUENTRA EN EL CENTRO DE LA COMPOSICIÓN  UN FACTOR QUE, JUNTO A LA LUMINOSIDAD QUE LE HA DADO EL PINTOR, LA CONVIERTE EN EL PERSONAJE MAS RELEVANTE DEL CUADRO. A SUS LADOS, ISABEL VELASCO Y AGUSTINA SARMIENTO SON " LAS MENINAS", JUNTO A LAS QUE SE ENCUENTRAN, LOS ENANOS DE LA CORTE, EN ACTITUD LUDICA CON EL PERRO QUE HAY A SUS PIES.
EN UN SEGUNDO PLANO, EN LA PENUMBRA VEMOS A MARCELA DE ULLOA Y A UN HOMBRE ANÓNIMO.
A LA IZQUIERDA APARECE EL AUTORETRATO, REALIZANDO SU LABOR COMO PINTOR DE LA CORTE Y, AL FONDO DE LA ESTANCIA SE ENCUENTRA JOSE NUIETO, APOSENTADOR DE LA REINA, EN UNA POSICIÓN QUE DESTACA POR SER EL CENTRO DE LA PERSPECTIVA DEL CUADRO.
INFANTA MARGARITA
FINALMENTE, PODEMOS VER DOS PERSONAJES DE MÁXIMA IMPORTANCIA EN LA PARED DEL FONDO, JUNTO A LA PUERTA, SE REFLEJAN EN EL ESPEJO: LAS FIGURAS DE FELIPE IV Y MARIANA DE AUSTRIA
PINTOR;DIEGO VELAZQUEZ
  • VELAZQUEZ NOS PRESENTA  EN ESTA OBRA LA INTIMIDAD DEL ALCAZAR Y CON SU MAESTRÍA NOS HACE PENETRAR EN UNA TERCERA DIMENSIÓN.
  • CON LA ESCENA QUE MUESTRA INMORTALIZA UN SOLO INSTANTE DE LA VIDA COTIDIANA DE SUS PERSONAJES.
  • LA LUZ Y LA ATMÓSFERA DEL CUADRO, SON LA CONSECUENCIA DEL DOMINIO Y EL GENIO ARTÍSTICO DEL PINTOR SEVILLANO.
  • LO ORIGINAL DE LAS MENINAS ES EL JUEGO DE LAS MIRADAS Y ESPEJOS QUE CONTIENE, UN EFECTO HABITUAL EN EL ARTE BARROCO.
  • LA MIRADA; VELAZQUEZ NOS MIRA FIJAMENTE, VELAZQUEZ (LA MIRADA DEL PINTOR) SE RETRATA EN EL CUADRO PINTANDO A LOS REYES, CUYA IMAGEN VEMOS REFLEJADA EN EL ESPEJO, AL FONDO DE LA ESCENA. COMO ESPECTADORES, NOS SENTIMOS OBSERVADOS ANTE LA MIRADA DEL PINTOR. NUESTRA VISIÓN DE LA ESCENA ES LA MISMA QUE LA DE LOS REYES QUE ESTÁN SIENDO RETRATADOS POR VELAZQUEZ
ESPEJO :FELIPE IV Y MARIANA DE AUSTRIA

martes, 22 de enero de 2013

FLORES SILVESTRES

ME HAN PREGUNTADO COMO ERES?
Y LES HE RESPONDIDO...SIMPLE !!!
AL IGUAL QUE LAS FLORES SILVESTRES...































FLORES SILVESTRES SIGNIFICA LA LIBERTAD Y LA ALEGRÍA  A MENUDO SON COMPARADAS CON LA VIDA. SON INDISCIPLINADAS Y SALVAJES. ES POSIBLE QUE NO SE LIMITEN A LA FORMA EN EL MUNDO, ELLAS VAGAN ALREDEDOR, INCLUSO EN LOS MAS DESATINADOS.
SU SIGNIFICADO ES EL HOGAR Y LA RISA. ES POSIBLE QUE NO SE LIMITE A LAS DEFINICIONES E IDEAS. ES POR ELLO QUE LA NATURALEZA HA DADO POR SENTADO.
LAS FLORES SILVESTRES SON HERMOSAS MAS ALLÁ DE LA DESCRIPCIÓN  NO SON EL APOYO Y RARA VEZ SE SIENTAN EN EL CORAZÓN DEL POETA. EL EL CAMINO ELLAS ESPERAN NUESTROS OJOS Y ELLOS ESPERAN  DE SUS HISTORIAS PARA SER ESCUCHADAS... FRÁGILES, ELEGANTES, ARROGANTES...NECESITAN DEL AGUA Y NO LA IMPLORAN....UN RAMO DE FLORES SILVESTRES, SENSIBILIZA MAS LAS ALMAS NOBLES QUE LA MAYOR OFRENDA ESTILIZADA...SANTI...MUY PEQUEÑO AUN, NO SE OLVIDA DE RECOGER UNA FLOR SILVESTRE PARA SU MADRE...

domingo, 20 de enero de 2013

EL LENGUAJE DE LAS ROSAS_3















































SIGNIFICADO DE LAS ROSAS SEGÚN EL COLOR

CUANDO COMPRAMOS FLORES HAY QUE TENER EN CUENTA Y ESPECIAL CUIDADO CON EL COLOR DE LAS MISMAS, YA QUE DEPENDIENDO DEL COLOR PROVOCAMOS DISTINTAS REACCIONES Y EMOCIONES:


  • ROJO : SIGNIFICA AMOR PASIONAL "TE QUIERO"
  • AMARILLO: AMISTAD, ALEGRÍA
  • BLANCO:  PUREZA
  • ROSA;  GRATITUD Y ADMIRACIÓN
  • BLANCO Y ROJO; MEZCLA DE SENTIMIENTOS
  • NARANJA: PASIÓN