sábado, 29 de febrero de 2020

LA FILOSOFÍA EN EL ARTE





LA FILOSOFÍA Y LA PSICOLOGÍA SON DOS CAMPOS DE ESTUDIO CON UN LUGAR COMÚN EN LA HISTORIA. LA PSICOLOGÍA  SURGE A PARTIR DE LA FILOSOFÍA. SURGE CON EL FIN DE INCLUIR EL ESTUDIO EMPÍRICO A LA HORA DE ENFRENTAR LAS PREGUNTAS QUE SE PLANTEA LA FILOSOFÍA. POR ELLO LA FILOSOFÍA A APORTADO A LA PSICOLOGÍA DIVERSOS TEMAS DE ESTUDIO COMO SON LA SENSACIÓN, LA PERCEPCIÓN, LA INTELIGENCIA Y LA MEMORIA.

POR CONTRA, LAS SOLUCIONES QUE DAN UN CAMPO Y OTRA SON DIFERENTES. SI BIEN COMPARTEN TEMAS DE ESTUDIO, TAMBIÉN TIENEN DIFERENTES PUNTOS DE VISTA. INCLUSO CUANDO LAS MISMAS TEORÍAS, LA FILOSOFÍA Y LA PSICOLOGÍA MUCHAS VECES NO COINCIDEN EN SUS CONCLUSIONES. AL MISMO TIEMPO, ESTAS LINEAS DE SEPARACIÓN HARÁN QUE DESDE UNO Y OTRO CAMPO SE VEAN A LOS PROFESIONALES DEL OTRO COMO UNA SUERTE DE ENEMIGOS.

EL ARTE EXPRESA, EL PENSAMIENTO FILOSÓFICO IMPERANTE. EL ARTE ES UNA FORMA DE CONOCIMIENTO INTUITIVO QUE EXPRESA: EMOCIONES, SENTIMIENTOS, ESTADO DE ANIMO, IDEAS Y FORMAS DE PENSAR DEL VIRTUOSO EN EL MOMENTO HISTÓRICO QUE LE TOCA VIVIR.

CADA ETAPA HISTÓRICA INFLUYE EN LA COSMOVISIÓN DEL HOMBRE Y CADA FORMA DE VER AL MUNDO CONDICIONA A LA HISTORIA E INFLUYE EN EL ARTE.
EL ARTE ABARCA DISTINTOS MEDIOS COMO: LA PINTURA, LA ESCULTURA, EL GRAVADO, EL DIBUJO, LAS ARTES DECORATIVAS. LA ARQUITECTURA, LA MÚSICA, LA LITERATURA.
EL ARTE PUEDE TENER UN CARÁCTER UTILITARIO, ESTÉTICO O BIEN PURAMENTE EXPRESIVO.

EL ANÁLISIS DE SÍMBOLOS, MOTIVOS Y TEMAS SUELE SER EL ASPECTO ABORDADO DE MAYOR INTERÉS.
EN EL MUNDO ANTIGUO, LAS PIRÁMIDES DE EGIPTO REPRESENTAN LAS CREENCIAS DE UNA CULTURA QUE PARECÍA PRIORIZAR LA VIDA MAS ALLÁ DE LA MUERTE.
EL ARTE GRIEGO Y ROMANO ES UNA EXPRESIÓN DEL REALISMO FILOSÓFICO Y SE DESTACO POR SU PINTURA Y ESCULTURA RELACIONADA CON LA MITOLOGÍA, LOS DIOSES Y LOS GOBERNANTES.
LA ARQUITECTURA GRECO-ROMANA EXPRESABA LA OPULENCIA DE LAS CLASES PRIVILEGIADAS QUE SIMBOLIZABAN EN PODER, COMO POR EJEMPLO LA TUMBA DE ARTEMISA II, HERMANA Y ESPOSA DEL REY MAUSOLO DE CARIA, SUDOESTE DE ANATOLIA, GOBERNANTE DESPUÉS DESPUÉS DE LA MUERTE DEL REY, CONSTITUYE EL MAUSOLEO CONSIDERADO COMO UNA DE LAS SIETE MARAVILLAS DEL MUNDO.

EL ARTE DE LOS GRIEGOS SIGNIFICABA SABER HACER, ARISTOTELES LO DEFINE COMO CAPACIDAD PARA PRODUCIR CUALQUIER OBJETO, ORIENTADO POR LA RAZÓN. QUE HOY EN DÍA SE DENOMINA TÉCNICA.
KANT DISTINGUE ENTRE EL ARTE MECÁNICO Y EL  ESTÁTICO, ESTE ULTIMO PUEDE SER PLACENTERO, POR PURO PLACER Y BELLO CUANDO PROCURA PLACER INTELECTUAL.
DURANTE LA FILOSOFÍA ESCOLÁSTICA, EN LA EDAD MEDIA, EL ARTE SE CIRCUNSCRIBIÓ A LOS TEMAS RELIGIOSOS YA QUE LOS SISTEMAS FILOSÓFICOS DOMINANTES PARTÍAN DEL DOGMA.

EL RENACIMIENTO , QUE ES UN MOMENTO CULTURAL CARACTERIZADO POR EL ANTROPOMORFISMO Y POR LA VUELTA AL  ESPÍRITU DE LA ANTIGÜEDAD CLÁSICA SE CARACTERIZA POR SU ARTE REALISTA.
EL RENACIMIENTO ES EL QUE EXPRESA EN FORMA MAS COMPLETA LOS IDEALES DE ESA SOCIEDAD DURANTE ESA ÉPOCA. EL IMPRESIONISMO SURGE DESPUÉS DEL RENACIMIENTO, FUE UN MOVIMIENTO ARTÍSTICO DE REBELIÓN CONTRA LAS LEYES TRADICIONALES DEL ACADEMICISMO CON RESPETO A LOS RIGORES QUE EXISTÍAN SOBRE EL CONTORNO DEFINIDO, EL CONOCIMIENTO DE LA ANATOMÍA, LA PERSPECTIVA Y LA IMPORTANCIA DEL CLAROSCURO.

FRENTE A ESTE INTELECTUALISMO IMPRESIONISTA SE BASABA EN LA INTUICIÓN PERSONAL, EN LA EXPRESIÓN DE LAS EMOCIONES CON A EXCLUSIÓN DE TODO CONOCIMIENTO TEÓRICO.

ESTA PINTURA ERA AFÍN A LA NUEVA POSICIÓN MORAL DE SINCERIDAD, DE LIBERTAD INDIVIDUAL E IGUALDAD SOCIAL, DE RECONOCIMIENTO DE LA DIGNIDAD DE LA VIDA COTIDIANA Y DE LA POESÍA DE LOS OBJETOS COTIDIANOS MAS HUMILDES; Y REFLEJABA LAS MEJORES ASPIRACIONES HUMANITARIAS Y DEMOCRÁTICAS DE SU ÉPOCA.

ALREDEDOR DE 1900 CASI TODA LA PINTURA OCCIDENTAL ERA IMPRESIONISTA. ESE CAMBIO DE ESTILO NO SOLO SE EXTENDERÍA A LA PINTURA, SINO QUE SE EXTENDIÓ A LA ESCULTURA, MÚSICA Y ,LITERATURA.

LA REVOLUCIÓN PLÁSTICA QUE PRESENTO EL IMPRESIONISMO SENTÓ LAS BASES PARA EL SURGIMIENTO DE PRODUCCIONES ARTÍSTICAS POSTERIORMENTE MAS AUDACES, EL CUBISMO A PRINCIPIOS DEL SIGLO XX, FUER LA REVOLUCIÓN ESTÉTICA MAS IMPORTANTE DESDE EL RENACIMIENTO.
EL RELATIVISMO CULTURAL CONFLUYO EN EL ARTE Y SURGE PABLO PICASSO COMO EXPONENTE MÁXIMO DEL CUBISMO, QUE DESARROLLA UN SISTEMA REPRESENTATIVO BASADO EN QUE LA VISIÓN HUMANA TIENE DISTINTOS PUNTOS DE VISTA Y SE DESARROLLA EN EL TIEMPO.

EL CUBISMO REPRESENTA LOS OBJETOS TAL COMO SON CONCEBIDOS POR LA MENTE Y COMO EXISTEN EN SI, Y NO TAL COMO SON VISTOS.

SALVADOR DALI OTRO EXTRAORDINARIO ARTISTA PLÁSTICO QUE EXPRESA CON GRAN BRILLO Y ORIGINALIDAD LA RELATIVIDAD DEL TIEMPO Y LAS DIFERENCIAS EN LAS FORNA HUMANA DE VER AL MUNDO.
SE ROMPE EL ESQUEMA IMITATIVO Y SE INSTAURA EL EMPLEO DE LOS SÍMBOLOS, LIBREMENTE INVENTADOS, COMPARADO CON LAS METÁFORAS DE LOS POETAS,
EN EGIPTO LAS PIRÁMIDES REPRESENTABAN PARA LA CULTURA EGIPCIA SUS CREENCIAS ESPIRITUALES DE LA VIDA DESPUÉS DE LA MUERTE.










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