sábado, 29 de febrero de 2020

RELACION DEL ARTE Y LA DIVERSIDAD CULTURAL





EL MAYOR DESAFIÓ QUE TIENEN TANTO LOS PROFESIONALES COMO LOS TEÓRICOS VINCULADOS AL ARTE, ES PODER CONTAR CON LAS HERRAMIENTAS Y EL MÉTODO MAS CORRECTO PARA ABORDAR LA  IDENTIDAD, ENCONTRÁNDOSE CON DIFERENCIAS QUE NO TODO EL MUNDO ESTA DISPUESTO A ACEPTAR. LA GLOBALIZACION NOS HA LLEVADO A ÍNTER-ACTUAR CON LA DIVERSIDAD, PERO NO A COMPROMETERNOS CON ELLA. LA PALABRA INTERACCIÓN ESTA MUY LEJOS DE SER APLICADA POR POLÍTICAS DE ESTADO  MAS CONSCIENTES DE QUE UN PAÍS ES LA SUMA DE DIVERSIDADES. DURANTE AÑOS LA MAYORÍA DE LA MAYORÍA DE LA TEORÍA ELABORADA EN TORNO AL ARTE, SE ELABORO BAJO UNA CONCEPCIÓN EUROCENTRISTA. LA TEORÍA OCCIDENTAL POCAS VECES FUE CONFRONTADA CON OTROS MODELOS. " LA TEORÍA OCCIDENTAL SIRVIÓ ASÍ, NO PARA COMPRENDER Y EXPLICAR LA PRODUCCIÓN SIMBÓLICA AJENA, SINO PARA RELATIVIZARLA, OSCURECERLA Y EXCLUIRLA DE LOS ÁMBITOS DONDE SE REPARTEN LOS HONORES, ESPACIOS Y RECURSOS PARA BORRAR O DEVALUAR LOS SENTIDOS QUE LOS OTROS HABÍAN CONSTRUIDO A LO LARGO DE LA HISTORIA A MENUDO MILENARIA,, A MENOS CLARO QUE POR ALGÚN AZAR ENCAJARAN PERFECTAMENTE EN ELLA". EL RELATIVISMO CULTURAL HA TENIDO GRAN IMPORTANCIA EN LOS ÚLTIMOS AÑOS, OCULTANDO SU VERDADERA POSICIÓN. ESTA CORRIENTE NO SUPONE COMPRENDER Y EXPLICAR LAS DIFERENTES TEORÍAS, NI SUS DIFERENCIAS Y SIMILITUDES SINO QUE CREA UN POSTULADO FALAZ SOBRE TODAS LAS VIRTUDES POR EL SOLO HECHO DE TOLERAR LA DIVERSIDAD.
PERO TOLERAR NO SIGNIFICA RELACIONARSE O ÍNTER-ACTUAR CON EL OTRO.
ES MAS BIEN UNA IMPOSTURA QUE MANIFIESTA EL PODER PARA PARA DEMOSTRAR QUE LA DIVERSIDAD TAMBIÉN TIENE UN ESPACIO, CON EL CUAL NO PREFIERE RELACIONARSE. NO SE PUDE HABLAR DE UNA CULTURA Y PENSAR SU IDENTIDAD COMO ALGO IMPERDIBLE. LOS DIVERSOS GRUPOS ÍNTER-ACTÚAN PERMANENTEMENTE DENTRO DE UNA SOCIEDAD, RECORDEMOS EL CONCEPTO DE CULTURA MOSAICO ESGRIMIDA POR ROGER BASTIDE, ESTE SIMPLIFICA EL PROCESO QUE CONTRIBUYO A LA FORMACIÓN DE LA CULTURA Y SOCIEDADES. NO SE PUEDE HABLAR EN TÉRMINOS DE CULTURA COMO COMPORTAMIENTOS ESTANCOS, LAS CULTURAS SON INTERCAMBIOS PERMANENTES ENTRE DIVERSOS GRUPOS
QUE INTEGRAN UNA U OTRA SOCIEDAD. EN GRANDES REGIONES DE BOLIVIA, PARAGUAY, GUATEMALA. NICARAGUA Y MÉXICO, NO HABLABAN O HABLABAN POCO CASTELLANO, CONSERVAN HÁBITOS DE PRODUCCIÓN Y CONSUMO, FIESTAS Y RITUALES. AJENOS A LA MODERNIDAD OCCIDENTAL. EN BRASIL, GRAN PARTE DEL CARIBE Y OTRAS ZONAS DEL CONTINENTE LAS CULTURAS AFRO PROLONGAN TAMBIÉN FORMAS CULTURALES PROPIAS.

LA ADOPCIÓN DE LOS TRABAJOS POR LAS CULTURAS NACIONALES ANULA UNA INTEGRACIÓN QUE SE DESBARATA NO BIEN MIRAMOS SUS PRACTICAS COTIDIANAS Y EN ALGUNOS CASOS LOS MOVIMIENTOS POLÍTICOS CON QUIEN DEFIENDEN SU AUTONOMÍA, ESTO SE VE CLARAMENTE CUANDO TOMAMOS EL EJEMPLO DE VARIOS ESTDIOS EN RELACIÓN A LA COMUNIDAD AFRO EN PLENA EPOCA COLONIAL.
NO SE LOS VE SUJETOS ACTIVOS, QUE HAN MANTENIDO, A PESAR DE TODO ALGUNAS PRACTICAS RELIGIOSAS O ARTÍSTICAS, SE LOS DETERMINA COMO SUJETOS PASIVOS, SIN TENER EN CUENTA EL APORTE INVALORABLE QUE REALIZARON EN MUSICA Y OTRAS MANIFESTACIONES ARTÍSTICAS, VARIOS PROFESIONALES NIEGAN DE OBSTINADA LA CONTRIBUCIÓN DE LOS ESCLAVOS AFRICANOS AL DEVENIR HISTÓRICO Y SOCIAL DE LA MAYORIA DE LOS PAISES LATINOAMERICANOS.
EL DESAFÍO IMPLICA ESBOZAR NUEVAS TEORÍAS Y NUEVAS HERRAMIENTAS PARA LA PUESTA EN VALOR DE LA DIVERSIDAD.

LOGRAR CONTRIBUIR AL DESARROLLO Y LA INNOVACIÓN DE CADA MANIFESTACIÓN ARTÍSTICA EN PARTICULAR. DE ALLÍ SURGIRÁN NUEVOS INSTRUMENTOS A LA CURRICULA, LOS PROFESORES DEBEN ENSEÑAR DE MANERA INTEGRADORA, PODAS LAS PRODUCCIONES SIMBÓLICAS SURGIDAS DE LAS DIFERENTES CULTURAS, ES NECESARIO REFLEXIONAR ACERCA DE TEORÍAS RENOVADORAS, PARA PODER ABORDAR LA DIVERSIDAD. DESDE ESTA REGIÓN DEL PLANETA NO INVALIDAR LA TEORIA OCCIDENTAL, SINO TAMIZARLA, ACEPTARLA CON EL BENEFICIO DE INVENTARIO PARA ASIGNAR CIERTOS ASPECTOS.

RECHAZAR OTROS QUE DEJABAN AFUERA, EN LA ANODINA ESFERA DEL NO-ARTE, A LA MAYORÍA DE NUESTRAS PRACTICAS SIMBÓLICAS Y EN ESPECIAL LAS DE ORIGEN POPULAR E INDÍGENA", LA TRANSCULTURALIDAD, ES UN ARGUMENTO QUE NOS PERMITE ESTABLECER DIÁLOGOS SINCEROS FRENTE A LA DIVERSIDAD, APORTA HERRAMIENTAS PARA PODER SEGUIR ELABORANDO UN VERDADERO PENSAMIENTO LATINOAMERICANO, QUE ECHE LUZ SOBRE NUESTRAS PRACTICAS SIMBÓLICAS Y LAS AJENAS. EN LA HISTORIA DEL ARTE ENCONTRAMOS SOBRADOS EJEMPLOS DE APORTES DE UNA CULTURA A OTRA. EN FRANCIA EN LA PRIMERA DÉCADA DEL SIGLO XX, BRAQUE Y PICASSO SE PREOCUPARON DE TRADUCIR LAS APARIENCIAS, SI LOS OBJETOS SIN ESTRUCTURAS HECHOS CON CUBOS, CONOS O ESFERAS, ESTOS CUBISTAS SE SORPRENDIERON QUE ALGUNOS ESFUERZOS ANÁLOGOS HABÍAN SIDO COMPLETADOS CON ÉXITO DE LA ESTATUE-RIA AFRICANA. LOS PINTORES ALEMANES Y FRANCESES FUERON LOS PRIMEROS EN RECONOCER EL VALOR ESTETICO DE LAS IMAGENES TALLADAS EN LAS SOCIEDADES AFRICANAS. LOS CRITICOS DE ARTE SIGUIERON A LOS PINTORES, CONCLUYENDOSE QUE LA TRADICION AFRICANA ERA LA UNICA QUE EN REALIDAD HABÍAN RESUELTO EL PROBLEMA DE LA REPRESENTACIÓN EN TRES DIMENSIONES QUEDANDO LA ESCULTURA EUROPEA PICTORICAMENTE A UNA GRAN DISTANCIA. LAS ESTATUAS ANCESTRALES, LAS FIGURILLAS RITUALES Y LAS MASCARAS CEREMONIALES, SE METAMORFOSEARON EN OBJETOS DE ARTES OCCIDENTALES. ANALIZAR LOS DIFERENTES APORTES ES EL CAMINO DE REVALORIZAR  LA DIFERENCIA.
" LA DIFERENCIA DEBE SE A SI MISMO AGUDIZADA Y SINTETIZADA EN CATEGORÍAS DE PERCEPCIÓN Y ENTENDIMIENTO, COMO UN SISTEMA ORGANIZADO QUE PERMITA NO SOLO A CADA PUEBLO CONOCERSE A SI MISMO, SINO TAMBIÉN ENRIQUECER ESA CONFRONTACIÓN CON EL OTRO QUE VA CONSTRUYENDO LA IDENTIDAD"


















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