EL BARBERO DE SEVILLA Obertura
Como hemos adelantado más arriba, la obertura (o “sinfonia”, según figura en la partitura original”) de El barbero de Sevilla consta de cuatro grandes secciones: Una Introducción lenta, una Exposición, una Recapitulación y una Coda.
La Introducción (Andante maestoso) es un pasaje de 24 compases en 4/4 marcado a la corchea. Está estructurado en cuatro segmentos: 1) El primero establece la tonalidad de Mi mayor mediante las funciones de tónica (I) y dominante (V), alternando potentes acordes en tutti con un motivo ascendente de fusas en la cuerda y un motivo “suspirante” en las maderas y los violines; 2) El segundo es una breve transición que introduce el ritmo básico del acompañamiento que se utilizará en el inicio del Allegro, mientras el oboe conduce un audaz pasaje en armonía “errante” [ver análisis detallado] 3) El tercero es un lírico tema de 6 cc. en los violines y 4) El cuarto retoma los acordes de tutti y el motivo ascendente de fusas del primer segmento para conducir a una semicadencia.
La Exposición (Allegro) consta de una sección principal en Mi menor (tema A), una sección modulante (transición), y una sección secundaria en Sol mayor que consta de un tema B y el habitual crescendo rossiniano. El tema A consiste en un periodo binario de 12 + 8 compases y el tema B otro periodo binario de 12 + 12 compases con sendos solos de oboe y trompa. La transición -pasaje modulante que enlaza ambas secciones- está construida sobre un material motívico propio que será reutilizado en la misma ópera para el temporale (tempestad) del Acto II, como explicaremos más abajo. El crescendo orquestal (recurso del cual Rossini fue un maestro en su tiempo) cierra la exposición a modo de codetta, reforzando las funciones tonales básicas de Sol mayor.
En ausencia de Desarrollo, el final del crescendo enlaza con la Recapitulación mediante cuatro compases de retorno a Mi menor (retromodulación). La Recapitulación reproduce la secuencia de la Exposición pero ahora el tema A (en Mi menor) enlaza directamente con el tema B (en Mi mayor), eliminando la transición en su totalidad. EL tema B está confiado esta vez a sendos solos de clarinete y fagot. Además, el crescendo orquestal enlaza ahora con una Coda en la modalidad de stretta (più mosso) que concluye la pieza orquestal de forma brillante
0 comentarios:
Publicar un comentario
Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]
<< Inicio