POR UN PUÑADO DE DOLARES
en italiano, Per un Por un puñado de dólares (pugno di dollari) es una coproducción cinematográfica italo-hispano-germana de 1964 dirigida por Sergio Leone y protagonizada por Clint Eastwood y Gian Maria Volonté en los papeles principales.
Esta película asentó las bases del spaghetti wéstern como subgénero cinematográfico y lanzó a la fama tanto a Clint Eastwood como a Sergio Leone. Es la primera entrega de la Trilogía del dólar. La música de Ennio Morricone recibió el premio Nastro d'argento otorgado por el Sindacato Nazionale Giornalisti Cinematografici Italiani. Fue rodada en España, principalmente en el poblado ya desaparecido llamado "Golden City", que estaba en el término municipal de Hoyo de Manzanares (Madrid), pero también en lo que hoy es el Parque natural del Cabo de Gata-Níjar (Almería).
Akira Kurosawa acusó y denunció a Sergio Leone por haberse basado en su filme Yojimbo (1961), por lo que la película tuvo problemas legales.
Argumento: Un cazarrecompensas (Clint Eastwood), apodado Joe, se dirige a San Miguel, un pueblo en la frontera entre México y Estados Unidos, donde reina la confusión y abundan los bandidos y las viudas. Dos familias, los Rojo y los Baxter, se disputan el control del pueblo. Los Rojo son tres hermanos: Ramón (Gian Maria Volonté), Esteban (Sieghardt Rupp) y Miguel Benito (Antonio Prieto Puerto), y se dedican al tráfico de alcohol, con sus mercenarios interpretados por actores españoles como Aldo Sambrell o José Canalejas. Mientras que el matrimonio Baxter, el sheriff John (Wolfgang Lukschy) y Consuelo (Margarita Lozano), se dedica a la venta de armas y son custodiados por esbirros interpretados por algunos actores españoles como Antonio Molino Rojo, Frank Braña o Lorenzo Robledo. Durante la película, Joe se dedica a sacar dinero de ambos bandos haciéndoles trabajos a cada uno, sin que el otro bando se entere. Hasta que conoce a una mujer llamada Marisol (Marianne Koch), quien vive prisionera de Ramón, y trata de ayudarla; por esto los Rojo lo capturan y lo torturan. Joe consigue escaparse y se cobija en una mina abandonada donde es cuidado por el enterrador del pueblo (Joseph Egger) y el cantinero "Silvanito" (José Calvo). Mientras los Rojo buscan desesperados a Joe masacrando el pueblo entero y eliminando a los Baxter, Joe prepara su venganza en la mina, hasta que se recupera y se enfrenta cara a cara a los Rojo en una escena final memorable.
Creación del spaghetti wéstern
Aunque no se trataba del primer wéstern de producción italiana,1 sí fue el primero que tuvo distribución internacional. Su inesperado éxito sentó las bases de un nuevo subgénero denominado despectivamente spaghetti wéstern. Aunque denostado por parte de la crítica, el estilo visual de Sergio Leone, la música de Ennio Morricone y la peculiar interpretación de Clint Eastwood gozaron de gran predicamento entre el público y, con el tiempo, entre la misma crítica. Los tres rodaron a continuación otras dos películas de temática y estética similar, La muerte tenía un precio y El bueno, el feo y el malo (que junto a Por un puñado de dólares configuran la conocida como "Trilogía del dólar"), protagonizadas por el conocido como "hombre sin nombre", que asentaron un estilo imitado posteriormente con mayor o menor fortuna por numerosos cineastas: innovaciones en el posicionamiento de la cámara, violencia desaforada, falta de moralidad del protagonista, sencillez en los diálogos, cruces de miradas en primerísimos planos, entre otras características. El éxito permitió a Leone filmar películas de mayor presupuesto, aunque estas tres son las que le proporcionaron mayor fama
Reparto
- Clint Eastwood como "Joe", el Hombre sin nombre
- Gian Maria Volonté como Ramón Rojo
- Marianne Koch como Marisol
- Antonio Prieto Puerto como Benito Rojo
- José Calvo como Silvanito
- Frank Braña como Pistolero a sueldo
- Aldo Sambrell como Pistolero de los Rojo
- Lorenzo Robledo como Pistolero de los Baxter
- José Canalejas como Pistolero de los Rojo
- Benito Stefanelli como Rubio
- Antonio Molino Rojo como Pistolero de los Baxte
Trilogía del dólar de Sergio Leone
- Por un puñado de dólares (Per un pugno di dollari, 1964)
- La muerte tenía un precio / Por unos pocos dólares más (Per qualche dollaro in più, 1965)
- El bueno, el feo y el malo (Il buono, il brutto, il cattivo, 1966)
Clint Eastwood interpretó al protagonista de las tres películas. Los tres personajes comparten la misma personalidad, vestimenta (incluso se usó el mismo poncho para las tres películas y los balazos que recibió en la primera se pueden ver remendados en las dos siguientes) y pericia con el revólver
0 comentarios:
Publicar un comentario
Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]
<< Inicio