jueves, 7 de mayo de 2015

FRANZ LISZT: LIEBESTRUM Nª3 - (Lang Lang,)



herramientas de formato



Franz Liszt, compositor y pianista Húngaro (Hungría, 1811 - Alemania, 1886; su vida constituye una de las novelas mas apasionantes de la historia de la música. Virtuoso sin par, durante toda su trayectoria vital, y sobre todo durante su juventud, se rodeó de una aureola de artista genial, violentamente escindido entre el arrebato místico y el éxtasis demoníaco.

LIEBESTRAUME drei notturni del (Aleman: Sueños de Amor, tres nocturnos. Liebe: amor; traume; sueños, es una serie de tres obras para piano solo de Franz Liszt. A menudo se utiliza el término para referirse especificamente al tercer Liebestraum, que es el mas famoso de los tres.


LIEBESTRAUM Nº1 Hohe Liebe (alto amor, amor exaltado) representa el amor religioso y sagrado: el mártir renuncia al amor terrenal, ya que " el cielo ha abierto sus puertas".


"En brazos del amor reposan ustedes embriagados,

los frutos de la vida les llaman;
una mirada tan solo sobre mi a descendido,
pero soy mas rico que todos ustedes.

Renuncio gustoso a la felicidad terrena

y alzo, como un mártir, los ojos;
pues sobre mi, en la dorada distancia,
se ha abierto el cielo"

LIEBESTRAUM Nº2 (es una evocación del amor erótico("yo había muerto" o " yo estaba muerto"), se refiere metafóricamente a "la petite mort", el orgasmo femenino.


"Estaba muerto 

por el éxtasis del amor;
yacía enterrado
en sus brazos;
me despertaron
sus besos; 
vi el cielo
en sus ojos."

LIEBESTRAUM Nº3:

El tercer nocturno, el mas famoso de los tres, trata el amor incondicional maduro. Puede considerarse que este último nocturno de los sueños de amor está dividido en tres partes, separadas cada una por una rápida cadencia que exige bastante destreza y un grado relativamente alto de habilidad técnica., hacia la mitad de la obra alcanza el momento culminante. Al final el LIBESTRAUM Nº3 se va apagando en una sección final mucho mas lenta con acordes y lentos arpegios y termina en un acorde roto, tocado muy lentamente, como si fueran notas sueltas mas que unidas en una misma frase:

"¡ Oh. ama, ama mientras puedas!

¡ Oh, ama, ama mientras te guste amar!
llegará la hora, llegará la hora
en la que sobre las tumbas te lamentarás."














8 comentarios:

norita -Córdoba- Argentina dijo...

NO HAY PALABRAS QUE ALCANCEN A PODER EXPRESAR LO QUE DICE A NUESTRO ESPÍRITU TANTO LA MÚSICA COMO LOS POEMAS DE ESTE GRAN ARTISTA. PUES NOS ELEVA A ESE MUNDO TAN MARAVILLOSO DONDE EL ALMA SE EXPANDE Y SE INCLINA SUMISA ANTE EL ARTE Y LA BELLEZA. UN VERDADERO REGALO ESTE BLOG, PARA CONTRARRESTAR LO QUE PASA EN EL MUNDO, PUES SIN DEJAR DE TENERLO EN CUENTA, HAY VECES QUE NUESTRO CORAZÓN NECESITA LA CARICIA QUE NOS DA EL ARTE Y EN ESTE CASO LA MÚSICA, QUE QUIZÁS SEA DE TODAS LAS ARTES LAS QUE A MÍ PERSONALMENTE MAS ME EMOCIONA. MAGNÍFICA LA INTERPRETACIÓN DE LANG LANG UN VERDADERO ARTISTA QUE SABE EXPRESARSE A TRAVÉS DE SU INTERPRETACIÓN DE ESTA OBRA MONUMENTAL DEL GAN LITZ.- GRACIAS HÉCTOR POR ESTE REGALO TAN BELLO.-CARIÑOS PARA TODOS LOS AMIGOS Y ESPERO QUE LO DISFRUTEN COMO YO LO ESTOY HACIENDO.

Halldör (Islandia) dijo...

HERMOSAS TUS PALABRAS NORITA QUE EXPRESAN LO QUE SENTIMOS TODOS LOS QUE AMAMOS LA MÚSICA, PUES ES UNO DE LAS MAS BELLAS COMPOSICIONES PARA AQUIETAR EL ALMA Y HACERNOS SENTIR FELICES DE PODER AMAR, AMAR LA VIDA, AMAR A NUESTROS SEMEJANTES, A LA NATURALEZA, PERO AMAR, VIVIR.

WILLIAMS-Inglaterra- Suiza dijo...

MAGNIFICO EL TRABAJO DE HÉCTOR EN ESTE BLOG Y HERMOSA TU DEFINICIÓN NORITA QUE TE PINTA TAL CUAL ERES. PUES TODA PERSONA SENSITIVA SE SIENTE TOCADO POR ESTE BELLO REGALO DEL GRAN LITZ. UN SALUDO CORDIAL PARA TODO EL G-15

Alexei Kirkov- Rusia dijo...

EXCELENTE BLOG, EXCELENTE MÚSICA Y UN INTÉRPRETE DE LUJO. ESTE BLOG TIENE ESTAS SORPRESAS MARAVILLOSAS QUE COMO BIEN DICE NORITA SON UN REMANSO PARA EL ALMA SOBRE TODO EN ESTOS TIEMPOS TAN CAÓTICOS, GRACIAS AMIGO.

EUGENIA- Francia dijo...

PRECIOSO EL BLOG, ES UNA DE MIS MÚSICAS PREFERIDAS. TIENE TODA LA DULZURA Y EN ENCANTO PARA ENVOLVERNOS Y HACERNOS SOÑAR. UN GRACIAS ENORME QUERIDO HECTOR POR ESTE OBSEQUIO PARA EL CORAZÓN.

Liam O´Neill-Blackpool - Reino Unido dijo...

MUY BUENO EL TEMA DEL BLOG COMO PARA DESCOMPRIMIR TANTO DOLOR ACUMULADO EN EL ANTERIOR, Y BELLÍSIMO EL COMENTARIO DE NORITA QUE PINTA EXACTAMENTE LO QUE PROVOCA ESTA MÚSICA EN EL ALMA DE QUIENES AMAMOS LA MÚSICA CLÁSICA. UN VERDADERO ACIERTO TU BLOG QUERIDO AMIGO. SALUDOS PARA TODO EL G-15

Gustäv Fökök- Finlandia dijo...

PARA QUIEN COMO YO, VIENE SIGUIENDO ESTE BLOG DESDE HACE MUCHO TIEMPO, NO ES UNA SORPRESA ENCONTRAR ESTAS ISLAS DE ARTE "CURATIVO" CON QUE NOS REGALAN EL AMIGO HÉCTOR Y NORITA. ES MUY PROPIO QUE SEPAN TOCAR NUESTRO SENSORIO CON ESTAS MARAVILLAS, GRACIAS Y UN FUERTE ABRAZO PARA TODOS LOS AMIGOS DEL BLOG.

Philips Montaigne (París.Francia) dijo...

UN BLOG DE VERDADERA EXCELENCIA MUSICAL Y POÉTICA. ESTE G-15 DA SIEMPRE UN PASO SORPRESIVO Y MAGNÍFICO. FELICITACIONES.