sábado, 30 de marzo de 2019

WALDO DE LOS RIOS - MOZART (SINFONÍA N°40 )




Mozart nació el 27 de enero de 1756 en Salzburgo, Austria.

Fue el séptimo hijo de Leopold Mozart y Anna Maria Pertl, aunque de sus seis hermanos solo sobrevió una niña, Maria Anna, a la que llamaban Nannern. Su progenitor describió su nacimiento como un "milagro de Dios" porque parecía demasiado pequeño y débil para sobrevivir.

Estudió con su padre, conocido violinista y compositor que trabajaba en la orquesta de la corte del arzobispo de Salzburgo.


A los tres años ya interpretaba piezas en el piano. A los cinco, compuso sus primeras obras y hacía gala de una extraordinaria capacidad para la improvisación y la lectura de partituras.

En 1762, Leopoldo llevó a sus dos hijos Nannern a tocar junto a él mismo ante el emperador en Viena. El 9 de junio de 1763 iniciaron una gira que duró tres años y medio en la que visitaron las cortes de MúnichMannheimParísLondresLa HayaZúrichDonaueschingen y Múnich cosechando grandes éxitos. Durante el viaje Mozart conoció a músicos y obras de otros compositores como Johann Christian Bach, a quien Mozart visitó en Londres en 1764 y 1765. La música de Mozart se publicó cuando tenía solamente siete años, entonces ya era reconocido como un experto violinista. Más tarde tocó en ParísBruselas y Londres, donde ya se le consideró un genio.

Su primera ópera, la Finta Semplice la escribió con doce años. En 1769, fue designado director de concierto del príncipe de Salzburgo. Entre 1769 y 1773, hizo tres viajes a Italia. Con trece, durante un viaje a Nápoles con su padre, visitó Roma y allí escuchó el Miserere de Allegri en la Capilla Sixtina. Esta obra solo podía ser ejecutada allí y estaba prohibido copiarla o reproducirla bajo pena de excomunión. Mozart fue capaz de transcribirla de memoria en una sola audición, escribiéndola al llegar a sus alojamientos. Más tarde se trasladó a Viena, Munich y París en busca de un nuevo trabajo, aunque resultó en vano.

El 4 de agosto de 1782, contrajo matrimonio con Constanze Weber sin el consentimiento paterno. Tuvieron seis hijos de los cuales solo dos sobrevivieron, Karl Thomas y Franz Xaver Wolfgang nacido el 26 de julio de 1791. Conoció la obra de Georg Friedrich Händel y Johann Sebastian Bach gracias al barón Gottfried Van Swieten, que tenía en su poder una biblioteca con gran cantidad de obras de compositores barrocos. Por entonces se ganaba la vida como profesor y su mujer, como cantante.


Mozart no soportaba el sonido de la flauta. Los conciertos para flauta que escribió fueron por encargo. La sustituyó por el clarinete, en el Concierto Para Clarinete K.622. Desde entonces se consideró a este instrumento en las orquestas.

El 14 de diciembre de 1784 ingresó en la Masonería con el grado de Aprendiz, en la Logia Zur Wohltätigkeit (de la Beneficencia) de Viena. Fue introducido por el Barón Otto Von Gemminger Hombag. Mozart le había conocido tiempo atrás en la ciudad de Mannheim. Tal fue su entusiasmo por la logia, que en muy poco tiempo llegó a ser Maestro. Ese entusiasmo fue inoculado en su padre Leopoldo, que ingresaría más tarde en la Logia, y en el músico Joseph Haydn, quien fue introducido personalmente por Mozart, si bien este no estuvo presente en la iniciación de su compañero, pues se encontraba en la Mehlgrabe de Viena estrenando su concierto para piano K466.

El salzburgués fue un adelantado a su tiempo, tanto en la manera de hacer música como en la aspiración a llegar a ser un artista libre en las relaciones laborales. No consiguió ningún puesto oficial en Viena hasta 1787, cuando Joseph II le contrató como compositor con un sueldo muy bajo. Escribió Seralgio y más tarde compuso una de sus obras maestras: Las Bodas de Figaro. Otra de sus obras más conocidas, Don Giovanni, fue un desastre en su presentación en 1788. Continuó componiendo grandes obras instrumentales. Su famosa serenata Eine Klein Nachtmusik fue compuesta en 1787. A su última sinfonía se le conoce como la sinfonía Júpiter (1788).Cosi van Tutte, fue una obra cómica presentada en 1790.

En marzo de 1791, Mozart ofreció en Viena uno de sus últimos conciertos públicos; tocó el concierto para piano y orquesta KV 595. En los últimos años de su vida, compuso La Flauta Mágica, que se estrenó el 30 de septiembre 1791, aproximadamente tres meses antes de morir. El propio Mozart dirigió la orquesta, mientras que el libretista, Emanuel Schikaneder, cantó el papel de Papageno.

Dejó 46 sinfonías, 20 misas, 178 sonatas para piano, 27 conciertos para piano, 6 para violín, 23 óperas y otras 60 composiciones orquestales. Su obra abarcó todos los géneros musicales en sus más de seiscientas creaciones.


Mozart falleció en Viena el 5 de diciembre de 1791. Sus últimas palabras fueron: "El sabor de la muerte en mis labios... Siento algo que no es de este mundo". Fue enterrado en una fosa común junto a otros doce cadáveres.

Su esposa le sobrevivió más de cincuenta años, tras su muerte se casó de nuevo y viajó por toda Europa trabajando incansablemente para promover la música de Mozart y preservar su legado. Organizó conciertos conmemorativos y ayudó a publicar algunos de sus últimos trabajos. Más tarde, junto a su segundo marido, escribió una biografía de Mozart.

Según un trabajo publicado en 'Archives of Internal Medicine' en 2002, el compositor falleció por culpa de unas simples chuletas de cerdo. Después de revisar correspondencia, biografías, documentos médicos y otros datos, los autores, de la Universidad de Washington y del Centro de Veteranos Puget Sound (ambos en EStados Unidos), creen que la triquinosis "patología provocada por comer carne mal cocinada infectada por el parásito Trichinella spiralis" fue la causa de su muerte, ya que se sabe que Mozart tomó cerdo unas semanas antes de morir y que los síntomas que padeció posteriormente (fiebre, vómitos, dolores) se corresponden con los de la enfermedad.



Mozart escribió la Sinfonía n.º 40 durante un período de su vida extraordinariamente creativo, el verano de 1788. En el espacio de unas pocas semanas compuso también sus sinfonías n.º 39 (terminada el 26 de junio) y n.º 41 (finalizada el 10 de agosto).2​ Se ha especulado que preparaba estas obras para un futuro viaje a Inglaterra, que nunca ocurrió.
Como ocurre con la Sinfonía n.º 41, no existe ninguna prueba documental de que la obra llegara a estrenarse en vida del compositor. Con todo, como señala Zaslaw (1983), la información de que se dispone parece indicar que sí se estrenó. En diversas ocasiones antes de la muerte de Mozart se realizaron conciertos sinfónicos con su música, y de algunos de ellos han sobrevivido los programas. En algunos se incluye una sinfonía «desconocida», de la que no se indican ni datos ni tonalidades. Entre estos conciertos están:3
Existen además copias del cartel de un concierto dado por la Tonkünstlersocietät (Sociedad de Músicos) el 17 de abril de 1791 en el Burgtheater de Viena, dirigido por el colega de Mozart, Antonio Salieri. La primera obra del programa se anunciaba como «una gran sinfonía compuesta por Herr Mozart».4
Más importante es el hecho de que Mozart revisara su sinfonía; se conservan todavía los manuscritos de ambas versiones.5​ Como comenta Zaslaw, eso «demuestra que [la sinfonía] fue interpretada, porque Mozart no se habría tomado el trabajo de añadir las partes de los clarinetes y de reescribir las de las flautas y los oboes para acogerlos, si no las hubiese escuchado en una actuación en directo».6​ La orquesta del concierto de Viena de 1791 incluía a los hermanos clarinetistas Johann y Anton Stadler y, como Zaslaw señala, esto limita las posibilidades a la Sinfonía n.º 39 y a la n.º 41.6​ Según Zaslaw, la versión sin clarinetes también debió de haberse estrenado, porque la versión reorquestada de dos pasajes en el movimiento lento, que se conserva de puño y letra del compositor, evidencia que debió de haber escuchado la obra, descubriendo que algún aspecto necesitaba corregirse.7




0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio