martes, 7 de mayo de 2013

LA MENTE HUMANA




LA PSICOLOGÍA COGNITIVA MODERNA NO SE INTERESA POR EL CONTENIDO DE LA CONCIENCIA, SINO POR LOS PROCESOS COGNITIVOS. SU OBJETIVO FUNDAMENTAL ES IDENTIFICAR ESOS PROCESOS E IDENTIFICAR Y DETERMINAR LAS RELACIONES QUE MANTIENEN ENTRE SI Y CON LAS CONDUCTAS QUE PUEDEN OBSERVARSE.
EN LA MENTE HUMANA LA INFORMACIÓN RECOGIDA POR EL SISTEMA SENSORIAL, FLUYE A TRAVÉS DE UN SISTEMA COGNITIVO CUYOS COMPONENTES BÁSICOS SON LA ATENCIÓN  LA PERCEPCIÓN Y LA MEMORIA..
DE ACUERDO A ESTA ANALOGÍA SE CONCIBE AL SER HUMANO COMO UN PROCESADOR ACTIVO DE INFORMACIÓN.
PRIMERO RECIBIMOS DIFERENTES ESTÍMULOS EXTERNOS, QUE SE TRANSFORMAN EN NUESTRO INTERIOR EN MENSAJES NERVIOSOS QUE ALCANZAN EL CEREBRO, DESPUÉS ORGANIZAMOS E INTERPRETAMOS ESTOS MENSAJES DE MANERA SIGNIFICATIVA, Y FINALMENTE, LOS GUARDAMOS EN NUESTRA MEMORIA, Y DESDE ELLA INFLUYEN DE NUEVO EN TODO EL PROCESO.
EL SER HUMANO ESTABLECE EL PRIMER CONTACTO CON SU ENTORNO A PARTIR DE LAS SENSACIONES.. LA SENSACIÓN CONSTITUYE LA FASE INICIAL EN LA RECEPCIÓN DE LA INFORMACIÓN  Y SE PRODUCE CUANDO UNO DE NUESTROS SENTIDOS ES ESTIMULADO POR UNA ENERGÍA FÍSICA. EL ÓRGANO DEL SENTIDO CORRESPONDIENTE CAPTA ESTA ENERGÍA Y LA TRASMITE POR LOS MEDIOS, MEDIANTE CONEXIONES SINAPTICAS, AL CEREBRO, QUE RECIBE TODA ESA INFORMACIÓN Y LA PROCESA.
UN ESTIMULO EN CUALQUIER FORMA DE ENERGÍA A LA QUE PODEMOS RESPONDER. LOS OBJETOS FÍSICOS EMITEN O REFLEJAN ENERGÍA  NUESTROS ÓRGANOS SENSORIALES DETECTAN ESTA ENERGÍA  LE DAN ENTRADA Y LA CODIFICAN EN FORMA DE SEÑALES NERVIOSAS QUE EL CEREBRO ORGANIZA E INTERPRETA EN FORMA DE EXPERIENCIAS CONSCIENTES.
UN SENTIDO ES UNA VÍA FISIOLÓGICA PARTICULAR POR LA QUE RESPONDEMOS A UN TIPO DE ENERGIA ESPECIFICA, MIENTRAS LA SENSACIÓN ES UN SENTIMIENTO QUE EXPERIMENTAMOS COMO REPUESTA A LA INFORMACIÓN RECIBIDA A TRAVÉS DE LOS ÓRGANOS SENSORIALES.
SE LLAMA UMBRAL MÍNIMO A LA INTENSIDAD MÍNIMA DE UN ESTIMULO QUE PUEDEN CAPTAR LOS SENTIDOS Y UMBRAL MÁXIMO A LA MAYOR CANTIDAD DE UN ESTIMULO QUE PUEDEN SOPORTAR. EL UMBRAL DIFERENCIAL ES LA DIFERENCIA MÍNIMA EN INTENSIDAD PARA QUE SE PUEDA PERCIBIR UNA DIFERENCIA ENTRE DOS ESTÍMULOS.
LOS SISTEMAS SENSORIALES PERMITEN QUE EL ORGANISMO OBTENGA LA INFORMACIÓN NECESARIA PARA FUNCIONAR Y SOBREVIVIR.
A LOS CINCO SENTIDOS CLÁSICOS SE LES LLAMA ESTEROCEPTORES, QUE CAPTAN LA INFORMACIÓN DEL MUNDO EXTERIOR. TAMBIÉN LOS HAY INTEROCEPTORES, QUE SON LOS QUE RECIBEN LA ESTIMULACION INTERNA PROCEDENTE DEL ORGANISMO. SE ENCUENTRAN LOCALIZADOS DENTRO DEL CUERPO.
LAS PERSONAS QUE TEMPORAL O DEFINITIVAMENTE SE VEN PRIVADA DE UNO DE LOS SENTIDOS COMPENSAN ESA SITUACIÓN COBRANDO MAS PROFUNDA CONCIENCIA DE LA INFORMACIÓN.
A TRAVÉS DE LOS ÓRGANOS DE LOS SENTIDOS NO VEMOS SOLO FORMAS Y COLORES, SINO UNA ROSA QUE FLORECE, UNA CARA CONOCIDA O UN CREPÚSCULO  MEDIANTE EL PROCESAMIENTO MENTAL QUE LLAMAMOS PERCEPCIÓN
ESTA PUEDE DEFINIRSE COMO UN PROCESO COGNITIVO A TRAVÉS DEL CUAL OBTENEMOS DATOS DEL EXTERIOR Y LOS ORGANIZAMOS DE UN MODO SIGNIFICATIVO EN NUESTRO INTERIOR, PARA TOMAR CONCIENCIA DEL MUNDO QUE NOS RODEA
LAS SENSACIONES SON LAS REPUESTAS DEL ORGANISMO A LOS ESTÍMULOS EXTERIORES. PERO NO CAPTAMOS LOS ESTÍMULOS AISLADOS, SINO ORGANIZADOS MEDIANTE LA PERCEPCIÓN DE ACUERDO A LA REALIDAD QUE REPRESENTAN. LAS SENSACIONES SON ELEMENTOS MUY SIMPLES QUE SE INCLUYEN EN EL ACTO PERCEPTIVO Y QUE ÚNICAMENTE PUEDEN AISLARSE ANALIZANDO LA PERCEPCIÓN.
LA SENSACIÓN SUMINISTRA LA INFORMACIÓN EN BRUTO QUE LA PERCEPCIÓN ELABORA EL MARCO DE NUESTRAS EXPERIENCIAS. AMBAS SON NECESARIAS. ES LA PERCEPCIÓN LA QUE PERMITE CAPTAR LA REALIDAD COMO MUNDO, COMO REALIDAD ORGANIZADA, ESTRUCTURADA, PLENA DE SENTIDO Y SIGNIFICACIÓN  PERO ANTES ES PRECISO INTRODUCIR INFORMACIÓN SENSORIAL A NUESTRA MENTE.

LA PERCEPCIÓN SUPONE UN DOBLE PROCESO EXTERNO-INTERNO.

 LA PERCEPCIÓN ES UN PROCESO COMPLEJO QUE DEPENDE TANTO DEL MUNDO QUE NOS RODEA COMO DE LA PERSONA QUE RECIBE. CUANDO PERCIBIMOS INTERVENIMOS ACTIVAMENTE EN LA PERCEPCIÓN.
NUNCA LOS CONTEMPLAMOS DESDE TODAS PARTES, SINO ÚNICAMENTE DE NUESTRA PERSPECTIVA QUE ES PARCIAL.
 NOS CONCENTRAMOS EN LA ATENCION; SON MUCHOS LOS FACTORES QUE INFLUYEN EN LA ATENCION; ALGUNOS PROCEDEN DE LOS ESTIMULOS MIENTRAS OTROS SON FACTORES INTERNOS DEL SUJETO, ENTRE LOS ASPECTOS EXTERNOS PODEMOS SEÑALAR: LA POSICIÓN DEL ESTIMULO RESPECTO AL OBSERVADOR: SU INTENSIDAD, TAMAÑO, COLOR, LUMINOSIDAD, MOVIMIENTO, NOVEDAD.; DE LOS FACTORES INTERNOS, UNO MUY IMPORTANTE ES LA NECESIDAD BIOLÓGICA  LA ATENCIÓN DISPARA BUSCANDO AQUELLO QUE NECESITAN PARA SOBREVIVIR, OTROS FENÓMENOS QUE INCIDEN EN LA ATENCIÓN SON LOS SIGUIENTES:


  • LA ATENCIÓN AUMENTA ANTE ESTÍMULOS AGRADABLES
  • LA ATENCIÓN DISMINUYE ANTE ESTÍMULOS DESAGRADABLES.
  • DEJAMOS DE PRESTAR ATENCIÓN ANTE  EXPERIENCIAS REPETITIVAS
A LA HORA DE INTERPRETAR LA INFORMACIÓN SENSORIAL EL SER HUMANO PARTE DE UNA PREDISPOSICIÓN MENTAL QUE INFLUYE CONSIDERABLEMENTE EN LO QUE PERCIBE. PERCIBIMOS LO QUE QUEREMOS PERCIBIR. ES EL FENÓMENO CONOCIDO COMO PREDISPOSICIÓN PERCEPTIVA.
 EL CONTEXTO SOCIAL INFLUYE EN LA PERCEPCIÓN  MUCHOS ELEMENTOS DE ORIGEN EDUCATIVO Y CULTURAL INTERVIENEN EN LA PERCEPCIÓN  NOS HAN ENSEÑADO A PERCIBIR Y ESTE APRENDIZAJE DETERMINARA TODA NUESTRA ACTIVIDAD PERCEPTIVA POSTERIOR.
EN EL CAMPO DE LA PSICOLOGÍA EXISTEN DISTINTAS TEORÍAS PARA EXPLICAR EL PROCESO DE LA PERCEPCIÓN  CUANDO LOS DATOS QUE RECIBIMOS SE COMBINAN DE CIERTA MANERA RESULTAN ENGAÑOSOS, LO QUE NOS LLEVA A PERCIBIR LA REALIDAD DE UNA MANERA DEFORMADA (ILUSIÓN) LAS QUE PUEDEN SER PROVOCADAS VOLUNTARIA O INVOLUNTARIAMENTE COMO PUEDE OCURRIR ANTE SITUACIONES DE ESTRÉS  EN CAMBIO LAS(ALUCINACIONES) SE PRESENTAN CUANDO EL SUJETO PERCIBE ALGO QUE NO EXISTE EN LA REALIDAD Y PUEDEN DEBERSE A MÚLTIPLES RAZONES.
¿ COMO TRABAJA LA MEMORIA?
 LA MEMORIA SON LAS EXPERIENCIAS DE LA VIDA COTIDIANA, NOS ENSEÑAN QUE LA MEMORIA ES UNA HABILIDAD MENTAL QUE NOS PERMITE ALMACENAR, RETENER Y RECUPERAR INFORMARON SOBRE ACONTECIMIENTOS PASADOS, AUNQUE NO SOLO ALMACENA Y RECUPERA INFORMACIÓN  SINO QUE EN ELLA TAMBIÉN INTERVIENEN PROCESOS QUE CONSTRUYEN Y RECONSTRUYEN PARTE DE ESA INFORMACIÓN.
 LA MEMORIA ESTA RELACIONADA CON LA TOTALIDAD DE LOS PROCESOS DEL PENSAMIENTO. NO CUMPLE UNA FUNCIÓN UNITARIA, LA ÚNICA FUNCION QUE TIENEN EN COMÚN DICHOS SISTEMAS ES EL ALMACENAR INFORMACIÓN CON VISTAS A SU FUTURA UTILIZACIÓN  NO POSEEMOS UNA MEMORIA, SINO MUCHAS MEMORIAS


















lunes, 6 de mayo de 2013

APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO




EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO ES, EL TIPO DE APRENDIZAJE EN QUE UN ESTUDIANTE RELACIONA LA INFORMACIÓN NUEVA CON LA QUE YA POSEE, REAJUSTANDO Y RECONSTRUYENDO AMBAS INFORMACIONES EN ESTE PROCESO. DICHO DE OTRO MODO, LA ESTRUCTURA DE LOS CONOCIMIENTOS PREVIOS CONDICIONA LOS NUEVOS CONOCIMIENTOS Y EXPERIENCIAS, Y ESTOS A SU VEZ, MODIFICAN Y REESTRUCTURAN AQUELLOS.. ESTE CONCEPTO Y TEORÍA ESTÁN ENMARCADOS EN EL MARCO DE LA PSICOLOGÍA CONSTRUCTIVA..
EN LA TEORÍA DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO, ESTE SE DIFERENCIA DEL APRENDIZAJE POR REPETICIÓN O MEMORISTA  EN LA MEDIDA QUE ESTE ULTIMO ES UNA MERA INCORPORACIÓN DE DATOS QUE CARECEN DE SIGNIFICADO PARA EL ESTUDIANTE,, Y QUE POR LO TANTO SON IMPOSIBLES DE SER RELACIONADOS CON OTROS. EL PRIMERO, EN CAMBIO, ES RECIPROCO TANTO DE PARTE DEL ESTUDIANTE O EL ALUMNO EN OTRAS PALABRAS EXISTE UNA RETROALIMENTACION. EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO ES AQUEL APRENDIZAJE EN EL QUE LOS DOCENTES CREAN UN ENTORNO DE INSTRUCCIÓN EN EL QUE LOS ALUMNOS ENTIENDEN LO QUE ESTÁN APRENDIENDO. EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO ES EL QUE CONDUCE A LA TRANSFERENCIA. ESTE APRENDIZAJE SIRVE PARA UTILIZAR LO APRENDIDO EN NUEVAS SITUACIONES, EN UN CONTEXTO DIFERENTE, POR LO QUE MAS QUE MEMORIZAR HAY QUE COMPRENDER. APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO SE OPONE DE ESTE MODO A APRENDIZAJE MECANICISTA. SE ENTIENDE POR LA LABOR QUE UN DOCENTE HACE PARA SUS ALUMNOS. EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO OCURRE CUANDO UNA NUEVA INFORMACIÓN " SE CONECTA" CON UN CONCEPTO RELEVANTE (SUBSUNSOR) PRE EXISTENTE EN LA ESTRUCTURA COGNITIVA, ESTO IMPLICA QUE, LAS NUEVAS IDEAS, IDEAS Y PROPOSICIONES RELEVANTES ESTEN ADECUADAMENTE CLARAS Y DISPONIBLES EN LA ESTRUCTURA COGNITIVA DEL INDIVIDUO Y QUE FUNCIONEN COMO UN PUNTO DE "ANCLAJE" A LAS PRIMERAS. EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO SE DA MEDIANTE DOS FACTORES, EL CONOCIMIENTO PREVIO QUE TENIA DE ALGÚN TEMA, Y LA LLEGADA DE NUEVA INFORMACIÓN  LA CUAL COMPLEMENTA A LA INFORMACIÓN ANTERIOR, PARA ENRIQUECERLA. DE ESTA MANERA SE PUEDE TENER UN PANORAMA MAS AMPLIO SOBRE EL TEMA. EL SER HUMANO TIENE LA DISPOSICIÓN DE APRENDER - DE VERDAD- SOLO AQUELLO SOLO AQUELLO A LO QUE LE ENCUENTRA SENTIDO O LÓGICA  EL SER HUMANO TIENDE A RECHAZAR A AQUELLO A LO  QUE NO LE ENCUENTRA SENTIDO. EL ÚNICO AUTENTICO APRENDIZAJE ES EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO, EL APRENDIZAJE CON SENTIDO. CUALQUIER OTRO APRENDIZAJE SERA PURAMENTE MECÁNICO  MEMORISTICO, COYUNTURAL: APRENDIZAJE PARA APROBAR UN EXAMEN, PARA GANAR UNA MATERIA,ETC. EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO ES EL APRENDIZAJE RELACIONAL, EL SENTIDO LO DA LA RELACIÓN DEL NUEVO CONOCIMIENTO CON: CONOCIMIENTOS ANTERIORES, CON SITUACIONES COTIDIANAS, CON LA PROPIA EXPERIENCIA, CON SITUACIONES REALES, ETC.
















domingo, 5 de mayo de 2013

SE APRENDE A VIVIR?



EN MOMENTOS COMO LOS ACTUALES, LA GENTE TRATA DE BUSCAR EN SU MEMORIA RECUERDOS QUE LE INSPIREN BIENESTAR. PERO,  JUNTO A ELLOS, TAMBIÉN HALLA TODAS AQUELLAS CIRCUNSTANCIAS QUE LE PROVOCARON DOLOR Y SUFRIMIENTO. Y ES QUE, AUNQUE LA MEMORIA ES SESGADA Y MANIPULADA POR LA MENTE, EN CIERTOS MOMENTOS ES MAS FÁCIL BUSCAR EN EL PASADO VIVIDO QUE LO QUE VIVIMOS AHORA RAZONES SUFICIENTES PARA SEGUIR ANDANDO NUESTRO CAMINO CON ENTEREZA Y ANIMO.

PERO DEBERÍAMOS RECORDAR QUE LA SITUACIÓN QUE VIVIMOS HOY EN CUALQUIER ÁMBITO DE NUESTRA VIDA ES LA CONSECUENCIA DIRECTA DE NUESTRAS DECISIONES Y CIRCUNSTANCIAS DEL PASADO. UNA A UNA HAN CONFIGURADO NUESTRO PRESENTE HASTA EL HOY. QUIZÁS SI FUÉRAMOS VERDADERAMENTE CONSCIENTES DE ELLO, DEJARÍAMOS DE BUSCAR EN EL PASADO ALGO QUE NOS AYUDE A VIVIR AHORA. ESTE, NOS GUSTE O NO, SE PAREZCA O NO A LO VIVIDO, ES TODO LO QUE TENEMOS ENFRENTE Y LO QUE LA VIDA REQUIERE QUE VIVAMOS CADA UNO DE NOSOTROS, AHORA!
¿ FUISTE ANTES FELIZ O SIMPLEMENTE CONVIENE CREERTE QUE SI? ¿ ERES FELIZ , HOY Y VIVES UNA VIDA PLENA?

TENEMOS LA MANÍA DE COMPARAR, ESTO ES MEJOR O PEOR QUE AQUELLO OTRO, PREFERIRÍAMOS QUE FUERA ASÍ O DE OTRA MANERA, PERO NUNCA LA VIDA NOS PIDERA PERMISO PARA QUE ALGO LLEGUE A NUESTRA VIDA, , TODO TIENE SU PROPIO SENTIDO EN ELLA Y HAY QUE SABER Y QUERER ENCONTRARLO PARA ACEPTAR Y VIVIR LO QUE VIVIMOS CADA DÍA PLENAMENTE SIN ESCATIMAR ESFUERZOS, HAY MOMENTOS QUE LA VIDA PESA...Y ESO LO SIENTO, ES ALGO QUE CON TODA SEGURIDAD TIENE ALGO QUE VER, CON NUESTRA ACTITUD, LAS CIRCUNSTANCIAS NO SON IMPORTANTES EN SI, MUCHAS VECES NO PUEDEN CAMBIARSE, PERO LO QUE SI PODEMOS HACER ES CAMBIAR NUESTRA ACTITUD ANTE ELLAS, ESO SI ESTA EN NUESTRAS MANOS... Y DE HECHO NUESTRA ACTITUD ES LA QUE DETERMINA COMO VIVIMOS Y SENTIMOS LA VIDA, HAY INCLUSO QUIENES DICEN, QUE SEGÚN NUESTRA ACTITUD, LA VIDA SE CONFIGURA PARA DARNOS TODO AQUELLO QUE ELLA ENTIENDE QUE NECESITAMOS.

LA VIDA ES TAL CUAL ES, PARA CADA UNO DE NOSOTROS, INTENTAR EVADIRSE O IGNORAR LO QUE NOS INCOMODA, INQUIETA O DISGUSTA EN ELLA, ES UNA INVITACIÓN AL SUFRIMIENTO. SUFRIR ES SIMPLEMENTE, RESISTIRSE A LA EVIDENCIA Y RENUNCIAR A LO QUE SENTIMOS DENTRO NUESTRO, YA SEA MIRANDO EL PASADO MOVIDOS POR LA NOSTALGIA O INTENTANDO NO ENFRENTARNOS CON EL PRESENTE Y CON LO  QUE SENTIMOS EN EL. MIENTRAS PENSAMOS O INTENTAMOS VIVIR DE LO PASADO, DEJAMOS DE VIVIR EL PRESENTE, SIN EMBARGO LA FELICIDAD ES LA CAPACIDAD DE ENCONTRAR SENTIDO A LO QUE SENTIMOS Y VIVIMOS EN EL AHORA.

ALGO EN NUESTRO INTERIOR NOS DICE COMO SENTIMOS EL HOY, NO ES LA MENTE QUE VOCIFERA Y NOS EMPUJA A VIVIR SOLO LO CONOCIDO Y PREVISIBLE DE NUESTRA VIDA, ESA TENUE VOZ PERO INSISTENTE QUE SUSURRA EN NUESTRO INTERIOR ES NUESTRO PERMANENTE VIGÍA  QUE SI LE DEJAMOS, NOS PERMITIRÁ Y AYUDARA A VIVIR EL HOY, Y LA VOZ DE LA CONCIENCIA NOS PROCURARA FELICIDAD U INFELICIDAD, SEGÚN NOS APROXIMEMOS O NOS ALEJEMOS DE NUESTRO MUNDO INTERIOR, SI PERMITIMOS QUE NUESTROS PASOS Y DECISIONES SEAN GUIADOS POR ELLA ENCONTRAREMOS LA FELICIDAD QUE DEJAMOS ANCLADA EN EL PASADO.