lunes, 6 de mayo de 2013

APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO




EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO ES, EL TIPO DE APRENDIZAJE EN QUE UN ESTUDIANTE RELACIONA LA INFORMACIÓN NUEVA CON LA QUE YA POSEE, REAJUSTANDO Y RECONSTRUYENDO AMBAS INFORMACIONES EN ESTE PROCESO. DICHO DE OTRO MODO, LA ESTRUCTURA DE LOS CONOCIMIENTOS PREVIOS CONDICIONA LOS NUEVOS CONOCIMIENTOS Y EXPERIENCIAS, Y ESTOS A SU VEZ, MODIFICAN Y REESTRUCTURAN AQUELLOS.. ESTE CONCEPTO Y TEORÍA ESTÁN ENMARCADOS EN EL MARCO DE LA PSICOLOGÍA CONSTRUCTIVA..
EN LA TEORÍA DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO, ESTE SE DIFERENCIA DEL APRENDIZAJE POR REPETICIÓN O MEMORISTA  EN LA MEDIDA QUE ESTE ULTIMO ES UNA MERA INCORPORACIÓN DE DATOS QUE CARECEN DE SIGNIFICADO PARA EL ESTUDIANTE,, Y QUE POR LO TANTO SON IMPOSIBLES DE SER RELACIONADOS CON OTROS. EL PRIMERO, EN CAMBIO, ES RECIPROCO TANTO DE PARTE DEL ESTUDIANTE O EL ALUMNO EN OTRAS PALABRAS EXISTE UNA RETROALIMENTACION. EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO ES AQUEL APRENDIZAJE EN EL QUE LOS DOCENTES CREAN UN ENTORNO DE INSTRUCCIÓN EN EL QUE LOS ALUMNOS ENTIENDEN LO QUE ESTÁN APRENDIENDO. EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO ES EL QUE CONDUCE A LA TRANSFERENCIA. ESTE APRENDIZAJE SIRVE PARA UTILIZAR LO APRENDIDO EN NUEVAS SITUACIONES, EN UN CONTEXTO DIFERENTE, POR LO QUE MAS QUE MEMORIZAR HAY QUE COMPRENDER. APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO SE OPONE DE ESTE MODO A APRENDIZAJE MECANICISTA. SE ENTIENDE POR LA LABOR QUE UN DOCENTE HACE PARA SUS ALUMNOS. EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO OCURRE CUANDO UNA NUEVA INFORMACIÓN " SE CONECTA" CON UN CONCEPTO RELEVANTE (SUBSUNSOR) PRE EXISTENTE EN LA ESTRUCTURA COGNITIVA, ESTO IMPLICA QUE, LAS NUEVAS IDEAS, IDEAS Y PROPOSICIONES RELEVANTES ESTEN ADECUADAMENTE CLARAS Y DISPONIBLES EN LA ESTRUCTURA COGNITIVA DEL INDIVIDUO Y QUE FUNCIONEN COMO UN PUNTO DE "ANCLAJE" A LAS PRIMERAS. EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO SE DA MEDIANTE DOS FACTORES, EL CONOCIMIENTO PREVIO QUE TENIA DE ALGÚN TEMA, Y LA LLEGADA DE NUEVA INFORMACIÓN  LA CUAL COMPLEMENTA A LA INFORMACIÓN ANTERIOR, PARA ENRIQUECERLA. DE ESTA MANERA SE PUEDE TENER UN PANORAMA MAS AMPLIO SOBRE EL TEMA. EL SER HUMANO TIENE LA DISPOSICIÓN DE APRENDER - DE VERDAD- SOLO AQUELLO SOLO AQUELLO A LO QUE LE ENCUENTRA SENTIDO O LÓGICA  EL SER HUMANO TIENDE A RECHAZAR A AQUELLO A LO  QUE NO LE ENCUENTRA SENTIDO. EL ÚNICO AUTENTICO APRENDIZAJE ES EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO, EL APRENDIZAJE CON SENTIDO. CUALQUIER OTRO APRENDIZAJE SERA PURAMENTE MECÁNICO  MEMORISTICO, COYUNTURAL: APRENDIZAJE PARA APROBAR UN EXAMEN, PARA GANAR UNA MATERIA,ETC. EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO ES EL APRENDIZAJE RELACIONAL, EL SENTIDO LO DA LA RELACIÓN DEL NUEVO CONOCIMIENTO CON: CONOCIMIENTOS ANTERIORES, CON SITUACIONES COTIDIANAS, CON LA PROPIA EXPERIENCIA, CON SITUACIONES REALES, ETC.
















2 comentarios:

WILFREDO dijo...

SIN LUGAR A DUDAS EL APREDIZAJE SIGNIFICATIVO, ES EL UNICO QUE TIENE VERDADERA RELAVANCIA PARA LO QUE QUEREMOS LLEGAR A SER, PORQUE SI SOMOS SOLO UNA MAQUINA DE ALMACENAR DATOS, SEREMOS COMO UNA PC, QUE SABE LO QUE LE HAN INTRODUCIDO, PERO NO RAZONA COMO PARA DAR UN LENGUAJE SIGNIFICATIVO, SOBRE TODO EN MI PROFESION ES UNA CONDICION INDISPENSABLE, PUES SI SOLO REPETIMOS LAS NOTICAS COMO SIMPLES LOROS PARLANTES, NO TENDRÁN NINGÚN TIPO DE PROFUNDIDAD Y SERÁN SOLO DATOS ACUMULATIVOS. DESGRACIADAMENTE CON EL APURO EN QUE SE MUEVE LA HUMANIDAD ACTUALMENTE EN ESA LOCA CARRERA POR LLEGAR A METAS INSUSTANCIALES, SE VA DEJANDO DE LADO EL ANSIA POR APRENDER, PARA SER MUCHO MAS FACILISTA Y SOLO REPETIR LO QUE SE HA ESCUCHADO O LEIDO, Y QUE LUEGO PASARÁ A SER UN RESIDUO SIN NINGUN TIPO DE CONTENIDO.

Hector Mansilla dijo...

HOLA WILFREDO CREO QUE CAPTURASTE LA IDEA CENTRAL DEL MENSAJE YA QUE EL LENGUAJE SIGNIFICATIVO ES UNA ADVERTENCIA PARA QUE NO NOS ROBOTICEN CON LA EDUCACIÓN DE POR SI DECADENTE Y NO ACORDE A LA REALIDAD QUE ESTAMOS VIVIENDO HOY...VEO QUE TE GUSTA EL ANÁLISIS PROFUNDO, Y TENGO PREVISTO PARA LOS DOS PRÓXIMOS TEMAS; EL PRIMERO LA MENTE HUMANA Y EL SEGUNDO LOS MAPAS CONCEPTUALES...ME INTERESA TU OPINIÓN, ME GUSTA A LA CONCLUSIÓN A QUE ARRIBAS.