sábado, 27 de junio de 2020

UN CAMINO SINUOSO





Mediodía de un jueves, a fines de octubre, treinta y tres grados de temperatura; sensación térmica 37°C, ciento por ciento de humedad, repetidos truenos rugían y gruñían prometiendo tormenta eléctrica por la tarde, tal como estaba anunciado en el pronostico.
La gente abandonaba los calurosos departamentos de la ciudad, buscaban los negocios u oficinas con aire acondicionado, que exhalaban  bocanadas de aire caliente al entorno de los edificios.
Manuel Soto miro a su mujer a través del vidrio de la sección de Terapia intensiva y Unidad Coronaria del Sanatorio; podía ver en la pantalla del monitor. la linea verde zigzagueante que marcaba el ritmo cardíaco y oír el sonido emitido,que secuenciaba el ritmo del corazón, para escucharlo sin mirar la pantalla.
Le pareció, tenia un espantoso color verde grisáceo, el pelo pegado y transpirado... justo ahora que parecía, tenia todo organizado, creía que andaba bien y ahora esto, después de una oclusión coronaria la tuvieron en UCO por tres días; de vuelta a su habitación, me preparaba para llevarla a casa, cuando tuvo otra, con toda la maldita medicación que le hicieron, tenia que darle otra.
Se dio cuenta que estaba enojado con su mujer, y sabia que eso no era justo, la pobre, no tenia la culpa. Luego de verla se fue en busca de la mujer que le había llamado por teléfono, de contaduría del sanatorio, se llamaba Sra A.A.PATTI, era una mujer alta de aspecto androide, blusa blanca,, falda oscura, con el cabello recogido hacia atrás en un rodete y un distintivo blanco prendido en la blusa, donde se leía su nombre, le llevo a una oficina administrativa y se ubico en un escritorio, abrió una carpeta y hojeo lentamente las cuentas y formularios.
- Me informan del servicio de cardiologia, que su esposa podrá volver al servicio general, mañana.
- Magnifico !!! estuve tratando de informarme allí, pero nadie parecía saber nada.
-Hemos completado el tiempo que ha pasado en el sanatorio durante esta enfermedad y debo avisarle que dentro de seis días, a partir de hoy, cesan los servicios de su obra social....El la miro fijamente.
- No comprendo.
- No se como decírselo mas claramente, Sr Manuel Soto, tendrá que arreglar la transferencia a una casa de ancianos o conseguir alguien que la cuide en su casa.
- Pero ella esta muy enferma!!!
- Sr Soto, nos vemos obligados a tomar decisiones sobre gente enferma todos los días del año.
- Su medico no querrá que salga tan pronto.
- Si quiere hacer una presentación con la finalidad de prolongar su estadía aquí, y si lo aprueban, puede... es claro que los gastos correrán a su cargo en lugar de la obra social.
-¿Porque?
- Se Manuel Soto, que los beneficios de la obra social, se han agotado.
- ¿ Pero, que piensan que puedo hacer con ella?.
- Tengo una mañana muy ocupada, Sr Manuel Soto y afuera hay dos personas esperando, para verme ahora mismo, desearía dedicarle mas tiempo, pero tengo la impresión que solo le repetiría lo que ya le he dicho. De paso aquí tiene la ultima cuenta de los items que no cubre la obra social: 158,50 dolares, puede pasar por la caja ahora...¿Tiene su chequera?
- No.
- Siempre conviene traerla, cuando se viene a esta oficina.
Camino por el corredor, doblo en la esquina hacia la derecha, hacia la izquierda un cartel decía:" Área restringida,no ingresar, Sector VIP.
Manuel Soto subió al ascensor en el cuarto piso y marco, plata baja, estaba enojado, preocupado y con decisiones difíciles de tomar y resolver, debía tranquilizarse... cruzo la calle para ir en la búsqueda de su Ford Falcon que tenia estacionado en la cochera, debía regresar a su casa, en un poblado distante a 45 km de la ciudad.
Antes de partir DAVID, miro hacia arriba, la mitad del cielo estaba despejado, con un tono azul tropical. pero hacia el sur. se lo veia encapotado, oscuro, con densos nubarrones. Antes de ser sorprendido por la lluvia, subio a su auto. levanto los vidrios y a traves de ellos pudo observar como una subita rafaga de viento, agitaba los arboles y formaba remolinos en la calle arenosa, después llegaron las primeras goteras y un olor a tierra mojada vertía desde el polvo caliente.Fue entonces cuando se desato la tormenta, redoblando la cortina de agua, que saturaba el vaivén de las escobillas del limpiaparabrisas. Llevaba 30 minutos viajando en la carretera, muy lentamente, la visibilidad se hacia cada vez mas dificultosa, marchaba con luces encendidas y el destellador funcionando; cada vez se borraban mas las imágenes a la vera del camino, buscaba un referente para detenerse cuando pudo atisbar a su derecha  una luz roja y amarilla del logotipo de la Shell, de una estación de servicios



 Luego de 15 minutos de permanecer detenido, comenzó a menguar el diluvio, los rayos de sol que atravesaban las nubes, formaron un arco iris, y las sombras de las nubes, se desplazaban por el suelo lentamente.Se puso en marcha nuevamente, en poco tiempo y luego de cruzar el puente de Anisacate, se dejaba una ruta bastante lineal para ingresar a un CAMINO SINUOSO de mano u contramano, allí um puesto de policía caminera controlaba el transito, el camino mas estrecho y sinuoso tenia banquinas de bordes anfractuosos, y curvas muy cerradas, carteles pintados de verde fluorescente advertían una velocidad máxima de 60 km/hora.Circulaba por el tramo mas sinuoso, cuando repentinamente una torrencial lluvia se desencadeno con vehemencia, había una curva y contracurva muy proxima ,con poca visibilidad cuando advierto que un vehículo circulando muy fuerte detrás suyo . lo paso en una maniobra imprudente, en fraccion de segundos alcanzo ver como mordía la banquina y comenzaba a dar tumbos frente a sus ojos, saliendose de la ruta y siendo detenido por una alcantarilla, David pudo detener su VW a 50 metros del siniestro, no sabia con que podía encontrase en esta tragedia, pero como medico, no podía seguir sin hacer algo. se acerco cubriéndose con una campera rompevientos del intenso aguacero, ahora acompañado de viento, a primera vista pudo observar a un hombre de unos 60 años al volante (por suerte no había niños), atrapado en un Ford Falcon, que luego de los tumbos había quedado parado, su rostro ensangrentado no permitía ver sus rasgos, muy dolorido y desorientado, pero estaba vivo, sus parpados edematizados y amoratados, impedían ver sus pupilas, profusas hemorragia procedentes del cuero cabelludo producidas por fragmentos de vidrios del parabrisas. David tenia dos alternativas si quería mantener con vida al accidentado, primero; asegurar una vía aérea permeable y segundo: detener de alguna manera la hemorragia, para la primera mantuvo su cuello en hiperextension, luego de quitar coágulos y restos de prótesis de la cavidad bucal, para luego practicar una hemostasia compresiva a una hemorragia arterial pulsatil, que le preocupaba, improvisando vendas, con su propia ropa, había conseguido controlar, lo que mas temía: Una asfixia obstructiva y un shock hemorragico, su cuerpo amoldado al vehículo, presentaba multiples fracturas...Una ambulancia trasladada a Manuel Soto, rumbo a la ciudad de Cordoba, los paramedicos tenían en sus manos, los datos de cobertura, su obra social, que le aseguraban una asistencia perfecta, su traumatismo de cráneo severo con amnesia postraumatica, como su desorientacion temporoespacial, le impedían advertir que acababa de arribar al sanatorio, donde era asistida su esposa.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio