miércoles, 22 de octubre de 2014

GOYA - MANET Y LOS FUSILAMIENTOS.





FRANCISCO JOSÉ DE GOYA Y LUCIENTES.

GOYA tenía 68 años y el título de pintor principal de la corte del rey cuando  creó        ."EL TRES DE MAYO DE 1808"


El tres de mayo de 1808 en Madrid es uno de los óleos mas impresionantes de Goya. es un cuadro enorme que mide 2 1/2 x 3 1/2 metros. Se trata de LOS FUSILAMIENTOS en la montaña del Príncipe Pío. Este es un oleo donde Goya condena el cruel acto histórico desde el fondo de su sangre rebelde. En ese tiempo las franceses se habían apoderado de España.


En este cuadro podemos observar como Goya describe la crueldad, la represión y la inhumanidad de su tiempo de una forma que era a la vez personal y visionaria. Esta obra se basa en un acontecimiento donde el pueblo de Madrid se rebeló contra el ejército napoleónico. Los franceses tomaron represalias al día siguiente y centenares de personas fueron ejecutadas.
¿Cual es el aspecto más importante de el 3 de mayo de 1808?

El aspecto mas importante es su caracter profético. Este cuadro adivina realmente el futuro y es un futuro horrible.El 3 de mayo de 1808 es lo que hoy pasa en Afganistán, Iraq, en Rwanda y tal vez sea tambíen en los EE.UU. Aquí se observa la brutalidad de la guerra que ha acechado la imaginación de Europa durante 2oo años. Fue una obra de un artista cuya oscuridad privada encajaba a la perfección con ese momento concreto de la historia de su país.

Goya decidío pintar dos cuadros, solamente cuando la guerra terminó y el Rey Fernando VII volvió al poder en 1813, captando la dramática atmófera de aquellas cruciales fechas en la capital de España (2 y 3  de mayo de 1808)

Los soldados del pelotón de fusilamiento francés son anónimos y todos han adoptado la misma postura, lo cual es un toque mecánico que permite a Goya transformar esta escena aparentemente anrcdótica en una imagen universal de crueldad e indefensión..

La figura que destaca en el centro con camisa blanca, pantalón amarillo y que alza virilmente los brazos es el núcleo de esta obra. Lo que parece irradiar luz no es el farol grande sino la camisa blanca de la siguiente victima. El dramatismo se ve intensificado por el hecho de que los soldados están muy cerca del hombre para asegurarse de sus muertes. También es un cuadro tremendamente  apasionado porque vemos el miedo que reina entre los que van a ser fusilados.
El cuadro de Goya en su ejecusión de civiles estaba destinad0 a despertar un odio hacia los franceses en España. MANET visitó El Museo del Prado y observó esta obra que seguro influyó en la suya.

El contexto histórico:EL CUADRO  de   MANET:EL FUSILAMIENTO DE MAXIMILIANO.


El interés de MANET por mostrar episodios de la vida moderna le lleva a trabajar esta magnífica obra. En 1864, el Archiduque Maximiliano de Austria fué llevado al trono de México por Napoleon III, Emperador de la Restauración francesa. El objetivo era conservar un estado títere sometido al neocolonialismo francés  tras el periodo revolucionario. Esta políca no fué vista con buenos ojos por el pueblo francés, ya que sus gobernantes se vieron obligado a aumentar los impuestos  para financiar la empresa. En cuanto a las tropas francesas que habían apoyado al nuevo emperador se retiraron del territorio Mexicano, los nacionalistas del liberal  Benito Juarez, capturaron y fusilaron al intruso, junto a sus generales Miramón y Mejía, en Querétaro. El suceso motivó la airada crítica de los liberales y los republicanos franceses, entre los que se contaba el pintor.


Los contextos históricos se diferencian en la fecha y las personas implicadas, pero son similares en que ambos fusilamientos se producen por el rechazo del pueblo ante el gobernante..


En el primer cuadro el fusilamiento se debe a que Maximiliano I había sido impuesto en México por Napoleon III, es decir, por los franceses.(este óleo Impresionista se encuentra en la National Gallery de Londres.


En el segundo cuadro el fusilamiento se debe a que el pueblo de Madrid se había revelado contra el pueblo invasor, los franceses. en el marco de la guerra por la independencia Española.

En el cuadro del fusilamiento de Maximiliano de MANET, se puede ver al general Miramón, al pelotón de fusilamiento y el soldado que mira su fusil, tras este grupo central de la imagen se ve un fondo de paisaje azulado que ha sido sustituido por un paredón por el que se asoma un grupo de gente.Este fondo azul sustituido por un paredón, remarca la influencia de Goya. Manet en este cuadro intenta que el espectador sienta de critica en el cuadro, con la utilización de colorido oscuro que crea un contraste, a la vez que hace del espectador del cuadro un cómplice indiferente, ya que la sombra que se proyecta sobre el cuadro no es  de los personajes centrales, sino del observador.















0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio