viernes, 30 de noviembre de 2012

EDGAR DEGAS - IMPRESIONISMO

RECONOCIDO POR SU EXQUISITA MANERA DE REPRESENTAR EL MUNDO DEL BALLET A TRAVÉS DE LA PINTURA AL PASTEL, EL PINTOR IMPRESIONISTA, GRABADOR  DIBUJANTE Y ESCULTOR FRANCÉS. HILAIRE-GERMAN-EDGAR DE GAS,MAS CONOCIDO COMO EDGAR DEGAS, NACIÓ EN PARÍS  EL 19 DE JULIO DE 1834 Y FALLECIÓ EL 27 DE SETIEMBRE DE 1917, TAMBIÉN EN PARÍS  LOGRA CAPTAR LA BELLEZA Y SUTILEZA DE LAS ESCENAS BALLETISTICAS. ESTILO QUE COMENZÓ ADMIRANDO A INGRES, LOS MAESTROS DEL RENACIMIENTO ITALIANO, LAS TENDENCIAS SIMBOLISTAS, EL ARTE JAPONES, EL NEOCLASICISMO Y EL ESTILO DEL ARTISTA ROMÁNTICO DELACROIX, HASTA LLEGAR A SER UNO DE LOS FUNDADORES DEL IMPRESIONISMO. ADEMAS DE LAS RECURRENTES BAILARINAS, DEGAS REPRESENTO EN SUS LIENZOS LAS CARRERAS DE CABALLOS- EXPLORA EL MOVIMIENTO DE LOS CABALLOS- DESDE UNA PERSPECTIVA QUE LO ACERCO A LA FOTOGRAFÍA  TAMBIÉN DESFILARON POR SUS TELAS, MUJERES COMUNES: LAVANDERAS, COCINERAS, BURGUESAS, PLANCHADORAS O DESNUDOS. A PARTIR DE 1880 SE APASIONA POR EL OLEO, LA UTILIZACIÓN DE LA LUZ ARTIFICIAL Y LOS AMBIENTES URBANOS DE DEGAS FUERON ADMIRADOS POR EL POSTIMPRESIONISTA  TOULOUSE-LAUTREC; JUNTO A INGRES Y RAFAEL  FUE ADMIRADO POR GAUGUIN Y DETESTADO POR VAN GOGH.















ENTRE SUS OBRAS SE ENCUENTRAN: "BAILARINAS AZULES" (1890), BAILARINAS RUSAS (1895). MUSEO NACIONAL DE ESTOCOLMO; " MUJERES EN LA TERRAZA (1877): MUJER BAÑÁNDOSE (1895), MUSEO SOUMAYA, CIUDAD DE MÉXICO  ENSAYO DE BALLET (1874);CABALLOS DE CARRERA (1874) "BAILARINA DE VERDE" MUSEO THYSSEN- BORNEMISZA, MADRID" EL FOYER EN LA DANZA EN LA OPERA (1872) MUSEO DE ORSAY-PARÍS. DEGAS ADEMAS CONTÓ CON UNA EXCELENTE COLECCIÓN PRIVADA DE OBRAS PICTÓRICAS TANTO DE SUS MAESTROS COMO DE LOS CONTEMPORÁNEOS  DELACROIX, EL GRECO, INGRES, MANET, VAN GOGH, CEZANNE Y GAUGUIN. AUNQUE LOGRO VIVIR UN TIEMPO DE LOS INGRESOS QUE LE DIO SU ARTE, DEGAS MURIÓ EN PARÍS  VAGANDO POR LAS CALLES SIN SENTIDO, CIEGO, HASTA MORIR EN 1917.

2 comentarios:

  1. COMO CASI TODOS LOS PINTORES DE SU EPOCA, SU DESTINO ESTUVO MARCADO POR UN FINAL DE POBREZA Y ABANDONO. PARECE MENTIRA QUE GENIOS QUE HICIERON LAS DELICIAS DE GENERACIONES ENTERAS NO HAYAN SIDO RECONOCIDOS COMO PARA HABER PODIDO TENER UNA VIDA ACORDE CON LA BELLEZA QUE CREABAN DESDE SUS PALETAS MAGISTRALES. PARA MI, DEGAS ES UNO DE MIS PINTORES FAVORITOS, QUIZÁS POR QUE SU FUERTE FUE EL MUNDO TAN AMADO DE LA DANZA Y PORQUE SUPO CAPTAR CON UNA SUTILEZA INIGUALABLE LA ETEREA CONDICION DE SUS BAILARINAS, CON SU TRAZO FIRME PERO SUAVE, QUE A VECES ES SOLO UN ESBOZO DE MOVIMIENTO, Y CON ESA TRANSPARENCIA QUE OTORGÓ A LOS TULES CON FINOS Y CERTEROS TOQUES DE BLANCOS QUE SOLO EL SUPO TRABAJAR DE ESA FORMA PARA RECREAR LO SUTIL DE ESE MUNDO, CON TODA LA POESIA QUE TRASUNTAN LAS BAILARINAS DE SUS CUADROS.

    ResponderEliminar
  2. se que mas allá de identificarte con el impresionismo y el post-impresionismo, tu condición de conjugar en tu vida el ballet y tu dedicación a las bellas artes, te dan una enorme autoridad, para que tus comentarios, puedan ser disfrutados por quienes siguen este blog...gracias

    ResponderEliminar