VINCENT VAN GOGH_7
EL DETERIORO FÍSICO Y PSÍQUICO DE VINCENT FUE TAL QUE SE LE TRASLADO A LA OFICINA DE PARÍS POR UN PERIODO DE TRES MESES. VINCENT SE VOLCÓ A LA RELIGIÓN TRAS SU FRACASO AMOROSO, CONVIRTIÉNDOSE EN UN HOMBRE EXTRAÑO. REGRESA SEIS MESES A LONDRES Y VUELVE A PARÍS SE OBSESIONA CON LA RELIGIÓN DESCUIDANDO SU ASPECTO, LEYENDO CONTINUAMENTE LA BIBLIA, INCLUSO EN EL TRABAJO, EN SU TRABAJO RINDE CADA VEZ MENOS POR CONSIGUIENTE LE DAN TRES MESES PARA QUE PRESENTE SU DIMISIÓN DURANTE TRES AÑOS ESTARÁ VINCENT TRABAJANDO CON COMUNIDADES MINERAS RENUNCIANDO A SUS ESCASA PERTENENCIAS PARA VIVIR COMO ELLOS, YA EMPIEZA A CONTAR CON LA COLABORACIÓN DE SU QUERIDO HERMANO THEO, DEPENDENCIA ECONÓMICA QUE DURARA POR EL RESTO DE LA VIDA DE VINCENT. EL ARDOR RELIGIOSO REMITE Y VINCENT ABANDONA A LOS MINEROS, POSIBLEMENTE YA DECIDIDO A CONVERTIRSE EN UN ARTISTA PROFESIONAL POR LO QUE SE TRASLADA A BRUSELAS, EN 1881 REGRESA A SU CASA PATERNA DONDE SE ENAMORA APASIONADAMENTE DE SU PRIMA KEE VOS, LLEGA INCLUSO A QUEMARSE LA MANO ANTE EL RECHAZO Y SE TRASLADA A LA HAYA, VIVIENDO CON UNA PROSTITUTA EMBARAZADA QUE YA TENIA UN HIJO. AL PENSAR VINCENT EN HACERLA SU ESPOSA, SU PADRE CONSIDERA DECLARARLE DEMENTE PARA ALEJARLE DE SU PAREJA, AQUÍ EN LA HAYA REALIZA SU PRIMER OLEO TITULADO " MUCHACHA BAJO LOS ARBOLES", PERO SUS CUADROS NO SE VENDÍAN Y THEO SEGUÍA CON LA AYUDA ECONÓMICA A CUENTA DE LA VENTA DE SUS CUADROS. VINCENT DIRÁ AL RESPECTO" YO NO TENGO LA CULPA DE QUE MIS CUADROS NO SE VENDAN, PERO LLEGARA EL DIA EN QUE LA GENTE SE DARA CUENTA DE QUE TIENEN MAS VALOR DE LO QUE CUESTAN LAS PINTURAS". EN 1886 SE TRASLADA A FRANCIA (CAPITAL DEL ARTE DEL SIGLO XIX), LE LLAMA LA ATENCIÓN LA PINTURA DE DE DELACROIX Y CONOCE A TOULOUSE-LAUTREC, PONIÉNDOSE EN CONTACTO CON LOS IMPRESIONISTAS, INICIA CIERTOS EXPERIMENTOS CON EL PUNTILLISMO, ASÍ COMO CONOCE A DEGAS, PERO VINCENT VE AL IMPRESIONISMO COMO ANTICUADO, EL CONTACTO DE VINCENT CON PAUL GAUGUIN SE INICIA EN OTOÑO DE 1886, ENTRE QUIENES SURGE UNA GRAN AMISTAD Y PRETENDEN INICIAR UNA SOCIEDAD CON UN PERFIL DISTINTO, PERO LA RELACIÓN ERA MUY TENSA Y EN UN MOMENTO VINCENT AMENAZA A SU AMIGO CON UNA NAVAJA DE AFEITAR. GAUGUIN ASUSTADO SE MARCHA DEL HOTEL, VINCENT ARREPENTIDO POR EL DESENLACE DE LA DISPUTA, DECIDE ARRANCARSE EL LOBULO DE SU OREJA DERECHA, EN 1890 VINCENT ES INGRESADO AL HOSPITAL POR PADECER DE INSOMNIO Y ALUCINACIONES, LAS RECAÍDAS SON CADA VEZ MAS FRECUENTES EN " EL LOCO DEL PELO ROJO".
AGOBIADO POR SER UNA CARGA PARA SU HERMANO, SALE AL CAMPO Y SE DISPARA CON UN REVOLVER LO QUE NO LE PRODUCE LA MUERTE, ENTERADO DE LA NOTICIA THEO VIAJA Y PASA EL DÍA CON VINCENT, FUMANDO AMBOS EN PIPA. EL 29 DE JULIO DE 1890 FALLECE EL PRIMER GENIO DE LA PINTURA CONTEMPORANEA. CURIOSAMENTE, SU HERMANO THEO MUERE SEIS MESES DESPUÉS DESDE 1914 AMBOS HERMANOS REPOSAN JUNTOS EN EL CEMENTERIO DE AUVERS-SUR-OISE.
1 comentarios:
ESTE GRAN ARTISTA QUE DEJÓ SU IMPRONTA MARCADA EN EL MUNDO DE LOS GRANDE PINTORES DE SU EPOCA, FUÉ COMO PERSONA UN SER INFELIZ, ATORMENTADO, NUNCA LOGRÓ DISFRUTAR LA VIDA COMO HUBIERA QUERIDO. CUANDO SE TRASLADA A ARLES PARA ESTAR MAS CERCA DE LA NATURALEZA QUE LO APASIONABA, TRATO DE CREAR UNA AGRUPACIÓN DE "LOS IMPRESIONISTAS DEL SUR" , PERO LUEGO DEL EPISODIO CON GAUGUIN, Y SINTIENDO QUE PERDIA CONTACTO CON LA REALIDAD ES CUANDO SE INTERNA Y EN EL HOSPITAL TRAS VARIAS CRISIS SE DEDICA A PINTAR TEMAS RELACIONADOS CON EL MISMO, Y PESE A SU PROFUNDO ESTADO DE TRISTEZA ES CUANDO SU PINTURA ADQUIERE FORMAS DINAMICAS Y USO VIGOROSO DE LA LINEA, LO QUE SE MANIFIESTA EN LA FORMA DE TRAZAR SUS FAMOSAS CURVAS CON LA ESPATULA Y CON PINTURA PURA, Y ASÍ EVOLUCIONA A UNA MAS PINTURA INTREPIDA Y VISIONARIA.PESE A SU VIDA TAN TRISTE Y SOLITARIA, LEGÓ AL ARTE OBRAS QUE SON ICONOS HASTA EL PRESENTE. SUS GIRASOLES SON INCONFUDIBLES, POR MAS QUE PASE EL TIEMPO Y LA FUERZA DE SU MENTE ATORMENTADA QUE EL VOLCÓ EN SUS CUADROS MULTICOLORES Y LLENOS DE VIDA, NOS HACE ESTREMECER HASTA EL DIA DE HOY AL MIRAR SUS OBRAS.
Publicar un comentario
Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]
<< Inicio