sábado, 4 de enero de 2020

VIOLETAS - EL LABERINTO DE LA SOLEDAD

El laberinto de la soledad, de Octavio Paz 



“…La ideología liberal y democrática, lejos de expresar nuestra situación histórica concreta, la ocultaba. La mentira política se instaló en nuestros pueblos casi constitucionalmente. El daño moral ha sido incalculable y alcanza a zonas muy profundas de nuestro ser. Nos movemos en la mentira con naturalidad. Durante más de cien años hemos sufrido regímenes de fuerza, al servicio de las oligarquías feudales, pero que utilizan el lenguaje de la libertad. Esta situación se ha prolongado hasta nuestros días. De ahí que la lucha contra la mentira oficial y constitucional sea el primer paso de toda tentativa seria de reforma. Éste parece ser el sentido de los actuales movimientos latinoamericanos, cuyo objetivo común consiste en realizar de una vez por todas la Independencia. O sea: transformar nuestros países en sociedades realmente modernas y no en meras fachadas para demagogos y turistas. En esta lucha nuestros pueblos no sólo se enfrentan a la vieja herencia española (la Iglesia, el ejército y la oligarquía), sino al Dictador, al Jefe con la boca henchida de fórmulas legales y patrióticas, ahora aliado a un poder muy distinto al viejo imperialismo hispano: los gLibro integrado por nueve ensayos, reflejo de las preocupaciones de su autor en torno al mexicano, su psicología y su moralidad, teniendo como finalidad encontrar una identidad para los mexicanos.Frases de El laberinto de la soledad

Frases de El laberinto de la soledadOctavio Paz

El culto a la vida es también culto a la muerte.
Una civilización que niega a la muerte, acaba por negar a la vida.
América no es tanto una tradición que continuar como un futuro que realizar.
La indiferencia del mexicano ante la muerte se nutre de su indiferencia ante la vida.
Si las revoluciones no se hacen con palabras, las ideas no se implantan con decretos.
¿Y no es extraordinario que, desaparecidas las causas, persistan los efectos? ¿Y que los 
efectos oculten a las causas?
Las épocas viejas nunca desaparecen completamente y todas las heridas, aun las más antiguas, manan sangre todavía.
El hermetismo es un recurso de nuestro recelo y desconfianza. Muestra que instintivamente 

consideramos peligroso al medio que nos rodea.
La resignación es una de nuestras virtudes populares. Más que el brillo de la victoria nos conmueve la entereza ante la adversidad.
Reducir la poesía a sus significados históricos sería tanto como reducir las palabras del poeta a sus connotaciones lógicas o gramaticales.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio