sábado, 20 de abril de 2019

SURREALISMO - ILUSIONISMO ÓPTICO - SALVADOR DALI ( 1924 - 1933 )







Salvador Domingo Felipe Jacinto Dali Domenech, mas conocido co SALVADOR DALI (1904-1989), fue un pintor español considerado uno de los máximos representantes del SURREALISMO.
DALI es conocido por sus impactantes y oníricas imágenes surrealistas.
Sus habilidades pictóricas se suelen atribuir a la influencia y admiración por el arte renacentista. También fue un experto dibujante. Los recursos plásticos dalinianos,le condujo a numerosas colaboraciones con otros artistas audiovisuales.
Tuvo la habilidad de forjar un estilo marcadamente personal y reconocible, que en realidad era muy ecléctico y que "vampirizo" innovaciones ajenas.
Una de sus obras mas celebres es la persistencia de la memoria, el famoso cuadro de los " RELOJES BLANDOS", realizado en 1931.
Como artista extremadamente imaginativo, manifestó una tendencia al narcisismo y a la megalomania, cuyo objeto era atraer la atención publica.
Esta conducta irritaba a quienes apreciaban su arte y justificaba a sus críticos, que rechazaban sus conductas excéntricas como un reclamo publicitario ocasionalmente mas llamativo que su producción artística.
Dali atribuía su amor por todo lo que es dorado y resulta excesivo, su pasión por el lujo y su amor por la moda oriental a un autoproclamado "linaje arábigo, que remontaba sus raíces a los tiempos de la dominación árabe en la península ibérica.


¿ CUAL ES LA FASCINACIÓN DE SALVADOR DALI? SIN DUDA UNO DE LOS EXPONENTES DELSURREALISMO, PERO REALMENTE PARECE UNA LEGIÓN DE FANATISMO QUE PERDURA EN EL SIGLO XXI?. MUCHOS MAESTROS DEL ARTE NO HAN PASADO AL RECONOCIMIENTO POPULAR Y TAMBIÉN CREARON GRANDES OBRAS. CLARO QUE LA HISTORIA DE VIDA DEL ARTISTA ESPAÑOL ES MAS QUE SUFICIENTE COMO PARA COLOCARLO EN EL PEDESTAL. EL SE CONVIRTIÓ EN UN PERSONAJE MAS QUE UN HOMBRE. SU ARTE ERA VISIBLE SIMPLEMENTE AL VERLO A EL, PERO ¿ ES REALMENTE  NECESARIO VERLO COMO ALGO TAN IMPORTANTE?

DALI  ILUSIONES ÓPTICAS.

EL USO DE SUS ESTUDIOS SOBRE PSICOANÁLISIS Y PSICOLOGÍA LO DOTARON DE UNA VISIÓN PECULIAR DE LA REALIDAD. ESTUDIOS ACERCA DE LA ASOCIACIÓN DE LA IMAGEN A PARTIR DE LA GESTALT Y MAS FUERON ESENCIALES PARA QUE SU OBRA SE DIFERENCIARA DE MUCHOS Y PARA LOS SUEÑOS QUE PINTO NO FUERAN SOLAMENTE LA VISIÓN PERSONAL, SINO COLECTIVA. MUCHOS CONSIDERAN QUE ESO AYUDO A CONVERTIRLO EN UN GRAN ARTISTA. CON DOBLES O TRIPLES SIGNIFICADOS EN CADA OBRA, PERO MUCHOS CREEN TAMBIÉN QUE ES UN TANTO IRRELEVANTE ACTUALMENTE.
EN UNA PRIMERA PINTURA OBSERVAMOS A GALA DESNUDA MIRANDO EL MAR Y QUE A 18 METROS APARECE EL PRESIDENTELINCOLN (1975)



 LO QUE VEMOS ES AL EX-PRESIDENTE ESTADOUNIDENSE-

UNA ILUSIÓN AMBIGUA QUE SE CREA A PARTIR DE IMÁGENES DE BUENA RESOLUCIÓN JUNTO A ELEMENTOS DIFUSOS. ASÍ SE PUEDE ENCONTRAR UNA CARA, Y LUEGO OTRA CARA, Y LUEGO MAS. DALI COMPRENDIÓ EL OJO HUMANO, EL CEREBRO Y SU INTERACCIÓN CON LA REALIDAD.. TAMBIÉN SUPO  QUE LO QUE REPRESENTABA ERA ALGO DE MAS UN SIGNIFICADO, POR LO QUE SUS JUEGOS VISUALES TENÍAN UN SIGNIFICADO SEMIOTICO, LO CUAL HACIA SUS OBRAS AUN MAS COMPLEJAS.

ENTONCES, ¿ CUAL ES LA FASCINACIÓN DE DALI?, NO ES UNA FASCINACIÓN, ES SORPRESA POR LA FORMA EN LA QUE CONJUNTA TANTOS ELEMENTOS ARTÍSTICOS Y PSICOLÓGICOS LOGRANDO DISCURSOS TAN COMPLEJOS EN UNA PINTURA QUE OBLIGAN AL ESPECTADOR A VER ESO QUE HAY MAS ALLÁ DE LA SIMPLE FIGURACIÓN DE LOS OBJETOS. DALI CONTINUA SORPRENDIENDO, Y A PESAR DE SER UNA FIGURA TAN CONOCIDA POR SU PERSONALIDAD, SU OBRA SIEMPRE SERA UN PARTE-AGUAS EN LA HISTORIA DEL ARTE.

DALI Y LAS ILUSIONES ÓPTICAS ; SU CAPACIDAD DE VER REALIDADES PARALELAS PERMITIÓ A DALI FUNDAR ELMÉTODO PARANOICO-CRITICO Y DESARROLLO TODO TIPO DE ILUSIONES ÓPTICAS EN SUS LIENZOS. EN SUS ENTREVISTAS TAMBIÉN JUGABA A TENER DOBLES PERSONALIDADES Y A DECIR UNA COSA Y SU CONTRARIA, PORQUE COMO EL MISMO SE DEFINE ERA EL HOMBRE MAS CONTRADICTORIO DEL PLANETA, PORQUE ERA EXCÉNTRICO Y CONCENTRICO AL MISMO TIEMPO.


EL CRISTO DE DALI . SURREALISMO



ES UN FAMOSO CUADRO DEL PINTOR ESPAÑOL SALVADOR DALI, REALIZADO EN 1951. ESTA HECHO MEDIANTE
LA TÉCNICA DEL OLEO SOBRE LIENZO, ES DE ESTILO SURREALISTA Y SUS MEDIDAS SON 205 x 114 cm, SE CONSERVA
 EN EL MUSEO KEVILGROVE DE GLASGOW- REINO-UNIDO.

LA ORIGINALIDAD DE LA PERSPECTIVA Y LA HABILIDAD TÉCNICA A LA HORA DE PINTAR EL CUADRO
LO HAN HECHO MUY POPULAR.

EL CRISTO DE DALI ES UNA DE LAS OBRAS MAS CONOCIDAS Y REPRESENTATIVAS DE DALI. LA PINTURA
MUESTRA A JESÚS CRUCIFICADO, TOMADO EN PERSPECTIVA Y VISTO DESDE ARRIBA, CUYA CABEZA MIRANDO
 HACIA ABAJO, ES EL PUNTO CENTRAL DE LA OBRA. LA PARTE INFERIOR DEL CUADRO ES UN PAISAJE APACIBLE
FORMADO POR UN LAGO RODEADO DE MONTAÑAS, EN UN PEQUEÑO PUERTO SE DIVISAN DOS PESCADORES, ENTRE
EL JESÚS CRUCIFICADO Y EL LAGO SE INTERPONEN UNAS NUBES DE TONOS MÍSTICOS Y MISTERIOSOS, ILUMINADAS
POR EL RESPLANDOR QUE EMANAN DE LA CRUZ Y CRISTO.

LA IMAGEN REPRESENTA AL CRISTO REDENTOR, EL FUERTE CLAROSCURO SIRVE PARA RESALTAR LA FIGURA 
DE JESÚS Y PRODUCIR UN EFECTO DRAMÁTICO.

CRISTO ES REPRESENTADO DE FORMA HUMANA, SENCILLA, TIENE EL PELO CORTO, MUY DISTINTO A LAS
REPRESENTACIONES CLÁSICAS DE JESÚS CON PELO LARGO, TIENE UNA POSICIÓN RELAJADA, EL LETRERO DE LA PARTE 
SUPERIOR DE LA CRUZ DONDE DICEN SE COLOCARON LAS INICIALES "INRI", ESTA REPRESENTADA POR UNA HOJA
DE PAPEL PEQUEÑA Y DOBLADA.

DALÍ USO UN TRAPECISTA PROFESIONAL COMO MODELO.
CABE SEÑALAR QUE CRISTO NO ESTA HERIDO, NI ESTA CLAVADO EN LA CRUZ, NO HAY LLAGAS NI HERIDAS, NI MUCHO 
MENOS SANGRE, PARECE QUE FLOTA JUNTO A LA CRUZ. ESTA ES POSIBLEMENTE LA OBRA MAS HUMANA Y HUMILDE
QUE SE HA PINTADO SOBRE LA CRUCIFIXIÓN DE CRISTO...

REALMENTE ES LA IMAGEN MAS HUMANA Y SENSIBLE DEL CRISTO CRUCIFICADO, VISTO DESDE UN ESPÍRITU
 MUY
 SENSIBLE Y LLEVADO AL LIENZO EN FORMA MAGISTRAL, TANTO POR SU EXTRAÑA PERSPECTIVA COMO
ESE NUEVO PERFIL DE CRISTO QUE LE QUITA LA TREMENDA CARGA TRÁGICA QUE TIENEN HABITUAL-
MENTE
LAS ESCENAS DE SU CRUCIFIXIÓN, DÁNDOLE UN SENTIDO MAS HUMANO Y HA LA VEZ MAS CERCANO AL SENTIR
DEL HOMBRE, PUES TRASUNTA UNA ESPECIE DE DULZURA, UNA INCORPORACIÓN AL MUNDO MATERIAL
QUE LO RODEA SIN SUFRIMIENTO, SINO CON ACEPTACIÓN ANTE LO INEVITABLE.




















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