ARTE Y MÚSICA, VERDI, AIDA, "MARCHA TRIUNFAL"
LA MÚSICA "EL ARTE DE LAS MUSAS"ES, SEGÚN LA DEFINICIÓN TRADICIONAL DEL TÉRMINO, EL ARTE DE ORGANIZAR SENSIBLE Y LÓGICAMENTE UNA COMBINACIÓN COHERENTE DE SONIDOS Y SILENCIOS UTILIZANDO LOS PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE LA MELODÍA, LA ARMONÍA Y EL RITMO, MEDIANTE LA INTERVENCIÓN DE COMPLEJOS PROCESOS PSICO-ANÍMICOS. EL CONCEPTO DE MÚSICA HA IDO EVOLUCIONANDO DESDE SU ORIGEN EN LA ANTIGUA GRECIA, EN QUE SE REUNÍA SIN DISTINCIÓN A LA POESÍA, LA MÚSICA Y LA DANZA, COMO ARTE UNITARIO.
DESDE HACE VARIAS DÉCADAS SE HA VUELTO MAS COMPLEJA LA DEFINICIÓN DE QUE ES Y QUE NO ES LA MÚSICA, YA QUE DESTACADOS COMPOSITORES, EN EL MARCO DE DIVERSAS EXPERIENCIAS ARTÍSTICAS FRONTERIZAS, HAN REALIZADO OBRAS QUE, SI BIEN PODRÍAN CONSIDERARSE MUSICALES, EXPANDEN LOS LÍMITES DE LA DEFINICIÓN DE ESTE ARTE.
LA MAYORÍA DE LAS DEFINICIONES DE MÚSICA SOLO TOMAN EN CUENTA ALGÚNAS MÚSICAS DURANTE DETERMINADO LAPSO EN OCCIDENTE, CREYENDO QUE SUS CARACTERÍSTICAS SON " UNIVERSALES", ES DECIR, COMUNES A TODOS LOS SERES HUMANOS DE TODAS LAS CULTURAS Y DE TODOS LOS TIEMPOS.
MUCHOS PIENSAN QUE LA MÚSICA ES UN LENGUAJE "UNIVERSAL", PUESTO QUE VARIOS DE SUS ELEMENTOS, COMO LA MELODÍA, EL RITMO, Y ESPECIALMENTE LA ARMONÍA (RELACIÓN ENTRE LAS FRECUENCIAS DE LAS DIVERSAS NOTAS DE UN ACORDE) SON PLAUSIBLES DE EXPLICACIONES MAS O MENOS MATEMÁTICAS, Y QUE LOS HUMANOS EN MAYOR O MENOR MEDIDA, ESTAMOS NATURALMENTE CAPACITADOS PARA PERCIBIR COMO BELLO.
QUIENES CREEN ESTO IGNORAN O SOSLAYAN LA COMPLEJIDAD DE LOS FENÓMENOS CULTURALES HUMANOS, ASÍ, POR EJEMPLO, SE HA CREÍDO QUE LA ARMONÍA ES UN HECHO MUSICAL UNIVERSAL CUANDO EN REALIDAD ES EXCLUSIVO DE LA MÚSICA DE OCCIDENTE DE LOS ÚLTIMOS SIGLOS; Y, PEOR AÚN, SE HA CREÍDO QUE LA ARMONÍA ES PRIVATIVA DE LA CULTURA OCCIDENTAL PORQUE REPRESENTA UN ESTADIO MAS "AVANZADO" O "SUPERIOR" DE LA "EVOLUCIÓN DE LA MÚSICA.
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