lunes, 17 de junio de 2013

COMO PERROS Y GATOS ?...MASCOTAS


" LLEVARSE  COMO EL PERRO Y EL GATO", DICE EL PROVERBIO...PERO NO DEBERIA SIGNIFICAR NECESARIAMENTE, LLEVARSE MAL. EN DETERMINADAS CIRCUNSTANCIAS LA RELACION ES ECXELENTE, Y,  EN CUALQUIER CASO, SE PUYEDEN PREVENIR Y CONTROLAR LOS PROBLEMAS DE CONVIVENCIA.
LOS PERROS Y LOS GATOS SON PREDADORES POR NATURALEZA, Y SU INSTINTO LES INCITA A PERSEGUIR A OTRAS ESPECIES ANIMALES. ES FRECUENTE QUE LOS GATOS SE LOANCEN TRAS LOS RATONES, PAJAROS, MOSCAS, ETC. Y QUE LOS PERROS HAGAN LO MISMO CON LOS GATOS. SU IMPRONTA GENETICA LES DICE QUE ES UNA POTENCIAL PRESA QUE DEBEN PERSEGUIR Y LA PRIMERA PRIORIDAD DE CUALQUIER ESPECIE ANIMAL ES LA OBTENCION DE ALIMENTOS PARA SU SUBSISTENCIA. EN LOS CARNIVOROS, Y ESPECIALMENTE EN LOS FELINOS QUE SON CARNIVOROS OBLIGADOS O EXCLUSIVOS, ESTA SUPERVIVENCIA ESTA BASADA EN LA CAZA (PREDACION) DE PRESAS VIVAS.
En los gatos la pasión por la caza es mas difícil de erradicar que en los perros pero se pueden controlar por medio de juegos, entretenimientos y teniendo cuidado en no facilitar las situaciones que despiertan este instinto. Existen países como Suiza o Australia donde hay una especie de toque de queda para los felinos en los horarios habituales de caza       ( atardecer, noche, madrugada); se les prohíbe por ley que sus propietarios les permitan la salida al exterior.
Para lograr una buena convivencia entre especies tenemos que ser conscientes de las diferencias y respetarlas: los perros pueden ser fáciles de educar, los gatos un poquito menos. Los felinos son mas independientes del amo y suelen entretenerse sin causar mayores problemas, son mas higiénicos  no necesitan salir a la calle a hacer sus necesidades, no son glotones como los perros, prefieren picotear...
Estos dos predadores pueden mirarse con desconfianza, justamente porque son diferentes. La incomprensión reciproca puede ser el motor de sus relaciones  pero la domesticación ha cambiado estos dominios y es una gran verdad que la que la convivencia puede hacer al cariño. A su vez la proximidad del hombre provoco una menor densidad de predadores lo que posiblemente aumento las posibilidades de éxito en la procreación y en la supervivencia de los individuos, Esta es la causa mas probable para las explicación de porque los depredadores domésticos correctamente socializados con los seres humanos u otras mascotas no solo no huyen de los mismos sino que ademas pueden buscar su compañía.
Si los acostumbramos desde cachorros a su mutua presencia, es decir, los socializamos correctamente y los educamos para convivir, la adaptación sera mucho mas fácil  Terminaran asumiendo que no es necesario cazar para sobrevivir, que afortunada
mente a ese tema lo tienen resuelto, y que su relación con otras especies puede ser diferente. Desde cachorros aprenden de sus padres o congéneres  y por supuesto del ambiente que los rodea lo que condicionara su comportamiento de adulto. Nosotros los humanos, formamos parte de dicho ambiente. Pero esta claro que debemos enseñarles a vivir en este nuevo escenario, porque la impronta genética trasmite muchas cosas..
Cuando un perro ve a un gato desconocido inmediatamente lo acosa. El felino medita que es lo que le conviene, si hacerle frente o darse a la fuga. El perro dilata sus pupilas, pone sus orejas tensas, y permanece expectante ante las reacciones.. Si se inicia la pelea el gato se endereza e emite un particular sonido.
Esta actitud provoca el ataque de un perro que no sea tímido.
 Un gato audaz se lanza al rostro de su enemigo, pudiendo provocarle graves lesiones en los ojos. Los zarpazos y mordiscos de los gatos pueden producir profundas heridas que se infectan con relativa facilidad, Un gato sano es mas rápido que cualquier perro.
Pero si comparten el mismo territorio y les facilitamos las cosas con contactos tempranos terminaran haciéndose amigos, lo mismo ocurrirá si la mascota no es un gato, sino un conejo, un roedor o un pájaro  si nuestro perro es joven la adaptación también sera mucho mas rápida  Si es un perro de raza de temperamento tranquilo, que no ha sido seleccionado para cazar, la convivencia se dará de forma mucho mas natural.
La presentación es un momento muy importante en la futura relación que se va a establecer entre ellos, es mejor que nuestro perro  en ese momento este cansado por haber realizado ejercicio, recién alimentado y tranquilo. Si cuando le presentamos a una nueva mascota da muestras de tranquilidad hay que felicitarlo, demostrarle que te enorgullece su reacción pacifica, cuando mas edad tiene el perro mas paciencia hay que tener, pero la formula es la misma. Y por supuesto, nunca estimular su instinto de caza y persecución  sino mas bien reprimir cualquier intento de caza y captura a todo lo que se mueve, mas aun si la forma de moverse es errática o vacilante como ocurre con los niños.




































12 comentarios:

WILFREDO dijo...

¿Qué ha pasado con nuestra escritora amiga que no ha hecho acto de presencia? El blog pareciera incompleto, no te enojes amigo Héctor por el comentario. Pero cuando publicas algo es como si la intervención del escrito de Norita fuera el complemento ideal. De todas formas yo escribo para despedirme por un tiempo, hasta que me establezca, pues ahora me mandan a Grecia y no precisamente para apreciar sus hermosas ruinas antiguas, sino para ver el panorama sobre lo que se está viviendo allá bien de cerca. Así que hasta que esté ya bien instalado no podré comunicarme con ustedes, amigos queridos a quienes les dejo todo mi sincero cariño, nacido de esta hermosa relación epistolar.

norita dijo...

HOLA AMIGOS, ¿ASÍ QUE PARTIENDO OTRA VEZ WILFREDO? QUE HERMOSA PROFESIÓN LA TUYA QUE TE LLEVA A LUGARES DONDE SUCEDEN COSAS IMPORTANTES, TE IMAGINO CON UNA VALIJA SIEMPRE A MEDIO PREPARAR ESPERANDOTE BIEN CERQUITA. ESPERO QUE TE VAYA BIEN, Y AUNQUE SEA TE VAS A DAR EL GUSTO AL ESTAR EN ATENAS DE VER EL PARTENÓN BELLÍSIMAMENTE ILUMINADO DE NOCHE, COSA QUE YA ES UN REGALO. EN CUANTO A QUE NO HABÍA COMENTADO NADA RESPECTO A ESTE BLOG, FUÉ PORQUE ME DEJÓ PENSANDO COMO LOS ANIMALES TOTALMENTE IRRACIONALES, QUE NACEN CON UN INSTINTO ATÁVICO, SE HAN IDO ADECUANDO A LA VIDA EN "SOCIEDAD" Y SE ADAPTAN PARA HACERSE AMIGOS AUN SIENDO DE RAZAS DIFERENTES. Y DA QUE PENSAR, QUE LOS SERES HUMANOS LUEGO DE TANTOS SIGLOS DE GUERRAS, REVOLUCIONES, ESCARAMUZAS, NO LOGREN DAR CON LA FORMA DE CONVIVIR EN ARMONÍA SIN TENER QUE ESTAR MIRANDOSE COMO ANTAGONISTAS, YA SEA POR RAZAS, POR POSICIÓN IDEOLÓGICA O GEOGRÁFICA. ¿Y NOS ANIMAMOS A LLAMARNOS SERES RACIONALES? ¿ O SERÁ QUE EL APETITO INCONTROLADO DE PODER, POSICIÓN O DINERO NOS HA HECHO PERDER EL CAMINO? PUES ESTOS BELLOS ANIMALITOS QUE SON NUESTROS COMPAÑEROS EN LA VIDA, NOS ESTÁN DANDO UNA LECCIÓN SIN NECESIDAD DE DECIR UNA SOLA PALABRA. ELLOS CUANDO CAZAN, LO HACEN POR HAMBRE, PORQUE NO TIENEN OTRA FORMA DE CONSEGUIR EL ALIMENTO PARA VIVIR; PERO EL VERDADERO DEPREDADOR ES EL HOMBRE, QUE PESE A TENER SATISFECHAS TODAS SUS NECESIDADES, SU ANSIA DE PODER LO EMPUJA A SITUACIONES REALMENTE VERGONZOSAS, PUES EL HOMBRE NO PELEA POR "SU" TERRITORIO, NO, ESOS QUE LO HICIERON PERDIERON HACE MUCHO TIEMPO, ANTE LA MAYORIA QUE SOLO ANSÍA APODERARSE DE MAS Y MAS, SIN MEDIDA Y SIN RAZÓN VALEDERA. PERDON PUES ESTE BLOG CON TAN BELLAS FOTOS, NO MERECE UN COMENTARIO ASÍ, SINO UN SALUDO A TODOS ESOS LINDÍSIMOS COMPAÑERITOS QUE NOS HACEN LA VIDA MAS AGRADABLE CON EL SOLO HECHO DE ESTAR CERCA NUESTRO. DISCULPA HECTOR, PUES TU BLOG MERECE ALGO MAS ALEGRE

Hector Mansilla dijo...

HOLA AMIGO WILFREDO, LO QUE TU COMENTAS ES LO MAS PARECIDO A MI PENSAMIENTO, YO ME ENCARGO DE LA BÚSQUEDA, SELECCIÓN, FUENTES, TANTO EN TEXTO COMO EN IMÁGENES, APLICANDO UN POCO EL MÉTODO CIENTÍFICO QUE USABA EN LA FACULTAD, APORTANDO DATOS CONCRETOS, Y SE QUE NORITA, INDEPENDIENTEMENTE DEL TEMA ABORDADO, ELLA LE DARÁ EL VUELO LITERARIO QUE HACE QUE TODOS ESPERAN ENCONTRAR Y YO TAMBIÉN LO DISFRUTO A ESE TOQUE DE DISTINCIÓN, ADEMAS DE SER UNA MUJER MUY ESPECIAL EN SU MANERA DE SENSIBILIZAR MASIVA-MENTE, RECIBO COMENTARIOS PERMANENTES REMARCANDO SU DUCTILIDAD, Y CREO QUE ES LA MEJOR MANERA DE HACERLE SENTIR REALMENTE LO QUE ES. EN CUANTO A TU VIAJE A GRECIA, ES FASCINANTE, AHORA, NUNCA LE VI TAN CONVULSIONADA, EN UNA PROBLEMÁTICA QUE SE EXPANDE POR EUROPA. AQUÍ ESTAREMOS A LA ESPERA DE TUS COMENTARIOS DESDE EL MISMO LUGAR EN QUE SUCEDEN LOS HECHOS....UN ABRAZO AMIGO Y QUE PASES LOS MEJORES MOMENTOS.

Hector Mansilla dijo...

HOLA NORITA, UN HERMOSO ALEGATO A LA IRRACIONALIDAD DE LA ESPECIE HUMANA, CUANDO PARADOJICAMENTE PUEDE HACER USO DE SU HABILIDAD, PARA QUE ESPECIES DISTINTAS DOMINADAS POR INSTINTOS Y MANDATOS GENÉTICOS, PUEDAN COMPARTIR UN TERRITORIO HABITUALMENTE DEMARCADO, ME GUSTA QUE TODOS ESTOS DATOS CONCRETOS QUE LES ENVÍO, PUEDAS LLEVARLOS A UN LENGUAJE LITERARIO, Y TRANSFORMARLOS EN UN MENSAJE, EN UN ALEGATO A ESTE MUNDO DE HUMAÑOS DE SENTIDOS EN PLENA DEGRADACIÓN, Y AFECTOS APÁTICOS QUE CADA VEZ SE PARECEN MAS AL PERSONAJE QUE VEÍAMOS EN LA LEYENDA DE NARCISO, SE QUE NADA CAMBIARA AL HOMO SAPIENS, PERO AL MENOS QUE POR UN MOMENTO SE SIENTAN QUE EN LA ESCALA ANIMAL, LA RAZÓN QUE NOS DIFERENCIA. LA TENEMOS SOLO DE ADORNO.

RAUL , el Irlandés dijo...

Muy, pero muy bueno, tanto el temario del blog, la semblanza de Norita y tu comentario amigo Héctor. Sin lugar a dudas de que así es ustedes se complementan maravillosamente y nosotros somos los felices destinatarios. Desde esta florida y cálida Irlanda, un abrazo

ALEJANDRO (CHILENO) dijo...

BUENOS DIAS, AHORA ME PRESENTO, PUESTO QUE ANTERIORMENTE HABÍA ENTRADO COMO ANÓNIMO PORQUE NO SABÍA SI HABIA QUE CUMPLIR ALGÚN REQUISITO PARA SER PARTE DE ESTE GRUPO TAN INTERESANTE , ME LLAMO ALEJANDRO , SOY CHILENO, JUBILADO COMO INGENIERO HIDRAULICO Y ESTUDIANTE ETERNO DE LITERATURA. SOY UN APASIONADO LECTOR, Y POR ELLO ME VIENE LLAMANDO LA ATENCIÓN ESTE BLOG QUE ENCONTRÉ HACE UNOS MESES, PUES ME GUSTA MUCHO EL ESTILO QUE TIENEN DE COMUNICARSE Y COMENTAR. POR LO VISTO HAY GENTE SUPER PREPARADA PARA ELLO, COMENZANDO POR EL SEÑOR MANSILLA QUE ES EL QUE HACE EL BLOG Y SU COMENTARISTA "NORITA", QUE TENGO LA PLENA SEGURIDAD QUE DEBE ESTAR EN EL MUNDO DE LAS LETRAS. ADEMÁS ES SUMAMENTE INTERESANTE EL INTERCAMBIO DE VIVENCIAS, PUES VEO QUE HAY GENTE DE DISTINTAS PARTES DEL MUNDO Y CON DIFERENTES PROFESIONES. POR EJEMPLO, ENTIENDO PERFECTAMENTE A "RAUL, EL IRLANDÉS" CUANDO SE DECLARA ENAMORADO DE IRLANDA Y SU GENTE, YO TUVE OCASIÓN DE HACER UN TRABAJO ALLÁ Y VIVIR EN MEDIO DE ESA GENTE TAN CÁLIDA POR UN AÑO Y MEDIO, Y COMPARTO TAMBIÉN LO QUE DICE EL PERIODISTA JAMES SOBRE COLOMBIA, QUE ES OTRA TIERRA CON GENTE MUY ESPECIAL. YO TENGO QUE RECONOCER, QUE LOS CHILENOS NO SOMOS PRECISAMENTE CÁLIDOS, SINO MAS BIEN INTROVERTIDOS Y RESERVADOS . Y POR ELLO ME GUSTARÍA MUCHO PODER UNIRME A ESTE GRUPO Y APORTAR HUMILDEMENTE LO QUE PUEDA PARA QUE ME ACEPTEN ENTRE USTEDES . POR EJEMPLO EN ESTE ULTIMO BLOG, ME GUSTÓ MUCHO ESAS DOS LECTURAS SOBRE EL TEMA DE LAS MASCOTAS Y LA INDIFERENCIA DEL SER HUMANO COMO RECEPTOR SENSITIVO DE CAMBIOS QUE IMPLIQUEN RIESGOS. BUENO, QUEDO EN ESPERA DE QUE ME COMUNIQUEN SI PUEDO SEGUIR ESCRIBIENDO Y LES SALUDO A TODOS MUY ATENTAMENTE.

Gladys mexicana dijo...

Yo quiero decir simplemente que amo las mascotas, y las fotos que subiste Héctor, son sencillamente preciosas. Lo que comenta Norita es desgraciadamente cierto, pero me quedo disfrutando de las hermosas fotografías.

Eduardo el peruano dijo...

¡HOLA BLOGUEROS AMIGOS! LES ESCRIBO DESDE BANDKOK, PUES DADO QUE TENÍAMOS QUE ESPERAR UNOS DIAS HASTA QUE ESTUVIERA LISTA NUESTRA ÁREA DE TRABAJO, ME VINE A DAR UNA VUELTA POR ESTA CIUDAD INCREÍBLE, DE CONTRASTES BIEN FUERTES, PUES POR UN LADO ES COSMOPOLITA, MODERNA, CON EDIFICIOS INCREÍBLES, PERO POR OTRO LADO, SON LOS TEMPLOS BUDISTAS (MARAVILLOSOS NORITA, TE HARÍAS UN BANQUETE DE ARTE!) LOS QUE MARCAN SU INFLUENCIA EN ESTA CIUDAD DONDE EL INGLÉS LO HABLA PRACTICAMENTE TODA SU POBLACION Y ES ASÍ QUE LAS TÚNICAS NARANJAS DE LOS MONJES ESTÁN SALPICANDO TODO EL PAISAJE DE ESTA INMENSA CIUDAD QUE TIENE UNA CURIOSIDAD EN CADA RECODO. NO DE VICIO ES LLAMADA LA "VENECIA DE ORIENTE" PUES EN SUS INNUMERABLES BRAZOS DE RÍOS Y CANALES, SE MUEVE UNA VIDA MUY PARTICULAR, GENTE QUE VIVE EN SUS BARCOS COMO SI FUERA EN TIERRA FIRME . LOS MERCADOS DE EXTRAÑOS FRUTOS Y VEGETALES SON UNA FIESTA PARA CUALQUIER PINTOR Y EL BULLICIO CONSTANTE DE SUS HABITANTES ENVUELVE TODO EN UNA CACOFONÍA EXTRAÑA Y FASCINANTE. EN FIN ESTA "CIUDAD DE LOS ANGELES" (LA MAS MODERNA DE SUS TRADUCCIONES) ES DE UNA FASCINACIÓN SIN LÍMITES, CUANDO UNO CREE HABER LLEGADO A CONOCER ALGUITO DE ELLA, SE MUESTRA EN OTRA FACETA TOTALMENTE DISTINTA. LES ESCRIBO PORQUE QUERÍA COMPARTIR CON MIS AMIGOS DEL BLOG, ALGO DE LA MARAVILLA DE ESTA TIERRA. PARA NORITA, VIAJERA INCANSABLE Y ARTISTA DE ALMA, SERÍA UN FESTIVAL INOLVIDABLE, YA ME ESTOY IMAGINANDO TODO LO HERMOSO QUE PODRÍA ESCRIBIR SOBRE ESTE MUNDO TAN EXTRAÑO DE MEZCLAS Y MARAVILLAS. ¡HASTA UNA NUEVA ENTRADA Y CARIÑOS PARA TODOS!

Hector Mansilla dijo...

BIENVENIDO AMIGO ALEJANDRO, EN NOMBRE DE TODO EL GRUPO ( UN GRUPO ESPECIAL, ATÍPICO, DE ALTO VUELO EN CUALQUIER RAMA DEL CONOCIMIENTO PERO ESENCIALMENTE HUMANOS, SINCEROS, AQUÍ REINA LA ARMONÍA Y EL RESPETO A OPINAR COMO LIBREPENSADORES; TE PRESENTO AL GRUPO NORITA(ARGENTINA) PROF. DE BELLAS ARTES, TALLER LITERARIO). IRIS (MÉXICO - ECONOMÍA), PENNY (ABOGADA, ESTADOS UNIDOS),MILAGROS-( ESPAÑA, EN FRANCFUR- ALEMANIA, INVESTIGADORA EN BIOLOGÍA GENÉTICA),EUGENIA (FRANCIA-EDUCADORA),GLADYS - MÉXICO, ARQUITECTA),RAUL-CATEDRÁTICO, IRLANDA),WILFREDO-URUGUAY- CORRESPONSAL PERIODÍSTICO), ALFREDO-ARQUITECTO, PANAMÁ)PATRICK-INGENIERO EN SISTEMAS DE COMUNICACIÓN)-CADADA),JAMES- CORRESPONSAL PERIODÍSTICO, LONDRES),HECTOR- ARGENTINA- (MEDICO),ALEJANDRO- CHILE INGENIERIA HIDRAULICA...UN ABRAZO AMIGO.

Hector Mansilla dijo...

GRACIAS GLADYS, NO HAY AFECTO MAS SINCERO QUE EL DE UNA MASCOTA, HASTA PUEDEN MORIR DE PENA SI DESAPARECE SE AMO, ME ALEGRO QUE ASÍ LO SIENTAS.

Hector Mansilla dijo...

HOLA EDUARDO, MOSTRASTE TU PERFIL LITERARIO, IMPECABLE TU NARRATIVA, NOS TRANSPORTAS HA ESE MUNDO LEJANO Y DISTINTO, SIN DUDAS MATERIA PRIMA PARA NORITA DE ESAS MARAVILLAS QUE CUENTAS, ES MAS SABEMOS QUE SEGUIRÁS NUTRIÉNDOTE DE CONOCIMIENTOS "IN VIVO", ESPERAMOS TU PROTAGONISMO COMO ESTE, QUE NOS ILUSTRA Y NOS IMPULSA A CONOCER MAS SOBRE ESTOS REMOTOS LUGARES DEL CUAL TANTO TENEMOS PARA APRENDER, FELICITACIONES, UN ABRAZO AMIGO.

Hector Mansilla dijo...

HOLA AMIGO RAUL, TE AGRADEZCO TUS COMENTARIOS,SOBRE LO MÍO Y DE NORITA, PORQUE SE EL ALTA ESTIMA QUE ELLA TIENE PARA CONTIGO, ES UN DESPERTAR A LA CONCIENCIA DE UN MODERNISMO OBNUBILADO..... UN ABRAZO AMIGO.