IMPRESIONISMO - POST-IMPRESIONISMO
IMPRESIÓN. SOL NACIENTE. OBRA DE CLAUDE MONET - 1840-1926. DE AQUÍ EL ORIGEN DE "IMPRESIONISMO". "PONGAN IMPRESIÓN,YO QUIERO PINTAR LA ATMÓSFERA EN QUE ESTÁN SITUADOS" |
EN 1874 UN GRUPO DE ARTISTAS ORGANIZO EN PARÍS UNA EXPOSICIÓN INDEPENDIENTE DE CUADROS EN UN INTENTO DELIBERADO
DE CONSEGUIR PARA SUS OBRAS, UNA SALIDA, AL MARGEN DEL SALÓN OFICIAL.
UNO DE LOS PARTICIPANTES CLAUDE MONET, EXPUSO UN CUADRO QUE COMO TITULO"IMPRESIÓN AMANECER", VARIAS RESEÑAS DE LA EXPOSICIÓN RECOGÍAN ESTE TITULO POR CONSIDERAR QUE REFLEJABA LA CARACTERÍSTICA PREDOMINANTE DE LAS OBRAS ALLI EXPUESTAS, Y UN CRITICO TITULO SU RESEÑA " LA EXPOSICIÓN DE LOS IMPRESIONISTAS". LA DENOMINACIÓN GENERO FORTUNAS, Y LO QUE HABIA NACIDO COMO UNA OCURRENCIA DE LA CRITICA SE TRANSFORMO EN EL NOMBRE DEL MOVIMIENTO CARACTERÍSTICO MAS SIGNIFICATIVO DE LAS POSTRIMERAS DEL SIGLO XIX.
EL CUADRO EN REFERENCIA, ES UNA PINTURA AL OLEO SOBRE LIENZO, EN ESTA OBRA EL PINTOR NOS MUESTRA TRES BOTES DE REMOS QUE NAVEGAN POR EL PUERTO, MIENTRAS AL FONDO, ENTRE LA NIEBLA MATINAL Y LA HUMAREDA DE LAS CHIMENEAS DE LAS FABRICAS, SALE EL SOL.
AL FONDO ENTRE LA HUMAREDA DE LAS FABRICAS Y LA NIEBLA, SE PERCIBEN LAS CHIMENEAS DE ESTAS, GRÚAS Y BARCOS MERCANTES ANCLADOS EN EL PUERTO.
MONET TRATA DE CAPTAR LA ATMÓSFERA DE LA NATURALEZA EN UN MOMENTO FUGAZ, EN UN INSTANTE OPTA POR NO DEFINIR CLARAMENTE EL ENTORNO DE LOS BOTES Y TODO SE ENTREMEZCLA CON EL HUMO DE LAS CHIMENEAS Y LA BRUMA.
PARA ESTA OBRA MONET OLVIDA LOS CONTORNOS DEFINIDOS Y
EL PERFILADO DE LAS FIGURAS, DEJANDO ASÍ UN CONJUNTO DE PINCELADAS; GRUESAS, RÁPIDAS, LUMINOSAS, DINÁMICAS Y VIGOROSAS, SON PINCELADAS QUE SE APRECIAN A SIMPLE VISTA, SIN QUE ELLO LE IMPORTE EN LO MAS MÍNIMO AL PINTOR.
EN ESTE SENTIDO SON SIGNIFICATIVAS LAS MANCHAS DE COLOR NARANJA QUE REPRESENTAN LOS RAYOS DEL SOL EN EL AGUA, EN EL COLOR SE DESTACAN LOS TONOS AZULES Y GRISÁCEOS CREANDO ASÍ UNA TENUE NEBLINA QUE ENVUELVE TODO EL LIENZO..
ESTOS TONOS ESTÁN EN UN FUERTE CONTRASTE CON EL NARANJA DEL SOL Y SUS REFLEJOS. LO QUE PERMITE ABANDONAR EL TRADICIONAL SISTEMA DEL CLAROSCURO.
MONET NO EMPLEA TONOS NEGROS Y ES LA RETINA DEL ESPECTADOR LA QUE FUNDE Y CREA LA REALIDAD, TERMINANDO EL CUADRO.
LA LUZ AUTENTICA PROTAGONISTA DE CUADRO. EL AUTENTICO TEMA DE ESTE LIENZO LO CONSTITUYE LA CAPTACIÓN DE LOS REFLEJOS DE LA LUZ DEL SOL DEL AMANECER SOBRE EL AGUA ( UNO DE LOS TEMAS PREDILECTOS DE LOS IMPRESIONISTAS), ASI COMO LA FUSIÓN EN EL CIELO DE ESA MISMA LUZ, LA BRUMA Y EL HUMO DE LAS FABRICAS.
LOS REALISTAS MOSTRABAN ASPECTOS SERIOS DE LA SOCIEDAD. LOS IMPRESIONISTAS LO HACEN POCAS VECES PERO MAGISTRALMENTE. PREFIEREN ENFOCAR LOS MOMENTOS GRATOS DE LA VIDA COMO SON LOS PLACERES, JARDINES, FIESTAS, RESTAURANTES, PASEOS...
LA LUZ ALEGRE Y AGOBIANTE DOMINA SUS CUADROS GRACIAS AL CULTO DE LOS REFLEJOS (AGUA- ESPEJOS). A LA ABUNDANCIA DE COLORES CLAROS Y BRILLANTES, Y LA CASI AUSENCIA DE NEGROS, TRABAJAN AFUERA CUANDO EL TEMA LO REQUIERE Y PINTAN LAS SOMBRAS A TODO COLOR .
TAMBIÉN TRATAN DE CAPTURAR EL MOMENTO"
ESTIMULADOS POR LAS CIENCIAS, ESCOGEN NO MEZCLAR LOS COLORES EN LA PALETA DEJANDO EL TRABAJO DE FUSIÓN AL OJO ESPECTADOR: UNEN COLORES PUROS QUE APLICAN UNO AL LADO DEL OTRO EN PEQUEÑAS PINCELADAS.
EL RESULTADO AFECTA LA DEFINICIÓN DE LAS FORMAS, LA CERCANÍA DE LA CÁMARA FOTOGRÁFICA Y POR OTRO LADO JUSTIFICA EL ESFUERZO DE LOS IMPRESIONISTAS PARA SALIRSE DEL ESTRECHO MARCO DE LA REPRESENTACIÓN A LA VEZ QUE LES ABRE NUEVAS PERSPECTIVAS.
SE CONSIDERAN INICIADORES A "MANET Y MONET", LUEGO LE SIGUEN ENTRE OTROS: MONIER, DEGAS Y TOLOUSE LAUTREC, CON ESLABONES HACIA EL FUTURO: "CEZANNE, GAUGUIN, Y VAN GOGH"
DELACROIX |
EDGAR DEGAS |
0 comentarios:
Publicar un comentario
Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]
<< Inicio