ANÁLISIS PICTÓRICO DE "LAS MENINAS" DE DIEGO DE VELAZQUEZ
ANÁLISIS PICTÓRICO DE "LAS MENINAS " DE
DIEGO DE VELAZQUEZ
DIEGO DE VELAZQUEZ, AUTOR DE "LAS MENINAS"(1656), PINTOR ESPAÑOL DEL SIGLO DE ORO SE FORMO
EN UN AMBIENTE CONTRAREFORMISTA, ESTE SEVILLANO CONTRIBUYO A ENNOBLECER EL ARTE BARROCO
ESPAÑOL EN UN MOMENTO EN QUE LAS ARTES ESTABAN CONTROLADAS POR LA IGLESIA Y POR LA CORTE.
NO OBSTANTE, SU APRENDIZAJE NO SE LIMITO A LA ESTÉTICA ESPAÑOLA: SUS VIAJES A ITALIA SUPUSIERON
PARA EL UN AFÁN DE SUPERACIÓN Y RIQUEZA ESTÉTICA.
ASÍ SUS CUADROS REFLEJAN LA INFLUENCIA DE CARAVAGGIO, TINTORETTO o TIZIANO, REVOLUCIONANDO
SU PINTURA A PARTIR DE LOS CONOCIMIENTOS Y LA PRACTICA ADQUIRIDA DURANTE TRES AÑOS EN ITALIA.
EN 1623 VELAZQUEZ FUE NOMBRADO PINTOR DEL REY FELIPE IV. EN LOS ÚLTIMOS AÑOS DE SU VIDA ,CREO LA OBRA;
"LAS MENINAS" UNA DE LAS MAS FAMOSAS DEL ARTE UNIVERSAL.
PARA LEER ESTA OBRA TENEMOS QUE CENTRAR NUESTRA MIRADA EN TRES ASPECTOS FUNDAMENTALES:
LOS PERSONAJES RETRATADOS, EL ESPACIO, Y LA MIRADA DEL PINTOR.
LOS PERSONAJES.
LA ESCENA TRANSCURRE EN UNA DE LAS ESTANCIAS DEL ALCÁZAR DE MADRID. LA INFANTA MARGARITA SE ENCUENTRA
, EN EL CENTRO DE LA COMPOSICIÓN, UN FACTOR QUE, QUE JUNTO A LA LUMINOSIDAD QUE LE HA DADO EL PINTOR,
LA CONVIERTE EN EL PERSONAJE MAS RELEVANTE DEL CUADRO. A SUS LADOS ISABEL VELAZCO Y AGUSTINA
SARMIENTO SON "LAS MENINAS", JUNTO A LAS QUE SE ENCUENTRAN LOS ENANOS DE LA CORTE, EN ACTITUD LÚDICA
CON EL PERRO QUE HAY A SUS PIES. EN UN SEGUNDO PLANO, EN LA PENUMBRA, VEMOS A MARCELA
DE ULLOA Y A UN HOMBRE ANÓNIMO, A LA IZQUIERDA APARECE EL AUTORRETRATO DE VELAZQUEZ, REALIZANDO
SU LABOR COMO PINTOR DE LA CORTE Y, AL FONDO DE LA ESTANCIA SE ENCUENTRA JOSE NIETO, APOSENTADOR
DE LA REINA, EN UNA POSICIÓN QUE DESTACA POR SER EL CENTRO DE LA PERSPECTIVA DEL CUADRO.
FINALMENTE PODEMOS VER DOS PERSONAJES MAS, DE MÁXIMA IMPORTANCIA; EN LA PARED DEL FONDO, JUNTO
A LA PUERTA, SE REFLEJAN EN EL ESPEJO LAS FIGURAS DE FELIPE IV Y MARIANA DE AUSTRIA, SI NO FUERA
POR EL TOQUE DE LUZ QUE EL PINTOR DA AL ESPEJO NO REPARARÍAMOS EN ELLOS, INCLUSO PARECE QUE SEA UN
CUADRO MAS DENTRO DE LA ESTANCIA. ESTE JUEGO VISUAL, UN TANTO ENIGMÁTICO, NOS PERMITE OBTENER
MAS INFORMACIÓN DE LAS PERSONAS QUE HAY EN EL ESPACIO REPRESENTADO.
LA INSTANTANEIDAD DEL MOMENTO SE PUEDE SE PUEDE VER EN LOS GESTOS DE LOS PERSONAJES, QUE
PARECEN HABER SIDO ALERTADOS POR LA LLAMA DE ALGUIEN EXTERIOR A LA ESCENA.
EL ESPACIO.
ESQUEMA DE LA COMPOSICIÓN ESPACIAL DE "LAS MENINAS". VELAZQUEZ NOS PRESENTA EN ESTA OBRA LA INTIMIDAD
DEL ALCÁZAR Y CON SU MAESTRÍA NOS HACE PENETRAR EN UNA TERCERA DIMENSIÓN, CON LA ESCENA
INMORTALIZA UN SOLO INSTANTE DE LA VIDA COTIDIANA DE SUS PERSONAJES. LA LUZ Y LA ATMÓSFERA
DEL CUADRO SON LA CONSECUENCIA DEL DOMINIO Y EL GENIO ARTÍSTICO DEL PINTOR SEVILLANO.
LO MAS ORIGINAL DE LAS MENINAS" ES EL JUEGO DE MIRADAS Y ESPEJOS QUE CONTIENE, UN EFECTO HABITUAL
. EN EL ARTE BARROCO.
LA MIRADA.
VELAZQUEZ MIRA FIJAMENTE.
VELAZQUEZ (LA MIRADA DEL PINTOR) SE RETRATA EN EL CUADRO PINTANDO A LOS REYES, CUYA IMAGEN VEMOS
REFLEJADA EN UN PEQUEÑO PERO DESTACADO ESPEJO. AL FONDO DE LA ESCENA.
COMO ESPECTADORES, NOS SENTIMOS OBSERVADOS ANTE LA MIRADA DEL PINTOR. NUESTRA VISIÓN DE LA ESCENA
ES LA MISMA QUE LA DE LOS REYES QUE ESTÁN SIENDO RETRATADOS POR VALAZQUEZ.
ESTE GESTO DE VELAZQUEZ CONFIRMA LA IMPORTANCIA QUE EN AQUEL MOMENTO TENIA LA FIGURA
DEL PINTOR EN LA CORTE (QUE COBRA PROTAGONISMO EN UN RETRATO REAL) ADEMAS DA UN PASO
IMPORTANTE EN LA REPRESENTACIÓN DEL MUNDO REAL A TRAVÉS DEL ARTE, YA QUE CONSIGUE INTEGRAR
AL ESPACIO DEL ESPECTADOR (NUESTRA MIRADA) CON EL ESPACIO REPRESENTADO (LA MIRADA DE LOS REYES)
(*)LAS MENINAS ERA EL NOMBRE CON EL QUE SE CONOCIAN A LAS ACOMPAÑANTES DE NIÑOS REALES EL EL SIGLO XVIII.
(*) LA CRUZ DE SANTIAGO QUE HAY EN LA VESTIMENTA DEL PINTOR, FUE AÑADIDA POSTUMAMENTE POR ORDEN
DE FELIPE IV, DEMOSTRANDO SU GRATITUD POR LOS SERVICIOS PRESTADOS DURANTE TANTOS AÑOS A LA CORTE.
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