QUE APORTAN LAS NEUROCIENCIAS AL MUNDO DEL APRENDIZAJE ?
G
Aprender es, en esencia, ser capaz de sobrevivir.
El hombre aprendió a hacer fuego para calentarse y cocinar la carne y, así. enfermar menos. Aprendió a cultivar la tierra para asegurar el alimento independiente de la suerte en la caza y construyo viviendas que resistieran la lluvia y el frió.
Aprendiendo el hombre se forjo un futuro y solo así aseguro la continuidad de la especie.
La neuro-educación es mirar la evolución biológica y aprender de ella para aplicarla a nuestros procesos educativos.
El cerebro sigue siendo un gran desconocido, pero hace 30 años, aun lo era mas. Los avances en neurociencias han permitido comprender como funciona el cerebro y ver el importante papel que la curiosidad y la emoción tienen en la adquisición de nuevos conocimientos.
En la actualidad se ha demostrado científicamente que la adquisición de conocimientos, ya sea en las aulas o en la vida, no se consigue al memorizar, ni al repetir una y otra vez, sino al hacer. experimentar y sobre todo emocionarnos. La emoción, los sentimientos, sus mecanismos cerebrales y su expresión en la conducta son son el pilar esencial que los profesionales de la educación deben conocer para construir las bases solidas de la enseñanza.
Muchas personas han olvidado el nombre de los reyes godos o la formula para calcular la velocidad de caida de un cuerpo pero, en cambio recuerdan que divertidas eran las clases de ese profesor especial ( puede ser de matemáticas, lenguas, historia...cada uno tendrá el suyo) que despertaba su interés con ejercicios prácticos e historias sobre cada tema. Fue el quien consiguió despertar tu atención e interés y por el que decidiste estudiar lo que después estudiaste...
La emoción es fundamental en el aprendizaje, para quien enseña y para quien aprende. Ese profesor hizo que la información en que la captásemos por medio de nuestros sentidos y esta información pasa por el sistema limbico o cerebro emocional, antes de ser enviada a la corteza cerebral, encargada de los procesos cognitivos.
La sorpresa es otro factor que activa al sistema limbico. El cerebro es un órgano al que le gusta procesar patrones ( entender cosas que se repiten siempre de la misma forma); es la manera como se enfrenta al mundo que lo rodea. ahora bien, todo aquello que no forma parte de esos patrones se guarda de manera mas profunda en el cerebro. De ahí que usar en la clase elementos que rompan con la monotonía benefician su aprendizaje.
La empatía (el acercamiento emocional) es la puerta que abre el conocimiento y con ella la construcción del ser humano. Ademas se ha descubierto, que al contrario de lo que se creyó durante mucho tiempo, el cerebro no es estático, sino que existen periodos críticos en los que un aprendizaje se ve mas favorecido que otro. por ejemplo para aprender a hablar el cerebro esta mas receptivo desde que uno nace hasta los siete años.
Pero esto no quiere decir que después no pueda adquirir el lenguaje: la plasticidad del cerebro permitirá hacerlo aunque cueste mas. Este descubrimiento de la existencia de periodos de aprendizaje abre nuevos debates sobre el sistema educativo y la necesidad de replantearse un nuevo modelo acorde con esta disposición cerebral a adquirir nuevos contenidos concretos por etapas.
La Neuro-Ciencia recomienda que durante los primeros años de vida los niños estén en contacto con la naturaleza y no se les fuerce a mantenerse sentados y quietos mucho tiempo, pues es a esas edades es cuando se construyen las formas, los colores, el movimiento, ls profundidad... con los que luego se tejeran los conceptos para poder madurar. Es decir crear nuevas redes de neuronas, el cerebro necesita experiencias nuevas, de los 10 a los 12 años, en cambio el cerebro esta espcificamente receptivo a aprender aptitudes, por lo que es el momento de potenciar la comprensión de un texto y de que aprendan a razonar de forma matemática, y en la adolescencia, el cerebro es puramente emocional y choca con el actual modelo educativo que es esta esta etapa les obliga a aprender: biología, física, química--- materias totalmente racionales-
La neuro-ciencia auyuda a regular el aprendizaje de forma emocional para evitar personas desmotivadas y sin interés; ayuda a mejorar el aprendizaje con herramientas que ofrezcan los contenidos de la mejor forma posible para que capten la atención del cerebro según su edad, ritmos biológicos ... si aplicamos estas herramientas correctamente ayudaremos a potenciar y mejorar habilidades y talentos, o a detectar rasgos deficitarios en los niños a pie de aula que capaciten o reducen su capacidad para leer, escribir, etc ...
La cantidad de jóvenes desmotivados, que no quieren continuar sus estudios o creen que lo que están aprendiendo no sirve para nada, es alarmante. Y la única forma de combatirla es a través de maestros que enseñan a los niños a afrontar nuevos retos, que transformen al cerebro de sus alumnos aprovechando todas las herramientas que ofrece la neuro-educación para enseñar mejor.
Algunos expertos afirman que si las clases fueran mas vivenciales podría impartirse mismas conocimiento en menos tiempo. Los docentes deberían aprovechar lo que se conoce del funcionamiento del cerebro para enseñar mejor.
Los niños deben entusiasmarse por lo que están aprendiendo.
Se sabe que los seres humanos aprovechamos de media un 10% de nuestro potencial intelectual.
16 comentarios:
CON ESTE NUEVO DESCUBRIMIENTO TRASCENDENTAL PARA EL FUTURO DEL MUNDO, VA A TENER QUE HABER UN CAMBIO TOTAL EN LA VISIÓN QUE SE LE DA A LOS NIÑOS SOBRE LAS POSIBILIDADES DEL FUTURO. PUES CUANDO ESTAMOS ATISBANDO UNA PEQUEÑA LUCECITA EN UNA PUERTA QUE QUIERE ABRIRSE, ES CUANDO HAY QUE INCENTIVAR MAS QUE NUNCA LA CURIOSIDAD, LAS ANSIAS DE SIEMPRE SABER UN POCO MAS ALLA DE LO QUE NOS DICEN LOS LIBROS. ES UN VERDADERO RETO PARA LA EDUCACIÓN DE AHORA EN ADELANTE.
un comentario dirigido al centro del objetivo, una educación acorde a un acelerado futuro.En una encuesta sobre como educar a un niño para el mundo que viene,les cuento que fue distinguido Finlandia como pais del mundo con mejores herramientas...te invito amigo/a a conocer las razones en Internet ...tu elocuente comentario, lo ocultas bajo un anonimato, una pena, porque es importante que este tenga un origen
MUY CERTERO Y ATINADO EL COMENTARIO DE NUESTRO/A AMIGO ANÓNIMO, PUES DE AHORA EN MÁS, TODO LO QUE ERA CIENCIA FICCIÓN SE HA HECHO UNA REALIDAD POSIBLE Y POR LO TANTO QUEDAN PERIMIDOS LOS ANTIGUOS PROGRAMAS DE ENSEÑANZA, PORQUE LOS NIÑOS VAN A TENER MILES DE PREGUNTAS, QUIZÁS SIN QUE SE PUEDAN CONTESTAR POR UN LARGO TIEMPO, PERO HABRÁ QUE ENCAMINARLOS PARA VIVIR UNA REALIDAD DISTINTA Y CREO QUE ES UN RETO MUY PROMISORIO PARA TODOS AQUELLOS A LOS QUE LES TOQUE LLEVAR LA BANDERA DE LA ENSEÑANZA, PUES LOS OBLIGARÁ A PONERSE AL DIA CON TODAS ESTOS NUEVOS INTERROGANTES. UN SALUDO A TODOS.
YA LO CREO QUE ES UN VERDADERO RETO PARA TODOS LOS QUE NOS DEDICAMOS A LA DOCENCIA, PUES TENEMOS QUE PONERNOS A TONO CON EL PASO EN EL QUE VA ESTE MUNDO NUESTRO QUE ES SOLAMENTE UNA PEQUEÑÍSIMA PARTE DE ESE UNIVERSO MISTERIOSO QUE NOS VA MOSTRANDO POQUITO A POCO ALGUNO DE SUS SECRETOS. UN ABRAZO PARA TODOS LOS AMIGOS.
SI REALMENTE NOS DETENEMOS A INVESTIGAR LOS LOGROS CONSEGUIDOS EN FINLANDIA, VEMOS QUE ELLOS HAN TOMADO UN CAMINO MUY ACERTADO. PUES HAN DEMOSTRADO QUE SE PUEDE ENSEÑAR CON MAS LIBERTAD Y NO POR REPETICIÓN SINO POR CURIOSIDAD. PUES EL NIÑO ES NATURALMENTE CURIOSO, TODO ESTÁ EN QUE SE LO ESTIMULE PARA QUE ENCUENTRE EL CAMINO PARA LLEGAR A UN CONOCIMIENTO QUE LE RESULTE PROVECHOSO. SI LE DAMOS A UN NIÑO EL INICIO DE UN CUENTO RELACIONADO CON ALGÚN TEMA TRATADO Y LE PROPONEMOS QUE ÉL ENCUENTRE EL DESENLACE, NOS ASOMBRARÁN LOS LOGROS OBTENIDOS. Y SI, VA A HABER TEMAS EN LOS QUE SE NECESITA LA AYUDA DEL MAESTRO,PERO ALLÍ ESTÁ LO IMPORTANTE. EL MAESTRO ES EL GUÍA, NO EL QUE DA LA SOLUCIÓN SINO EL QUE ENSEÑA EL CAMINO PARA ENCONTRARLA. CON ELLO VOLVEMOS A LAS ANTIGUAS CIVILIZACIONES QUE LE DABAN TANTA IMPORTANCIA AL "GUÍA" PUES ES EL QUE AYUDA A ENCONTRAR LAS PAUTAS PARA PODER SEGUIR CADA DIA UN PASO MAS ADELANTE. Y SOLAMENTE DE ESA FORMA SE PUEDE INCENTIVAR A NIÑOS QUE ES RIDÍCULO QUE EN EL MOMENTO ACTUAL, ESTÉN APRENDIENDO CON PROGRAMAS DE HACE CINCUENTA AÑOS. ESPEREMOS QUE HAYA UN CAMBIO MUNDIAL EN EL ENFOQUE QUE SE LE DARÁ A LA ENSEÑANZA DE AHORA EN ADELANTE, PUES ESTOS NIÑOS QUE AHORA SE ESTÁN PREPARANDO PARA LA VIDA, SON LOS QUE TIENEN QUE ESTAR PREPARADOS PARA SEGUIR INVESTIGANDO EN CUALQUIERA DE LAS ÁREAS EN QUE SE INTERESEN Y QUE LES PROPONEN UNA NUEVA VISIÓN DEL COSMOS.
ESTIMADO AMIGO/A ANÓNIMO, ES INDUDABLE QUE ESTAMOS ANTE LA PRESENCIA DE UN DOCENTE, PUES TIENE MUY CLAROS LOS CONCEPTOS SOBRE EL FUTURO DE LA ENSEÑANZA. Y ESTOY TOTALMENTE DE ACUERDO EN CUANTO A QUE GUIAR CON SABIDURÍA ES LA META DE LOS MAESTROS ACTUALES. UN SALUDO A TODOS.
ME GUSTA MUCHISIMO QUE ESTE DESCUBRIMIENTO QUE ES UN PASO TRASCENDENTAL PARA TODOS, HAYA ABIERTO NUEVAMENTE LA PUERTA DEL DEBATE EN ESTE QUERIDO BLOG. COMO ESTUDIOSA DE LA CONDUCTA HUMANA ESTOY DE ACUERDO CON ANÓNIMO CON RESPECTO A LA CURIOSIDAD DEL NIÑO, SI LA INCENTIVAMOS LOGRAREMOS COSAS QUE NI SIQUIERA IMAGINAMOS. PUES MUCHAS VECES DESDE LA PERSPECTIVA DE LA MIRADA DE UN NIÑO, SURGE UNA SORPRESA QUE NO SE NOS HABRÍA OCURRIDO, QUIZÁS PORQUE LA VIDA NOS HA HECHO IMPERMEABLES A SITUACIONES QUE PARA ELLOS SON NORMALES Y COMUNES. TODO ESTÁ EN QUE FORMA DE ACTUALIZACIÓN VAN A ENCARAR LOS DISTINTOS PAÍSES PARA PODER PONERSE AL PASO DE ESTE SALTO GIGANTESCO QUE SE HA DADO. UN CARIÑO PARA TODOS LOS AMIGOS.
Hola amigo/a docente (anónimo) eres demasiado importante para que el mundo desconozca tu filiación y tu origen, coincido en un todo con el amigo FRANK HOLLISTER de que estamos ante la presencia de un docente apasionado, y con la ilusion de que se cambien los patrones de educación para el futuro que ya nos envuelve ya que nuestra educación a quedado detenida en el tiempo.... y es imperiosa esta transición, ya que como argumentan en Finlandia (me lo corrobora un amigo que vive en Helsinski, y que es un científico en bio-genética vegetal), que me comenta que:" el 95 % de la población estudiantil es controlada por el estado, hasta se encarga de proveerles del material didáctico, hasta los lapices y cuadernos , los niños entre los 3 y los 6 años, no se los debe tener enclaustrados,sino programarlos con tareas en contacto con la naturaleza( Ej. recoger hojas con el jardinero- tareas ludicas y que se sientan parte de ella,y como tu bien dices estructurales cuentos donde se sientan personajes, con opiniones personales y como cerraran el tema, donde la regla sea el afecto, que lo que hacen es lo que sienten y quieren repetir, estas experiencias.... como a pesar de ser una síntesis, es importante la lectura del comportamiento, fundamental en la pre-adolescencia y adolescencia, momento en que definiran su perfil bio-psico social
Gracias amiga AGUEDA PHILLIPS, ya que tu formación académica ayuda a dar claridad a esta propuesta que llevaremos adelante y alcanzo a ver en quienes se interesan por el tema, una gran vocación de servicio, y se sienten preocupados por el enorme salto tecnológico, que no es acompañado en el manejo del aprendizaje, contando con herramientas científicas como las NEUROCIENCIAS, que nos aportan un camino distinto...para un futuro distinto...
TODO LO DICHO POR LOS AMIGOS ES INDISCUTIBLE, PERO A LA VEZ ES UNA UTOPÍA PARA PAÍSES COMO EL MIO (BRASIL) QUE AL PERTENECER AL TERCER MUNDO CUENTA CON UNA CUOTA DE ANALFABETISMO ALARMANTE, Y MUCHO MAS PREOCUPANTE ES LA POCA IMPORTANCIA QUE LE DAN A ESE PROBLEMA. SALVO UN SECTOR MINORITARIO, PARA EL RESTO LA EDUCACIÓN ES ALGO SECUNDARIO. Y DESGRACIADAMENTE LOS PROBLEMAS ACUCIANTES ANTE LOS QUE SE ENFRENTAN LOS GOBIERNOS HACEN QUE EL DE LA EDUCACIÓN SEA SECUNDARIO. O SEA QUE ESA PREPARACIÓN PARA EL FUTURO LA PUEDEN SOÑAR PAISES DEL PRIMER MUNDO QUE YA TIENEN SOLUCIONADOS TODOS LOS DEMÁS PROBLEMAS SOCIALES. UN CARIÑO PARA TODOS LOS QUERIDOS AMIGOS,.
NO SABES COMO ENTIENDO LO QUE DICES AMIGO VALMIR, PERO TE PUEDO ASEGURAR QUE EN LOS LUGARES DONDE YO VIVO, HABLAR DE ESTOS NUEVOS DESCUBRIMIENTOS O DE UNA FORMA DISTINTA DE ENCARAR LA EDUCACIÓN ES ALGO TOTALMENTE IRRISORIO, PUES ACÁ LA ÚNICA META QUE TIENEN LOS NIÑOS ES TRATAR DE VIVIR UN DIA MAS, CONSEGUIR ALGO DE COMIDA Y UN LUGAR DONDE PODER REFUGIARSE PARA DORMIR PUES A VECES LAS CARPAS NO ALCANZAN, ENTONCES, CUANDO NO HAY AGUA, NI COMIDA Y MUCHO MENOS MEDICAMENTOS, ES IMPOSIBLE TRATAR DE HABLAR DE EDUCACIÓN. O SEA QUE YO CREO QUE DEBERÍA HABER UN SACUDÓN EN EL MUNDO, DONDE SE TRASTOCARA TODO LO ESTABLECIDO Y HACER "BORRON Y CUENTA NUEVA", SOLAMENTE DE ESA FORMA HABRÍA LA POSIBILIDAD DE QUE TODOS TUVIERAN ALGUNA POSIBILIDAD. ES UNA VERDADERA CUOTA DE ALEGRÍA EL VOLVER A VER LA PARTICIPACIÓN DE LOS AMIGOS EN EL BLOG.
SIN DUDA ESTE AMIGO/A ANÓNIMO HA DADO ESE SALTO QUE LE HACÍA FALTA AL BLOG DESDE LA AUSENCIA DE NORITA, Y NOS HA CONVOCADO A VOLVER A PARTICIPAR CON TODO NUESTRO GUSTO EN SUS TEMAS. Y EL QUE TRATA ESTE BLOG QUE SE HA ENCADENADO CON LOS NUEVOS DESCUBRIMIENTOS DE LA CIENCIA, ES DE UNA IMPORTANCIA VITAL. COSA QUE GRAFICA MUY BIEN ESTE NUEVO AMIGO QUE ESPERO SIGA TIRÁNDONOS EL HILO CONDUCTOR PARA VOLVER A LA SANA Y AMIGABLE POLÉIMICA, QUE EN ESTE CASO NO SE DA PORQUE CREO QUE PARA TODOS SU VISIÓN SOBRE LA NUEVA EDUCACIÓN ES CLARA Y CONTUNDENTE. TIENE QUE HABER UN CAMBIO QUE PONGA A TODOS LOS NIÑOS Y JÓVENES EN EL CAMINO DEL FUTURO. UN SALUDO A TODOS LOS AMIGOS RECUPERADOS.,
ES INDUDABLE QUE HACÍA FALTA UN EMPUJE COMO EL QUE HA DADO EL AMIGO/A ANONIMO/A PARA VOLVER A DESPERTAR ESAS GANAS DE COMUNICARNOS QUE HABÍAN DECAÍDO, PUES TIENE LA MISMA PROPIEDAD QUE TENÍA NORITA CON SUS ESCRITOS, NOS ACERCA Y NOS IMPULSA A QUERER PARTICIPAR DEL DEBATE. PORQUE TODO LO DICHO ES CIERTO, EL MUNDO HA CAMBIADO, PERO ¿HASTA DONDE? POR UN LADO EL TRASCENDENTAL DESCUBRIMIENTO DE OTRO SISTEMA SIMILAR AL NUESTRO QUE NOS ABRE LA EXPECTATIVA DE LA POSIBILIDAD DE VIDA EXTRATERRESTRE, Y POR OTRO LADO EL MUNDO QUE NOS GRAFICA EL AMIGO ZAHIR, QUE ES EL MISMO DE MUCHAS TRIBUS PERDIDAS EN AFRICA DONDE TODAVÍA NO TIENEN NOCIÓN NI DE LO QUE ES EL AGUA CORRIENTE. ¿COMO SE PUEDEN CONCILIAR ESTOS DOS MUNDOS QUE HABITAN EL MISMO PLANETA? ES UNA CUESTIÓN QUE VA MAS ALLÁ DE LA NEUROCIENCIA PARA ENTRAR EN EL TERRENO DE LA UTOPÍA. PERO TODO ES VÁLIDO, TODO ES UN CRECIMIENTO PARA LOS SERES HUMANOS, QUE DE UNA FORMA U OTRA RECIBIMOS UN ALGO DE TODO ESTE MAREMAGNUM EN QUE ESTAMOS CONVIVIENDO.
Hola amigos Valmir do Santos (Brasil) y Zahr Tabriz (Iran) creo que este es el objetivo de este tema, irrefutable porque en paises con clases medias y que pueden educar a sus hijos en supuestos lugares de aprendizaje, hoy los están preparando para ayer, esos niños que viven enclaustrados desde los 3 años, cuando es elemental no coartar esa etapa lúdica, por lo menos hasta los 6 años, y los países poderosos tampoco encontraron un sistema de enseñanza que les haga mejores personas, porque los pilares de la enseñanza pasa pòr lo afectivo, y que lleve a esos niños a ser dignos, como personas....los lideres del mundo se devoran entre ellos porque su enseñanza priorizo el liderazgo , a fuerza de poder y dinero, nada trascendente, como un Nelson Mandela(Brasil) que mas allá de su eterna lucha por la supervivencia, logro imponer su protagonismo, estudiar en la cárcel, con intentos de eliminarlo porque era un problema...verdad amigo Valmir y me pregunto ...cuantos Mandela existen en la historia de la humanidad...o ese castigado Irán y países afines donde los niños no solo que no tienen la mas remota posibilidad de aprendisaje y de hacerlo tal vez ni siquiera pudieran aplicarlos...pero Irán tiene a uno de los mejores pintores del mundo y de todos los tiempos...verdad amigo Zahr?, y para alcanzar ese nivel de reconocimiento mundial, se supone que supo diferenciar entre un pincel para enviar sus mensajes desde su mundo interior....amigos, el mundo esta polarizado en todas sus instancias , no existiría si todos fuésemos pobres o todos ricos, como no podría existir el día sin que existiera la noche, tampoco es posible eludir la realidad... y llega un momento en que las personas llegan a asumir estas diversidades, como patrón de normalidad....amigos todos lo sabemos, pero transitamos en una sociedad indiferente.... y este alegato es brindarles a ustedes una ventana de comunicación con el mundo, para que al menos se escuche una voz en el silencio...un abrazo amigos, abarcativo para todos los seres del mundo a quienes le robaron la infancia, siempre y cuando pudieran atravesar ese sinuoso camino que les toco vivir...
Fe de erratas: Tal vez por estar dialogando con el amigo Valmir (Brasil), incluí en un ejemplo al Gran Nelson Mandela (Sud. Africa), de todos modos un orgullo para Brasil...verdad?. perdon
UN DEBATE MUY SERIO Y MUY ACTUAL, PUES NO PODEMOS NEGAR QUE ESTE ANUNCIO NOS HA MOVIDO EL SUELO A TODOS, YA NO SOMOS "AMOS" DEL UNIVERSO, SINO QUE AL FIN, NOS PONEN EN EL LUGAR QUE DEBERÍAMOS HABER TENIDO DESDE SIEMPRE, SOMOS UN PLANETA MAS DE UN SISTEMA SOLAR MAS, (¡CUANTOS HABRÁ!) Y ALLÍ SE VIENEN ABAJO UNA CANTIDAD DE SUPERSTICIONES BASADAS EN QUE SOMOS ÚNICOS. Y SI BIEN ES CIERTO QUE TODO LO VIVIDO, ESTUDIADO Y DESCUBIERTO HASTA EL MOMENTO NOS ES DE SUMA UTILIDAD PARA INTEGRAR MEJOR ESTA NOVEDAD, NO ES MENOS CIERTO QUE DEBEMOS ENFOCAR LAS COSAS DESDE UNA PERSPECTIVA DIFERENTE, Y EN ELLA, LO MAS IMPORTANTE ES LA EDUCACIÓN DE ESTAS NUEVAS GENERACIONES QUE VAN A ENFRENTAR COSAS PARA NOSOTROS AÚN INCOMPRENSIBLES. MUY BUENO EL BLOG Y EL TEMA DE LA NEUROCIENCIA.
Publicar un comentario
Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]
<< Inicio