EL FUTURO DE LOS AVIONES CAZA
Pese a que los cazas de ultima generación hacían su debut a principios del siglo XXI como muy tarde, ya se hablaba de su porvenir poco después y este resultaba no demasiado halagüeño. En el momento de la producción en serie e incluso después, ninguna nación de Europa Occidental trabaja en los estudios preliminares para una nueva generación de cazas, como se hizo, por ejemplo, tras la entrada en servicio del JAS 37 Viggen.
Periodistas especializados intuían que las dificultades y limitaciones encontrada durante los distintos desarrollos de los modelos Franceses, Suecos y Europeos imposibilitarían emprender mas proyectos únicamente Europeos. En caso de haberlos, estos serian transoceanicos, siguiendo el ejemplo del F-35, en el cual trabajaron también
Reino Unido e Italia entre otras naciones. Pero con el tiempo hasta esa posibilidad se vio amenazada, por la salida de varios clientes.
En segundo lugar, las positivas experiencias de países como Israel con sus aparatos no tripulados, aviones Drones Robot UAV, que pueden volar en misiones de patrullas y lanzar bombas guiadas, muestra una posible vía para los cazas no tripulados del futuro, en decremento de una "sexta generación".
Los aparatos no tripulados poseen muy baja detectibilidad por ser muy pequeños, no deben ampliar sus fuselajes, para un posible piloto, ni su asiento lanzable, ni para su instrumental, ni para la superficie alar que sostenga ese peso en el aire, ni tampoco para el combustible que posibilite moverlo.
Como segunda ventaja esta el coste. A principios del siglo XXI ya se veia que un F-22 costaria no menos de 130 millones de dolares, mientras el mas caro de los UAV existentes apenas alcanzaba los quince. pero ademas, estos aparatos son sacrificables, si fuese necesario mantenerlos en el aire hasta consumir todo el combustible y estrellarlos después no se perderían vidas humanas.
El F-22 de Estados Unidos, el multifuncional F-35, los Su-47 y PaK FA de Rusia y el Chengdu J-20 Chino, podrían ser los últimos diseños de aviones tripulados y fabricados en serie como cazas de primera linea de batalla, porque ademas no tiene fácil repuesta la pregunta : desarrollar cazas de sexta generación ¿ para luchar contra quien?
2 comentarios:
Fascinante el tema de la aviación, tan opuesto al tema anterior, pero comparativamente, cuando vemos las acrobacias aéreas podemos pensar en un ballet en el cielo. No me cuento entre los adictos a volar, pues me produce un miedo imposible de dominar el tener que hacerlo, pero verlo fotografiado tan genialmente. ¡Me encantó
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HOLA GUSTAV QUE BUENO LO TUYO Y POÉTICO "UN BALLET EN EL CIELO", TE CUENTO QUE ESTUVE CINCO AÑOS COMO MEDICO DE A BORDO EN LA AERONÁUTICA ARGENTINA Y SI BIEN LOS TRASLADOS REALES ERAS ESCASOS, HABÍA QUE CUBRIR UNA CANTIDAD DE HORAS DE VUELO MENSUALES, QUE LO CONSEGUÍAMOS LLAMANDO A LA TORRE DE VUELO QUIENES NOS ASIGNABAN DESTINO CON RETORNO EN AVIONES DE PEQUEÑA ENVERGADURA....EN LA ESCUELA DE AVIACIÓN HABÍA UN GRUPO ACROBÁTICO AÉREO QUE COMPETÍA CON LOS MEJORES DEL MUNDO....UN ABRAZO AMIGO
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