miércoles, 23 de enero de 2013

LAS MENINAS (ANÁLISIS)


LAS MENINAS - VELAZQUEZ

LAS MENINAS ERA EL NOMBRE CON QUE SE CONOCÍAN A LAS ACOMPAÑANTES DE LOS NIÑOS REALES EN EL S. XVII.
LA CRUZ DE SANTIAGO QUE HAY EN LA VESTIMENTA DEL PINTOR FUE AÑADIDA POSTUMAMENTE POR ORDEN DE FELIPE IV, DEMOSTRANDO SU GRATITUD POR LOS SERVICIOS PRESTADOS DURANTE TANTOS AÑOS EN LA CORTE.
VELAZQUEZ DIEGO RODRIGUEZ DE SILVA Y LA FAMILIA DE FELIPE IV,O LAS MENINAS:
  • 1656
  • TÉCNICA OLEO.
  • SOPORTE: LIENZO
  • MEDIDAS: 318 CM X 276 CM.
  • ESCUELA ESPAÑOLA.
  • TEMA: RETRATO.
ESTA PINTURA AL OLEO FUE REALIZADA A MEDIADOS DEL SIGLO XVII POR UNO DE LOS GRANDES ARTISTAS DE LA HISTORIA DEL ARTE ESPAÑOL. VELAZQUEZ.
DEDICADO AL ESTUDIO DE LA PINTURA DESDE LOS 11 AÑOS, ESTE SEVILLANO DEL SIGLO DE ORO CONTRIBUYO A ENNOBLECER EL ARTE BARROCO ESPAÑOL EN UN MOMENTO EN EL QUE LAS ARTES ESTABAN CONTROLADAS POR LA IGLESIA Y POR LA CORTE.
DIEGO DE VELAZQUEZ SE FORMO EN EL AMBIENTE DE LA CONTRARREFORMISTA ESPAÑOL, AUNQUE NO SE LIMITO EN LA ESTÉTICA ESPAÑOLA, SUS VIAJES A ITALIA SUPUSIERON PARA EL UN AFÁN DE SUPERACIÓN Y RIQUEZA ESTÉTICA  SUS CUADROS REFLEJAN LA INFLUENCIA DE CARAVAGGIO, TINTORETTO O TIZIANO, EVOLUCIONANDO SU PINTURA A PARTIR DE LOS CONOCIMIENTOS Y LA PRACTICA ADQUIRIDA DURANTE SUS TRES AÑOS DE ESTANCIA EN ITALIA.
EN 1623, VELAZQUEZ FUE NOMBRADO PINTOR DEL REY FELIPE IV.
EN LOS ÚLTIMOS AÑOS DE SU VIDA PINTO "LAS MENINAS".
PARA LEER ESTA OBRA TENEMOS QUE CENTRAR NUESTRA MIRADA EN TRES ASPECTOS FUNDAMENTALES:
  • LOS PERSONAJES RETRATADOS
  • EL ESPACIO.
  • LA MIRADA DEL PINTOR.
PERSONAJES RETRATADOS

  1. INFANTA MARGARITA
  2. DOÑA ISABEL DE VELASCO
  3. DOÑA MARIA AGUSTINA SARMIENTO DE SOTOMAYOR
  4. MARI BARBOLA
  5. NICOLASITO PERTUSATO
  6. DOÑA MARCELA DE ULLOA
  7. DON DIEGO RUIZ AZCONA
  8. DON JOSE NIETO VELAZQUEZ
  9. VELAZQUEZ
  10. EL REY FELIPE IV
  11. LA REINA MARIANA DE AUSTRIA
LA ESCENA TRANSCURRE EN UNA DE LAS ESTANCIAS DEL ALCÁZAR DE MADRID. LA INFANTA MARGARITA SE ENCUENTRA EN EL CENTRO DE LA COMPOSICIÓN  UN FACTOR QUE, JUNTO A LA LUMINOSIDAD QUE LE HA DADO EL PINTOR, LA CONVIERTE EN EL PERSONAJE MAS RELEVANTE DEL CUADRO. A SUS LADOS, ISABEL VELASCO Y AGUSTINA SARMIENTO SON " LAS MENINAS", JUNTO A LAS QUE SE ENCUENTRAN, LOS ENANOS DE LA CORTE, EN ACTITUD LUDICA CON EL PERRO QUE HAY A SUS PIES.
EN UN SEGUNDO PLANO, EN LA PENUMBRA VEMOS A MARCELA DE ULLOA Y A UN HOMBRE ANÓNIMO.
A LA IZQUIERDA APARECE EL AUTORETRATO, REALIZANDO SU LABOR COMO PINTOR DE LA CORTE Y, AL FONDO DE LA ESTANCIA SE ENCUENTRA JOSE NUIETO, APOSENTADOR DE LA REINA, EN UNA POSICIÓN QUE DESTACA POR SER EL CENTRO DE LA PERSPECTIVA DEL CUADRO.
INFANTA MARGARITA
FINALMENTE, PODEMOS VER DOS PERSONAJES DE MÁXIMA IMPORTANCIA EN LA PARED DEL FONDO, JUNTO A LA PUERTA, SE REFLEJAN EN EL ESPEJO: LAS FIGURAS DE FELIPE IV Y MARIANA DE AUSTRIA
PINTOR;DIEGO VELAZQUEZ
  • VELAZQUEZ NOS PRESENTA  EN ESTA OBRA LA INTIMIDAD DEL ALCAZAR Y CON SU MAESTRÍA NOS HACE PENETRAR EN UNA TERCERA DIMENSIÓN.
  • CON LA ESCENA QUE MUESTRA INMORTALIZA UN SOLO INSTANTE DE LA VIDA COTIDIANA DE SUS PERSONAJES.
  • LA LUZ Y LA ATMÓSFERA DEL CUADRO, SON LA CONSECUENCIA DEL DOMINIO Y EL GENIO ARTÍSTICO DEL PINTOR SEVILLANO.
  • LO ORIGINAL DE LAS MENINAS ES EL JUEGO DE LAS MIRADAS Y ESPEJOS QUE CONTIENE, UN EFECTO HABITUAL EN EL ARTE BARROCO.
  • LA MIRADA; VELAZQUEZ NOS MIRA FIJAMENTE, VELAZQUEZ (LA MIRADA DEL PINTOR) SE RETRATA EN EL CUADRO PINTANDO A LOS REYES, CUYA IMAGEN VEMOS REFLEJADA EN EL ESPEJO, AL FONDO DE LA ESCENA. COMO ESPECTADORES, NOS SENTIMOS OBSERVADOS ANTE LA MIRADA DEL PINTOR. NUESTRA VISIÓN DE LA ESCENA ES LA MISMA QUE LA DE LOS REYES QUE ESTÁN SIENDO RETRATADOS POR VELAZQUEZ
ESPEJO :FELIPE IV Y MARIANA DE AUSTRIA

2 comentarios:

A las 23 de enero de 2013, 11:28 , Blogger norita ha dicho...

LAS MENINAS ES UNO DE LOS CUADROS MAS COMPLETOS PARA PINTAR UNA EPOCA, TANTO EN LA LINEA COMO EN EL COLOR, VELAZQUEZ SUPO LLEVAR AL LIENZO EL ENTORNO DE LOS REYES Y SU CORTE, Y EN LAS MIRADAS DE LOS PERSONAJES PINTADOS, SE REFLEJAN LAS DISTINTAS POSICIONES QUE OCUPABAN, PUES EN LA INFANTA SE REFLEJA TODA LA INOCENCIA Y EL CANDOR DE LA NIÑEZ FELIZ, ATENDIDA, MIENTRAS QUE EN LA MENINA QUE ESTÁ DE FRENTE ESTÁ EL CUIDADO Y LA ATENCIÓN QUE PONÍAN EN SU TAREA DE CUIDAR A LA INFANTA, MIENTRAS QUE LA MIRADA NEUTRA DE LA ENANA, MUESTRA LA RESIGNACIÓN DE SER SOLO ESO, UN BUFÓN DE LA CORTE DE LA BELLA GENTE. Y POR ENCIMA DE TODAS ELLAS, LA MIRADA PROFUNDA DE VELAZQUEZ QUE DOMINA TODO EL ENTORNO.

 
A las 23 de enero de 2013, 12:31 , Blogger purpura ha dicho...

ERES DE LA ESCUELA DE BELLAS ARTES, NO ESPERABA OTRA REFLEXIÓN SOBRE EL GENIO DE VELAZQUEZ...SI HABRÁ PASADO ESTE CUADRO ANTE TUS OJOS !!!

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio