miércoles, 29 de febrero de 2012

SUPERPOTENCIAS EMERGENTES 4 BRICS






























CHINA

Las perspectivas de CHINA como superpotencia eventual o probable, son objeto de frecuentes análisis y debates
Los puntos fuertes de CHINA, son numerosos, su economía tiene desde hace bastante tiempo, uno de los crecimientos anuales mas grande del mundo y por otra parte, es el país mas poblado del planeta( con mas de 1.300 millones de habitantes) y el tercero mas grande en superficie, también este país tiene las fuerzas armadas mas importante del mundo(en cuanto a numero de integrantes) y dispone de armas nucleares,ademas CHINA es uno de los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, lo que refuerza su influencia diplomática en el mundo por, cierto, todas estas y otras varias. son credenciales suficientes para pensar que CHINA sera uno de los grandes en el siglo XXI.
Hasta no hace tanto CHINA era la tercera potencia económica mundial, pero actualmente ocupa el segundo lugar, habiendo desplazado a japón al tercer puesto y según el Banco Mundial entre el año 2020 y el 2030. CHINA podría ser la primera potencia económica del planeta.( superando así a ESTADOS UNIDOS). igualmente y desde el año 2002, CHINA es también una potencia espacial, incluso ya envió un hombre al espacio. Y por otra parte CHINA ya se integro a numerosas organizaciones internacionales de las que estaba excluido, entre ellas la Organización Mundial de Comercio OMC  y la Organización de cooperación de SHANGHAI. mas allá de su pujante potencial demográfico, económico, político y militar, CHINA indiscutiblemente se apoya en su cultura rica, antigua y extendida por buena parte del Sudeste Asiático( su zona natural de influencia), China tiene cinco mil años de interesante y trascendente historia, y el CHINO-MANDARÍN es hoy día, la lengua mas hablada del mundo, ya que dicha comunidad lingüística tiene mas de mil millones de hablantes. Sin embargo CHINA también, presenta cierto numero de  importantes debilidades, que le podrían retrasar en su ambición de constituirse en la potencia hegemonica por excelencia.
En efecto, el país presenta importantes riesgos de explosión social, ligados principalmente a las notorias desigualdades entre las regiones costeras y las ciudades importantes, frente a la zonas rurales campesinas mucho mas relegadas, los 800 millones de agricultores con que cuenta el país, no dejan otra opción que considerar a CHINA como un país en vías de desarrollo, las tensiones que nacen de esta situación, sin duda son de difícil manejo, por otra parte el país es bastante dependiente del exterior, tanto en relación a sus exportaciones, como a lo referido a sus importaciones de tecnología y patentes. En fin, los aprovisamiento  energético y alimentario, inpresindibles para el país, y las repercusiones sobre el medio ambiente, derivadas del acelerado crecimiento de esa nación Asiática.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio