sábado, 26 de julio de 2014

EL ARTE DE CAPTURAR IMÁGENES.



La fotografía como arte, ciencia y experiencia humana fueron evolucionando en paralelo durante este tiempo. En cuanto fue posible hacer de la cámara, un dispositivo móvil fácil de manejar apareció la posibilidad de influir en el espectador mediante la posición de la cámara y su enfoque, lo que permitían trasladar la subjetividad del fotógrafo a la fotografía, ademas de ir construyendo un lenguaje artístico

En 1826 aparece la primera fotografía, en la actualidad, la fotografía artística en si, tiene un carácter muy subjetivo. Los movimientos artísticos durante las primeras décadas del siglo XX, particularmente El Modernismo y sus ramas derivadas que van desde El Impresionismo en la pintura, y su consiguiente marcha hacia lo abstracto tuvieron una gran influencia en la fotografía. Ya en la actualidad, la fotografía artística pura es casi completamente subjetiva, y la manipulación de las imágenes se ha convertido en una herramienta fundamental en su expresión artística.

El lenguaje artístico fotográfico partió de la herencia de la pintura, sin embargo, rápidamente amplio su léxico gracias a la facilidad de hacer enfoques extremos (picados, contrapicados ,etc.), la captura del movimiento con largos tiempos de obturación y la decisión del momento. La presión sobre el fotógrafo para marcar su subjetividad sobre la fotografía forjó un lenguaje lleno de sutilezas pero perfectamente comprensible, muy directo para cualquier observador.

La aparición de las cámaras digitales, cámaras mixtas con vídeo y la fotografía en entornos de realidad virtual complican, enriqueciendo el futuro de este arte.































miércoles, 23 de julio de 2014

LA IMAGEN DEL HORROR...VIETNAM...LA NIÑA QUEMADA POR NAPALM



PHAN THI  KIM PHUC nació en 1963 y se crió el la aldea de Trang Bang, situada a 30 minutos al norte de Saigón.

La famosa foto de la nena quemada con nepalm en Vietnam hace 42 años.


La imagen la tomo el fotógrafo "NICK" UT tras un bombardeo.
KIM PHUC tiene hoy 51 años y tras renegar por años de la fotografía logró aceptar su historia y la ayuda para ayudar a otros.

En la foto siempre tendrá 9 años y gritara "¡QUEMA!,¡QUEMA!" mientras corre, huyendo de su aldea vietnamita en llamas.

Siempre estará desnuda, victima del pegajoso napalm que le puso a arder su ropa y su piel. Siempre recordaran su rostro, pero pocos sabrán su nombre. KIM PHUC tiene actualmente 51 años y es la nena de la foto mas famosa de la Guerra de Vietnam.

Al fotógrafo HUINH CONG "NICK" UT solo le tomo un segundo tomar la icónica foto en blanco y negro, en 1972, con ella trasmitió los horrores de la guerra de Vietnam mejor que cualquier crónica o reportaje y, sin pensarlo, ayudo a poner fin a uno de los conflictos mas controvertidos de la historia.

Dijo KIM PHUC "Siempre he querido huir de ese recuerdo, pero parece que la foto no me deja ir". La foto la atrapo el 8 de Junio de 1972. Ese día, KIM escucho el grito de un soldado: "¡Tenemos que desalojar este lugar! ¡Bombardearan aquí y estaremos muertos!. Segundos después vio las estelas de las bombas, amarillas y purpuras sobrevolando el Templo Cao Dai donde mi familia estaba refugiada desde hacia tres días, mientras las fuerzas Vietnamitas del norte y del sur peleaban por el control de la villa.

KIM escuchó un estruendo por encima y miró hacia arriba. Un Skyraider de las fuerzas de Vietnam del sur, volaba cada vez mas bajo, soltó unos recipientes que parecían huevos. "¡Ba-boom!,¡Ba-boom!. El suelo se estremeció, un calor infernal sofoco la zona mientras un estallido escupió llamas anaranjadas en todas las direcciones.
Las llamas quemaron los arboles, para convertirlos en antorchas, mientras la piel del cuerpo de KIM sentía el dolor agudo del napalm. En shok, salio corriendo por la autopista detrás de su hermano mayor. No vio a los periodistas y fotógrafos extranjeros que estaban en dirección hacia donde ella huía, gritando. Entonces perdió el conocimiento.

"NICK"UT tenia solo 21 años y trabajaba para la agencia The Associated Press (AP) cuando le saco la foto a KIM. La levanto y la llevo a un pequeño hospital.

"Llore cuando la vi corriendo", diría mas tarde UT, cuyo hermano mayor murió mientras trabajaba para la misma agencia de noticias, en el delta del río Mekong." Si no la ayudaba, si algo le pasaba y moría, creo que me hubiera suicidado", contó UT.

Al regresar a las oficinas de Saigón, reveló su rollo.Cuando salió la imagen de una pequeña niña desnuda, todos temiewron que fuera rechazada por la estricta politica de la agencia contra la desnudez. Pero el veterano editor de fotos de Vietnam, Horst Faas, la vio y supo que era una foto extraordinaria. Terrible pero extraordinaria. El  valor fotografico y testimonial de la imagen pudo mas que cualquier otra consideracion y fue trasmitida al mundo entero.


Un par de dias despues que la imagen impactara al mundo, otro periodista descubrió que la pequeña niña de algún modo había sobrevivido al ataque. Christppher Wain corresponsal de la televisora Britanica British Independent Televisión Network, quien le dio a KIM agua de su cantimplora y le roció la espalda que le quemaba, lucho para que la transfirieran a la Unidad Barsky, operada por Estadounidenses, era la única instalación en Saigón equipada para atender sus severas lesiones.

"No tenia idea donde estaba o que me había ocurrido", recordó KIM PHUC. "Desperté y estaba en un hospital con mucho dolor y las enfermeras estaban a mi alrededor. Me desperté con un terrible temor", repasó.


KIM tuvo quemaduras de tercer grado en un tercio de su cuerpo, aunque su cara de alguna forma quedo intacta. Y con el tiempo la piel quemada comenzó a sanar. "Todos los días a las 8 de la  mañana, las enfermeras me ponían en una bañadera de quemados para sacarme toda la piel muerta", explico. "yo solo lloraba y cuando no soportaba mas, me desmayaba". Después de múltiples injertos de piel y cirugías, KIM pudo ser dada de alta, 13 meses después del bombardeo.


KIM vio la foto que le saco UT, que ganaría el premio PULLITZER, pero desconocía el alcance y el  poder de esa imagen. Solo quería irse a casa y ser una niña otra vez.. Durante un tiempo la vida volvió a la normalidad en cierto modo. La foto era muy famosa, pero la nena era relativamente una desconocida, salvo para quienes vivían
KIM creció rápidamente en su pequeña aldea cerca de la frontera con Camboya.

KIM creció rápidamente y llego a la adolescencia, trabajo intensamente y logro entrar en la Escuela de Medicina. Quería ser doctora.. Pero todo terminó cuando los lideres comunistas se percataron del valor del icono propagandístico de "la niña del nepalm" que aparecía en la foto.

KIM aprendió a sonreír y a interpretar su papel, pero por dentro se consumía "Quería escapar de esa imagen. Fuí quemada por el nepalm; fuí una victima de la guerra....pero crecí y me volví otro tipo de victima".

El Primer Ministro de Vietnam, conmovido por su historia, hizo arreglos para que estudiara en Cuba. 
"Sabia en mis sueños que un día el tío UT me ayudaría a tener libertad", se emociona hoy aún KIM. "Pero estaba en cuba, estaba realmente decepcionada porque no podía tener contacto con el. No podía hacer nada".
Mientras estudiaba conoció a un joven Vietnamita; Bui Huy Toan quien la amaba a pesar de sus cicatrices. Se casaron en 1992 y pasaron su luna de miel en Moscú. En el vuelo de regreso a Cuba, los recién casados se bajaron en una escala en Canadá y nunca regresaron; para el gobierno desertores, para KIM ...La LIBERTAD.

KIM PHUC llamó a UT para darle la noticia, y el la alentó a contar su historia, en 1999 se publicó un libro y se lanzo un documental, tal como ella quería que se hiciera, la eligieron como embajadora de la Buena Voluntad de ONU para ayudar a las victimas de la guerra.

"Hoy estoy feliz de haber ayudado a KIM", dijo UT, que sigue trabajando para la (AP).
"La mayoría de la gente conoce mi foto pero hay muy pocas personas que conocen mi vida, pero muy agradecido a esta imagen, así puedo trabajar con ella, por la paz" orgulloso de KIM que hoy dirige su propia fundación, rodeada de sus hijos, reconociendo cuan poderosa es esta imagen que: LA SALVO, LA PUSO A PRUEBA y luego LA LIBERÓ.





























Leer más »