VIVALDI, THE FOUR SEASONS SPRING (LA PRIMAVERA), 1st movement
Ñ
"Las cuatro estaciones" es el título de un libro de cuatro conciertos para violín y orquesta (La primavera, El verano, El otoño y El invierno) del compositor italiano Antonio Vivaldi, incluido en Il cimento dell'armonia e dell'inventione, Op. 8. Se trata de una obra descriptiva o programática que evoca, a través de elementos de lenguaje musical, distintos aspectos de las estaciones del año
Primavera (Concierto nº 1 en mi mayor, RV. 269)
La primavera es uno de los conciertos solistas para violín que forman parte de "II cimento dell´armonía e dell´invenzione" (Ensayo de la armonía y la invención).Esta obra, publicada en 1726, está dividida en dos libros, cada uno de ellos con seis conciertos. Vivaldi introdujo en la partitura explicaciones escritas de aquello que describe mediante la música: "el canto de los pájaros, los truenos..."
Esta obra está compuesta para violín solista y orquesta barroca de cuerda: violines, violas y lo que llamamos el bajo continuo (línea de bajo que se extiende a lo largo de toda la pieza), formado por violonchelos, contrabajos y clavicémbalo. A pesar de que temporalmente se sitúa la obra en el barroco, la técnica y complejidad de la misma, así como la actitud de la música sitúan la obra en la corriente neoclásico.
Antonio Vivaldi vivió los años de transición del sigloXVII al siglo XVIII, es decir, el final del llamado Periodo BARROCO de la música apareciendo la forma musical conocida como CONCIERTO, en donde el solista demuestra sus habilidades técnicas, enfrentando con su instrumento a toda la masa orquestal.En el concierto barroco son marcados los contrastes: en tempo (velocidad), la exposición temática en forma de eco y la lograda por la oposición de un instrumento en contra de toda una orquesta.
Este reciente estilo musical tendría que adherirse a uno de los conceptos de la estética Aristotélica que dominaba en la época; la imitación de la naturaleza.
Antonio Vivaldi escribió cerca de 500 conciertos para diversos instrumentos, 220 de ellos dedicados al violín, instrumento del cual Antonio era un virtuoso.
Cuatro de estos conciertos, escritos para violín solista, orquesta de cuerdas y clavecín, son los que se conocen con el nombre de LAS CUATRO ESTACIONES.
Se trata de obras musicales únicamente para ser escuchadas. La PRIMAVERA es uno de los conciertos solistas para violín. Esta obra publicada en 1726, aquí Vivaldi introdujo en las partituras explicaciones escritas de aquello que describe mediante la música:" el canto de los pájaros, los truenos..."
0 comentarios:
Publicar un comentario
Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]
<< Inicio