COMPOSITORES DEL ROMANTICISMO CLÁSICO
Los grandes compositores del Romanticismo se desarrollaron durante el periodo musical en Occidente comprendido entre el final del siglo XVIII a la primera parte del siglo XIX. Este movimiento musical tuvo relación con la corriente literaria y artística del mismo nombre que surgió en Europa durante la segunda mitad del siglo XVIII, principalmente en Alemania.
Durante este periodo, la música se tornó más expresiva y emocional, convirtiéndose en acompañamiento para temas literarios, artísticos y filosóficos contemporáneos. La magnitud de la orquestación creció considerablemente durante el Romanticismo, así como el rango dinámico y la diversidad de instrumentos utilizados en la misma.
Los conciertos públicos se convirtieron en pieza clave de la sociedad urbana de clase media, en contraste con momentos históricos anteriores en donde los conciertos eran principalmente pagados por y ejecutados para la aristocracia.
Entre las características del Romanticismo se pueden citar una nueva rendición ante lo natural, una fascinación con el pasado (particularmente con las leyendas medievales), una nueva mirada hacia lo místico y supernatural, una nostalgia por lo infinito y un enfoque hacia lo fantástico, espiritual y fantasmal.
El nacionalismo también fue un motivo entre los compositores y músicos del Romanticismo. La manifestación de sentimientos intensos en las composiciones fue el foco de la mayoría de las artes que se desarrollaron durante este periodo histórico.
La sinfonía programática, el poema sinfónico, la música dramática, la ópera Bel Canto y la obertura de concierto son géneros que se gestaron y popularizaron durante el Romanticismo como formas alternativas de las clásicas sonatas y sinfonías.
A continuación un ranking de los principales músicos y compositores del Romanticismo.
1- Ludwig van Beethoven (1770-1827)
Fue un pianista y compositor alemán, una figura crucial en la transición entre las eras clásica y romántica en la música occidental. Continúa siendo uno de los compositores más influyentes y famosos de todos los tiempos.
Entre sus obras se cuentan 9 sinfonías, 5 conciertos para piano, un concierto para violín, 32 sonatas para piano, 16 cuartetos para cuerdas, su gran Missa Solemnis y la ópera Fidelio. Compuso también música de cámara, obras corales y cantos.
Después de sus 25 años su audición comenzó a deteriorarse y pasó la última década de su vida casi totalmente sordo. En 1811 abandonó la dirección de orquesta y dejó de interpretar el piano en público, pero siguió componiendo. Muchos de sus trabajos más admirados fueron compuestos durante esta etapa.
2- Franz Schubert (1797-1828)
Músico austriaco, murió antes de cumplir los 32 años, sin embargo tuvo una carrera como compositor muy prolífica. Compuso más de 600 obras vocales seculares, siete sinfonías completas, música sacra, ópera, música incidental y una gran cantidad de música de cámara y piano.
Mientras vivió, su música fue apreciada apenas por un grupo pequeño de admiradores en Viena. El verdadero interés por su trabajo inició tras su muerte, al ser promovido y alabado por otros compositores de la época como Mendelssohn, Schumann y Lisz
3- Louis-Hector Berlioz (1803-1869)
Compositor francés, mejor conocido por su Symphonie fantastique y su Grande messe des morts (Requiem). Sus contribuciones a la conformación de la orquesta moderna fueron significativas, gracias a su Treatise on Instrumentation. Llegó a utilizar hasta 1,000 músicos en varios conciertos que dirigió.
4- Felix Mendelssohn (1809-1847)
Compositor, pianista, organista y director de orquesta alemán, perteneciente al Romanticismo temprano. Nieto del filósofo Moses Mendelssohn, nació dentro de una prominente familia judía.
Gozó de gran éxito en Alemania, donde revivió el interés por la música de Johann Sebastian Bach. Escribió sinfonías, conciertos y oratorios diversos.
5- Fryderyk Franciszek Chopin (1810-1849)
Nacido en Polonia, este virtuoso pianista y compositor escribió básicamente obras para piano, aunque entre sus obras también se incluyen algunas piezas de cámara.
Su estilo al teclado es altamente individual y en muchas piezas, muy demandante técnicamente. Fue una de las primeras “superestrellas” de la música romántica.
6- Robert Schumann (1810-1856)
Compositor alemán e influyente crítico musical. Abandonó sus estudios en leyes para perseguir una carrera como pianista. Tras una lesión en la mano, enfocó sus esfuerzos en la composición.
Sus composiciones se centraron en el piano, principalmente. Sufrió de un desorden mental que le causó seria depresión, lo que terminó por postrarlo en un hospital psiquiátrico.
7- Franz Joseph Liszt (1811-1886)
Prolífico compositor húngaro, pianista virtuoso, director de orquesta, maestro de música, arreglista, organista, filántropo y escritor. Su prodigiosa habilidad al piano fue legendaria. Además fue promotor y amigo de múltiples músicos y autores de su era, como Chopin, Wagner, Berlioz, Schumann y Grieg.
Como compositor, fue uno de los representantes más prominentes de la Nueva Escuela Alemana. Dejó tras de sí un extenso portafolio de obras. Una de sus más importantes contribuciones fue la creación del poema sinfónico como género.
8- Richard Wagner (1813-1883)
Este compositor alemán, director teatral y director de orquesta es más conocido por sus óperas. Como muchos compositores del género, Wagner componía tanto el libreto como la música de sus obras.
Su ópera El Anillo de los Nibelungos consistió de cuatro partes. Su música ha sido utilizada frecuentemente en películas, como es el caso de las cintas Apocalypse Now (Coppola), Excalibur (Boorman) y Melancolía (von Trier).
9- Giuseppe Verdi (1813-1901)
Compositor de ópera italiano. Participó en movimientos de unificación italianos. Su visión política estuvo presente en muchas de sus obras, como es el caso de su ópera Nabucco.
Alcanzó la cúspide de su éxito con la ópera Aida y, sin embargo, continuó sorprendiendo con obras maestras como Requiem, Otello y Faltaff. Sus obras mantienen una gran popularidad, sobre todo las de su periodo “medio”, como Rigoletto, Il Trovatore y La traviata.
10- Johannes Brahms (1833-1897)
Nacido en Hamburgo, este compositor y pianista alemán pasó la mayor parte de su carrera profesional en Viena. Su reputación y estatus como compositor es tal que en ocasiones se le agrupa junto a Bach y Beethoven como uno de los “3 Bs” de la música del Romanticismo.
Compuso para orquesta sinfónica, grupos de cámara, piano, órgano, voz y coro. Muchas de sus obras son ya estándares del repertorio de conciertos. Perfeccionista, se dice que destruyó muchas de sus obras y dejó varias más inéditas.
11- Georges Bizet (1838-1875)
Compositor francés, mejor conocido por sus óperas en una carrera que fue truncada tempranamente por su muerte. Logró varios éxitos antes de su obra final, Carmen, que se ha convertido en una de las más populares e interpretadas frecuentemente dentro del repertorio operístico completo.
12- Pyotr Il’yich Tchaikovsky (1840-1893)
Compositor ruso, perteneciente al movimiento del Romanticismo tardío. Varias de sus obras se encuentra entre las piezas más populares del reportorio de la música clásica.
Fue el primer compositor ruso cuyo trabajo destacó a nivel internacional, lo que lo llevó a presentarse como director de orquesta invitado en Europa e incluso los Estados Unidos.
A pesar del éxito musical, la vida de Tchaikovsky estuvo plagada de crisis personales y depresión. Su homosexualidad, que tuvo que mantener secreta durante su vida, fue un factor contribuyente a su estado emocional deteriorado.
12- Antonin Dvorák (1841-1904)
Tras Smetana, Dvorák fue el segundo compositor checo en ganar notoriedad internacional. Siguiendo el camino del pionero Smetana, desarrolló su obra frecuentemente utilizando aspectos de la música folclórica de Moravia y su natal Bohemia.
Fue un destacado violinista desde su infancia. Escribió nueve óperas, la mayoría bajo un espíritu nacionalista checo, siendo la más popular Rusalka.
13- Gustav Mahler (1860-1911)
Compositor austriaco, uno de los directores de orquesta más destacados de su generación. Como compositor, fue puente entre la tradición austro-alemana del siglo XIX y el modernismo de principios del siglo XX.
Su música fue vetada durante la era Nazi, aunque resurgió tras la segunda guerra al ser rescatada por una nueva generación de escuchas.
14- Claude Debussy (1862-1918)
Fue un compositor francés y, junto a Maurice Ravel, una de las más prominentes figuras asociadas con el impresionismo musical. Fue nombrado Caballero de la Legión de Honor en 1903.
Su música es notable por su contenido sensorial y el uso frecuente de tonalidades no tradicionales. El estilo literario prominente en Francia durante el periodo en que desarrolló su obra es llamado Simbolismo y fue definitivamente influenciado por Debussy, como compositor y como participante cultural activo.
15- Maurice Ravel (1875-1937)
Compositor francés que, junto con su compatriota Debussy es asociado con el impresionismo, aunque ambos compositores rechazaron el término en su momento. En la década de 1920 y 1930 fue considerado como el músico francés vivo más sobresaliente.
16- Richard Strauss (1804-1849)
Este compositor del Romanticismo austriaco fue famoso por sus valses, que popularizó junto a Joseph Lanner. Sentó las bases que usarían sus hijos para continuar con su dinastía musical. Su obra más reconocida es la Marcha Radetzky, nombrada en honor a Joseph Radetzky von Radetzky.
Sin dejar de incorporar a gemialidades del Clasisismo como AMADEUS MOZAR o del Barroco como JUAN SEBASTIAN BACH.
Sin dejar de incorporar a gemialidades del Clasisismo como AMADEUS MOZAR o del Barroco como JUAN SEBASTIAN BACH.
0 comentarios:
Publicar un comentario
Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]
<< Inicio