CANTE Y BAILE FLAMENCO
U
El "FLAMENCO", se trata de un arte muy antiguo y que encuentra su cuna en ANDALUCÍA, en la rivera del Guadalquivir, posee numerosas influencias de culturas muy diversas, algunas teorías apuntan que la Saeta y el Fandangoencuentran su cuna en la liturgia semita, otra teoría habla de una fusión musulmana (Norte de África), cristiana y judía, la influencia gitana esta presente tanto en la música como en la danza. Algunos caracteres del baile son muy similares a los de las regiones asiáticas de las que proceden los gitanos. También los ritmos flamencos diferentes a los europeos tienen caracteres que hoy solo se encuentran en la India, de lo que se deduce que el flamenco durante su larga historia ha sido permeable a las mas variadas influencias, y que es tan puro como mestizo.
Entre 1765 y 1860. En esta época encontramos tres focos de importancia que crecían, escuela: CADIZ, JEREZ DE LA FRONTERA, y el Barrio de TRIANA (SEVILLA). Es ha partir de esta época cuando el baile flamenco, empieza a tener un sitio entre los bailes españoles que se desarrollan en las escuelas.
En lo que se refiere a la guitarra, al principio no solía acompañar al cante, que normalmente se realizaba a palo seco, sin mas acompañamiento que el toque de palmas.
Entre 1860 y 1910 se ingresa a una epoca mas prolífica que se ha llegado a llamar La Edad de Oro del Flamenco, desarrollándose el flamenco en todas sus facetas: la instrumental, la del cante y la del baile, hasta fijar definitivamente lo que pudiéramos considerar clasicismo de lo "jondo". El baile adquiere un esplendor sin precedentes, siendo este el mayor atractivo para el público, y se da un gran impulso a la guitarra, como complemento fundamental e indispensable para el cante y para el baile.
El baile en esta época se desarrolla en los tablaos, contando con verdaderas personalidades del baile, que alternan sus actuaciones no solo en los tablaos, sino en teatros, festivales y otros escenarios.
Los guitarrista, acompañando al cante y al baile adquieren un mayor protagonismo, alcanzando este arte su madurez. El guitarrista es actualmente no solo acompañamiento, sino solista. Paco de Lucia marca el inicio de una nueva etapa de esplendor sin precedentes, dando a la guitarra una dimensión universal.
Naturalmente sigue siendo ANDALUCÍA la capital del flamenco, donde mas concentrado se encuentra y donde con mas frecuencia se puede disfrutar este arte en su mas pura manifestación.
No hay comentarios:
Vínculos a esta publicación