domingo, 6 de enero de 2019

EL BARROCO DEL GRAN GIAN LORENZO BERNINI



La escultura del Barroco se caracteriza por su lenguaje naturalista, por el uso de formas abiertas, composiciones complejas y dinámicas, la búsqueda de movimiento, el contraste de superficies para lograr efectos lumínicos, la teatralidad y una dramática expresión de las pasiones del alma y la integración con la arquitectura con una finalidad dramática. Los materiales siguen siendo el bronce y el marmol, aunque en España y Alemania la madera policromada, pero siempre destaca la preocupación por representar vividamente las cualidades y texturas de la carne

y las telas.

GIAN LORENZO BERNINI(1598-(Nápoles)- 1680 (Roma): Escultor, arquitecto y pintor Italiano. Trabajó principalmente en Roma y es considerado el mas destacado escultor de su generación, creador del estilo escultórico barroco. Bernini poseía la habilidad de crear en sus esculturas escenas narrativas muy dramáticas, de captar unos intensos estados psicológicos y también de componer conjuntos escultóricos que trasmitían una magnífica grandeza. Su habilidad para tallar el mármol llevó a que fuera considerado un digno sucesor de Miguel Angel, muy por encima de sus coetáneos. Su talento se extendió mas allá de la escultura y fué capaz de sintetizar de manera brillante la escultura con la pintura y la arquitectura en un todo conceptual y visual coherente.


Bernini empleó la luz como un destacado recurso metafórico que completa sus obras, en ocasiones con puntos de iluminación invisibles que intensifican el foco de la adoración religiosa o amplifican el dramatismo de la narrativa escultórica, dando la fuerza y el impulso naturalista a sus creaciones, y su carácter expresivo, pues deseaba trasmitir las pasiones del alma mediante la gesticulación del rostro y del cuerpo de sus obras, sobre todo de brazos y manos. Las pasiones del alma generalmente se exteriorizan en la acción del cuerpo (paños dinámicos ondeando al aire, composiciones en aspa, gesticulación excesiva de de las manos, los brazos y el rostro).

El rapto de Proserpina
detalle del rapto de Proserpina
 La tendencia al movimiento, el dinamismo de las figuras, generalmente se proyecta de forma centrípeta, esto es, hacia el exterior de la figura. La escena se fija en el momento de mayor intensidad dramática y se representan puras escenografías en la narración, usando abundantes recursos teatrales. Bernini desarrolló una figura, que supone la captación del cuerpo humano mientras realiza un movimiento en espiral, normalmente centrípeto, como consecuencia de un movimiento de rotación. Los violentos juegos de luces y sombras son típicos de Bernini, a través de profundos pliegues en los ropajes y el uso del trépano en los cabellos.

La Beata Ludovica Albertoni
Sus primeras obras las realizó junto a su padre, Pietro Bernini, escultor de origen Napolitano, en un estilo manie
Éxtasis de Santa Teresa
 rista que abandonó hacia 1620, momento en el que concibió figuras con intenso movimiento y expresividad, combatiendo, de iconografía mitológica y bíblica. Algunas de ellas fueron: EL RAPTO DE PROSERPINA, APOLO y DAFNE y su DAVID. En su última etapa escultórica se decantó por los arrebatos místicos, como se muestra en: La BEATA LUDOVICA ALBERTONI pero sobre todo en su magnífico ÉXTASIS de SANTA TERESA (1647-50)


Entre sus principales obras se encuentran:


-El rapto de Proserpina. Mármol. Galería Borghese. Roma

-Apolo y Dafne. Mármol. Galería Borghese. Roma.
-David. Mármol. Galería Boeghese. Roma.
-Éxtasis de Santa Teresa. Mármol, Capilla Cornaro.Roma.
- La Beata Ludovica Albertoni.Mármol. Capilla Altieri-Albertoni.Roma.
-Busto del Cardenal Richelieu. Mármol.Museo de Louvre. París.
-Busto de Luis XIV.Mármol.Museo Nacional de Versalles.Francia.
-Ángel con la Corona de Espinas.Mármol..Roma
- entre otros.

Galerías que albergan sus obras:


-Galeria Borghese. Roma.

-Galeria Uffizi. Florencia.
-Museo de Louvre. París.
-National Gallery. Londres.
-National Gallery of Art. Washington
-National Gallery of Scotland de Edimburgo.
-Museo Thyssen-Bornemisza. Madrid.
Museo Metropolitano de Arte de Nueva York.


















1 comentarios:

A las 6 de enero de 2019, 18:06 , Blogger Beatriz Silva ha dicho...

Un genio del espacio y la sensibilidad del mármol!! Convirtió la piedra inerme en manifestaciones de dolor y éxtasis y nos conmueve con fantásticas esculturas expresivas, tanto que nos olvidamos que es mármol y reconocemos la piel, las demostraciones de dolor y placer! Nos llena el espíritu, gracias!

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio