viernes, 4 de enero de 2019

LA ARQUITECTURA Y EL ARTE






LA ARQUITECTURA CHINA ES TAN ANTIGUA COMO SU MISMA CIVILIZACION,
EN CADA FUENTE DE INFORMACIÓN LITERARIA, GRÁFICA, EJEMPLAR, Y HAY 
 CLARAS PRUEBAS QUE APOYAN EL HECHO DE QUE LOS CHINOS HAN 
 DISFRUTADO SIEMPRE DE UN SISTEMA INDÍGENA DE CONSTRUCCIÓN QUE HA
RETENIDO SUS PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DESDE TIEMPOS PRE-HISTO-
RICOS AL DÍA DE HOY. EL MISMO SISTEMA DE CONSTRUCCIÓN ES PREDOMINAN-
TE EN UNA AMPLIA ZONA. EL HECHO DE QUE ESTE SISTEMA DE CONSTRUCCIÓN
 SE PUDIERA PERPETUAR DURANTE MAS DE 4000 AÑOS SOBRE TA VASTO 
TERRITORIO Y QUE AÚN SEA UNA ARQUITECTURA EN VIGENCIA, RETENIENDO
 SUS CARACTERES PRINCIPALES A PESAR DE LAS REPETIDAS INVASIONES
MILITARES, INTELECTUALES Y ESPIRITUALES, UN FENÓMENO SOLO COMPARABLE 
A LA CONTINUIDAD DE LA CIVILIZACIÓN DE LA FORMA PARTE Y LE DA IDENTIDAD.



ENTRE FINALES DEL SIGLO XII Y HASTA EL SIGLO XV, EL ESTILO ARTÍSTICO COMPRENDIDO ENTRE

 EL ROMÁNICO Y EL RENACIMIENTO, QUE SE DESARROLLÓ EN EUROPA OCCIDENTAL
 - CRISTIANDAD LATINA- APARECE UN ESTILO EXQUISITO, LA ARQUITECTURA GÓTICA, LA QUE 
TUVO SU ORIGEN EN
LAS REGIONES DE NORMANDÍA E ISLA DE FRANCIA, DESDE DONDE SE DIFUNDIÓ PRIMERO 
A TODO EL RESTO DE FRANCIA Y POSTERIORMENTE (MEDIADOS DEL
 SIGLO XIII) POR LAS RUTAS JACOBEAS, 
POR EL SACRO IMPERIO ROMANO-GERMÁNICO Y LOS REINOS CRISTIANOS DEL NORTE DE ESPAÑA
(PERIODO DE LA RECONQUISTA DEL SUR EN MANOS DE LOS MUSULMANES. EN INGLATERRA
 PENETRÓ PRONTO EL ESTILO FRANCÉS.

SE SUELE TOMAR COMO REFERENCIA AL INICIO DEL ESTILO GÓTICO CON EL INICIO DE LA OBRA DE 

LA BASÍLICA DE SAINT-DENNIS, EN LOS PRIMEROS GÓTICOS SE MANTUVO LA ESTRUCTURA DE
 PROPORCIONALIDAD CLASICACEN LAS FACHADAS, PROPIAS DEL ROMÁNICO, COMO SE 
PUEDE OBSERVAR EL CATEDRAL DE NOTRE DAME DE PARÍS.
LLEGÁNDOSE A DECIR QUE LA ARQUITECTURA DE ESTE PERIODO FUE UNA ARQUITECTURA ROMÁNICA
 CON BÓVEDAS Y ARCOS PUNTADOS.

DURANTE LOS SIGLOS  XV Y XVI SE IMPONE LA ARQUITECTURA DEL RENACIMIENTO, SE CARACTERIZA 

POR SERUN MOMENTO DE RUPTURA EN LA HISTORIA DE LA ARQUITECTURA, BUSCANDO SU INSPIRACIÓN
 EN UNA INTERPRETACIÓN PROPIAS DEL ARTE CLÁSICO, EN PARTICULAR DE SU VERTIENTE ARQUITECTÓNICA,
 QUE SE CONSIDERABA MODELO PERFECTO DE LAS BELLAS ARTES.PRODUJO INNOVACIONES EN DIFERENTES
 ESFERAS TANTO EN LOS MEDIOS DE PRODUCCIÓN(TÉCNICAS DE PRODUCCIÓN ( TÉCNICAS DE CONSTRUCCIÓN
 Y MATERIALES CONSTRUCTIVOS) OTRA DE LAS NOTAS QUE CARACTERIZA ESTE MOVIMIENTO ES LA NUEVA
ACTITUD DE LOS ARQUITECTOS, QUE PASARON DEL ANONIMATO DEL ARTESANO A UNA NUEVA CONCEOCIÓN
DE LA PROFECIONALIDAD, MARCANDO EN CADA OBRA SU ESTILO PERSONAL. SE CONSIDERABAN A SI MISMOS
ARTISTAS INTERDISCIPLINARIOS Y HUMANISTAS.


LA ARQUITECTURA BARROCA ES UN PERIODO DE LA HISTORIA DE LA ARQUITECTURA QUE VINO PRECEDIDA

DEL RENACIMIENTO, SE GENERÓ EN ROMA DURANTE EL SIGLO XVII Y SE EXTENDIÓ HASTA MEDIADOS DEL XVIII
LA CARACTERÍSTICA PRINCIPSL DE LA ARQUITECTURA BARROCA FUÉ LA UTILIZACION DE COMPOSICIONES 
 BASADAS EN LINEAS CURVAS, ELIPSES Y ESPIRALES, ASI COMO FIGURAS POLICENTRICAS COMPLEJAS COMPUES
TAS DE MOTIVOS QUE SE INTERSECABAN UNOS CON OTROS. LA ARQUITECTURA SE VALIÓ DE LA PINTURA, LA
ESCULTURA Y LOS ESTUCADOS PARA CREAR CONJUNTOS ARTÍSTICOS.
EN EUROPA SE PRODUJO UN MOVIMIENTO MAS RACIONALISTA DERIVADO DEL RENACIMIENTO Y QUE SE DENOMINÓ
CLASICISMO BARROCO.
EN EL SIGLO XVI, MIGUEL ANGEL BUONARROTI HABÍA ANUNCIADO EL BARROCO EN UNA FORMA COLOSAL Y
MASIVA EN LA CÚPULA DE LA BASÍLICA DE SAN PEDRO DE ROMA.

A MEDIADOS DEL SIGLO XVIII COMENZO COMO UNA REACCIÓN AL BARROCO, EL NEOCLASICISMO, ESTILO ARQUITECTÓNICO Y QUE SE PROLONGÓ DURANTE EL SIGLO XIX, AL QUE ALGUNOS DENOMINAN COMO CLASICISMO

ROMÁNTICO, DADO QUE ADEMÁS DE COINCIDIR EN EL TIEMPO CON EL ROMANTICISMO, ESTILÍSTICAMENTE 
COMPARTE RASGOS CON LA ESTÉTICA ROMÁNTICA. 

EL IGLO XX: APORTÓ LO DIFERENTE CON EL ART NOUVEAU, LA ARQUITECTURA MODERNA, ARQUITECTURA 

ORGÁNICA, ARQUITECTURA HIGH TECH, ARQUITECTURA POSTMODERNA etc... PARA ENTRAR AL SIGLO XXI CON LA ARQUITECTURA BIÓNICA.

SIN OLVIDARNOS COMO LATINOAMERICANOS DE LA ARQUITECTURA PRE-COLOMBINA, POR SUERTE TENEMOS

 EN EL G-15 ,TRES ARQITECTOS SELECTOS QUE MUCHO NOS PUEDEN CONTAR  DE SUS RAÍCES; NUESTRA QUERIDA AMIGA GLADYS; EN EL DF (MEXICO - TENOCHTITLAN) UNA MARAVILLA ARQUITECTÓNICA, ALFREDO, EN LA MESOAMERICA, PANAMA, PARADOJICAMENTE DIO UN SALTO DE LAS MARAVILLAS ARQUITECTONICAS DE BANGKOK
A LAS RUINAS QUE DEJO EL TERREMOTO EN NEPAL  POR UNA CUESTIÓN NETAMENTE HUMNANITARIA ( QUE ORGULLO!!!), ALDEMAR, AUNQUE NO ARQUITECTO, FIEL TESTIGO DE TIKAL Y LA CULTURA MAYA, MUY CERCA DE LA PENÍNSULA DE YUCA TAN, CON UNA DE LAS SIETE MARAVILLAS DEL MUNDO "CHICHÉN ITZÁ", LUEGO EN SUDAMÉRICA, 
EL MAYOR REFERENTE DE LA ARQUITECTURA EN EL G-15, EN LA CÚSPIDE DE LAS MEGA-CONTRUCCIONES DEL MUNDO
COMPITIENDO CON LOS MEJORES EN LOS EMIRATOS ÁRABES, EL AMIGO G-15  EL INCA EDUARDO, FIEL EXPONENTE DE LO QUE FUE Y SOSTIENEN EN PERÚ EL LEGADO DE SUS ANCESTROS, SOLO POR NOMBRAR OTRA MARAVILLA ARQUITECTÓNICA  " EL MACHU PICHU", PECULIARES CARACTERÍSTICAS ARQUITECTÓNICAS Y PAISAJÍSTICAS, Y EL VELO DE MISTERIO QUE HA HA TEJIDO A SU ALREDEDOR BUENA PARTE DE LA LITERATURA PUBLICADA SOBRE EL SITIO, LO HAN CONVERTIDO EN UNO DE LOS DESTINOS TURÍSTICOS MAS POPULARES DEL PLANETA.

LAS CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES DE LA ARQUITECTURA MAYA, ES LA FORMA DE TECHAR, CONOCIDA COMO

 BÓVEDA MAYA O ARCO FALSO. LOS EDIFICIOS SON: LAS PIRÁMIDES (SUPERPOSICIÓN DE PLATAFORMAS TRONCO
PIRAMIDALES), LA CUAL SIRVE DE BASAMENTO A LOS TEMPLOS.
DURANTE ESTA ÉPOCA DE LA CULTURA MAYA, LOS CENTROS DEL PODER RELIGIOSO, COMERCIAL Y BUROCRÁTICO
CRECIERON PARA CONVERTIRSE EN INCREÍBLES CIUDADES COMO LA PRE-CLÁSICA "EL MIRADOR", LA MAYOR DEL
CLÁSICO "TIKAL" Y LAS POSCLÁSICAS "CHICHÉN ITZÁ" Y "UXMAL"...LOS RESTOS DE LA ARQUITECTURA MAYA SON
UNA CLAVE IMPORTANTE PARA ENTENDER LA EVOLUCIÓN DE SU ANTIGUA CIVILIZACIÓN.

CUALQUIER CULTURA O CIVILIZACIÓN HUMANA TIENE SU PROPIA TRADICIÓN ARQUITECTÓNICA QUE

 IMPLICA DIFERENTES MANERAS DE PENSAR, ORDENAR Y CREAR ESTRUCTURAS O ESPACIOS FÍSICOS
 DERIVADAS DE LASPECULIARIDADES DEL AMBIENTE FÍSICO EN EL QUE SE DESARROLLARON ( CLIMA,
 MATERIALES DECONSTRUCCIÓN, etc.), COMO DEL AMBIENTE CULTURAL ( HISTORIA, RELIGIÓN, 
ESTRUCTURA SOCIAL TECNOLOGÍAS etc.)



     CUZCO, INPERIO INCAICO - PERÚ -ARQUITECTURA.



     "CHICHÉN ITZÁ" - IMPERIO MAYA -YUCATAN -MÉXICO - MESOAMÉRICA
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