viernes, 4 de enero de 2019

EL ARTE Y LA MÚSICA




ANÁLISIS MUSICAL DEL ARTE



YA CON EL MITO DEL ROBO DE LAS VACAS DE APOLO POR HERMES PARA ELABORAR UNA LIRA, LA RELACIÓN ENTRE LA MÚSICA Y LO QUE NOS RODEA SE NOS MUESTRA TEMPORAL, DESPERTANDO EL INTERÉS, EL DEBATE ENTRE LOS GRANDES PENSADORES, LO QUE HA CATAPULTADO COMO UN LENGUAJE UNIVERSAL EN TODAS LAS SOCIEDADES HUMANAS, DESDE LAS MAS ARCAICAS HASTA EL PRESENTE.
AUNQUE SU ORIGEN Y FUNCIÓN CONTINÚAN SIENDO UN MISTERIO, EN LOS SERES HUMANOS EMERGE INNATA COMO PRECURSOR DEL LENGUAJE HABLADO, SIENDO UNA ACTIVIDAD COMPLEJA Y DIFICIL DE ESCRIBIR.
LA MUSICA QUE EN PRINCIPIO ES SUSTANCIA FISICA, EN MUCHOS ASPECTOS BIOLÓGICOS Y DE COMPORTAMIENTO DEL SER HUMANO,
QUIZÁS LA INFLUENCIA MAS LLAMATIVA SEA LA QUE EJERCE EN NUESTRO CEREBRO, QUE ES PLÁSTICO Y SUSCEPTIBLE DE ADAPTACIÓN; ES DECIR QUE SU ESTUDIO Y PRACTICA PUEDE CODIFICARLO PARA CONSEGUIR QUE SUS DOS HEMISFERIOS FUNCIONEN CON MAS AGILIDAD Y INTEGRACIÓN DE MODO HOLISTICO.
HOY POR HOY PODEMOS DESCRIBIR LAS REDES NEURONALES ESPECIFICAS QUE SE ACTIVAN EN NUESTRO CEREBRO CUANDO ESCUCHAMOS UNA SINFONÍA  O CUANDO ESCRIBIMOS O LEEMOS UNA COMPOSICIÓN MUSICAL LO QUE SIN DUDAS A SIDO GRACIAS A LOS AVANCES TECNOLÓGICOS DE MÉTODOS DE ESTUDIO POR IMÁGENES,
LA PRESENTE REVISIÓN RESALTA LA RELACIÓN ENTRE EL CEREBRO Y LA MÚSICA, HACIENDO HINCAPIÉ EN SU NEUROANATOMÍA, NEURO-FISIOLOGÍA Y LAS ALTERACIONES NEUROLÓGICAS MUSICALES CONOCIDAS QUE NO ESTÁN DEMÁS EN LA CURVA DEL APRENDIZAJE DE TODO ESPECIALISTA EN EL CAMPO DE LAS NEUROCIENCIAS.
LA MÚSICA DEFINIR ES LIMITAR. Y AL REFERIRNOS A ELLA POR LOS DIVERSOS SIGNIFICADOS QUE HA ADQUIRIDO Y ADQUIERE. LAS DEFINICIONES PARTEN DESDE EL SENO DE LAS CULTURAS, Y ASÍ, EL SENTIDO DE LAS EXPRESIONES MUSICALES SE VE AFECTADO POR CUESTIONES PSICOLÓGICAS, SOCIALES, CULTURALES E HISTÓRICAS,
DE ESTA FORMA, SURGEN MÚLTIPLES Y DIVERSAS DEFINICIONES QUE PUEDEN QUE PUEDEN SER VALIDAS EN EL MOMENTO SE EXPRESAR QUE SE ENTIENDE POR MÚSICA.

PUEDE SER CONSIDERADA COMO PERFECTA O ABSOLUTA, LA MÚSICA ES ABSTRACTA, ES DECIR NO PRETENDE REPRESENTAR LA REALIDAD. A DIFERENCIA DE OTRAS ARTES, COMO LA PINTURA QUE PUEDE DEMOSTRARNOS UN PAISAJE, O LA LITERATURA QUE PUEDE CONTARNOS UNA HISTORIA CON PERSONAJES CONCRETOS, LA MÚSICA AL MENOS LA CLÁSICA, ES MAYORITARIAMENTE ABSTRACTA, ASEMANTICA Y LOS ELEMENTOS QUE LA FORMAN, MELODÍA, RITMO, ARMONÍA, TIMBRE. DINÁMICA, LLEGANDO HASTA LOS MIS SONIDOS INDIVIDUALES, SON TAMBIÉN ABSTRACTOS.

LA MAYORÍA DE LAS DEFINICIONES DE MÚSICA SOLO TOMAN EN CUENTA ALGUNAS MÚSICAS PRODUCIDAS DURANTE DETERMINADOS LAPSO.
EN OCCIDENTE CREYENDO QUE SUS CARACTERÍSTICAS SON "UNIVERSALES", ES DECIR, COMUNES A TODOS LOS SERES HUMANOS DE TODAS LAS CULTURAS Y DE TODOS LOS TIEMPOS.
 DICE SCHOPENHAUER: " LA MÚSICA REPERCUTE EN EL HOMBRE DE MANERA POTENTE Y MAGNIFICA, QUE PUEDE SER COMPARADA A UNA LENGUA UNIVERSAL, CUYA CLARIDAD Y ELOCUENCIA SUPERA A TODOS LOS IDIOMAS DE LA TIERRA"- 

MUCHOS PIENSAN QUE LA MÚSICA ES UN LENGUAJE "UNIVERSAL", PUESTO QUE VARIOS DE SUS ELEMENTOS, COMO LA MELODÍA, EL RITMO, ESPECIALMENTE LA ARMONÍA ( RELACIÓN ENTRE LAS FRECUENCIAS DE LAS DIVERSAS NOTAS DE UN ACORDE), SON PLAUSIBLES DE EXPLICACIONES MATEMÁTICAS, Y LOS HUMANOS EN MAYOR O MENOR MEDIDA, ESTAMOS NATURALMENTE  CAPACITADOS PARA PERCIBIR COMO BELLO.



QUIENES CREEN IGNORAN O SOSLAYAN LA COMPLEJIDAD DE LOS FENÓMENOS CULTURALES HUMANOS. ASÍ, POR EJEMPLO SE HA CREÍDO QUE LA ARMONÍA ES UN HECHO MUSICAL UNIVERSAL, CUANDO EN REALIDAD ES EXCLUSIVO DE LA MÚSICA DE OCCIDENTE DE LOS ÚLTIMOS SIGLOS; PEOR AUN SE HA CREÍDO QUE LA ARMONÍA ES PRIVATIVA DE LA CULTURA OCCIDENTAL (CITA REQUERIDA) PORQUE REPRESENTA UN ESTADIO MAS " AVANZADO" O " SUPERIOR" DE LA "EVOLUCIÓN" DE LA MÚSICA.

OTRO DE LOS FENÓMENOS MAS SINGULARES DE LA SOCIEDAD OCCIDENTAL U (OCCIDENTAL-IZADA), ES LA COMPLEJA DIVISIÓN DEL TRABAJO DE LA QUE ES OBJETO LA PRACTICA MUSICAL. ASÍ; POR EJEMPLO, MUCHAS VECES ES UNO QUIEN COMPONE LA MÚSICA, OTRO QUIEN LA EJECUTA Y OTRO TERCER QUIEN COBRA LAS REGALÍAS.
LA IDEA DE QUIEN CREA LA MÚSICA ES OTRA PERSONA DISTINTA DE QUIEN LA EJECUTA, ASÍ COMO LA IDEA DE QUIEN ESCUCHA LA MÚSICA NO ESTA PRESENTE EN EL MISMO ESPACIO FÍSICO EN DONDE SE PRODUCE ES SOLAMENTE POSIBLE. EN LA SOCIEDAD OCCIDENTAL DESDE HACE ALGUNOS SIGLOS, LO MAS COMÚN (ES DECIR LO MAS UNIVERSAL), ES QUE CREADOR E INTERPRETE SEAN LA MISMA PERSONA.
LA NOTACIÓN MUSICAL OCCIDENTAL, DESDE LA ANTIGUA GRECIA( EN LO QUE RESPECTA A LA MÚSICA OCCIDENTAL).
EXISTEN FORMAS DE NOTACIÓN MUSICAL. SI EMBARGO ES A PARTIR DE LA MÚSICA DE LA EDAD MEDIA ( PRINCIPALMENTE CANTO GREGORIANO) QUE SE COMIENZA A EMPLEAR EL SISTEMA DE NOTACIÓN QUE REVOLUCIONARIA AL ACTUAL. EN EL RENACIMIENTO SE CRISTALIZO CON LOS RASGOS MAS O MENOS DEFINIDOS CONQUE LE CONOCEMOS HOY, AUNQUE - COMO TODO LENGUAJE - HA IDO VARIANDO SEGÚN LAS NECESIDADES EXPRESIVAS DELOS USUARIOS.

BENEFICIOS DE LA MÚSICA A NIVEL PSICOLÓGICO Y NEUROLÓGICO.



LA PRACTICA DE LA EJECUCIÓN MUSICAL SOBRE LA BASE DE UN INSTRUMENTO., PROMUEVE UN MEJOR RENDIMIENTO A NIVEL CEREBRAL.
LAS LECCIONES MUSICALES ACTIVAN LOS HEMISFERIOS CEREBRALES, POR ESTA ACTIVIDAD, LA CONCENTRACIÓN, MEMORIA Y DISCIPLINA DE UN ESTUDIANTE SE VEN A DUELO A EJECUTARSE, EN ESTE EJERCICIO SUELE MEJORAR LA CAPACIDAD DE LAS ACTITUDES MENCIONADAS. 
EN EL MOMENTO EN QUE EL CEREBRO SE VE RETADO A DIVIDIRSE EN VARIAS FUNCIONES QUE REQUIEREN PRECISIÓN, COMO AL TOCAR INSTRUMENTOS, YA SEA PIANO, GUITARRA, VIOLÍN, CONTRABAJO ENTRE OTROS, MEJORA SUS FUNCIONES. ESTUDIOS REALIZADOS POR A UNIVERSIDAD DE HARVARD Y LA UNIVERSIDAD DE CALIFORNIA HAN COMPROBADO QUE LA PRACTICA DE LOS INSTRUMENTOS MUSICALES HACE QUE LOS HEMISFERIOS CEREBRALES FORMEN NUEVAS CONEXIONES, CUYA REALIZACIÓN PRODUCE QUE EL CEREBRO TENGA UN MEJOR RENDIMIENTO EN LOS CAMPOS DE CONCENTRACIÓN, MEMORIA Y APRENDIZAJE, EL LEGENDARIO CIENTÍFICO ESPAÑOL DE LA NEUROCIENCIA MODERNA, SANTIAGO RAMON Y CAJAL, DESCUBRIÓ QUE LA ÚNICA ACTIVIDAD QUE HACIA MAS CONEXIONES EN LAS CÉLULAS CEREBRALES ERA TOCAR EL PIANO, YA QUE EN ESTE INSTRUMENTO SE EMPLEA CADA DEDO EN UNA TECLA DISTINTA, ESFORZÁNDOSE CADA MANO EN DISTINTOS RITMOS Y VELOCIDADES Y EN ADICIÓN, LOS PIES, QUE TAMBIÉN TIENEN UNA IMPORTANTE FUNCIÓN AL UTILIZARSE LOS PEDALES.

A NIVEL MENTAL DENOMINA MUY ÚTIL LA TEORÍA MUSICAL PARA FACILITAR EL APRENDIZAJE EN OTROS IDIOMAS, CARACTERÍSTICAS IMPORTANTES DELA MÚSICA, COMO EL TONO, EL TIMBRE  LA INTENSIDAD Y EL RITMO, TIENE QUE VER MUCHO CON LAS VARIACIONES DEL HABLA DE DISTINTOS IDIOMAS. CADA UNO DE ESTOS TIENE UN ACENTO DISTINTO,, Y EN LA MÚSICA DESCUBRIMOS LOS DIVERSOS TONOS, TIMBRES, Y RITMOS QUE SE PODRÍAN ACOPLAR A LOS DIFERENTES IDIOMAS.










































0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio