miércoles, 20 de mayo de 2015

CENTAUROS ( mitologïa Griega)

herramientas de formato





LOS CENTAUROS SERES PERTENECIENTES A LA MITOLOGÍA GRIEGA, POSEÍAN CABEZA Y TRONCO DE HOBRE, PERO DE CINTURA PARA ABAJO TENÍAN CUERPO DE CABALLO, HABITABAN EN LAS REGIONES MONTAÑOSAS DE ACADIA Y TESALIA AL NORTE DE GRECIA Y SE LES CREÍA DESCENDIENTES DE IXION, QUIEN EN UNA OCACIÓN TRATÓ DE SEDUCIR A HERA, LA DIOSA SUPREMA DEL OLIMPO, ESPOSA DE ZEUS, COMO CASTIGO ZEUS CREÓ A PARTIR DE UNA NUBE A NEFELE, UNA MUJER CON EL MISMO ASPECTO QUE LA DIOSA. IXION CAYÓ EN LA TRAMPA Y DE ESTA UNIÓN NACIÓ CENTAURO, QUIEN SE UNIÓ A LAS YEGUAS MANGANESIAS, DANDO ASI ORIGEN A LA RAZA DE LOS CENTAUROS.  LOS CENTAUROS ERAN DESCRITOS COMO SERES BELICOSOS  Y PENDENCIEROS; AMANTES DEL VINO Y DE LAS PELEAS. VENERABAN A DIONISIOS (BACO) Y A EROS (CUPIDO), DIOSES DEL DESENFRENO. EL VINO,  EL AMOR Y LA LUJURIA, RESPECTIVAMENTE, ENTRE ELLOS, ENCONTRAMOS ALGUNA EXCEPCIÓN, COMO QUIRON, CROTO O FOLO. AUNQUE HAY QUIEN CONSIDERABA A ESTOS TRS CENTAUROS UNA MISMA FIGURA. EL MAS CONOCIDO DE LOS TRES CENTAUROS FUÉ QUIRON "EL INFERIOR DE LOS HIJOS DE CRONO, FAMOSO POR SU SABIDURÍA Y POR HABER SIDO EL MAESTRO DE MUCHOA HÉROES GRIEGOS, TALES COMO: TESEO, JASON, HERACLES (HERCULES) O AQUILES... E INCLUSO AL DIOS DE LA MEDICINA, ASCLEPIO, HIJO DE APOLO, AL CUAL QUIRON TRASMITIÓ SUS CONOCIMIENTOS SOBRE EL ARTE DE LA MEDICINA Y LAS PLANTAS MEDICINALES, DE HECHO EXISTE UNA PLANTA, LA CENTAURINA, CUYO DESCUBRIMIENTO SE ATRIBUÍA A QUIRON...SE CUENTA QUE QUIRON NACÌO DE LA UNIÓN ENTRE CRONOS Y FILIRIA. UNA VERSIÓN CUENTA QUE REA, LA ESPOSODE CRONO IBA A SORPRENDERLO EN SU INFIDELIDAD CON FILARIA Y PARA EVITARLO SE CONVIRTIÓ EN UN SEMENTAL, DE ESTA UNIÓN. COMO SE HA DICHO, NACIÓ QUIRON, EL MAS SABIO Y FAMOSO ENTRE LOS CENTAUROS, SE DICE QUE TRAS SU NACIMIENTO FILARIA, POR EL HORROR DE HABER DADO A LUZ A UNA CRIATURA MITAD HUMANO, MITAL CABALLO, SE COVIRTIÓ EN ÁRBOL DE TILO. TIEMPO MAS TARDE QUIRON AYUDÓ A PELEO CUANDO ZEUS LO ELIGIÓ COMO ESPOSO PARA LA NETISREIDA TETIS, ZEUS DESEABA CASARSE CON TETIS, PERO SEGÚN UNA POFESÍA EL HIJO QUE NACIESE DE AMBOS DESTRONARÍA A SU PADRE; NO QUERIENDO QUE NINGÚN OTRO INMORTAL DISFRUTASE DE LA COMPAÑIA DE TETIS, ELIGIO A PELEO COMO SU ESPOSO, SIN EMBARGO TANTO ZEUS COMO QUIRON SABÍAN QUE TETIS SE SENTIRÍA OFENDIDA DE TENER QUE CASARSE CON UN MORTAL, ASÍ QUE EL CENTAURO LLEVO A PELEO A UN ARROYO DONDE LA NINFA SOLÍA BAÑARSE DESNUDA Y ACONSEJÓ A PELEO QUE UNA VEZ QUE LA TUVIESE EN SUS BRAZOS, PASASE LO QUE PASASE, DE ESTE MODO TETIS SE CONVIRTIÓ SUCESIVAMENTE EN FUEGO, AGUA, LEÓN Y SERPIENTE; Y POR ÚLTIMO EN UNA ENORME JIBIA; SIN EMBARGO PELEO NO LA SOLTÓ Y SU PERSISTENCIA LLEVÓ A LA NINFA A ENAMORARSE DE EL, CON LA CUAL LA BODA PUDO CELEBRARSE SIN PROBLEMAS, Y DE LA UNIÓN DE TETIS Y PELEO NACERÍA EL HÉROE AQUILES, CUYA EDUCACIÓN SUS PADRES CONFIARON A QUIRON.
QUIRON MURIÓ TRAS UNA LUCHA ENTRE HERACLES Y LOS CENTAUROS, CUANDO EL HÉROE LE DISPARÓ ACCIDENTALMENTE UNA FLECHA ENVENENADA CON SANGRE DE LA HIDRA, QUIRON ERA INMORTAL, PERO EL FLECHAZO LE PRODUJO UNA HERIDA DOLOROSA E INCURABLE, RAZÓN POR LA CUAL QUIRON CEDDIÓ SU INMORTALIDAD A PROMETEO Y FUÉ ASCENDIDO AL FIRMAMENTO EN FORMA DE LA CONSTELACIÓN DE SAGITARIO, O SEGÚN OTROS DE CENTAURUS.
















3 comentarios:

LAZLO OBLOSKY-Budapest-Hungía dijo...

¡Y DESPUÉS DICEN QUE VIVIMOS EN UN SIGLO CAÓTICO LLENO DE MONSTRUOS DE PESADILLA!! AQUELLOS QUE HABITABAN LA MITOLOGÍA GRIEGA SÍ QUE SABÍAN LO QUE ERA VIVIR EN CAOS, ENTRE FAMILIARES, AMIGOS O ENEMIGOS, Y SUS CASTIGOS INDUDABLEMENTE ERAN MAS VARIADOS QUE LOS QUE CONOCEMOS AHORA. ¡ESTÁN FANTÁSTICA ESTA SERIE SOBRE MITOLOGÍA AMIGO HÉCTOR, VIENE BIEN DE VEZ EN CUANDO RECORDAR ESOS SERES QUE POBLARON NUESTRAS MENTES ADOLESCENTES DE HÉROES, DIOSAS HERMOSAS O MONSTRUOS HORROROSOS. UN CARIÑOSO SALUDO A TODO EL G-15

Aras (Riga) dijo...

REALMENTE HA VENIDO MUY BIEN ESTA SERIE, PUES MIS HIJOS, COMO LO QUE CUENTA LORENA DE LOS SUYOS, SE HAN VISTO ATRAÍDOS POR ALGO QUE PARA ELLOS ERA DESCONOCIDO, PUES POR LO MENOS EN NUESTRA FORMACIÓN ESCOLAR NI SOSLOYAMOS LA MITOLOGIA GRIEGA, NI NINGUNA OTRA, SALVO LA LOCAL. MUCHAS GRACIAS AMIGO Y UN GRAN ABRAZO PARA TODOS LOS QUERIDOS AMIGOS.

Walter (Seattle) dijo...

COINCIDO CON LO QUE EXPRESAS AMIGO ARAS, PUES MIS HIJOS TAMBIÉN SE HAN ENTUSIASMADO Y QUIEREN SABER MAS, ASÍ QUE ¡A BUSCAR LIBROS SOBRE MITOLOGÍAS! ME PARECE GENIAL QUE ESTE BLOG INVESTIGUE POR DISTINTAS ÁREAS DE CONOCIMIENTO TANTO PARA NOSOTROS COMO PARA LOS NIÑOS. UN SALUDO GENERAL PARA TODOS LOS AMIGOS.