LA ARQUITECTURA CHINA ES TAN ANTIGUA COMO SU MISMA CIVILIZACION,
EN CADA FUENTE DE INFORMACIÓN LITERARIA, GRÁFICA, EJEMPLAR, Y HAY
CLARAS PRUEBAS QUE APOYAN EL HECHO DE QUE LOS CHINOS HAN
DISFRUTADO SIEMPRE DE UN SISTEMA INDÍGENA DE CONSTRUCCIÓN QUE HA
RETENIDO SUS PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DESDE TIEMPOS PRE-HISTO-
RICOS AL DÍA DE HOY. EL MISMO SISTEMA DE CONSTRUCCIÓN ES PREDOMINAN-
TE EN UNA AMPLIA ZONA. EL HECHO DE QUE ESTE SISTEMA DE CONSTRUCCIÓN
SE PUDIERA PERPETUAR DURANTE MAS DE 4000 AÑOS SOBRE TA VASTO
TERRITORIO Y QUE AÚN SEA UNA ARQUITECTURA EN VIGENCIA, RETENIENDO
SUS CARACTERES PRINCIPALES A PESAR DE LAS REPETIDAS INVASIONES
MILITARES, INTELECTUALES Y ESPIRITUALES, UN FENÓMENO SOLO COMPARABLE
A LA CONTINUIDAD DE LA CIVILIZACIÓN DE LA FORMA PARTE Y LE DA IDENTIDAD.
ENTRE FINALES DEL SIGLO XII Y HASTA EL SIGLO XV, EL ESTILO ARTÍSTICO COMPRENDIDO ENTRE
EL ROMÁNICO Y EL RENACIMIENTO, QUE SE DESARROLLÓ EN EUROPA OCCIDENTAL
- CRISTIANDAD LATINA- APARECE UN ESTILO EXQUISITO, LA ARQUITECTURA GÓTICA, LA QUE
TUVO SU ORIGEN EN
LAS REGIONES DE NORMANDÍA E ISLA DE FRANCIA, DESDE DONDE SE DIFUNDIÓ PRIMERO
A TODO EL RESTO DE FRANCIA Y POSTERIORMENTE (MEDIADOS DEL
SIGLO XIII) POR LAS RUTAS JACOBEAS,
POR EL SACRO IMPERIO ROMANO-GERMÁNICO Y LOS REINOS CRISTIANOS DEL NORTE DE ESPAÑA
(PERIODO DE LA RECONQUISTA DEL SUR EN MANOS DE LOS MUSULMANES. EN INGLATERRA
PENETRÓ PRONTO EL ESTILO FRANCÉS.
SE SUELE TOMAR COMO REFERENCIA AL INICIO DEL ESTILO GÓTICO CON EL INICIO DE LA OBRA DE
LA BASÍLICA DE SAINT-DENNIS, EN LOS PRIMEROS GÓTICOS SE MANTUVO LA ESTRUCTURA DE
PROPORCIONALIDAD CLASICACEN LAS FACHADAS, PROPIAS DEL ROMÁNICO, COMO SE
PUEDE OBSERVAR EL CATEDRAL DE NOTRE DAME DE PARÍS.
LLEGÁNDOSE A DECIR QUE LA ARQUITECTURA DE ESTE PERIODO FUE UNA ARQUITECTURA ROMÁNICA
CON BÓVEDAS Y ARCOS PUNTADOS.
DURANTE LOS SIGLOS XV Y XVI SE IMPONE LA ARQUITECTURA DEL RENACIMIENTO, SE CARACTERIZA
POR SERUN MOMENTO DE RUPTURA EN LA HISTORIA DE LA ARQUITECTURA, BUSCANDO SU INSPIRACIÓN
EN UNA INTERPRETACIÓN PROPIAS DEL ARTE CLÁSICO, EN PARTICULAR DE SU VERTIENTE ARQUITECTÓNICA,
QUE SE CONSIDERABA MODELO PERFECTO DE LAS BELLAS ARTES.PRODUJO INNOVACIONES EN DIFERENTES
ESFERAS TANTO EN LOS MEDIOS DE PRODUCCIÓN(TÉCNICAS DE PRODUCCIÓN ( TÉCNICAS DE CONSTRUCCIÓN
Y MATERIALES CONSTRUCTIVOS) OTRA DE LAS NOTAS QUE CARACTERIZA ESTE MOVIMIENTO ES LA NUEVA
ACTITUD DE LOS ARQUITECTOS, QUE PASARON DEL ANONIMATO DEL ARTESANO A UNA NUEVA CONCEOCIÓN
DE LA PROFECIONALIDAD, MARCANDO EN CADA OBRA SU ESTILO PERSONAL. SE CONSIDERABAN A SI MISMOS
ARTISTAS INTERDISCIPLINARIOS Y HUMANISTAS.
LA ARQUITECTURA BARROCA ES UN PERIODO DE LA HISTORIA DE LA ARQUITECTURA QUE VINO PRECEDIDA
DEL RENACIMIENTO, SE GENERÓ EN ROMA DURANTE EL SIGLO XVII Y SE EXTENDIÓ HASTA MEDIADOS DEL XVIII
LA CARACTERÍSTICA PRINCIPSL DE LA ARQUITECTURA BARROCA FUÉ LA UTILIZACION DE COMPOSICIONES
BASADAS EN LINEAS CURVAS, ELIPSES Y ESPIRALES, ASI COMO FIGURAS POLICENTRICAS COMPLEJAS COMPUES
TAS DE MOTIVOS QUE SE INTERSECABAN UNOS CON OTROS. LA ARQUITECTURA SE VALIÓ DE LA PINTURA, LA
ESCULTURA Y LOS ESTUCADOS PARA CREAR CONJUNTOS ARTÍSTICOS.
EN EUROPA SE PRODUJO UN MOVIMIENTO MAS RACIONALISTA DERIVADO DEL RENACIMIENTO Y QUE SE DENOMINÓ
CLASICISMO BARROCO.
EN EL SIGLO XVI, MIGUEL ANGEL BUONARROTI HABÍA ANUNCIADO EL BARROCO EN UNA FORMA COLOSAL Y
MASIVA EN LA CÚPULA DE LA BASÍLICA DE SAN PEDRO DE ROMA.
A MEDIADOS DEL SIGLO XVIII COMENZO COMO UNA REACCIÓN AL BARROCO, EL NEOCLASICISMO, ESTILO ARQUITECTÓNICO Y QUE SE PROLONGÓ DURANTE EL SIGLO XIX, AL QUE ALGUNOS DENOMINAN COMO CLASICISMO
ROMÁNTICO, DADO QUE ADEMÁS DE COINCIDIR EN EL TIEMPO CON EL ROMANTICISMO, ESTILÍSTICAMENTE
COMPARTE RASGOS CON LA ESTÉTICA ROMÁNTICA.
EL IGLO XX: APORTÓ LO DIFERENTE CON EL ART NOUVEAU, LA ARQUITECTURA MODERNA, ARQUITECTURA
ORGÁNICA, ARQUITECTURA HIGH TECH, ARQUITECTURA POSTMODERNA etc... PARA ENTRAR AL SIGLO XXI CON LA ARQUITECTURA BIÓNICA.
SIN OLVIDARNOS COMO LATINOAMERICANOS DE LA ARQUITECTURA PRE-COLOMBINA, POR SUERTE TENEMOS
EN EL G-15 ,TRES ARQITECTOS SELECTOS QUE MUCHO NOS PUEDEN CONTAR DE SUS RAÍCES; NUESTRA QUERIDA AMIGA GLADYS; EN EL DF (MEXICO - TENOCHTITLAN) UNA MARAVILLA ARQUITECTÓNICA, ALFREDO, EN LA MESOAMERICA, PANAMA, PARADOJICAMENTE DIO UN SALTO DE LAS MARAVILLAS ARQUITECTONICAS DE BANGKOK
A LAS RUINAS QUE DEJO EL TERREMOTO EN NEPAL POR UNA CUESTIÓN NETAMENTE HUMNANITARIA ( QUE ORGULLO!!!), ALDEMAR, AUNQUE NO ARQUITECTO, FIEL TESTIGO DE TIKAL Y LA CULTURA MAYA, MUY CERCA DE LA PENÍNSULA DE YUCA TAN, CON UNA DE LAS SIETE MARAVILLAS DEL MUNDO "CHICHÉN ITZÁ", LUEGO EN SUDAMÉRICA,
EL MAYOR REFERENTE DE LA ARQUITECTURA EN EL G-15, EN LA CÚSPIDE DE LAS MEGA-CONTRUCCIONES DEL MUNDO
COMPITIENDO CON LOS MEJORES EN LOS EMIRATOS ÁRABES, EL AMIGO G-15 EL INCA EDUARDO, FIEL EXPONENTE DE LO QUE FUE Y SOSTIENEN EN PERÚ EL LEGADO DE SUS ANCESTROS, SOLO POR NOMBRAR OTRA MARAVILLA ARQUITECTÓNICA " EL MACHU PICHU", PECULIARES CARACTERÍSTICAS ARQUITECTÓNICAS Y PAISAJÍSTICAS, Y EL VELO DE MISTERIO QUE HA HA TEJIDO A SU ALREDEDOR BUENA PARTE DE LA LITERATURA PUBLICADA SOBRE EL SITIO, LO HAN CONVERTIDO EN UNO DE LOS DESTINOS TURÍSTICOS MAS POPULARES DEL PLANETA.
LAS CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES DE LA ARQUITECTURA MAYA, ES LA FORMA DE TECHAR, CONOCIDA COMO
BÓVEDA MAYA O ARCO FALSO. LOS EDIFICIOS SON: LAS PIRÁMIDES (SUPERPOSICIÓN DE PLATAFORMAS TRONCO
PIRAMIDALES), LA CUAL SIRVE DE BASAMENTO A LOS TEMPLOS.
DURANTE ESTA ÉPOCA DE LA CULTURA MAYA, LOS CENTROS DEL PODER RELIGIOSO, COMERCIAL Y BUROCRÁTICO
CRECIERON PARA CONVERTIRSE EN INCREÍBLES CIUDADES COMO LA PRE-CLÁSICA "EL MIRADOR", LA MAYOR DEL
CLÁSICO "TIKAL" Y LAS POSCLÁSICAS "CHICHÉN ITZÁ" Y "UXMAL"...LOS RESTOS DE LA ARQUITECTURA MAYA SON
UNA CLAVE IMPORTANTE PARA ENTENDER LA EVOLUCIÓN DE SU ANTIGUA CIVILIZACIÓN.
CUALQUIER CULTURA O CIVILIZACIÓN HUMANA TIENE SU PROPIA TRADICIÓN ARQUITECTÓNICA QUE
IMPLICA DIFERENTES MANERAS DE PENSAR, ORDENAR Y CREAR ESTRUCTURAS O ESPACIOS FÍSICOS
DERIVADAS DE LASPECULIARIDADES DEL AMBIENTE FÍSICO EN EL QUE SE DESARROLLARON ( CLIMA,
MATERIALES DECONSTRUCCIÓN, etc.), COMO DEL AMBIENTE CULTURAL ( HISTORIA, RELIGIÓN,
ESTRUCTURA SOCIAL TECNOLOGÍAS etc.)
xxx
CUZCO, INPERIO INCAICO - PERÚ -ARQUITECTURA.
"CHICHÉN ITZÁ" - IMPERIO MAYA -YUCATAN -MÉXICO - MESOAMÉRICA
XXX
XXX
|
3 comentarios:
GRACIAS POR ESTE BLOG QUERIDO AMIGO, ESTÁ MUY COMPLETO Y BIEN EXPICADO SOBRE LA INFLUENCIA ARQUITECTÓNICA A TRAVÉS DE LOS TIEMPOS Y DE LOS CONTINENTES, PUES SON TAN IMPORTANTES LAS ANTIGUAS CONSTRUCCIONES CHINA (MODELO PARA MUCHOS DE NOSOTROS), COMO LAS EVOLUCIONADAS EUROPEAS Y LAS MARAVILLAS AMERICANAS. ACÁ SEGUIMOS CON ESTO NUEVO QUE YA NI SÉ SI PUEDE LLAMARSE MERAMENTE ARQUITECTURA, PUES ACÁ SE MANEJA, GRACIAS A LA CYBERNÉTICA, EL IMPACTO AMBIENTAL PARA EL FUTURO ASÍ COMO EL IMPACTO QUE PUEDEN TENER ESTOS VERDADEROS MONSTRUOS EN SU CONSERVACIÓN SEGÚN EL CLIMA Y SU INCIDENCIA SOBRE LOS MATERIALES NOVÍSIMOS CON LOS QUE ESTAMOS TRABAJANDO, MUCHOS COMO YO POR PRIMERA VEZ. Y AL HABLAR DE TRABAJAR CON MATERIALES NUEVOS IMPLICA UN TRABAJO MUY ARDUO, PUES NO ES SOLO COMO SE VA A VER ESTÉTICAMETE, SINO COMO VA A RESPONDER A MUCHAS CONDICIONES QUE SE ESTUDIAN DIA A DIA. LUEGO DE ESTE DESAFÍO CREO QUE ESTAMOS PREPARADOS PARA ENFRENTAR CUALQUIER OTRO QUE NOS PROPONGA LA ARQUITECTURA-. AHORA, QUE HAY QUE MIRAR TODO ESTO CON OJOS TOTALMENTE NUEVOS, PUES MUCHAS VECES EL BUENO GUSTO Y LA LÍNEA DEBEN SACRIFICARSE EN POS DE LA GRANDIOSIDAD Y EL SOPORTE QUE TIENEN QUE TENER ESTAS VERDADERA MOLES EDILICIAS. CREO CON MUCHA ESPERANZA QUE DE ACÁ A UN MES MAS O MENOS ME VAN A DAR UNA LICENCIA MAS O MENOS LARGA COMO PARA PODER IR A MI LIMA QUERIDO A ABRAZAR A TODA MI AMADA FAMILIA Y VOLVER UN POCO A LA NORMALIDAD, PUES ACÁ ESTAMOS VIVIENDO COMO EN UNA CÁPSULA, PUES PARA PODER TRABAJAR SIN QUE INFLUYEN EL CLIMA Y ¡¡¡LA ARENA!!! ESTAMOS COMO EN UNA CÁPSULA TOTALMENTE ASILADA. HAY DIAS QUE SI NO VAMOS POR ALGÚN MOTIVO A LAS OBRAS, NI NOS ENTERAMOS COMO ESTÁ EL CLIMA AFUERA. O SEA EN UN AMBIENTE TOTALMENTE ARTIFICIAL. SINCERAMENTE, PREFIERO NUESTROS DIAS CON MOSQUITOS ZUMBADORES PERO RODEADOS DE GENTE MARAVILLOSA Y DE UNA NATURALEZA EXHUBERANTE COMO FUÉ NUESTRO ANTERIOR TRABAJO, PERO BUENO, SIEMPRE DICEN QUE TREPAR CUESTA Y LO ESTAMOS PAGANDO, UN CARIÑOSO SALUDO A TODOS LOS AMIGOS Y TENGAN EN CUANTA QUE SIEMPRE LOS LEEMOS AUNQUE NO TENGA ALIENTO NI TIEMPO PARA SENTARME UN RATO A COMENTAR. LOS BLOGS ESTÁN MAGN´FICOS Y NORITA NOS HA REGALADO UNA PARTE DE SU APRENDIZAJE QUE NOS IMPACTÓ MUCHO. UN FUERTE ABRAZO QUERIDO AMIGO.
GRACIAS AMIGO HECTOR POR PUBLICAR ALGO SOBRE LA ARQUITECTURA CHINA QUE ES BELLÍSIMA, QUIZÁS AHORA SE ESTÁN HACIENDO DONDE ESTÁ EL AMIGO EDUARDO CONSTRUCCIONES MUY COSTOSAS Y MODERNAS, PERO PARA NOSOTROS NO HAY NINGUNA QUE IGUALE LA ARQUITECTURA AMABLE, ACOGEDORA COMO ES LA QUE AÚN HAY EN CHINA. NO EN LAS GRANDES CIUDADES DONDE SE ESTÁN CONSTRUYENDO EDIFICIOS QUE PARECEN PAJARERAS, PERO SALIENDO UN POCO DE LAS GRANDES CIUDADES, POR SUERTE SE PUEDE APRECIAR LA BELLEZA Y LA ESPIRITUALIDAD DE LA ARQUITECTURA NUESTRA. UN BESO PARA TODOS LOS AMIGOS DEL BLOG.
¿QUE PASA QUERIDA COLEGA? ESPERABA VER TU COMENTARIO PRIMERO DE TODOS, PUES ES UN TEMA QUE TE COMPETE Y QUE ESTOY SEGURO QUE MANEJAS MUY BIEN. NO OLVIDES QUE ESPERAMOS CON GRAN EXPECTATIVA TUS COMENTARIOS PUES SINO EL BLOG, ES COMO SI ESTUVIERA INCOMPLETO ¿NO LO CREEN ASÍ AMIGOS? UN CARIÑO GRANDE PARA TODOS LOS G-15
Publicar un comentario
Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]
<< Inicio