LA PSICOLOGIA COGNITIVA MODERNA
LA PSICOLOGÍA COGNITIVA MODERNA NO SE INTERESA POR EL CONTENIDO DE LA CONCIENCIA, SINO POR LOS PROCESOS COGNITIVOS. SU OBJETIVO FUNDAMENTAL ES IDENTIFICAR ESOS PROCESOS E IDENTIFICAR Y DETERMINAR LAS RELACIONES QUE MANTIENEN ENTRE SI Y CON LAS CONDUCTAS QUE PUEDEN OBSERVARSE.
EN LA MENTE HUMANA LA INFORMACIÓN RECOGIDA POR POR EL SISTEMA SENSORIAL, FLUYE A TRAVÉS DE UN SISTEMA COGNITIVO CUYOS CONOCIMIENTOS BÁSICOS SON: LA ATENCIÓN, LA PERCEPCIÓN Y LA MEMORIA.
DE CUERDO A ESTA ANALOGÍA SE CONCIBE AL SER HUMANO COMO UN PROCESADOR ACTIVO DE INFORMACIÓN.
PRIMERO RECIBIMOS DIFERENTES ESTÍMULOS EXTERNOS, QUE SE TRANSFORMAN EN NUESTRO INTERIOR EN MENSAJES NERVIOSOS QUE ALCANZAN EL CEREBRO, DESPUÉS ORGANIZAMOS E INTERPRETAMOS ESTOS MENSAJES DE MANERA SIGNIFICATIVA, Y FINALMENTE, LO GUARDAMOS EN NUESTRA MEMORIA, Y DESDE ELLA INFLUYEN DE NUEVO EN TODO EL PROCESO.
EL SER HUMANO ESTABLECE EL PRIMER CONTACTO CON SU ENTORNO A PARTIR DE LAS SENSACIONES. LA SENSACIÓN CONSTITUYE LA FACE INICIAL EN LA RECEPCIÓN DE LA INFORMACIÓN Y SE PRODUCE CUANDO UNO DE NUESTROS SENTIDOS ES ESTIMULADO POR UNA ENERGÍA FÍSICA. EL ÓRGANO DEL SENTIDO CORRESPONDIENTE CAPTA ESTA ENERGÍA Y LA TRASMITE POR LOS MEDIOS, MEDIANTE CONEXIONES SINÁPTICAS, AL CEREBRO, QUE RECIBE TODA ESA INFORMACIÓN Y LA PROCESA.
UN PROCESO EN CUALQUIER FORMA DE ENERGÍA A LA QUE PODEMOS RESPONDER, LOS OBJETOS FÍSICOS EMITEN O REFLEJAN ENERGÍA NUESTROS ÓRGANOS SENSORIALES DETECTAN ESTA ENERGÍA LE DAN ENTRADA Y LA CODIFICAN EN FORMA DE SEÑALES NERVIOSAS QUE EL CEREBRO ORGANIZA E INTERPRETA EN FORMA DE EXPERIENCIAS CONSCIENTES.
UN SENTIDO ES UNA VÍA FISIOLÓGICA PARTICULAR PARTICULAR POR LA QUE RESPONDEMOS A UN TIPO DE ENERGÍA ESPECÍFICA, MIENTRAS LA SENSACIÓN ES UN SENTIMIENTO QUE EXPERIMENTAMOS COMO REPUESTA A LA INFORMACIÓN RECIBIDA A TRAVÉS DE LOS ÓRGANOS SENSORIALES.
SE LLAMA UMBRAL MÍNIMO DE INTENSIDAD MÍNIMA DE UN ESTÍMULO QUE PUEDEN CAPTAR LOS SENTIDOS Y UMBRAL MÁXIMO A LA MAYOR CANTIDAD DE UN ESTÍMULO QUE PUEDEN SOPORTAR. EL UMBRAL DIFERENCIAL ES LA DIFERENCIA MÍNIMA EN INTENSIDAD QUE SE PUEDA PERCIBIR UNA DIFERENCIA ENTRE DOS ESTÍMULOS.
LOS SISTEMAS SENSORIALES PERMITEN QUE EL ORGANISMO OBTENGA INFORMACIÓN NECESARIA PARA FUNCIONAR Y SOBREVIVIR.
A LOS CINCO SENTIDOS CLÁSICOS SE LES LLAMA ESTEROCEPTORES, QUE CAPTAN LA INFORMACIÓN DEL MUNDO EXTERIOR. TAMBIÉN HAY INTEROCEPTORES, QUE SON LOS QUE RECIBEN LA ESTIMULACIÓN INTERNA PROCEDENTE DEL ORGANISMO, SE ENCUENTRAN LOCALIZADOS DENTRO DEL CUERPO.
LAS PERSONAS QUE TEMPORAL O DEFINITIVAMENTE SE VER PRIVADA DE UNO DE LOS SENTIDOS ( VISTA-OÍDO- TACTO-GUSTO -OLFATO) COMPENSAN ESA SITUACIÓN COBRANDO MAS PROFUNDA CONCIENCIA DE LA INFORMACIÓN.
A TRAVÉS DE LOS ÓRGANOS DE LOS SENTIDOS NO VEMOS SOLO FORMAS Y COLORES, SINO UNA ROSA QUE FLORECE, UNA CARA CONOCIDA O UN CREPÚSCULO MEDIANTE EL PROCESAMIENTO MENTAL QUE LLAMAMOS PERCEPCIÓN.
ESTA PUEDE DEFINIRSE COMO UN PROCESO COGNITIVO A TRAVÉS DEL CUAL OBTENEMOS DATOS DEL EXTERIOR Y LOS ORGANIZAMOS DE UN MODO SIGNIFICATIVO EN NUESTRO INTERIOR, PARA TOMAR CONCIENCIA DEL MUNDO QUE NOS RODEA.
LAS SENSACIONES SON LA REPUESTA DEL ORGANISMO A LOS ESTÍMULOS EXTERIORES, PERO NO CAPTAMOS LOS ESTÍMULOS AISLADOS, SINO ORGANIZADOS MEDIANTE LA PERCEPCIÓN DE ACUERDO A LA REALIDAD QUE REPRESENTAN. LAS SENSACIONES SON ELEMENTOS MUY SIMPLES QUE SE INCLUYEN EN EL ACTO PERCEPTIVO Y QUE ÚNICAMENTE PUEDEN AISLARSE ANALIZANDO LA PERCEPCIÓN.
LA SENSACIÓN SUMINISTRA INFORMACIÓN EN BRUTO QUE LA PERCEPCIÓN ELABORA EL MARCO DE NUESTRAS EXPERIENCIAS, AMBAS SON NECESARIAS. ES LA PERCEPCIÓN LA QUE PERMITE CAPTAR LA REALIDAD COMO MUNDO, COMO REALIDAD ORGANIZADA, ESTRUCTURADA, PLENA DE SENTIDO Y SIGNIFICACIÓN PERO ANTES ES PRECISO INTRODUCIR INFORMACIÓN SENSORIAL A NUESTRA MENTE.
LA PERCEPCIÓN SUPONE UN DOBLE PROCESO EXTERNO - INTERNO.
LA PERCEPCIÓN ES UN PROCESO COMPLEJO QUE DEPENDE TANTO DEL MUNDO QUE NOS RODEA COMO DE LA PERSONA QUE RECIBE. CUANDO PERCIBIMOS INTERVENIMOS ACTIVAMENTE EN LA PERCEPCIÓN.
XXX
NUNCA LES CONTEMPLAMOS DESDE TODAS PARTES, SINO ÚNICAMENTE DESDE NUESTRA PERSPECTIVA QUE ES PARCIAL.
NOS CONCENTRAMOS EN LA ATENCIÓN; SON MUCHOS LOS FACTORES QUE INFLUYEN EN LA ATENCIÓN: ALGUNOS PROCEDEN DE LOS ESTÍMULOS MIENTRAS OTROS SON FACTORES INTERNOS DEL SUJETO, ENTRE LOS ASPECTOS EXTERNOS PODEMOS SEÑALAR; LA POSICIÓN DEL ESTÍMULO RESPECTO AL OBSERVADOR, SU INTENSIDAD, TAMAÑO, COLOR, LUMINOSIDAD, MOVIMIENTO, NOVEDAD. ; DE LOS FACTORES INTERNOS, UNO MUY IMPORTANTE ES LA NECESIDAD BIOLÓGICA LA ATENCIÓN DISPARA BUSCANDO AQUELLO QUE NECESITAN PARA SOBREVIVIR. OTROS FENÓMENOS QUE INCIDEN EN LA ATENCIÓN SON LOS SIGUIENTES:
- LA ATENCIÓN AUMENTA ANTE ESTÍMULOS AGRADABLES.
-LA ATENCIÓN DISMINUYE ANTE ESTÍMULOS DESAGRADABLES.
-DEJAMOS DE PRESTAR ATENCIÓN ANTE EXPERIENCIAS REPETITIVAS
A LA HORA DE INTERPRETAR LA INFORMACIÓN SENSORIAL EL SER HUMANO PARTE DE UNA PREDISPOSICIÓN MENTAL QUE INFLUYE CONSIDERABLEMENTE EN LO QUE PERCIBE. PERCIBIMOS LO QUE QUEREMOS PERCIBIR. ES EL FENÓMENO CONOCIDO COMO " PREDISPOSICIÓN PERCEPTIVA".
EL CONTEXTO SOCIAL INFLUYE EN LA PERCEPCIÓN, MUCHOS ELEMENTOS DE ORIGEN EDUCATIVO Y CULTURAL INTERVIENEN EN LA PERCEPCIÓN, NOS HAN ENSEÑADO A PERCIBIR Y ESTE APRENDIZAJE DETERMINARÁ TODA NUESTRA ACTIVIDAD PERCEPTIVA POSTERIOR.
EN EL CAMPO DE LA PSICOLOGÍA EXISTEN DISTINTAS TEORÍAS PARA EXPLICAR EL PROCESO DE LA PERCEPCIÓN, CUANDO LOS DATOS QUE RECIBIMOS SE CONBINAN DE CIERTA MANERA RESULTAN ENGAÑOSOS. LO QUE NOS LLEVA A PERCIBIR LA REALIDAD DE UNA MANERA DEFORMADA ( ilusión) LAS QUE PUEDEN SER PROVOCADAS VOLUNTARIA O INVOLUNTARIAMENTE COMO PUEDE OCURRIR ANTE SITUACIONES DE ESTRES, EN CAMBIO LAS (alucinaciones) SE PRESENTAN CUANDO EL SUJETO PERCIBE ALGO QUE NO EXISTE EN LA REALIDAD Y PUEDEN DEBERSE A MÚLTIPLES RAZONES.
¿ COMO TRABAJA LA MEMORIA?
LA MEMORIA SON EXPERIENCIAS DE LA VIDA COTIDIANA, NOS ENSEÑAN QUE LA MEMORIA ES UNA HABILIDAD MENTAL QUE NOS PERMITE ALMACENAR, RETENER Y RECUPERAR INFORMACIÓN SOBRE ACONTECIMIENTOS PASADOS, AUNQUE NO SOLO ALMACENA Y RECUPERA INFORMACIÓN SINO QUE EN ELLA TAMBIÉN INTERVIENEN PROCESOS QUE CONSTRUYEN Y RECONSTRUYEN PARTE DE ESA INFORMACIÓN.
LA MEMORIA ESTÁ RELACIONADA CON LA TOTALIDAD DE LOS PROCESOS DEL PENSAMIENTO. NO CUMPLE UNA FUNCIÓN UNITARIA, LA ÚNICA FUNCIÓN QUE TIENEN EN COMÚN DICHOS SISTEMAS ES EL DE ALMACENAR INFORMACIÓN CON VISTAS A SU FUTURA UTILIZACIÓN, NO POSEEMOS UNA MEMORIA, SINO MUCHAS MEMORIAS.
0 comentarios:
Publicar un comentario
Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]
<< Inicio