jueves, 16 de abril de 2020

SIEMPRE LLEVAMOS UNA MASCARA






" Siempre  llevamos una máscara, una máscara que nunca es la misma sino que cambia para cada uno de los papeles que tenemos asignados en la vida: la de profesor, la de amante, la del intelectual, la del marido engañado, la del héroe, la del hermano cariñoso. Pero, ¿ Que máscara nos ponemos o que máscara nos queda cuando estamos en soledad, cuando creemos que nadie, nadie, nos observa, nos controla,nos escucha, nos exige, nos suplica, nos intima, nos ataca ? Acaso el carácter sagrado de ese instante se deba a que el hombre esta entonces frente a la Divinidad, o por lo menos antes su propia e implacable conciencia.tal vez nadie perdone el ser sorprendido en esa ultima y esencial desnudez de su rostro, la mas terrible y la mas esencial de las desnudeces, porque muestra el alma sin defensa".

Antes de hablar de la mirada, debemos ubicar primero una zona mucho mas amplia que es el rostro y he dicho rostro y no cara, ¿ porque establecemos diferencias?, pues la cara es física, natural; el rostro es una obra humana. El rostro es una construcción.
La cara forma parte del cuerpo; el rostro esta prendido a nuestras imágenes.

Sabemos de nuestra cara por los demás, pero cuando ellos nos la describen, casi nunca coincide con la que nosotros creemos poseer. Nuestro rostro es una arquitectura. Pensemos las veces que, mirándonos en un espejo, tratamos de grabar un rasgo, una característica de nuestra cara, pero luego - aunque tratemos- no podemos reconstruirla cabalmente. La cara solo permanece por la idealización hecha por el rostro. El rostro detiene el fluir de la cara. y así como el rostro paraliza la acción temporal inherente a la cara, así la                            máscara detiene,momifica, la metamorfosis del rostro


La máscara es la Gorgona del rostro.
Rostro y máscara. La máscara endurece el gesto. Y de las variables transfiguraciones del rostro solo guarda una forma, un arquetipo. La máscara tipifica, modela. Convierte al viento en roca, el agua en lava seca.
Ponerse una mascara, fuera de ocultar nuestra cara, es también polarizar cualquier avatar del rostro. Por lo mismo, usar máscara es una estrategia de defensa o de intimidación; las mascaras nos defienden de los dioses o nos convierten en uno de ellos contingente y mutable, la máscara es todo lo contrario. De allí su poder ritual y religioso: la máscara evita el gesto, o mejor, detiene el tiempo. La mascara es lo eterno.
Somos guardianes, guardadores de rostros, no de cuerpos, y cuando reclamamos una presencia, lo que ansiamos es la evidencia de un rostro. Estar presente es tener rostro. Quizá por ello, ante una mentira, lo monstruoso o la falta, nos cubrimos la cara y, así, cubiertos, construimos el rostro de la vergüenza, el temor o la culpa.Vivimos entre caras; convivimos con rostros.

Luego el ver es natural, inmediato, indeterminado, sin intención; el mirar, en cambio, es cultural, mediato, determinado, intencional (es un acto volitivo). Con el ver se nace ; el mirar hay que aprenderlo. El ver depende del angulo de visión de nuestros ojos, el mirar esta en directa relación con nuestra forma de socialización, con la calidad de nuestros imaginarios, con todas las posibilidades de nuestra memoria.

Para el ver, la desnudez; al mirar, el desnudo. En la desnudez se esta; al desnudo se llega, he aquí una distinción paralela a la que hay entre placer y goce. El placer, cercano a los órganos; el goce, vecino a la imaginación.
Ver y mirar. El ver busca cosas; el mirar, sentidos. Y si las ciencias naturales han mejorado las limitaciones de nuestro ver, son las ciencias de la cultura las que han conquistado y legitimado las diversas formas de mirar. Ver es reconocer; mirar es admirar.

La mirada es la primera manifestación artística del hombre; un arreglar el mundo. La mirada es ya principio estético.

El hombre abrió los ojos y vio muchos seres, muchas cosas... lo que anhelaba ver y no encontraba, lo que ansiaba tener y no veía, lo convirtió en mirada. Lo hizo obra suya.
Del ver no proviene la belleza; es al mirar a quien le corresponde la gestación, el anhelo de lo perfecto. Las formas artísticas son, de por si, miradas. Armonía, proporción, equilibrio, son estrategias del mirar;creaciones, símbolos


 de una antigua batalla entre la especie y la historia; una lucha entre lo dado y lo creado.







0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio