SIEMPRE LLEVAMOS UNA MASCARA
" Siempre llevamos una máscara, una máscara que nunca es la misma sino que cambia para cada uno de los papeles que tenemos asignados en la vida: la de profesor, la de amante, la del intelectual, la del marido engañado, la del héroe, la del hermano cariñoso. Pero, ¿ Que máscara nos ponemos o que máscara nos queda cuando estamos en soledad, cuando creemos que nadie, nadie, nos observa, nos controla,nos escucha, nos exige, nos suplica, nos intima, nos ataca ? Acaso el carácter sagrado de ese instante se deba a que el hombre esta entonces frente a la Divinidad, o por lo menos antes su propia e implacable conciencia.tal vez nadie perdone el ser sorprendido en esa ultima y esencial desnudez de su rostro, la mas terrible y la mas esencial de las desnudeces, porque muestra el alma sin defensa".
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La cara forma parte del cuerpo; el rostro esta prendido a nuestras imágenes.
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La máscara es la Gorgona del rostro.
Rostro y máscara. La máscara endurece el gesto. Y de las variables transfiguraciones del rostro solo guarda una forma, un arquetipo. La máscara tipifica, modela. Convierte al viento en roca, el agua en lava seca.
Ponerse una mascara, fuera de ocultar nuestra cara, es también polarizar cualquier avatar del rostro. Por lo mismo, usar máscara es una estrategia de defensa o de intimidación; las mascaras nos defienden de los dioses o nos convierten en uno de ellos contingente y mutable, la máscara es todo lo contrario. De allí su poder ritual y religioso: la máscara evita el gesto, o mejor, detiene el tiempo. La mascara es lo eterno.
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Luego el ver es natural, inmediato, indeterminado, sin intención; el mirar, en cambio, es cultural, mediato, determinado, intencional (es un acto volitivo). Con el ver se nace ; el mirar hay que aprenderlo. El ver depende del angulo de visión de nuestros ojos, el mirar esta en directa relación con nuestra forma de socialización, con la calidad de nuestros imaginarios, con todas las posibilidades de nuestra memoria.
Para el ver, la desnudez; al mirar, el desnudo. En la desnudez se esta; al desnudo se llega, he aquí una distinción paralela a la que hay entre placer y goce. El placer, cercano a los órganos; el goce, vecino a la imaginación.
Ver y mirar. El ver busca cosas; el mirar, sentidos. Y si las ciencias naturales han mejorado las limitaciones de nuestro ver, son las ciencias de la cultura las que han conquistado y legitimado las diversas formas de mirar. Ver es reconocer; mirar es admirar.
La mirada es la primera manifestación artística del hombre; un arreglar el mundo. La mirada es ya principio estético.
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Del ver no proviene la belleza; es al mirar a quien le corresponde la gestación, el anhelo de lo perfecto. Las formas artísticas son, de por si, miradas. Armonía, proporción, equilibrio, son estrategias del mirar;creaciones, símbolos
de una antigua batalla entre la especie y la historia; una lucha entre lo dado y lo creado.
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