domingo, 26 de mayo de 2019

COLORES PARA PINTAR


COLORES PARA PINTAR- 2





POR PRINCIPIO, EL COLOR ES UNA PERCEPCIÓN EN EL ÓRGANO VISUAL DE QUIEN LO CONTEMPLA. Y ESTA PERCEPCIÓN SE DA GRACIAS A LA LUZ, QUE ES UNA PORCIÓN DE LA ALTA GAMA DE ENERGÍA QUE EL SOL IRRADIA CONSTANTEMENTE. PODEMOS VER LAS COSAS QUE NOS RODEAN, Y APRECIAR SU COLOR PORQUE ESTAS EMITEN LUZ (CUERPOS LUMINOSOS) O REFLEJAN LA LUZ QUE RECIBEN (CUERPOS ILUMINADOS). COLOR ES LO QUE VEMOS CUANDO LLEGA A NUESTROS OJOS LA LUZ REFLEJADA POR UN OBJETO. TODO CUERPO ILUMINADO ABSORBE UNA PARTE DE LAS ONDAS DE LUZ Y REFLEJA LAS RESTANTES.

EXISTEN NUMEROSAS FUENTES EMISORAS DE LUZ ( EL SOL, LAS LAMPARAS FLUORESCENTES, INCANDESCENTES, EL FUEGO, ETC) Y CADA UNO AFECTA CONSIDERABLEMENTE LA MANERA EN QUE PERCIBIMOS LOS COLORES.
LA MAS IMPORTANTE DE LAS FUENTES DE LUZ ES EL SOL, LA LUZ DEL SOL ESTA FORMADA POR UN AMPLIO ESPECTRO DE RADIACIONES QUE SE AGRUPAN EN UN ESPECTRO CONTINUO QUE COMPRENDE DESDE LONGITUDES DE ONDA MUY PEQUEÑAS ( 1 PICOMETRO = 1pm, EQUIVALE A LA BILLONESIMA PARTE DE UN METRO) HASTA LONGITUDES DE ONDAS MUY GRANDES ( DE MAS DE UN KILÓMETRO).
CADA LONGITUD DE ONDA VISIBLE DEFINE UN COLOR DIFERENTE.

EL OJO HUMANO TAN SOLO ES CAPAZ DE VISUALIZAR UN SUBCONJUNTO DE LONGITUDES DE ONDA EXISTENTES: LAS QUE VAN DESDE 380 NANOMETROS (1 NANOMETRO EQUIVALE A UNA MILLONÉSIMA DE MILÍMETRO, QUE CORRESPONDE AL COLOR VIOLETA, HASTA LOS 730 NANOMETROS QUE CORRESPONDE AL COLOR ROJO, A ESTA PORCIÓN DE COLORES QUE VEMOS, SE LE LLAMA " ESPECTRO VISIBLE".
DEPENDIENDO DE LA PERSONA Y LAS CONDICIONES DEL ENTORNO, EL OJO HUMANO ES CAPAZ DE PERCIBIR HASTA CERCA DE UN MILLÓN DE COLORES.

LA SUMA DE TODOS LOS COLORES (longitudes de onda) DA COMO RESULTADO LA LUZ BLANCA, SIENDO EL COLOR NEGRO U OSCURIDAD LA AUSENCIA DE COLORES.
LAS PALETAS Y MEZCLA DE COLORES DEL SIGLO XIX NACEN CON LA LÓGICA DEL SENTIMIENTO; LOS ARTISTAS EXPRESAN A PARTIR DEL COLOR EL DESEO DE NO QUERER QUE LA REALIDAD SEA SIEMPRE ASÍ EN LAS PINTURAS REPRESENTAN EL PLACER O EL HORROR DE SENTIMIENTOS Y EL ENTORNO.

CON LOS COLORES SE INTERPRETAN LAS ALEGRÍAS DESVANECIDAS DEL PRESENTE CON TONOS ALTERNOS  LOS DE LA NATURALEZA, POR ESO PARA EL ARTE DE ESTE SIGLO, LA LIBERTAD DE COLORES SE USA COMO LA FUERZA INTERIOR.
LOS OJOS DE CADA ARTISTA SUEÑA CON LA SUPERFICIE INQUIETA DE LA ENIGMA QUE RESULTA SER LA VIDA, ESOS SUEÑOS DE QUE VAN GOGH SE CIERRAN SIN REALMENTE COMPRENDER QUE SUEÑAN QUE HUYEN EN UN ESPACIO INFINITO QUE NO PODRÁ LLEGAR CON LOS COLORES Y SENTIMIENTOS LÚGUBRES, BRILLANTES Y ESPERANZADORES, PUES LA REALIDAD ES ALGO QUE NO SE LOGRA COMPRENDER.



AMIGO JEAN, ES TU MOMENTO PARA EL COMENTARIO PERSONALIZADO, TE REITERO QUE ESTA INTRODUCCIÓN NO TE CONDICIONA DE NINGUNA MANERA PARA TU RELATO DEL TEMA DE TU OPCIÓN PERSONAL...














































LA LIBERTAD EN LOS COLORES EMANAN DE NUESTRA FUERZA INTERIOR; UN POCO DE AZUL, ROJO O AMARILLO SOBRE UNA PALETA DIERON PASO A TONOS LLENOS DE BRILLO, ILUSIÓN Y MISTERIO. ESCENAS REPLETAS DE COLOR Y SENSACIONES SON CONFECCIONADAS POR FACTORES SOCIOCULTURALES Y ESTÉTICOS PLASMADOS POR HOMBRES QUE ALCANZARON LA INMORTALIDAD ENTRE LOS MORTALES GRACIAS A SU TALENTO, CONOCIMIENTO Y PASIÓN... ENTENDIENDO QUE LA MUERTE NO ES LA AUSENCIA DE VIDA, SINO PRESENCIA DE OLVIDO.

EL MUNDO QUE NOS RODEA ESTA LLENO DE COLOR, AUNQUE TODO DEPENDE DE NUESTRO CEREBRO. EL COLOR SOLO SE PERCIBE CON UN SENTIDO; LA VISTA, POR EJEMPLO EL AMARILLO NO SE PUEDE OLER, OÍR, TOCAR NI PROBAR. ESTO SUGIERE QUE EL COLOR NO FORMA PARTE DE OBJETO O UNA SUPERFICIE SINO QUE SE ORIGINA EN EL OBSERVADOR, LA ACCIÓN DE VER ALGO ES ANTERIOR A LA REACCIÓN, AUNQUE HAY QUIEN NO PUEDE RECONOCER LOS COLORES O LOS VE DE FORMA DISTINTA A LA MAYORÍA EN GENERAL NUESTRA VISTA FUNCIONA SIEMPRE IGUAL, Y EL MISMO ESTIMULO PROVOCA LA MISMA REPUESTA EN EL SISTEMA ÓPTICO DE TODO EL MUNDO.

UNA VEZ QUE LOS OJOS PERCIBEN UN COLOR, DEPENDE DE NOSOTROS QUE LE DEMOS UN SIGNIFICADO U OTRO. LAS ASOCIACIONES DEL COLOR CON DETERMINADAS CUALIDADES ESTA EN FUNCIÓN DEL ENTORNO CULTURAL Y DE LA PERSONALIDAD DE CADA CUAL. PODRÍAMOS DECIR QUE QUE EL COLOR NO SOLO SE FORMA EN EL OJO, SINO TAMBIÉN EN EL  "YO".

EL ROJO ES EL COLOR MAS ACTIVO, MAS EMOCIONAL Y MAS EXAGERADO DE LOS TRES PRIMARIOS.

EL AZUL CYAN, ES DE TODOS LOS COLORES EL QUE MAS SE IDENTIFICA CON LA BELLEZA.
EL AMARILLO LIMÓN ES PODEROSO, A LA VEZ PÁLIDO EN SU VALOR Y EXTREMADAMENTE INTENSO EN SU FORMA MAS PURA.
EL VERDE ES LA ESTRELLA DE LOS SECUNDARIOS Y DEL MUNDO INTERIOR.
EL VIOLETA; ES UN COLOR DE CONTRASTES EMOCIONALES.
EL NARANJA; ES VERSÁTIL CAPAZ DE TRASMITIR GRAN ENERGÍA EN SU FORMA MAS PURA Y EVOCAR CALIDEZ,, COMODIDAD Y SEGURIDAD EN SUS TONOS TIERRA.
LOS COLORES PASTEL; SON LOS TONOS MAS CLAROS DE CUALQUIER COLOR.
LOS COLORES NEUTROS; CUALQUIER COLOR DE BAJA INTENSIDAD ES UN COLOR NEUTRO.











































































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