jueves, 23 de mayo de 2019

LA EMPATIA, NUESTRA RAZÓN SOCIAL





LA EMPATÍA ES UNA DESTREZA BÁSICA DE LA COMUNICACIÓN INTERPERSONAL, ELLA PERMITE EL ENTENDIMIENTO SOLIDO  ENTRE DOS PERSONAS, EN CONSECUENCIA, LA EMPATÍA ES FUNDAMENTAL PARA COMPRENDER EN PROFUNDIDAD EL MENSAJE DEL OTRO, Y ASÍ ESTABLECER UN DIALOGO, ESTA HABILIDAD DE INFERIR LOS  PENSAMIENTOS Y SENTIMIENTOS DE OTROS, GENERA SENTIMIENTOS DE SIMPATÍA, COMPRENSIÓN Y TERNURA.
UNO DE LOS ELEMENTOS CLAVES QUE FORMA LA INTELIGENCIA EMOCIONAL, ES LA EMPATÍA, LA CUAL PERTENECE AL DOMINIO INTERPERSONAL. LA EMPATÍA ES EL RASGO CARACTERÍSTICO DE LAS RELACIONES INTERPERSONALES EXITOSAS.
PERO ¿ A QUE NOS REFERIMOS CUANDO HABLAMOS DE EMPATÍA?, LA EMPATÍA NO ES OTRA COSA QUE  "LA HABILIDAD PARA ESTAR CONSCIENTES DE, RECONOCER, COMPRENDER Y APRECIAR LOS SENTIMIENTOS DE LOS DEMÁS". EN OTRAS PALABRAS, EL SER EMPÁTICOS ES SER CAPACES DE "LEER" EMOCIONALMENTE A LAS PERSONAS.
 ES SIN DUDAS UNA HABILIDAD QUE, EMPLEADA CON ACIERTO, FACILITA EL DESENVOLVIMIENTO Y PROGRESO DE TODO TIPO DE RELACIÓN ENTRE DOS O MAS PERSONAS. ASÍ COMO LA AUTO-CONCIENCIA EMOCIONAL ES UN ELEMENTO IMPORTANTÍSIMO EN LA POTENCIACIÓN DE LAS HABILIDADES INTRAPERSONALES DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL, LA EMPATÍA VIENE A SER ALGO ASÍ COMO NUESTRA CONCIENCIA SOCIAL, PUES A TRAVÉS DE ELLA SE PUEDEN APRECIAR LOS SENTIMIENTOS Y NECESIDADES DE LOS DEMÁS, DANDO PIE A LA CALIDEZ EMOCIONAL, EL COMPROMISO, EL AFECTO Y LA SENSIBILIDAD.
SI POR UN LADO, UN DÉFICIT DE NUESTRA CAPACIDAD DE AUTO-CONCIENCIA EMOCIONAL NOS LLEVA A SER VISTOS COMO ANALFABETOS EMOCIONALES                        ( IGNORANTES DEL RECONOCIMIENTO DE LAS PROPIAS EMOCIONES), UNA INSUFICIENCIA EN NUESTRA HABILIDAD EMPÁTICA ES EL RESULTADO DE UNA SORDERA EMOCIONAL, PUES A PARTIR DE ELLO, NO TARDAN EN EVIDENCIARSE FALLAS EN NUESTRA CAPACIDAD PARA INTERPRETAR ADECUADAMENTE LAS NECESIDADES DE LOS DEMÁS, AQUELLAS QUE SUBYACEN EN LOS SENTIMIENTOS EXPRESOS DE LAS PERSONAS.
PARA ELLO LA EMPATÍA ES ALGO ASÍ COMO NUESTRO RADAR SOCIAL, EL CUAL NOS PERMITE NAVEGAR CON ACIERTO EN EL PROPIO MAR DE NUESTRAS RELACIONES. SI NO LE PRESTAMOS ATENCIÓN, CON SEGURIDAD EQUIVOCAREMOS EN RUMBO Y DIFÍCILMENTE ARRIBAREMOS A BUEN PUERTO
REVISEMOS AHORA CON DETENIMIENTO EN QUÉ NOS ES ÚTIL.
NO ES RARO QUE SE CREA COMPRENDER AL OTRO SOLO EN BASE A LO QUE NOTAMOS SUPERFICIALMENTE. PERO LO PEOR PUEDE VENIR AL CONFRONTAR SU POSICIÓN CON LA NUESTRA Y NO "VER" MAS ALLÁ DE NUESTRA PROPIA PERSPECTIVA Y DE LO APARENTEMENTE "EVIDENTE". DEBEMOS SABER QUE NUESTRAS RELACIONES SE BASAN NO SOLO EN CONTENIDOS MANIFIESTOS VERBALMENTE, SINO QUE EXISTEN MUCHÍSIMOS OTROS MECANISMOS LLENOS DE SIGNIFICADOS, QUE SIEMPRE ESTÁN AHÍ Y DE LOS QUE NO SIEMPRE SABEMOS SACAR PARTIDO. LA POSTURA, EL TONO O INTENSIDAD DE VOZ, LA MIRADA, UN GESTO E INCLUSO EL SILENCIO MISMO, TODOS SON PORTADORES DE GRAN INFORMACIÓN, QUE SIEMPRE ESTA A NUESTRA DISPOSICIÓN, PARA SER DESCODIFICADAS Y DARLE LA INTERPRETACIÓN ADECUADA. DE HECHO, NO PODEMOS LEER LAS MENTES, PERO SI EXISTEN MUCHAS SUTILES SEÑALES, A VECES " INVISIBLES EN APARIENCIA, LAS CUALES DEBEMOS APRENDER A LEER.
ES TAMBIÉN ALGUIEN QUE CUENTA CON UNA BUENA CAPACIDAD DE ESCUCHA, DIESTRA EN LEER "PISTAS" NO VERBALES; SABE CUANDO HABLAR Y CUANDO NO, TODO LO CUAL LE FACILITA EL CAMINO PARA REGULAR DE MANERA CONSTRUCTIVA LAS EMOCIONES DE LOS DEMÁS, BENEFICIANDO ASÍ SUS RELACIONES INTERPERSONALES.
EL PROCEDER CON EMPATÍA NO SIGNIFICA ESTAR DE ACUERDO CON EL OTRO. NO IMPLICA DEJAR DE LADO LAS PROPIAS CONVICCIONES Y ASUMIR COMO PROPIAS LAS DEL OTRO. ES MAS, SE PUEDE ESTAR EN COMPLETO DESACUERDO CON ALGUIEN SIN POR ELLO DEJAR DE SER EMPÁTICOS Y RESPETAR SU POSICIÓN, ACEPTANDO COMO LEGITIMAS SUS PROPIAS MOTIVACIONES.
A TRAVÉS DE LA LECTURA DE LAS NECESIDADES DE LOS DEMÁS, PODEMOS REAJUSTAR NUESTRO ACTUAR Y SIEMPRE QUE PROCEDAMOS CON SINCERO INTERÉS ELLO REPERCUTIRÁ EN BENEFICIO DE NUESTRAS RELACIONES PERSONALES.














































0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio