lunes, 15 de abril de 2019

LAS MARAVILLAS DE LAS ARTES - EL CINE -SÉPTIMO ARTE


El CINE abreviatura de Cinematografía, es la técnica de proyectar fotogramas en forma rápida y sucesiva para crear la impresión de movimiento. Etimológicamente, la palabra"cinematografía" fue un neologismo creado a finales del siglo XIX compuesto a partir de dos palabras griegas. por un lado (KINÉ) que significa movimiento (" ver cinético-ca o kinesis"); y por el otro (GRAFÓS) que significa gravado. Con ello se intentaba definir el concepto de " "IMAGEN EN MOVIMIENTO", como forma de narrar historias o acontecimientos, el cine es un ARTE y comúnmente considerando las seis artes del mundo clásico, se le denomino séptimo arte. No obstante, debido a la diversidad de películas y a la libertad de creación, es difícil definir lo que es el cine. Sin embargo, las creaciones cinematográficas que se ocupan de la narrativa, montaje, guionísmo, y que en la mayoría de los casos consideran al director como el verdadero autor, son consideradas manifestaciones artísticas, o al cine ARTE. Por otra parte, a la creación documental o periodística se la clasifica según su genero.


La historia del cine comenzó el 28 de diciembre de 1895, cuando los hermanos Lumière proyectaron públicamente la salida de obreros de una fábrica francesa en Lyon, la demolición de un muro, la llegada de un tren y un barco saliendo del puerto.1
El éxito de este invento fue inmediato, no solo en Francia, sino también en toda Europa y América del Norte, donde Thomas Edison ya había grabado numerosas escenas que un espectador a la vez podía ver a través de un kinetoscopio.
En un año, los hermanos Lumière crearon más de diez películas, marcadas por la ausencia de actores y los decorados naturales, la brevedad, la ausencia de montaje y la posición fija de la cámara. Sin embargo, Alice Guy fue la primera persona en ser realizadora de una película, la fundadora del cine narrativo y de la narración cultural superando el cine de mostración de los hermanos Lumière y sentando las bases de lo que en el futuro se ha considerado ficción. También fue la primera persona que logró mantenerse económicamente a través de esta profesión. Su primera película -y por tanto, la primera película de la historia del cine- fue El hada de los repollos (La Fée aux Choux, 1896). Realizó muchas más películas, entre ellas Sage-femme de première classe (1902) y La Esméralda (1905). Tras el éxito de Guy, Georges Méliès decidió introducirse en esta profesión. Realizó películas con historias y decorados fantásticos, como "Fausto" y "Barba Azul" (1901), desarrolló las nuevas técnicas cinematográficas, sobre todo con Viaje a la Luna (1902) y con Viaje a través de lo imposible (1904), aplicando la técnica teatral ante la cámara y creando los primeros efectos especiales y la ciencia-ficción filmada.
A partir de entonces, la cinematografía no hizo más que mejorar y surgieron grandes directores como MurnauErich von Stroheim y Charles Chaplin. En Estados Unidos se hicieron películas de aventuras, como las de Douglas Fairbanks y dramas románticos como las de Valentino. Sin embargo, las de mayor belleza fueron fruto de la escuela cómica americana nacida a partir de la comedia de Mack Sennett, basada en slapsticks y en la estereotipación de figuras sociales como el policía o el gordo, el avaro y el bigotudo burgués.
Aquí recordemos especialmente a Buster Keaton y a Charles Chaplin. En 1927, se estrenó la primera película con sonido El cantante de jazz, a partir de la cual el cine tal y como se conocía dejó de existir y de un lenguaje en que primaba la expresividad de segmentos que se contrastaban y juntaban se impuso una mayor continuidad del relato y mayor fluidez argumental. Ese mismo año apareció el doblaje.
En 1935 se filmó en Technicolor La feria de la vanidad (Becky Sharp), de Rouben Mamoulian; aunque artísticamente el color consiguió su máxima plenitud con Lo que el viento se llevó (1939).
La primera proyección pública de cine digital en Europa se realizó en París,2​ el 2 de febrero de 2000, utilizando MEMS (DLP (Procesado digital de luz) CINEMA) desarrollado por Texas Instruments.3


DIRECTORES ASOCIADOS CON EL CINE ARTE:


  • Michelangelo Antonioni : Blow Up
  • Ingmar Bergman: La Flauta Mágica
  • Bernardo Bertolucci: El Ultimo Emperador
  • Luis Buñuel: Belle de jour, Un perro andaluz
  • Francis Ford Coppola: Trilogía de El Padrino , Apocalipsis Now
  • David Cronenberg: Crash, eXistenZ
  • Sergei Eisenstein:  El Acorazado Potemkin
  • Federico Fellini: La Dolce Vita
  • Jean Luc Godart: Alphaville
  • Alfred Hitchcock: Psicosis, Los pájaros
  • Akira Kurosawa: Rashomon
  • Stanley Kubrick: 2001 Odisea del espacio
  • Pier Paolo Passolini:El Decameron, Mamma Mia
  • Roman Polanski: Repulsión
  • Martin Scorsese: Taxi Driver
  • Orson Welles: Ciudadano Kane.











































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