EL DALAI LAMA Y EL TIBET
El Tibet, cielo azul, aire puro y nieve en el horizonte, - el Everest en la frontera -, monjes de granate y purpura y peregrinos cansados, el olor a incienso, velas y flores, y un pueblo pobre y oprimido, resignado y sufriente, que conmueve y extraña a la vez. Un pueblo que viaja en vagones diferentes y al que no se le permite entrar en el bar del tren o subir por las escaleras mecánicas en la estación de Lasha. Un pueblo devoto a sus creencias, que viaja miles de kilómetros para postrarse y ofrecer respeto a sus maestros, que no adora ni reza, ni pide el favor de los dioses., porque en el Budismo no hay ídolos ni credos, ni libros sagrados, que simplemente lo hace por la salud y felicidad de su propia conciencia, agolpados unos contra otros y repletos de convencimiento, recorren el interior del sagrado templo de Jokhang en Lasha, se postran juntando sus manos.
Los peregrinos hacen tres tipos de ofrendas: velas, como símbolo del Dharma, incienso como símbolo de la fragancia de la virtud y flores, que representan lo efímero de la vida.. El Dharma, literalmente " las riendas" o " lo que nos sustenta" es el termino que utiliza la doctrina Budista para referirse al camino para el aprendizaje.
Lhasa es la capital del Tibet, que gran parte de su historia ha vivido como un reino o teocracia independiente.
Fue Genais Khan quien, en una hábil maniobra política instauro la figura del Dalai Lama de (Dalai, en Mongol = "océano" y Lama en Tibetano " maestro espiritual" o guru"), como gestor de un territorio administrativamente independiente del resto de China, y a la vez " reencarnación de Buda, en la tierra". El Dalai Lama se convierte así en el jefe supremo de una monarquía feudal teocratica absolutista, que duro hasta la invasión del Tibet por parte de China en 1950. Los Lamas eran considerados como la parte de la élite dentro del sistema de organización feudal de la sociedad Tibetana, donde la vasta mayoría de la población estaba compuesta por siervos, y donde un 5% de la misma, estaba al servicio de los Lamas. Hoy en día esto no es así los Chinos desmantelaron el sistema feudal y la verdad que han construido hospitales carreteras, centros comerciales, pero los Tibetanos siguen profundamente ligados a sus costumbres y tradiciones, lo concreto es que ha pesar de los actos represivos Chinos, parece que prefieren el sistema feudal, o al menos no lo critican.
Aunque el Dalai Lama no es un maestro Buddha sino un Bodhisattud ( una figura heroica real o mítica , que representa un modelo a seguir en la practica del Budismo ), es el patrono del Tibet y los Tibetanos adoran a sus Lamas como auténticos guías espirituales. Una de las diferencias principales con el Budismo tradicional es que los Budistas Tibetanos creen que, tras la muerte de un Dalai Lama, su conciencia tarda un intervalo de cuarenta y nueve días a lo sumo, para encarnarse de nuevo en un niño (Panchen Lama ), actualmente el Budismo Tibetano, esta presente ademas de en el propio Tibet, en Mongolia, y Bhutan de forma mayoritaria y tiene sus propias comunidades en el mundo.
"El verdadero Tibet es invisible, escapa a la persepcion de los sentidos, se oculta a la inteligencia, es el pais misterioso del "mas alla", un universo del que los Tibetanos, tienen la clave".
" El alma humana o " pensamiento-conciencia es una masa de margen psíquica temporal y siempre variable que envuelve el subconsciente, sombras replegadas donde se arrinconan los recuerdos, las emociones, no solo de la vida presente, sino de todas las existencias pasadas"
2 comentarios:
HOLA AMIGOS NORITA Y HECTOR, VIENDO EN EL ORDENADOR LAS TEMPERATURAS POR LAS QUE ESTA PASANDO VUESTRA PROVINCIA, LES PIDO QUE ME MANDO VIA VIRTUAL UN POQUITO DE ESA CALIDEZ PORQUE ACA ESTOY TENIENDO UN INVIERNO TAN FRIO QUE NO HAY CON QUE COMBATIRLO, UN ABRAZO A TODOS LOS AMIGOS DEL HEMISFERIO NORTE QUE ESTAN PASANDO POR ESTE PROBLEMA Y A LOS DEL HEMISFERIO SUR QUE DISFRUTEN MUCHO DE SU TEMPERATURA.
HOLA AMIGA EUGENIA, DISFRUTEN EL FRESCO, EL CALOR AQUÍ NOS TIENE ENCERRADO CON AIRE ACONDICIONADO ABRAZO
Publicar un comentario
Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]
<< Inicio