viernes, 18 de enero de 2019

LA MENTE HUMANA





LA PSICOLOGÍA COGNITIVA MODERNA NO SE INTERESA POR EL CONTENIDO DE LA CONCIENCIA, SINO POR LOS PROCESOS COGNITIVOS. SU OBJETIVO FUNDAMENTAL ES IDENTIFICAR ESOS PROCESOS E IDENTIFICAR Y DETERMINAR LAS RELACIONES QUE MANTIENEN ENTRE SI Y CON LAS CONDUCTAS QUE PUEDEN OBSERVARSE.
EN LA MENTE HUMANA LA INFORMACIÓN RECOGIDA POR EL SISTEMA SENSORIAL, FLUYE A TRAVÉS DE UN SISTEMA COGNITIVO CUYOS COMPONENTES BÁSICOS SON LA ATENCIÓN  LA PERCEPCIÓN Y LA MEMORIA..
DE ACUERDO A ESTA ANALOGÍA SE CONCIBE AL SER HUMANO COMO UN PROCESADOR ACTIVO DE INFORMACIÓN.
PRIMERO RECIBIMOS DIFERENTES ESTÍMULOS EXTERNOS, QUE SE TRANSFORMAN EN NUESTRO INTERIOR EN MENSAJES NERVIOSOS QUE ALCANZAN EL CEREBRO, DESPUÉS ORGANIZAMOS E INTERPRETAMOS ESTOS MENSAJES DE MANERA SIGNIFICATIVA, Y FINALMENTE, LOS GUARDAMOS EN NUESTRA MEMORIA, Y DESDE ELLA INFLUYEN DE NUEVO EN TODO EL PROCESO.
EL SER HUMANO ESTABLECE EL PRIMER CONTACTO CON SU ENTORNO A PARTIR DE LAS SENSACIONES.. LA SENSACIÓN CONSTITUYE LA FASE INICIAL EN LA RECEPCIÓN DE LA INFORMACIÓN  Y SE PRODUCE CUANDO UNO DE NUESTROS SENTIDOS ES ESTIMULADO POR UNA ENERGÍA FÍSICA. EL ÓRGANO DEL SENTIDO CORRESPONDIENTE CAPTA ESTA ENERGÍA Y LA TRASMITE POR LOS MEDIOS, MEDIANTE CONEXIONES SINAPTICAS, AL CEREBRO, QUE RECIBE TODA ESA INFORMACIÓN Y LA PROCESA.
UN ESTIMULO EN CUALQUIER FORMA DE ENERGÍA A LA QUE PODEMOS RESPONDER. LOS OBJETOS FÍSICOS EMITEN O REFLEJAN ENERGÍA  NUESTROS ÓRGANOS SENSORIALES DETECTAN ESTA ENERGÍA  LE DAN ENTRADA Y LA CODIFICAN EN FORMA DE SEÑALES NERVIOSAS QUE EL CEREBRO ORGANIZA E INTERPRETA EN FORMA DE EXPERIENCIAS CONSCIENTES.
UN SENTIDO ES UNA VÍA FISIOLÓGICA PARTICULAR POR LA QUE RESPONDEMOS A UN TIPO DE ENERGIA ESPECIFICA, MIENTRAS LA SENSACIÓN ES UN SENTIMIENTO QUE EXPERIMENTAMOS COMO REPUESTA A LA INFORMACIÓN RECIBIDA A TRAVÉS DE LOS ÓRGANOS SENSORIALES.
SE LLAMA UMBRAL MÍNIMO A LA INTENSIDAD MÍNIMA DE UN ESTIMULO QUE PUEDEN CAPTAR LOS SENTIDOS Y UMBRAL MÁXIMO A LA MAYOR CANTIDAD DE UN ESTIMULO QUE PUEDEN SOPORTAR. EL UMBRAL DIFERENCIAL ES LA DIFERENCIA MÍNIMA EN INTENSIDAD PARA QUE SE PUEDA PERCIBIR UNA DIFERENCIA ENTRE DOS ESTÍMULOS.
LOS SISTEMAS SENSORIALES PERMITEN QUE EL ORGANISMO OBTENGA LA INFORMACIÓN NECESARIA PARA FUNCIONAR Y SOBREVIVIR.
A LOS CINCO SENTIDOS CLÁSICOS SE LES LLAMA ESTEROCEPTORES, QUE CAPTAN LA INFORMACIÓN DEL MUNDO EXTERIOR. TAMBIÉN LOS HAY INTEROCEPTORES, QUE SON LOS QUE RECIBEN LA ESTIMULACION INTERNA PROCEDENTE DEL ORGANISMO. SE ENCUENTRAN LOCALIZADOS DENTRO DEL CUERPO.
LAS PERSONAS QUE TEMPORAL O DEFINITIVAMENTE SE VEN PRIVADA DE UNO DE LOS SENTIDOS COMPENSAN ESA SITUACIÓN COBRANDO MAS PROFUNDA CONCIENCIA DE LA INFORMACIÓN.
A TRAVÉS DE LOS ÓRGANOS DE LOS SENTIDOS NO VEMOS SOLO FORMAS Y COLORES, SINO UNA ROSA QUE FLORECE, UNA CARA CONOCIDA O UN CREPÚSCULO  MEDIANTE EL PROCESAMIENTO MENTAL QUE LLAMAMOS PERCEPCIÓN
ESTA PUEDE DEFINIRSE COMO UN PROCESO COGNITIVO A TRAVÉS DEL CUAL OBTENEMOS DATOS DEL EXTERIOR Y LOS ORGANIZAMOS DE UN MODO SIGNIFICATIVO EN NUESTRO INTERIOR, PARA TOMAR CONCIENCIA DEL MUNDO QUE NOS RODEA
LAS SENSACIONES SON LAS REPUESTAS DEL ORGANISMO A LOS ESTÍMULOS EXTERIORES. PERO NO CAPTAMOS LOS ESTÍMULOS AISLADOS, SINO ORGANIZADOS MEDIANTE LA PERCEPCIÓN DE ACUERDO A LA REALIDAD QUE REPRESENTAN. LAS SENSACIONES SON ELEMENTOS MUY SIMPLES QUE SE INCLUYEN EN EL ACTO PERCEPTIVO Y QUE ÚNICAMENTE PUEDEN AISLARSE ANALIZANDO LA PERCEPCIÓN.
LA SENSACIÓN SUMINISTRA LA INFORMACIÓN EN BRUTO QUE LA PERCEPCIÓN ELABORA EL MARCO DE NUESTRAS EXPERIENCIAS. AMBAS SON NECESARIAS. ES LA PERCEPCIÓN LA QUE PERMITE CAPTAR LA REALIDAD COMO MUNDO, COMO REALIDAD ORGANIZADA, ESTRUCTURADA, PLENA DE SENTIDO Y SIGNIFICACIÓN  PERO ANTES ES PRECISO INTRODUCIR INFORMACIÓN SENSORIAL A NUESTRA MENTE.

LA PERCEPCIÓN SUPONE UN DOBLE PROCESO EXTERNO-INTERNO.

 LA PERCEPCIÓN ES UN PROCESO COMPLEJO QUE DEPENDE TANTO DEL MUNDO QUE NOS RODEA COMO DE LA PERSONA QUE RECIBE. CUANDO PERCIBIMOS INTERVENIMOS ACTIVAMENTE EN LA PERCEPCIÓN.
NUNCA LOS CONTEMPLAMOS DESDE TODAS PARTES, SINO ÚNICAMENTE DE NUESTRA PERSPECTIVA QUE ES PARCIAL.
 NOS CONCENTRAMOS EN LA ATENCION; SON MUCHOS LOS FACTORES QUE INFLUYEN EN LA ATENCION; ALGUNOS PROCEDEN DE LOS ESTIMULOS MIENTRAS OTROS SON FACTORES INTERNOS DEL SUJETO, ENTRE LOS ASPECTOS EXTERNOS PODEMOS SEÑALAR: LA POSICIÓN DEL ESTIMULO RESPECTO AL OBSERVADOR: SU INTENSIDAD, TAMAÑO, COLOR, LUMINOSIDAD, MOVIMIENTO, NOVEDAD.; DE LOS FACTORES INTERNOS, UNO MUY IMPORTANTE ES LA NECESIDAD BIOLÓGICA  LA ATENCIÓN DISPARA BUSCANDO AQUELLO QUE NECESITAN PARA SOBREVIVIR, OTROS FENÓMENOS QUE INCIDEN EN LA ATENCIÓN SON LOS SIGUIENTES:


  • LA ATENCIÓN AUMENTA ANTE ESTÍMULOS AGRADABLES
  • LA ATENCIÓN DISMINUYE ANTE ESTÍMULOS DESAGRADABLES.
  • DEJAMOS DE PRESTAR ATENCIÓN ANTE  EXPERIENCIAS REPETITIVAS
A LA HORA DE INTERPRETAR LA INFORMACIÓN SENSORIAL EL SER HUMANO PARTE DE UNA PREDISPOSICIÓN MENTAL QUE INFLUYE CONSIDERABLEMENTE EN LO QUE PERCIBE. PERCIBIMOS LO QUE QUEREMOS PERCIBIR. ES EL FENÓMENO CONOCIDO COMO PREDISPOSICIÓN PERCEPTIVA.
 EL CONTEXTO SOCIAL INFLUYE EN LA PERCEPCIÓN  MUCHOS ELEMENTOS DE ORIGEN EDUCATIVO Y CULTURAL INTERVIENEN EN LA PERCEPCIÓN  NOS HAN ENSEÑADO A PERCIBIR Y ESTE APRENDIZAJE DETERMINARA TODA NUESTRA ACTIVIDAD PERCEPTIVA POSTERIOR.
EN EL CAMPO DE LA PSICOLOGÍA EXISTEN DISTINTAS TEORÍAS PARA EXPLICAR EL PROCESO DE LA PERCEPCIÓN  CUANDO LOS DATOS QUE RECIBIMOS SE COMBINAN DE CIERTA MANERA RESULTAN ENGAÑOSOS, LO QUE NOS LLEVA A PERCIBIR LA REALIDAD DE UNA MANERA DEFORMADA (ILUSIÓN) LAS QUE PUEDEN SER PROVOCADAS VOLUNTARIA O INVOLUNTARIAMENTE COMO PUEDE OCURRIR ANTE SITUACIONES DE ESTRÉS  EN CAMBIO LAS(ALUCINACIONES) SE PRESENTAN CUANDO EL SUJETO PERCIBE ALGO QUE NO EXISTE EN LA REALIDAD Y PUEDEN DEBERSE A MÚLTIPLES RAZONES.
¿ COMO TRABAJA LA MEMORIA?
 LA MEMORIA SON LAS EXPERIENCIAS DE LA VIDA COTIDIANA, NOS ENSEÑAN QUE LA MEMORIA ES UNA HABILIDAD MENTAL QUE NOS PERMITE ALMACENAR, RETENER Y RECUPERAR INFORMARON SOBRE ACONTECIMIENTOS PASADOS, AUNQUE NO SOLO ALMACENA Y RECUPERA INFORMACIÓN  SINO QUE EN ELLA TAMBIÉN INTERVIENEN PROCESOS QUE CONSTRUYEN Y RECONSTRUYEN PARTE DE ESA INFORMACIÓN.
 LA MEMORIA ESTA RELACIONADA CON LA TOTALIDAD DE LOS PROCESOS DEL PENSAMIENTO. NO CUMPLE UNA FUNCIÓN UNITARIA, LA ÚNICA FUNCION QUE TIENEN EN COMÚN DICHOS SISTEMAS ES EL ALMACENAR INFORMACIÓN CON VISTAS A SU FUTURA UTILIZACIÓN  NO POSEEMOS UNA MEMORIA, SINO MUCHAS MEMORIAS


















0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio