sábado, 5 de mayo de 2018

LA ESCULTURA COMO ARTE




LA ESCULTURA DEL LATÍN SCULPERE, ESCULPIR) ES UNA FORMA
 DE EXPRESIÓN ARTÍSTICA CONSISTENTE EN TALLAR, MOLDEAR, ESCULPIR 
A CINCELAR UN MATERIAL PARA CREAR UNA FORMA CON VOLUMEN.
 LA ESCULTURA ES CONSIDERADA UNA DE LAS BELLAS ARTES,
 ADEMAS DE LA PINTURA, LA MÚSICA. LA ARQUITECTURA....ETC.
 Y ESTA UNA FORMA DE  MOSTRAR ESCULTURAS TAN IMPORTANTES,QUE 
TRASCIENDEN AL TIEMPO. POR EJ. :






 - EL DAVID DE MIGUEL ÁNGEL.

ESTA GRAN OBRA DE MIGUEL ÁNGEL. NO PODÍA OCUPAR OTRO LUGAR QUE EL PRIMERO. FUE REALIZADA EN 15O5, ESCULPIDA EN UN BLOQUE DE
 MÁRMOL DE CARRARA, ESTE PERSONAJE BÍBLICO NO ES NI MAS NI MENOS QUE AQUEL QUE AQUEL QUE ASESINA AL GIGANTE GOLIAT.
LA OBRA
 MUESTRA UNA PERFECTA ANATOMÍA Y CON UNA ALTURA DE 5,17 m. LA ESCULTURA ESTA ACTUALMENTE EL LA GALERÍA, DE LA
 ACADEMIA DE FLORENCIA.






-EL PENSADOR DE RODIN.

SU AUTOR QUISO MOSTRAR EN SUS OBRAS LAS FACETAS DEL SER HUMANO Y DE LAS ESCULTURAS, COMO EL VOLUMEN ,EL ESPACIO, LA MASA, 
LA TEXTURA O EL MOVIMIENTO, ACTUALMENTE SE HALLA EN EL MUSEO RODIN DE PARIS.






- LA PIEDAD.


OTRA GRAN ESCULTURA DE MIGUEL ÁNGEL. EL PROTOTIPO DEL HOMBRE RENACENTISTA POR EXCELENCIA. FUE ARQUITECTO, PINTOR, ESCULTOR Y POETA. ESTA OBRA FUE REALIZADA EN EN 1495, REPRESENTA A LA VIRGEN MARÍA CON EL CUERPO DE CRISTO EN SU REGAZO







- LA VENUS DE MILO. 

EN 1628 LA ESCULTURA DE LA DIOSA AFRODITA FUE ENCONTRADA EN UNA EXCAVACIÓN EN LA ISLA DE MILOS EN GRECIA. DATA DEL AÑO 100 a.C.
Y ES MAS CONOCIDA COMO LA VENUS DEL MILO EN REFERENCIA A LA  DIOSA ROMANA DEL AMOR, SE DESCONOCE EL AUTOR, LA ESCULTURA ESTA CUIDADA EN EL MUSEO DE LOUVRE DE PARÍS.






-EL MOISES DE MIGUEL ÁNGEL. 


ESTA OBRA DEL GRAN MIGUEL ÁNGEL ES UNA ESCULTURA DE MÁRMOL
 BLANCO Y REALIZADA EN 1509. SE ENCUENTRA EN LA BASÍLICA DE SAN PEDRO
 DE ROMA, COMO DECORACIÓN ESCULTÓRICA DE LA TUMBA DEL PAPA JULIO II, PODEMOS VER QUE EL PERSONAJE LLEVA UNOS CUERNOS RN LA CABEZA
SE DICE QUE ESTA CARACTERÍSTICA EXTRAÑA EN UN PERSONAJE BÍBLICO, SE DEBE A UNA MALA TRADUCCIÓN DEL ANTIGUO TESTAMENTO






- EL ÉXTASIS DE SANTA TERESA. 

ESTA GRAN OBRA DE BERNINI FUE REALIZADA ENTRE 1647 Y 1651, POR ENCARGO DEL CARDENAL CORNARO, PARA SER COLOCADO EN SU TUMBA
 EN LA IGLESIA DE SANTA VICTORIA EN ROMA, REPRESENTA A SANTA TERESA, ESCRITORA MÍSTICA Y UNA DE LAS PRINCIPALES REFORMADORAS
 DE LA SOCIEDAD RELIGIOSA, ES UNA EXPERIENCIA QUE ELLA MISMA DECÍA HABER VIVIDO, EN LA QUE UN ÁNGEL LE ATRAVESABA EL CORAZÓN
 CON UNA FLECHA, EL ROSTRO DE LA SANTA MUESTRA UNA EXPRESIÓN DE PLACER, PUES SE ENCUENTRA EN EL LLAMADO "ÉXTASIS DIVINO"





- VICTORIA DE SAMOTRACIA. 

ES DE DESTACAR EL MARAVILLOSO TRABAJO DE LAS TELAS, QUE RECUERDA A LA TÉCNICA DE LOS PAÑOS MOJADOS DE FIDIAS, POR LA POSTURA
 E INCLUSO POR LAS ALAS QUE DAN UNA IMPRESIONANTE SENSACIÓN DE MOVIMIENTO, COMO SR LA DIOSA REPRESENTADA ESTUVIESE RECIBIENDO EL AIRE DE FRENTE.






- LAOCOONTE-  

LA
 ESCULTURA REPRESENTA AL SACERDOTE Y SUS HIJOS LUCHANDO CONTRA DOS MONSTRUOSAS SERPIENTES ENVIADA POR LOS DIOSES COMO 
CASTIGO POR SUS ACTOS. LA OBRA SE DESCUBRIÓ EN PLENO RENACIMIENTO Y SIRVIÓ DE INSPIRACIÓN A ARTISTAS COMO MIGUEL 
ÁNGEL.
 LOS PERSONAJES DE LA OBRA PRESENTAN UNA GRAN EXPRESIVIDAD Y CIERTO PATETISMO.



- EL DISCOBOLO DE MIRÓN.

 EL DISCOBOLO REPRESENTA A UN ATLETA A PUNTO DE LANZAR EL DISCO. UN DEPORTE TÍPICO DE LAS OLIMPIADAS DEL MOMENTO. ES IMPRESIONANTE
 EN QUE MIRÓN TRABAJABA, LA ANATOMÍA Y EL MOVIMIENTO. SIN DUDAS UNA OBRA MAESTRA.







- EL RAPTO DE PROSERPINA DE BERNINI 


EL RAPTO DE PROSERPINA (PERSEFONE DE LA MITOLOGÍA GRIEGA, RAPTADA POR PLUTON- HADES, HERMANO DE ZEUS Y SOBERANO DEL INFRAMUNDO) ES UNA ESCULTURA REALIZADA POR EL NAPOLITANO GIANNI LORENZO BERNINI ENTRE LOS AÑOS 1621 Y 1622, PERTENECIENTE AL BARROCO, TODAVÍA EL ARTE ERA UN ASUNTO PRIVADO, DE PODEROSOS PRIVILEGIADOS LIGADOS A LA MONARQUÍA, LA NOBLEZA Y LA IGLESIA, ACTUALMENTE RESIDE EN LA GALERÍA BORGHESE (ITALIA)




7 comentarios:

Norita-Còrdoba.Argentina dijo...

VOY A DAR MI MODESTA OPINIÒN SOBRE LA ESCULTURA, BASADA EN MI PROPIA EXPERIENCIA. DESPUÈS DE HABER RECORRIDO ALGUNOS AÑOS EN EL APRENDIZAJE DEL DIBUJO Y LA PINTURA, ME INSCRIBÌ PARA HACER ESCULTURA PORQUE HABÌA ALGO QUE ME ATRAÌA. Y DESDE EL PRIMER MOMENTO QUE TUVE UN TROZO DE ARCILLA COMPRENDÌ QUE UNA NUEVA EXPERIENCIA SE ABRÌA Y ME OFRECÌA UN AMPLIO HORIZONTE DE POSIBILIDADES. PUES MIENTRAS UNO DIBUJA O PINTA LO ESTÀ HACIENDO EN UN PLANO, PERO AL INGRESAR A LA ESCULTURA ESTALLA LA MAGNÌFICA SENSACIÒN DEL VOLÙMEN- Y ES ALLÌ DONDE SE COMIENZAN A VISLUMBRAR LOS CAMINOS DIFERENTES, PUES MIENTRAS UNO TIENE UN FRENTE PERFECTAMENTE REALIZADO SEGÙN NUESTRAS ESPECTATIVAS, DE PRONTO SE MIRA EL COSTADO DERECHO Y ALLÌ SE VIENE TODO ABAJO, PUES ESE PERFIL NO ES LO QUE SOÑAMOS. Y ASÌ PASA CON EL IZQUIERDO Y CON EL CONTRAFRENTE, HAY QUE TRABAJAR EN TODO EL ENTORNO COMO UN TODO Y ES UN LARGO APRENDIZAJE. PERO CREO QUE TIENE UNA VENTAJA EN RELACIÒN CON LAS OTRAS TÈCNICAS, PUES YA SEA MODELANDO EN ARCILLA, O TALLANDO EN PIEDRA, MARMOL, MADERA O CUALQUIER OTRO MATERIAL, EL ARTISTA COMIENZA A TENER UNA RELACIÒN SENSITIVA CON ESA OBRA QUE VA SURGIENDO DE SUS MANOS. NO TIENE EL COLOR QUE AYUDA, PERO TIENE LA TERCERA DIMENSIÒN QUE ENCANTA. Y ASÌ SE LOGRA ESA COMUNIÒN DE TRASMITIR A TRAVÈS DE LA OBRA, LO QUE QUEDA PERFECTAMENTE EXPLICITADO CON LOS MODELOS QUE HA PUBLICADO HECTOR EN EL BLOG, PUES CADA UNO ES UN EXPONENTE DE LA SENSIBILIDAD DEL ARTISTA Y DE LO QUE NOS ENVÌA COMO MENSAJE A NUESTRO ESPIRITU. UN CARIÑO PARA TODOS LOS AMIGOS DEL G-15

Enar Karlssen- Noruega dijo...

ESTIMADA AMIGA NORITA, HA DADO USTED UNA DEFINICIÒN MAGNÌFICA SOBRE LA FUERZA DE LA ESCULTURA Y LO QUE CUESTA LLEGAR A DOMINAR LA TÈCNICA PARA PODER COMUNICAR NUESTROS SENTIMIENTOS A TRAVÈS DE LA OBRA. Y EN ESTE BLOG ESTÀN MUY BIEN SELECCIONADOS LOS MODELOS QUE NOS LLEVAN A VIVIR A TRAVÈS DE ELLOS SENTIMIENTOS TOTALMENTE DISTINTOS, DESDE LA DOLOROSA DULZURA DE LA PIEDAD, A TRAVÈS DEL ÈXTASIS SENSUAL DE STA TERESA Y EL PODER Y LA FUERZA DEL PENSADOR QUE NOS HACE SABER QUE NO ESTÀ PENSANDO EN UN MAR CALMO AL AMANECER, SINO QUE TIENE SENTIMIENTOS FUERTES Y PROFUNDOS. MAGNIFICO BLOG Y UN PLACER PODER COMENTARLO. UN FUERTE ABRAZO A TODOS LOS QUERIDOS AMIGOS.

Igor Kusenov-Kirov dijo...

QUERIDA COLEGA, HAS DESCRIPTO PERFECTAMENTE LO QUE SE SIENTE LA PRIMERA VEZ QUE UNO SE ENFRENTA CON LA ESCULTURA, PUES EN EL RETRATO PINTADO SE CONSIGUE LA EXPRESIÒN CON LÌNEA Y COLOR, EN CAMBIO CUANDO UNO SE ENFRENTA A LA ESCULTURA, DESCUBRE LA CANTIDAD DE PEQUEÑOS VERICUETOS DEL CUERPO HUMANO QUE SON INVISIBLES A LA MIRADA SUPERFLUA. LA ESCULTURA NOS EXIGE CONOCER EL CUERPO HUMANO DE TAL FORMA DE PODER DARLE SENSIBILIDAD A TRAVÈS DE UNA MATERIA FRÌA. UN FUERTE ABRAZO PARA TODOS LOS AMIGOS-

Igor Kusenov-Kirov dijo...

QUERIDA COLEGA, HAS DESCRIPTO PERFECTAMENTE LO QUE SE SIENTE LA PRIMERA VEZ QUE UNO SE ENFRENTA CON LA ESCULTURA, PUES EN EL RETRATO PINTADO SE CONSIGUE LA EXPRESIÒN CON LÌNEA Y COLOR, EN CAMBIO CUANDO UNO SE ENFRENTA A LA ESCULTURA, DESCUBRE LA CANTIDAD DE PEQUEÑOS VERICUETOS DEL CUERPO HUMANO QUE SON INVISIBLES A LA MIRADA SUPERFLUA. LA ESCULTURA NOS EXIGE CONOCER EL CUERPO HUMANO DE TAL FORMA DE PODER DARLE SENSIBILIDAD A TRAVÈS DE UNA MATERIA FRÌA. UN FUERTE ABRAZO PARA TODOS LOS AMIGOS-

Gilly O·Shaughnessy- Larag dijo...

MUY BUENO EL BLOG TANTO EN EL TEMA COMO EN LOS COMENTARIOS Y EXCELENTE LA SELECCION DE LAS OBRAS QUE HA PUBLICADO HÈCTOR. ES UN GUSTO CHARLAR UN RATITO CON LOS COLEGAS DE OTRAS PARTES DEL MUNDO. CARIÑOS A TODOS LOS AMIGOS DEL BLOG.

lazlo Oblozky-Budapest dijo...

HERMOSO BLOG,AUNQUE NO SOY ENTENDIDO EN LA MATERIA , SOY UN AMANTE DEL ARTE EN GENERAL Y LAS ESCULTURAS EXPUESTAS EN ESTE BLOG SON DE LOS MAS SELECTO QUE HAY EN ESE GÈNERO. UN SALUDO GENERAL CON MUCHO AFECTO PARA TODOS LOS AMIGOS.

Camilo Fiore-Florencia dijo...

CUANTA DICHA ENCONTRAR A LOS AMICCI QUE NUEVAMENTE ENTRAN A COMUNICARSE A TRAVÈS DE ESTE MAGICO BLOG- MOLTO FELICE, BELLO BLOG DE ARTE INCOMPARABLE, DONDE MI PATRIA APORTÒ TANTO!- UN SALUTTI A TUTTI LOS AMICCI CON MOLTO AMORE.