ANÁLISIS MUSICAL DEL ARTE
YA CON EL MITO DEL ROBO DE LAS VACAS DE APOLO POR HERMES PARA ELABORAR UNA LIRA, LA RELACIÓN
ENTRE LA MÚSICA Y LO QUE NOS RODEA SE NOS MUESTRA ATEMPORAL, DESPERTANDO EL INTERÉS, EL DEBATE
ENTRE LOS GRANDES PENSADORES, LO QUE LA HA CATAPULTADO COMO UN LENGUAJE UNIVERSAL EN TODAS
LAS SOCIEDADES HUMANAS, DESDE LAS MAS ARCAICAS HASTA LA RECIENTE.
AUNQUE SU ORIGEN Y FUNCIÓN CONTINÚAN SIENDO UN MISTERIO, EN LOS SERES HUMANOS EMERGE INNATA
COMO PRECURSOR DEL LENGUAJE HABLADO, SIENDO UNA ACTIVIDAD COMPLEJA Y DIFÍCIL DE DESCRIBIR.
LA MÚSICA,
QUE EN PRINCIPIO ES SUSTANCIA FÍSICA, EN MUCHOS ASPECTOS BIOLÓGICOS Y DE COMPORTAMIENTO DEL SER
HUMANO.
QUIZÁS LA INFLUENCIA MAS LLAMATIVA SEA LA QUE EJERCE EN NUESTRO CEREBRO, QUE ES PLÁSTICO Y SUSCEPTIBLE
DE ADAPTACIÓN; ES DECIR QUE SU ESTUDIO Y PRACTICA PUEDE MODIFICARLO PARA CONSEGUIR QUE SUS
DOS HEMISFERIOS FUNCIONEN CON MAS AGILIDAD E INTEGRACIÓN DE MODO HOLÍSTICO.
HOY POR HOY PODEMOS DESCRIBIR LAS LAS REDES NEURONALES ESPECIFICAS QUE SE ACTIVAN EN NUESTRO
CEREBRO CUANDO ESCUCHAMOS UNA SINFONÍA O CUANDO ESCRIBIMOS O LEEMOS UNA COMPOSICIÓN MUSICAL
LO QUE SIN DUDAS A SIDO GRACIAS A LOS AVANCES TECNOLÓGICOS DE LOS MÉTODOS DE ESTUDIO POR IMAGEN.
LA PRESENTE REVISIÓN RESALTA LA RELACIÓN ENTRE EL CEREBRO
Y LA MÚSICA, HACIENDO HINCAPIÉ EN SU NEUROANATOMÍA, NEUROFISIOLOGÍA Y LAS ALTERACIONES
NEUROLÓGICAS MUSICALES CONOCIDAS QUE NO ESTÁN DEMÁS EN LA CURVA DEL APRENDIZAJE DE TODO
ESPECIALISTA EN EL CAMPO DE LAS NEUROCIENCIAS.
LA MÚSICA, DEFINIR ES LIMITAR. Y AL REFERIRNOS A ELLA
POR LOS DIVERSOS SIGNIFICADOS QUE HA ADQUIRIDO Y ADQUIERE. LAS DEFINICIONES PARTEN DESDE
EL SENO DE LAS CULTURAS, Y ASI, EL SENTIDO DE LAS EXPRESIONES MUSICALES SE VE AFECTADO POR CUESTIONES
PSICOLÓGICAS, SOCIALES, CULTURALES E HISTÓRICAS.
DE ESTA FORMA, SURGEN MÚLTIPLES Y DIVERSAS DEFINICIONES QUE PUEDEN SER VALIDAS EN EL MOMENTO
DE EXPRESAR QUE SE ENTIENDE POR MÚSICA
PUEDE SER CONSIDERADA COMO PERFECTA O ABSOLUTA. LA MUSICA ES ABSTRACTA, ES DECIR NO PRETENDE
REPRESENTAR LA REALIDAD. A DIFERENCIA DE OTRAS ARTES, COMO LA PINTURA, QUE PUEDE DEMOSTRARNOS
UN PAISAJE, O LA LITERATURA QUE PUEDE CONTARNOS UNA HISTORIA CON PERSONAJES CONCRETOS
LA MÚSICA AL MENOS LA CLÁSICA, ES MAYORITARIAMENTE ABSTRACTA, ASEMÁNTICA Y LOS ELEMENTOS
QUE LA FORMAN, MELODÍA, RITMO, ARMONÍA, TIMBRE. DINÁMICA, LLEGANDO HASTA LOS MISMOS SONIDOS INDIVIDUALES,
SON TAMBIÉN ABSTRACTOS.
0 comentarios:
Publicar un comentario
Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]
<< Inicio