jueves, 27 de agosto de 2015

EL ARTE Y LA DANZA - ANNA PAVLOVA The Dying Swan








 
ANNA PÁVLOVA, NACIÓ EN SAN PETERSBURGO (1912) EN EL SENO DE UNA FAMILIA CAMPESINA DE BAJOS RECURSOS. ELLA DECLARÓ QUE SU PADRE MURIO, CUANDO ELLA TENÍA DOS AÑOS DE EDAD. ES POSIBLE QUE FUERA HIJA ILEGÍTIMA, Y LOS BIÓGRAFOS ESPECULAN QUE SU PADRE PUDO SER EL BANQUERO LÁZAR POLKYAKOV, LO QUE EXPLICARÍA QUE NO QUISIERA HABLAR MUCHO DE SU HERENCIA PATERNA.
CUANDO TENÍA 8 AÑOS FUE RECHAZADA DE LA ESCUELA DE BALLET IMPERIAL POR NO TENER SUFICIENTE EDAD.
PERO DOS AÑOS MAS TARDE FUE ADMITIDA Y ESTUVO ALLÍ HASTA LOS 16.
PÁVEL GERDET, CHISTIAM JOHANSOS Y EUGENIA SOKOLOVA FUERON QUIENES LAS FORMARON EN EL BALLET CLÁSICO. LUEGO BAILÓ EN EL TEATRO MARIINSKI. EN LOS PRIMEROS AÑOS DE LOS BALLETS RUSOS TRABAJÓ BREVEMENTE CON SERGUÉI DIÁGILEV ANTES DE FUNDAR SU PROPIA COMPAÑÍA Y PRESENTARSE POR TODO EL MUNDO.
EN 1909 RECORRIÓ EUROPA CON LOS BALLETS DE SERGÉI DIÁGUILEV Y DOS AÑOS MAS TARDE FUNDÓ SU PROPIA COMPAÑÍA. UNIÓ SUS APTITUDES COREOGRÁFICAS Y GRANDES DOTES DE ACTRIZ. APORTÓ MUCHAS INNOVACIONES CREADORAS. SOBRESALIÓ ESENCIALMENTE EN LA INTERPRETACIÓN DE LOS BALLETS ROMÁNTICOS. EN 1919, DURANTE UNA GIRA POR MÉXICO, PÁVLOVA FUE UNA DE LAS PRIMERAS BAILARINAS CLÁSICAS EN EJE4CUTAR EL JARABE TAPATÍO, VESTIDA CON INDUMENTARIA DE CHINA POBLANA.
PÁVLOVA CAMBIÓ PARA SIEMPRE EL IDEAL DE LAS BAILARINAS. EN LOS AÑOS 1890, SE ESPERABA DE LAS BAILARINAS DEL TEATRO  MARIINSKI QUE FUERON TÉCNICAMENTE FUERTES, Y ESTO SIGNIFICABA, TENER CUERPO PODEROSO, MUSCULOSO Y COMPACTO.




PÁVLOVA ERA DELGADA, DE APARIENCIA DELICADA Y ETÉREA, PERFECTA PARA LOS PAPELES ROMÁNTICOS COMO GISELLE. SUS PIES ERAN EXTREMADAMENTE ARQUEADOS, TANTO ASÍ QUE REFORZÓ SUS ZAPATILLAS POINTE AGREGANDO UN PEDAZO DE CUERO DURO EN LAS SUELAS PARA SOPORTAR Y APLANAR EL CUERPO DEL ZAPATO. EN ESTE TIEMPO, MUCHOS SE DIERON CUENTA DE SUS IDEAS Y LO CONSIDERARON UNA LAS CREACIONES MAS INGENIOSAS PARA OCULTAR LA PLATAFORMA DEL BOXY, PUES ESTE SE CONVERTIRÍA EN EL ZAPATO POINTE MODERNO, MIENTRAS QUE EL EMPLEO DE LA TÉCNICA EN POINTES FUNCIONÓ MENOS DOLOROSAMENTE Y MÁS FÁCILMENTE PARA EL PIÉ ARQ1UEADO.

SU NÚMERO MAS FAMOSO FUE LA MUERTE DEL CISNE, COROEGRAFIADO PARA ELLA POR MICHEL FOKINE Y MÚSICA DE "LE CIGNE" DEL CARNAVAL DE LOS ANIMALES (1887) DEL COMPOSITOR FRANCÉS, CAMILLE SAINT SAËNS. OTRAS INTERPRETACIONES EN LAS QUE SE DESTACÓ FUERON - EL LAGO DE LOS CISNES, GISELLE,, LAS SÍLFIDES Y COPPÉLIA.
ANNA PÁVLOVA FALLECIÓ DE PLEURESÍA EN LA HAYA, PAÍSES BAJOS, POCOS DÍAS ANTES DE CUMPLIR 50 AÑOS. MIENTRAS ESTABA DE GIRA. SU ÚLTIMO DESEO FUE QUE LE PUSIERAN SU TRAJE PARA LA MUERTE DEL CISNE, Y SUS ÚLTIMAS PALABRAS FUERON: "T6OCAD AQUEL ÚLTIMO COMPÁS MUY SUAVEMENTE", DE ACUERDO CON LA TRADICIÓN DEL BALLET, EN EL DÍA QUE ELLA TENÍA QUE ACTUAR DESPUÉS, EL ESPECTÁCULO FUE PROGRAMADO, CON UN SOLO PROYECTOR QUE ILUMINABA EL ESCENARIO VACIÓ DONDE DEBÍA ESTAR LA BAILARINA. FUE CREMADA, LOS SERVICIOS FÚNEBRES SE HICIERON EN LA IGLESIA ORTODOXA RUSA DE LONDRES. CREMADA EN GOLDEN GREEN, ALLÍ REPOSAN SUS CENIZAS

















10 comentarios:

norita -Córdoba- Argentina dijo...

CUANDO SE HABLA DE BALLET, EL NOMBRE DE "LA PAVLOVA" SURGE INEMDIATAMENTE COMO UN REFERENTE UNIVERSAL DE LO QUE PUEDE LLEGAR A DAR DE SÍ MISMA UNA BAILARINA QUE HA NACIDO CON EL DON CON EL QUE ELLA NACIÓ. PUES BAILAR DANZAS CLÁSICAS ES APRENDER A HABLAR CON EL CUERPO, A MANIFESTAR EN CADA MOVIMIENTO LO QUE SE SIENTE INTERIORMENTE. POR MAS QUE LOS PASOS Y LAS POSTURAS LLEVEN UN ORDEN, CADA UNO AL ESCUCHAR DENTRO SUYO LA MÚSICA, LO BRINDA HACIA LO DEMÁS CON SU PROPIO ESTILO Y CON SU SENSIBILIDAD. EL PODER DECIR LAS COSAS QUE NOS EMOCIONAN A TRAVÉS DE LA DANZA, ES UN DON MARAVILLOSO, PUES UNO SE SIENTE INTEGRADO A ESE MUNDO DONDE LA MÚSICA ENTRA EN NUESTRA ALMA Y DE ALLÍ SALE CONVERTIDA EN UN MENSAJE HACIA LOS RECEPTORES DE ESTA MANIFESTACIÓN. Y ESO SE NOTA NO SOLO EN LA MÚSICA CLÁSICA, SINO EN CADA UNA DE LAS DANZAS DE LOS DIFERENTES PAÍSES, DONDE LOS BAILARARINES CUENTAN LA HISTORIA DEL MISMO A TRAVÉS DE SU ARTE Y ASÍ LA HACEN LLEGAR CON TODA SU EMOTIVIDAD Y TALENTO. YO SOLO PUEDO COMENTAR LO QUE ME HA SUCEDIDO A MÍ CON ESTA DISCIPLINA, DE ESCUCHAR EL COMIENZO DE LA MÚSICA Y PERDER LA PROPIA IDENTIDAD PARA SUMERGIRME EN LA INVITACIÓN DE ESA MÚSICA PARA EXPRESAR CON LA DANZA TODO LO QUE PASABA POR MI CORAZÓN. PERDÓN POR SER AUTOREFERENCIAL, PERO NO PUEDO HACERLO DE OTRA FORMA, PUES ES ALGO QUE NO COMENTO COMO ESPECTADOR SINO QUE PARA MÍ ES UN SENTIMIENTO EXPRESADO A TRAVÉS DEL MOVIMIENTO DEL CUERPO. UN CARIÑO PARA TODOS MIS QUERIDOS AMIGOS DEL BLOG.

Lautaro Gómez Altamira (D:F:México) dijo...

UNA DEFINICIÓN MAGNÍFICA DE LO QUE ES LA DANZA EN TODAS SUS EXPRESIONES, SE NOTA AL ESCRIBIR QUE LO SIENTES PROFUNDAMENTE. MUY INTERESANTE LA BIOGRAFÍA DE ESA GRAN BAILARINA QUE FUÉ LA PAVLOVA. EN FIN OTRO HERMOSO BLOG. GRACIAS AMIGOS UN ABRAZO PARA TODOS.

Alexei Kirkov- Rusia dijo...

UN MERECIDO HOMENAJE A ESA GRANDE DE LA DANZA, QUE SUPO IR CONTRA TODOS LOS INCONVENIENTES DE SU VIDA Y SALIÓ ADELANTE, Y QUEDÓ COMO UN EJEMPLO UNIVERSAL DE LO QUE ES LA PERFECCIÓN EN EL BALLET. MUY BUENO EL BLOG EN GENERAL. UN FUERTE ABRAZO PARA TODO EL G.15

Hector Mansilla dijo...

(*) solo quiero hacerles saber algo algo que me comentó Norita hace un tiempo (ella practicamente nació en el TEATRO COLON, al que hice referencia oportunamente) y lo conoce de memoria...a propósito, en el museo que tiene el taetro, está el vestuario que usó ANNA PÁVLOVA en LA MUERTE DEL CISNE....un abrazo G-15

Hector Mansilla dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
RAUL (El Irlandés) dijo...

TU PASIÓN POR LA DANZA SE MANIFIESTA EN CADA UNA DE TUS PALABRAS. ES UNA RESEÑA MUY BUENA SOBRE EL ARTE DE LA DANZA EN TODAS SUS RAMAS. MUY BUEN BLOG, COMO SIEMPRE, UN ABRAZO PARA TODOS LOS AMIGOS DEL BLOG.

LAZLO OBLOSKY dijo...

SI AMIGO HÉCTOR, LO HABÍA LEÍDO EN EL COMENTARIO TAN COMPLETO Y TAN SENSITIVO QUE HIZO NORITA DE ESE TEATRO QUE MARCÓ UN HITO EN SU VIDA SIN NINGUNA DUDA. SON REALMENTE HERMOSOS ESOS RECUERDOS. CARIÑOS

Xiaomei (Hong Kong) dijo...

QUE HERMOSO NORITA, COMO SE NOTA QUE HAS SIDO INTENSAMENTE FELIZ CUANDO HAS BAILADO, PUES CON TUS PALABRAS TRASLADAS TODO ESE SENTIMIENTO QUE SIENTEN LOS QUE NOS OFRECEN ESE ESPECTÁCULO MARAVILLOSO. MUCHAS GRACIAS POR EL GLOG. Y CARIÑOS PARA TODOS.

GLADYS (Mexicana) dijo...

GRACIAS POR EL DATO QUERIDO HECTOR, PUES NO TENÍA NI IDEA DE QUE LA GRAN PAVLOVA HUBIERA ESTADO EN MÉXCO Y MENOS AÚN BAILADO AQUÍ. ME IMAGINO LO TRASCENDENTE QUE TIENE QUE HABER SIDO VERLA BAILAR DE CHINA POBLANA A UNA PRIMERA FIGURA COMO ELLA. ES UN HERMOSO BLOG DONDE VERLA BAILAR A ESA GRANDE ES UN VERDADERO LUJO. UN SALUDO PARA TODOS LOS AMIGOS DEL BLOG.

WALTER DAVIDSON (Inglés) dijo...

ES UNA PENA QUE NO ESCRIBAS PARA LA SECCIÓN DE ARTE DE ALGÚN DIARIO, PUES TIENES UNA FORMA DE RELATAR LAS COSAS QUE LLEGAN MUCHÍSIMO, Y TENDRÍAS OPORTUNIDAD DE PODER VOLCAR ALLÍ TODO EL ABANICO DE SENSACIONES QUE TAN BIEN DESCRIBES. ES UN VERDADERO GUSTO LEER TUS COMENTARIOS AMIGA NORITA. UN ABRAZO PARA TODO EL G-15