lunes, 17 de agosto de 2015

Ballet Last Tango (in Paris) Bolshoi Ballet






El TANGO es un género musical y una danza característica de la región del RÍO de la PLATA, principalmente de las ciudades de Buenos Aires (Argentina) y Montevidéo.
  (Uruguay).

Nacido a fines del siglo XIX de la fusión cultural de las comunidades AFRO-RIOPLATENSES, con las culturas gauchesca, indígena, hispánica, africana, italiana y la enorme diversidad étnica de la gran ola inmigratoria llegada, principalmente de Europa, se convirtió en un género de naturaleza global a partir de la segunda década del siglo XX.
Desde entonces se ha mantenido como uno de los géneros musicales internacionales mas potentes del mundo.

El TANGO revolucionó el baile popular, introduciendo una danza sensual con pareja abrazada que propone una profunda relación emocional en cada persona con su propio cuerpo y de los cuerpos de los bailarines entre si.
Refiriéndose a esa relación. Enrique Santos Discepolo, uno de sus máximos poetas, definió al TANGO como "un pensamiento que se baila".
Su interpretación puede llevarse a cabo mediante una amplia variedad de formaciones instrumentales, con preponderancia clásica de la orquesta y el sexteto de dos BANDONEONES, dos VIOLINES, PIANO y CONTRABAJO, sin ser excluyente el BANDONEÓN ocupa un lugar central.

Muchas de las letras de sus canciones están escritas en un argot local rioplatense llamado LUNFARDO y suelen expresar las emociones y tristezas que sienten los hombres y las mujeres de pueblo, especialmente "en las cosas del amor"

En el 2009, a petición de las ciudades de Buenos Aires y Montevideo. La UNESCO lo declaró PATRIMONIO cultural inmaterial de la humanidad.
Fueron esos TANGOS ya constituidos en asociaciones por origen étnico de las comunidades afro-rioplatense desde que la esclavitud comenzó a se abolida en 1813, de donde surgieron las academias, milongas y pirigundines, en las que se iría formando el TANGO en la segunda mitad del siglo XIX

Con un derrotero diferente, se ha destacado también la palabra "TANGO", existía en Andalucía a mediados del siglo XIX, para designar a un género musical, precisamente el TANGO FLAMENCO o TANGO ANDALUZ, El tango Andaluz a su vez, registra influencias AFRO-CUBANAS- en particular la habanera y africanas.
Tanto la HABANERA como el TANGO FLAMENCO se encuentran entre los géneros que influyeron en la aparición del TANGO, como género musical.
Finalmente teniendo en cuenta el uso generalizado en el Río de la Plata desde la colonia la expresión "TANGO" y a la ves "TANGO ANDALUZ", se ha sostenido una teoría de doble entrada, que propone la palabra "TANGO" su utilizó en el Río de la Plata durante los siglos XVIII y XIX para designar los sitios de baile negro, y luego volvió a entrar en la mitad del siglo XIX, procedente de Cuba-Andalucía, para designar esta vez la danza y el género musical.

En sus orígenes se distingue una etapa primitiva, anónima y popular, centrada en las comunidades afro-rioplatenses y en la "orillas" de la ciudad, de una etapa de definición del genero denominada GUARDIA VIEJA (1895-1925), en la que el tango adquirió identidad propia y alcanzó una amplia difu7sión geográfica y social.
A la Guardia Vieja le sigue la GUARDIA NUEVA (1925-1950), en el cual el tango alcanza madurez, refinamiento y difusión internacional. Como resultado de esta evolución, el tango alcanza su llamada EDAD de ORO, con eje en la década de 1940 y parte de la siguiente.

Luego de la edad dorada del tango, las definiciones de etapas o épocas musicales se vuelven difusas, hablándose de TANGO DE VANGUARDIA o "Piazzolliana" (1955-1970) y " EL NUEVO TANGO" o "TANGO FUSIÓN" (1970-2000) y el periodo actual del 2000 en adelante...





















 xxx




















































































0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio