martes, 25 de agosto de 2015

EL ARTE Y EL TEATRO (TEATRO COLÓN -BUENOS AIRES - ARGENTINA.)




El TEATRO COLÓN es un teatro de ópera de la ciudad de Buenos Aires -Argentina. Por su tamaño, acústica y trayectoria, est´s considerado entre los cinco mejores del mundo. El Teatro Colón posee la sala con mejor acústica para ópera y la tercera para conciertos del mundo.
Comparable con las salas líricas mas importantes del mundo, como la Scala de Milán, La Metropolitan Ópera House de New York, La Ópera estatal de Viena,, La Royal Ópera House (Covent Garden) de Londres y la Ópera de París, es ´ndice inequívoco de consagración para quienes se presentan en el, y lugar ineludible para los amantes de la música. El Colón ha sido desde siempre un teatro venerado por el público y los artistas mas renombrados. A su vez es sede de la orquesta estable, el coro estable, s, Ballet estable del Teatro Colón y la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires.





El tradicional paseo durante los intervalos permite la visita a los grandes salones del Colón. El foyer de los bustos, decorados con los bustos de los compositores: MOZART, BELLINI, BIZET,BEETHOVEN, GOUNOD, ROSSINI, VERDI y WAGNER...este comunica con el Salón BLANCO. De estilo RENACIMIENTO FRANCES, se trata de un antepalco de la platea balcón en funciones oficiales y se utiliza frecuentemente para reuniones formales, conferencias y agasajos. Dos grandes galerías coronadas por vitrales, ofrecen una vista amplísima del hall de entrada y conducen de la galería de los bustos, al Salón Dorado.
El Salón Dorado es de inspiración francesa, reminiscente del Grand Foyer de la Ópera de París. El Dorado a la hoja de su decoración, las columnas talladas, las arañas, los vitrales de Gaudin con imágenes de Homero y Safo y el refinamiento mobiliario son reflejados por una sucesión de espejos que potencia su fastuosidad. Convertido ya en una sala con vida propia, el Salón Dorado es centro permanente de conciertos de música de cámara, conferencias y exposiciones paralelas a la actividad de la sala, con entrada libre y gratuita.






La sala principal - una de las mayores del mundo - tiene 32 metros de diámetro, 75 de profundidad y 28 de altura en un entorno de estilo ecléctico, que combina el neorrenacimiento Italiano y el barroco francés. con una rica decoración en dorado y escarlata. Dividida en siete niveles, tiene capacidad para 2487 espectadores sentados y alcanza los 3000 si se incluyen los parados. El escenario tiene 35 metros de profundidad por 34 de ancho y la boca de escena es una de las mas grandes en los teatros con forma de herradura a la italiana. La sala reune las características ideales de la resonancia italiana y la claridad francesa, rasgo que ha convertido al Teatro Colón en el favorito de muchos artistas.





La platea está formada por 632 butacas de hierro forjado y madera, tapizadas en pana y dispuestas en 22 filas, divididas en dos por un corredor central.
Desde las entradas laterales hasta el escenario hay. a la derecha e izquierda, sendas filas de cinco palcos gaignoire o grillés construidos bajo el nivel de la platea y cerrados por una reja movible de bronce.(hoy estos palcos cerrados cumplen otra función.
Desde la platea se elevan tres niveles de palcos; bajos, balcón y altos.




construidos a la francesa, abiertos y con divisiones bajas, una cortina de brocato de seda color rosa viejo los separa de su antepalco. Los pisos superiores reciben los nombres de cazuela, tertulia, galería y paraíso. A las localidades con asiento se suman mas de 1500 lugares para espectadores de pié, distribuidos en esos cuatro lugares, además la cúpula de 320 m2, en el centro se encuentra un araña o "plafonnier" de broce de más de una tonelada de peso, siete metros de diámetro y posee 730 bombitas eléctricas y mas de un centenar de apliques y diseños de tulipas.


(*) actualmente al teatro se lo incluye con la cinematografia o con la música.


(**) cerrando con LA DANZA y el septimo arte (EL CINE)

(***) ya se tiene previsto que el octavo arte será la FOTOGRAFIA

(****) En la antigua Grecia LA POESÍA era protagonista.















10 comentarios:

norita -Córdoba- Argentina dijo...

CON EL PERMISO DEL AMIGO HÉCTOR VOY A AGREGAR A SU DETALLADA INFORMACIÓN SOBRE EL TEATRO, QUE SU CÚPULA TIENE UNA PINTURA DEL MAESTRO RAÚL SOLDI, QUE CONSISTE EN 16 TELAS PINTADAS Y PEGADAS Y QUE FUÉ INAUAGURADO EL 15 DE MAYO DE 1966 CON UN BALLET QUE RECREABA LAS FIGURAS DE LA CÚPULA DEL TEATRO. EL MAESTRO HIZO ESTA OBRA SIN COBRAR ABSOLUTAMENTE NADA Y JAMÁS TUVO UN RECONOCIMIENTO QUE LE PERMITIERA POR LO MENOS EL DERECHO A UNA PLATEA EN EL TEATRO. ADEMÁS HAY ALGO MUY IMPORTANTE "DEBAJO" DEL TEATRO COLÓN., PORQUE ALLÍ EN EL INMENSO SUBSUELO DE TRES PLANTAS SE ENCUENTRA EL INMENSO TALLER DONDE SE FABRICA TODO LO QUE SE UTILIZARÁ EN LA PRESENTACIONES, CON LA ÚNICA EXCLUSIÓN DE LAS ZAPATILLAS DE DANZAS QUE POR GASTARSE MUY RÁPIDO NO DAN TIEMPO PARA SU REALIZACIÓN. PERO FUERA DE ESO, ALLÍ FUERON CONFECCIONADOS LOS TRAJES DE LOS GRANDES ARTISTAS TANTO DE ÓPERA COMO DE BALLET QUE PASARON POR SU ESCENARIO Y QUE ESTÁN EXPUESTOS. UNO DE ELLOS ES EL DE LA PAVLOVA CUANDO BAILÓ "LA MUERTE DEL CISNE". ADEMÁS FUNCIONA ALLÍ LA ESCUELA DEL BALLET ESTABLE DEL TEATRO. Y JUSTO DEBAJO DEL ESCENARIO PRINCIPAL. HAY UNA COPIA DEL MISMO, CON IGUAL TAMAÑO Y TODOS SUS ACCESORIOS, QUE ES DONDE SE ENSAYAN LAS OBRAS, PUES SOLAMENTE SE UTILIZA EL ESCENARIO CENTRAL EL DIA DEL ESTRENO. ADEMÁS CUENTA CON OTRA RAREZA, PUES ACÁ EN LA ARGENTINA NO HAY OTRO TEATRO CON ESA CARACTERÍSTICA Y ES QUE TIENE UNA PLANCHA BLINDADA QUE SE ACCIONA CON UN COMPLICADO SISTEMA DE POLEAS Y QUE AÍSLA DESDE EL ESCENARIO TODO EL RESTO DEL TEATRO, PUES SI SE PRODUCE UN INCENDIO, CON ESO CORTAN PARA QUE NO SE EXTIENDA A LOS VASTOS ÁMBITOS QUE LO CONFORMAN. EN FIN, SE PUEDEN DETALLAR MUCHAS DE LAS COSAS QUE TIENE ESTE HERMOSO TEATRO , PERO SOLO EL QUE HA PODIDO IR Y SENTIRLO LATIR EN SU SALA MAYOR, CON EL SILENCIO QUE SE HACE ANTE LA INMINENCIA DE LA APERTURA DEL TELÓN PUEDE REALMENTE EXPERIMENTAR LA EXCELENCIA DE UNA OBRA QUE CONSTA DE MUCHOS DETALLES PARA CONFORMAR UN TODO QUE ES UN VERDADERO ORGULLO PARA EL ARTE. UN SALUDO CARIÑOSO PARA TODOS LOS AMIGOS DEL G-15

Lautaro Gómez Altamira (D:F:México) dijo...

TUS PALABRAS TRASUNTAN UN PROFUNDO RESPETO Y AMOR PARA CON EL TEATRO COLÓN, DEL CUAL YA HABÍA ESCUCHADO HABLAR PUES ESTÁ DENTRO DEL CIRCUITO QUE INCLUYEN TODOS LOS GRANDES CONCERTISTAS Y CANTANTES DE ÓPERA DEBIDO A LO QUE APUNTA HÉCTOR EN CUANTO A SU ACÚSTICA. PERO EN TUS PALABRAS SE NOTA UN SENTIMIENTO DE PROFUNDO CARIÑO POR ESE TEATRO Y SE NOTA QUE LO CONOCES MUY BIEN PUES TUS PALABRAS SON LAS DE UNA PERSONA QUE LO HA VIVIDO. HERMOSO BLOG QUE NOS HACE CONOCER UNA PARTE DE ARGENTINA POCO DIFUNDIDA, PUES ACTUALMENTE SE DIFUNDE MAS EL ÉXITO DE SUS FUTBOLISTAS QUE LAS BELLEZAS DEL TEATRO. ¿SERÁ ESA LA MEDIOCRIDAD QUE NOS INVADE? ESPEREMOS QUE NO, QUE SIEMPRE QUEDEN PERSONAS AMANTES DEL ARTE QUE SABRÁN EVALUARLO EN LO QUE REALMENTE REPRESENTA. UN ABRAZO PARA TODOS LOS AMIGOS DEL BLOG.

Víctor Lauricella- Mendoza dijo...

SIN NINGUNA DUDA SE NOTA TU AMOR POR ESE MARAVILLOSO TEATRO AL QUE TUVE LA SUERTE DE PODER ASISTIR VARIAS VECES Y GOZAR DE SU BELLEZA. TIENES MUCHA RAZÓN AL SENTIRTE ORGULLOSA DE ÉL PUES ES UN ÍCONO PARA AMÉRICA LATINA EN LO CONCERNIENTE AL ARTE DE LA MÚSICA EN CUALQUIERA DE SUS EXPRESIONES. UN CÁLIDO SALUDO PARA TÍ Y UN ABRAZO PARA TODOS LOS AMIGOS DEL G-15

norita -Córdoba- Argentina dijo...

CORRIJO UN ERROR AL ESCRIBIR Y NO ME DÍ CUENTA, LA INAUGURACIÓN DE LA CÚPULA CON LAS PINTURAS DEL MAESTRO SOLDI FUÉ EL 25 DE MAYO PARA LA FUNCIÓN DE GALA CON MOTIVO DE CONMEMORARSE EL ANIVERSARIO DE UNA FECHA PATRIA. EN CUANTO A QUE MI COMENTARIO DEMUESTRA MI AMOR POR ESE TEATRO, DEBO DECIR QUE A LOS CINCO AÑOS ESCUCHÉ EN ÉL MI PRIMER CONCIERTO EN VIVO Y AL AÑO SIGUIENTE INGRESÉ A LA ESCUELA DE BALLET DEL TEATRO DONDE VIVÍ LOS AÑOS MAS FELICES DE MI VIDA. ASÍ QUE CADA RINCÓN DE ESE TEATRO TIENE PARA MÍ UN SIGNIFICADO ESPECIAL QUE HACE QUE LO GUARDE EN MI MEMORIA COMO UN TESORO, SUS DUENDES EN EL SILENCIO DE LOS DIAS EN QUE TERMINABAN TODOS LOS ENSAYOS Y SE ACALLABAN LOS MURMULLOS , PARECÍAN CAMINAR POR SUS PASILLOS DESIERTOS, ESPERANDO EL DIA DE LA GRAN GALA, CUANDO SE ABRIRÍA EL TELÓN ANTE UNA NUEVA MARAVILLA. ES POR ELLO MI AMOR POR ESE TEATRO QUE TUVO GRAN INCIDENCIA EN MI VIDA, BESOS A TODOS.

Agueda Philips- England dijo...

CON RAZON TU COMENTARIO TIENE TODA LA PASIÓN DEL QUE ESCRIBE SOBRE ALGO QUE SE QUIERE MUCHO. AHORA QUE HAS CONTADO TU EXPERIENCIA CON EL MISMO, ES EXPLICABLE, NO SOLO LO CONOCES, SINO QUE LO TIENES UNIDO A RECUERDOS MUY QUERIDOS. ES MUY BELLO LO QUE HAS ESCRITO Y AHORA TE CONOCEMOS UN POQUITO MÁS,. UN FUERTE ABRAZO Y UN SALUDO A TODOS LOS AMIGOS DEL BLOG.

Halldör (Islandia) dijo...

HOLA QUERIDA COLEGA, ERES REALMENTE UNA BUCEADORA EN EL MUNDO DEL ARTE, PUES LUEGO DE HABER PASADO POR EL TEATRO COLÓN PARA ESTUDIAR DANZAS, TE DEDICASTE A LAS ARTES PLÁSTICAS, A LA QUE AGREGAS TUS CONDICIONES PARA EXPRESARTE POR MEDIO DE LA LITERATURA. DEBES TENER UNA VIDA INTERIOR MUY PROFUNDA E INTERESANTE, PUES LA GENTE QUE SE CODEA CON EL ARTE DESDE TAN CORTA EDAD, TIENEN UNA PERCEPCIÓN ESPECIAL PARA EL MISMO. EL BLOG ES UN VERDADERO LUJO. PUES CONOCER ESTE TEMPLO DEL ARTE, ES UN VERDADERO REGALO. UN ABRAZO PARA TODOS LOS AMIGOS.

James-Londres-Inglaterra dijo...

COMO SIEMPRE ESTA DUPLA NOS ENTREGA LA PERFECCIÓN DE UN BLOG DE LUJO, PUES HÉCTOR PONE TODA LA PARTE VISUAL Y TÉCNICA Y NORITA SE ENCARGA DE LLENARLO DE POESÍA. NO DUDO DE QUE LOS DUENDES DEL TEATRO TODAVÍA CORREN POR TUS VENAS, PUES QUIENES TENEMOS EL GUSTO DE CONOCERTE, SABEMOS QUE LLEVAS UN CIERTO AIRE DE ASOMBRO QUE SOLO LO DÁ EL QUE TIENE EL ALMA LLENA DE ESE TIPO DE RECUERDOS. Y NO SABES LO IMPORTANTE QUE ES EL TENER ESE TIPO DE RECUERDOS DE TU PASO POR LA VIDA, PUES ES MUY PESADA DE LLEVAR LA CARGA, CUANDO LOS RECUERDOS SON TREMENDAMENTE CRUELES E IMPOSIBLES DE BORRAR. MUCHAS GRACIAS A LOS DOS Y RECIBAN TODO EL CARIÑO DE TODA LA BARRA DE LONDRES Y DE ALEMANIA POR SUPUESTO.

Radost Kosovci- Serbia dijo...

UNA VERDADERA JOYA ESTE BLOG PARA QUIENES NO CONOCEMOS ESTE TEATRO MAS QUE DE REFERENCIAS CUANDO SE HAN PRESENTADO GRANDES ARTISTAS. ENTRE USTEDES DOS NOS HAN DADO UNA SEMBLANZA COMPLETA Y TAN PROFUNDAMENTE SENTIDA, QUE ES COMO HABERLO CONOCIDO EN TODOS SUS RINCONES CON ESOS MISTERIOSOS SONIDOS QUE GUARDAN TODOS LOS TEATROS CUANDO ESTÁN VACÍOS Y CONVERSAN DIRECTAMENTE CON EL ARTE. FELICITACIONES Y UN FUERTE ABRAZO PARA TODOS LOS QUERIDOS AMIGOS DEL BLOG-

Ernest Shintong-Fremantle-Australia dijo...

ES EVIDENTE QUE ESTE BLOG HA SIDO COMPUESTO POR PERSONAS SENSIBLEMENTE AMANTES DEL ARTE EN TODAS SUS MANIFESTACIONES, PUES DE LO CONTRARIO NO HUBIERAN PODIDO CREAR ESTA SERIE DE MAGNÍFICOS BLOGS CON LOS CUALES NOS HAN REGALADO UN RECORRIDO POR LAS RAMAS DEL ARTE, CON ALTURA Y MUCHA SENSIBILIDAD. FELICITACIONES Y CARIÑOS PARA TODO EL BLOG.

Alexei Kirkov- Rusia dijo...

BUENISIMO BLOG, Y HERMOSO TEATRO REALMENTE, NO LO CONOCÍA, PUES ACÁ NO SON MUY DIFUNDID0S LOS TEATROS DE OTROS PAÍSES, POR ESO ES TAN BUENO ENTRAR AL BLOG Y ENTERARSE DE ESTAS COSAS. TODA LA SECUENCIA SOBRE LAS DISTINTAS RAMAS DEL ARTE ME HA PARECIDO MARAVILLOSA. UN CÁLIDO ABRAZO PARA TODOS LOS AMIGOS.