sábado, 22 de agosto de 2015

ANÁLISIS Y COMENTARIO DEL DÍSCOBOLO DE MIRÓN



Mirón, fue el artista Griego creador del Discóbolo en el siglo V a.C, es una de las obras mas admiradas de la antiguedad, Un bronce hecho durante el periodo clásico alto del arte Griego de 1,60 metros de altura. El original ya no existe. se han concervado célebres reproducciones romanas en mármol.
 El término griego DISCÓBOLO significa lanzador de disco, uno de los deportes mas tradicionales de la antigua Grecia, siendo la obra la representación de un momento del movimiento de in atleta en esa disciplina. El lanzamiento de disco era el primer elemento del PENTATLÓN en el que un atleta lanzaba un pesado disco. llamado discusy. si bien los atletas de esta disciplina en cierto modo eran considerados inferiores a los atletas que se destacaban en un deporte específico, su apariencia física era objeto de suma admiración, esto se debía a que no tenían ningún grupo de músculos desarrollados en exceso,, lo que realzaba en la armonía de sus proporciones. Aquí Mirón captura el momento de inmovilidad momentánea del atleta. La palabra griega que descri9be este instante es "rhytmos". y hace referencia a una acción de gran armonía y equilibrio.
Los escultores optaron por rep'resentar al lanzador de disco con el cuerpo doblado porque así se satisfacía su deseo de representar una figura anatómicamente perfecta y trasmitir una sensación de movimiento. El autor logra en la obra un equilibrio corporal perfecto. creando un fragmento del movimiento de un lanzador técnicamente brillante como una demostración de grandeza de los deportistas de Grecia; el movimiento es una de las claves que se quieren representar, el movimiento del hombre como muestra de avanza en el pensamiento y en todas las áreas de la vida.
Los lanzadores de disco de la antiguedad iban desnudos, lo que permitía a los artístas retratar sus músculos. Mirón representa el momento del lanzamiento, con un realismo y un movimiento de lo más convincentes, dando una sensación de vigor y equilibrio.
El lanzador de disco muestra una expresión relajada. Para el observador moderno, la cara del atleta parece carente de emoción, y es que para los escultores antiguos era mucho mas importante representar el cuerpo como arquetipo del ideal atlético que centrarse en las expresiones faciales. Por otro lado la expresividad facial se puede interpretar que la mente es quien domina todos los movimientos de perfección, que mas allá del esfuerzo físico, el éxito y el dominio de las acciones, está en el correcto dominio de la mente.El deporte tenía en esta época una gran relevancia en la vida del hombre como símbolo de independencia, libertad y democracia, por lo que la obra tiene un alto contenido político y filosófico.














1 comentarios:

A las 23 de agosto de 2015, 9:40 , Anonymous Halldör (Islandia) ha dicho...

LA MARAVILLOSA ARMONÍA DEL CONTRASTE ENTRE LAS CURVAS Y LAS RECTAS EN LA POSE DEL DISCÓBOLO, ES UNA DE LAS PIEZAS EMBLEMÁTICAS DE LA ESCULTURA A TRAVÉS DE LOS SIGLOS, PUES UNE A LA PERFECCIÓN DE CADA UNO DE SUS RASGOS FÍSICOS, TODA LA ARMONÍA DEL ARTE QUE TRANSCURRE A TRAVÉS DE ÉL.

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio